Empresas estatales

Banco del Estado de Chile

ID
97.030.000-7
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE AGRICULTURA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE ENERGÍA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE HACIENDA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE MINERÍA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE SALUD Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DEL DEPORTE Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA Artículo 3°- El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios y financieros con el objeto de favorecer el desarrollo de las actividades económicas nacionales. Para atender el cumplimiento de ese objetivo primordial y demás finalidades que la ley le encomiende, el Banco podrá realizar las funciones y operaciones que el presente decreto ley, la legislación aplicable a las empresas bancarias u otras leyes generales o especiales le autoricen, sujetándose, en todas ellas a las políticas y normas que le imparta la autoridad monetaria en uso de sus atribuciones.
Cuando estos servicios bancarios y financieros se presten al Estado, por imperativo legal o por razones de interés público, el Banco tendrá derecho a una adecuada retribución, que será determinada mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda.
Mission
Creamos soluciones financieras innovadoras, sostenibles e inclusivas para el progreso de todas, todos y sus comunidades.
Vision
Trabajamos para ser la institución financiera más cercana, sostenible e innovadora, pilar para el desarrollo digital y verde de Chile y el bienestar de todos sus habitantes.
Strategic objectives
1. Ecosistema financiero innovador
2. Transformación digital para un servicio y una experiencia cliente distintiva
3. Desarrollo sostenible y pilar del desarrollo digital y verde de chile
4. Nueva alianza interna
5. Nueva forma de comunicar y vincularnos con las audiencias
Economic sector
Financiero
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Préstamos, ahorros, inversiones, seguros y servicios financieros.
No information
Board appointment mechanism
Presidente de la República, Representante de los trabajadores y las trabajadoras.
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Jessica Teresa López Saffie Presidente Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
Daniel Andrés Alberto Hojman Trujillo Vicepresidente Ingeniero Industrial
Universidad de Chile
Yes Yes
Elena Francisca Serrano Pérez Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Enrique Hernán Román González Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No
Pablo Andrés Zamora Cantillana Director Bioquímico
Universidad de Santiago de Chile
No Yes
Tamara Nedjelka Agnic Martínez Director Ingeniero Comercial
Universidad de Santiago de Chile
Yes No
Edith Marlene Signe Rodríguez. Representante de los trabajadores y las trabajadoras Educadora de Párvulos
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Yes No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Oscar Raúl González Narbona Ingeniero Civil industrial
Universidad de Chile
No No
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
4
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
2
61–70
2
>70
1
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
46
Women
20
Total
66
Chilean
65
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
2
41–50
17
51–60
34
61–70
12
>70
1
<3 years
47
3–6 years
15
6–9 years
0
9–12 years
3
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
5068
Women
4978
Total
10046
Chilean
9916
Others
130
Age range
Length of tenure
<30
571
30–40
3429
41–50
3346
51–60
2179
61–70
520
>70
1
<3 years
1465
3–6 years
1433
6–9 years
1176
9–12 years
1218
>12 years
4754
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 78,70 %
Technical 98,30 %
Administrative 105,00 %
Assistant 89,90 %
Total number of subsidiaries
9
N° of associates
3
N° of related entities
4
More information
Investments
Infraestructura física: MM$25.469
infraestructura tecnológica: MM$23.763
inversiones en software no propios: MM $4.786
inversiones en software propios: MM$7.932

Total general: MM$61.951
New products
1. Súper Compraquí, es una máquina autónoma que no necesita conexión a teléfono, que acepta pagos con tarjetas de cualquier banco y con código QR. Al cierre del 2022 se han distribuido más de 132 mil mpos, con 4.523 puntos de Caja Vecina con Súper Compraquí, y más de 44 mil microemprendimientos cuentan con un Compraquí QR, con una mayor variedad de opciones de pago para sus respectivos clientes.

2. Nuevo fondo mutuo Chile Ecológico de Banco Estado, que invierte en proyectos sostenibles chilenos certificados, con 4.656 partícipes y MM$3.604 en patrimonio.
Changes in the market
Nuevo escenario regulatorio, con la Ley Fintech y el sistema de finanzas abiertas, para ponerlas al servicio de las y los clientes.
Others
No information
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 63,35 62,10 72,50 68,56 78,19 66,14
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 2 247,22 2 292,91 2 530,84 2 294,47 1 829,72 1 637,96
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 0,89 0,84 0,59 1,27 2,06 2,33
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 20,78 19,98 15,45 30,30 39,83 40,53
EBITDA (Millions of pesos) 462 571,00 496 479,00 446 434,00 768 975,00 1 255 575,00 1 432 820,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 60 218 000 165 951 000 167 019 000 70 857 000 182 370 000 416 433 600
Income tax and 1st Cat. 91 474 000 54 869 000 103 116 000 132 388 000 281 961 000 226 098 000
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 153 017 000 93 861 000 171 362 000 219 369 000 458 041 000 364 263 000
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A 201 575 000 194 130 000 N/A 452 550 000 N/A
Capitalization of profits 60 250 500 N/A N/A 70 857 000 182 369 500 277 622 000
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  19 436 455 000  20 332 552 000  27 886 864 000  27 177 706 000  28 678 208 257  27 558 212 000
Total non-current assets  20 785 074 000  23 022 424 000  25 232 326 000  26 408 297 000  28 412 577 573  30 747 089 000
Total assets  40 221 529 000  43 354 976 000  53 119 190 000  53 586 003 000  57 090 785 830  58 305 301 000
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  30 680 066 000  32 743 558 000  38 464 935 000  39 639 745 000  36 679 898 926  41 667 575 000
Total non-current liabilities  7 827 879 000  8 799 610 000  12 635 160 000  11 708 351 000  17 452 392 738  13 282 915 000
Total assets  1 713 584 000  1 811 808 000  2 019 095 000  2 237 907 000  2 958 493 713  3 354 811 000
Total liabilities and equity  40 221 529 000  43 354 976 000  53 119 190 000  53 586 003 000  57 090 785 377  58 305 301 000
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ordinary activities income  2 398 822 000  2 589 599 000  2 370 324 000  3 092 480 000  5 765 176 534  5 504 158 000
Other income  18 964 000  17 018 000  25 181 000  58 393 000  82 463 503  27 752 000
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  384 685 000
Total expenses and costs 2 200 464 000 2 392 798 000 2 223 801 000 2 618 740 000 4 851 516 740 4 068 902 000
Raw materials and consumables
used
 0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  436 969 000  460 007 000  458 668 000  487 324 000  539 156 442  599 888 000
Depreciation and amortization
expenses
 106 550 000  134 436 000  134 421 000  90 807 000  77 292 139  72 975 000
Other expenses  1 656 945 000  1 798 355 000  1 630 712 000  2 040 609 000  4 235 068 159  3 396 039 000
Other gains (losses)  2 509 000  2 041 000  -2 093 000  135 000  4 035 278  4 802 000
Gains (losses) arising from
the derecognition of financial
assets measured at amortized
cost
 0  0  0  0  0  28 882 757
Financial income  115 519 000  149 506 000  72 604 000  0  168 008 180  135 466 000
Financial costs  0  0  0  143 607 000  0  0
Impairment of earnings and
reversal of impairment losses
(impairment losses) determined
in accordance with IFRS 9
 0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of
associates and joint ventures
accounted for using the equity
method
 0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange
gains (losses)
 0  0  0  0  0  109 475 000
Results of indexed units  20 671 000  -3 323 000  69 798 000  289 507 000  10 116 583  2 896 000
Gains (losses) arising from
differences between previous
carrying amounts and the fair
value of financial assets
reclassified as measured at
fair value
 0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss)
previously recognized in other
comprehensive income arising
from the reclassification of
financial assets from the
measurement category of fair
value through other
comprehensive income to that
of fair value through profit
or loss
 0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  356 021 000  362 043 000  312 013 000  678 168 000  1 178 283 338  1 359 845 000
Income tax expenses  176 684 000  179 708 000  157 735 000  300 710 000  466 154 562  726 865 000
Profits (losses)  179 337 000  182 335 000  154 278 000  377 458 000  712 128 776  632 980 000
Estado de resultados presentado por la empresa que homologa formato de Estado de resultados por naturaleza del gasto
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -667 122 000  -309 845 000  8 473 330 000  -1 010 799 000  -3 227 035 000  2 259 630 000
Net investment flow  -154 903  -63 374 000  -78 054 000  -45 181 000  -62 925 000  -81 216 000
Net financing flow  702 659 000  812 966 000  442 287 000  -954 920 000  308 654 000  -745 898 000
Net increase (decrease) in
cash and cash equivalents
 -119 366 000  439 747 000  8 837 563 000  -2 010 900 000  -2 981 213 000  1 432 516 000
Cash and cash equivalents at
the beginning of the period
 6 936 342 000  6 834 854 000  7 285 100 000  16 130 977 000  14 199 841 000  11 218 628 000
Cash and cash equivalents at
the end of the period
 6 834 854 000  7 285 100 000  16 130 977 000  14 199 841 000  11 218 628 000  12 651 144 000
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Assets 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Total current assets  24 175 758  29 152 596  31 067 810  27 177 706  32 335 188  28 275 956  26 736 949  28 678 209  26 725 205  27 089 443  25 631 953  27 558 212  28 125 902  24 923 427  25 893 022
Total non-current assets  24 488 767  24 420 803  25 139 572  26 408 297  25 336 231  26 788 442  28 079 161  28 412 575  29 584 851  30 279 031  30 889 868  30 747 089  31 142 751  32 713 605  31 134 129
Total assets  48 664 525  53 573 399  56 207 382  53 586 003  57 671 419  55 064 398  54 816 110  57 090 784  56 310 056  57 368 474  56 521 821  58 305 301  59 268 653  57 637 032  57 027 151
Liabilities and equity 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Total current liabilities  35 182 824  40 468 769  42 790 939  39 639 745  42 292 229  37 046 986  36 365 756  36 679 899  36 076 218  39 224 671  36 503 275  41 667 575  43 121 307  40 870 279  39 627 031
Total non-current liabilities  11 459 565  10 955 673  11 188 257  11 708 351  13 169 934  15 600 253  15 939 638  17 452 392  17 206 582  14 967 949  16 705 099  13 282 915  12 745 779  13 112 136  13 755 392
Total assets  2 022 136  2 148 957  2 228 186  2 237 907  2 209 256  2 417 159  2 510 716  2 958 493  3 027 256  3 175 854  3 313 447  3 354 811  3 401 567  3 654 617  3 644 728
Total liabilities and equity  48 664 525  53 573 399  56 207 382  53 586 003  57 671 419  55 064 398  54 816 110  57 090 784  56 310 056  57 368 474  56 521 821  58 305 301  59 268 653  57 637 032  57 027 151
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Ordinary activities income  638 100  1 275 584  2 006 858  3 092 480  1 081 620  2 635 960  4 211 747  5 765 175  1 374 783  2 820 719  4 053 654  5 504 158  1 286 232  2 567 618  3 716 435
Other income  5 798  11 014  20 639  58 393  44 146  45 428  64 039  82 463  8 204  14 523  19 750  27 752  4 337  9 642  16 227
Sales cost  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 555 274 1 087 077 1 710 665 2 618 740 879 455 2 085 182 3 496 371 4 851 516 1 121 061 2 259 456 3 210 602 4 453 587 1 127 662 2 178 789 3 125 845
Raw materials and consumables
used
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  125 779  237 012  355 860  487 324  133 625  261 621  392 438  539 156  151 597  299 647  444 143  599 888  156 266  317 882  487 923
Depreciation and amortization
expenses
 23 621  46 761  69 753  90 807  19 511  38 107  57 902  77 292  18 637  37 098  55 005  72 975  16 150  32 831  51 996
Other expenses  405 874  803 304  1 285 052  2 040 609  726 319  1 785 454  3 046 031  4 235 068  950 827  1 922 711  2 711 454  3 780 724  955 246  1 828 076  2 585 926
Other gains (losses)  -229  -1 138  -1 277  135  975  2 520  2 494  4 036  692  1 946  2 999  4 802  -487  602  1 039
Gains (losses) arising from
the derecognition of financial
assets measured at amortized
cost
 0  0  0  0  0  0  0  0  6 726  13 385  20 045  28 883  7 920  15 840  23 562
Financial income  0  0  0  0  163 934  64 576  79 432  168 008  80 160  118 804  56 094  135 466  -157 625  -57 600  51 458
Financial costs  -22 276  -42 938  78 755  143 607  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Impairment of earnings and
reversal of impairment losses
(impairment losses) determined
in accordance with IFRS 9
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of
associates and joint ventures
accounted for using the equity
method
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange
gains (losses)
 0  0  0  0  0  0  0  0  -15 121  7 234  134 111  109 475  209 251  161 040  141 156
Results of indexed units  9 691  13 457  184 777  289 507  -104 454  27 037  72 683  10 117  -5 350  -4 150  7 958  2 896  13 056  8 938  2 903
Gains (losses) arising from
differences between previous
carrying amounts and the fair
value of financial assets
reclassified as measured at
fair value
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss)
previously recognized in other
comprehensive income arising
from the reclassification of
financial assets from the
measurement category of fair
value through other
comprehensive income to that
of fair value through profit
or loss
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  120 362  254 778  421 577  678 168  306 766  690 339  934 024  1 178 283  329 033  713 005  1 084 009  1 359 845  235 022  527 291  826 935
Income tax expenses  51 473  117 801  193 253  300 710  119 424  287 620  345 525  466 155  172 707  372 487  599 577  726 865  120 805  268 274  420 703
Profits (losses)  68 889  136 977  228 324  377 458  187 342  402 719  588 499  712 128  156 326  340 518  484 432  632 980  114 217  259 017  406 232
Estado de resultados presentado por la empresa que homologa formato de Estado de resultados por naturaleza del gasto
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Net operating flow  -2 519 688  -2 245 279  900 682  -931 035  100 095  -1 124 961  -1 667 421  -3 226 942  -443 842  1 202 065  12 458  2 259 630  -1 478 316  -3 197 615  -2 170 968
Net investment flow  -10 126  -20 139  -30 683  -45 181  -8 804  -23 169  -33 932  -62 925  -9 108  -22 141  -33 855  -81 216  -22 636  -36 135  -61 711
Net financing flow  -492 041  -810 843  -690 172  -954 920  -590 712  -592 691  -1 037 647  308 654  -52 233  -160 104  -816 448  -745 898  186 605  912 368  502 909
Net increase (decrease) in
cash and cash equivalents
 -3 021 855  -3 076 261  179 827  -1 931 136  -499 421  -1 740 821  -2 739 000  -2 981 213  -505 183  1 019 820  -837 845  1 432 516  -1 314 347  -2 321 382  -1 729 770
Cash and cash equivalents at
the beginning of the period
 16 130 977  16 130 977  16 130 977  16 130 977  14 199 841  14 199 841  14 199 841  14 199 841  11 218 628  11 218 628  11 218 628  11 218 628  12 651 144  12 651 144  12 651 144
Cash and cash equivalents at
the end of the period
 13 109 122  13 054 716  16 310 804  14 199 841  13 700 420  12 459 020  11 460 841  11 218 628  10 713 445  12 238 448  10 380 783  12 651 144  11 336 797  10 329 762  10 921 374
External auditing firms
KPMG Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada (FR), International Credit Rating Compañía de Clasificadora de Riesgo Limitada (ICR), Moody’s y Standard & Poor’s (S&P)
National risk classification
FR AAA (cl); ICR AAA
International risk classification
Moody’s A2; S&P A
Objective Actions Future commitments
5. Igualdad de género Nos acogemos a los acuerdos en materia de Derechos Humanos firmados por el Estado de Chile, tema que forma parte de nuestra Política de Sostenibilidad.

Programa CreceMujer busca potenciar el empoderamiento económico de las emprendedoras, mediante el cual pueden ser parte de una comunidad donde encuentran orientación, asesoría y redes de contacto.
Compromiso de respetar y promover los derechos laborales reconocidos en la legislación nacional y a través de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
7. Energía asequible y no contaminante Financiamiento a personas, micro y pequeñas empresas que buscan disminuir su impacto y consumo de energía a través de la incorporación de energías renovables o proyectos de eficiencia.

Financiamiento a personas y empresas para la adquisición de medios de transportes eléctricos.
Estamos fortaleciendo de forma gradual los financiamientos de Créditos Verdes, para financiar inversiones en tecnologías sustentables como energía fotovoltaica, energía eólica, entre otros.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Buscamos atraer al mejor talento, generando condiciones laborales que permitan su desarrollo profesional y personal, preocupándonos de su bienestar, a la vez que generamos un clima seguro y positivo, que permita conciliar las necesidades de nuestros clientes con los objetivos de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Buscamos asegurar un acceso equitativo, competitivo y transparente a nuestros procesos de compras de
bienes y servicios.
Avanzar en el desarrollo de proveedores regionales, como agentes reactivadores de las economías locales; acompañar a proveedores comprometidos con la sociedad, en materias de diversidad, género, inclusión y medioambiente; y fomentar que nuestros proveedores cumplan las leyes en materia laboral y social.
9. Industria, innovación e infraestructuras Incorporamos las mejores prácticas de probidad y transparencia en nuestra cultura interna y en la relación con nuestros grupos de interés, acogiéndonos a los acuerdos en materia de Derechos Humanos firmados por el Estado de Chile.

La digitalización de nuestros servicios trae desafíos, por lo que debemos asumir con responsabilidad el cuidado de dichos datos, protegiendo su privacidad y resguardando su buen uso.
No presenta.
10. Reducción de las desigualdades Aportamos como una plataforma de pago para distintas iniciativas que impulsa el Estado.

Como parte de nuestro rol de banca pública, llegamos a cada rincón de Chile, entregando acceso universal a todos nuestros clientes y clientas.

Desarrollamos una serie de iniciativas de educación financiera, ferias, actividades culturales, voluntariados entre otros.
Hemos implementado iniciativas que generan capacidades en las personas para que puedan aprovechar de mejor forma los productos y servicios financieros.
13. Acción por el clima En Banco Estado buscamos a través de nuestro plan de mitigación y adaptación residual lograr la carbono neutralidad en nuestras operaciones al año 2030,

Incorporamos los criterios ESG en productos financieros de los diversos segmentos de clientes.
Banco Estado es el único banco público del mundo en comprometerse con la Carbono Neutralidad al año 2030 en emisiones operacionales, y al 2050 en emisiones financiadas, junto al grupo de bancos del mundo que conforman el Net Zero Banking Alliance y la Campaña Race to Zero de Naciones Unidas.
17. Alianzas para lograr los objetivos Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

CORFO

Déficit CERO

División de Organizaciones Sociales

FOSIS

Organización de las Naciones Unidas - Objetivos de Desarrollo Sostenible

ONU Mujeres – Principios de Empoderamiento de Género de la ONU

ONU Mujeres – Iniciativa por la Igualdad Win Win

Dow Jones Sustainability Indexes

Banco Interamericano de Desarrollo

Pacto Global de las Naciones Unidas

Acuerdo Verde del Ministerio de Hacienda

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Net Zero Banking Alliance
No presenta.