Comercializadora de Trigo S. A.
ID
96.511.150-6
Website
Legal constitution
Corfo
97,24 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
2,76 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
- MINISTERIO DE HACIENDA
Mission
Atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en el mercado de cereales, especialmente del trigo, y que afectan el poder de negociación de los productores, particularmente de los pequeños. Para ello, COTRISA contribuye con transparencia en la información de mercado de cereales y potenciar su rol certificador de calidad de granos.
Vision
Posicionarnos como una empresa del Estado sostenible, eficiente y eficaz que contribuye al desarrollo del sector y la sociedad, por medio del cumplimiento de su objeto social y su rol público de política sectorial, siendo reconocida y valorada en su quehacer tanto en el sector privado como público.
Strategic objectives
- Recuperar la empresa en cuanto a su rol como herramienta de política pública sectorial.
- Contribuir con la disminución de las asimetrías en la formación de precios competitivos de cereales (granos), en particular del trigo a nivel nacional. Para ello se considera la participación de COTRISA como empresa ejecutora de política pública ministerial por lo que es necesaria una coordinación estrecha con la orientación ministerial sectorial.
- Difundir información del mercado de cereales actualizada y oportuna dirigida a los distintos actores estratégicos de COTRISA y a la sociedad en general. Lo anterior, considerando que el acceso de información permite una mejor toma de decisiones y disminuir las asimetrías de información permitiendo una mejor negociación para la formación de precios competitivos.
- Potenciar la labor de análisis de calidad de granos de cereales, a través de la función de arbitrador y capacitador de laboratorios.
- Fomentar el desarrollo institucional a través del desarrollo de planes y programas que permitan la sostenibilidad económica, ambiental y social con un compromiso para sus trabajadores y la sociedad en general.
- Contribuir con la disminución de las asimetrías en la formación de precios competitivos de cereales (granos), en particular del trigo a nivel nacional. Para ello se considera la participación de COTRISA como empresa ejecutora de política pública ministerial por lo que es necesaria una coordinación estrecha con la orientación ministerial sectorial.
- Difundir información del mercado de cereales actualizada y oportuna dirigida a los distintos actores estratégicos de COTRISA y a la sociedad en general. Lo anterior, considerando que el acceso de información permite una mejor toma de decisiones y disminuir las asimetrías de información permitiendo una mejor negociación para la formación de precios competitivos.
- Potenciar la labor de análisis de calidad de granos de cereales, a través de la función de arbitrador y capacitador de laboratorios.
- Fomentar el desarrollo institucional a través del desarrollo de planes y programas que permitan la sostenibilidad económica, ambiental y social con un compromiso para sus trabajadores y la sociedad en general.
Economic sector
Servicios
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Almacenaje de granos.
Secado de granos.
Segregación.
Limpieza de granos.
Análisis de calidad de granos.
Romanaje de camiones.
Secado de granos.
Segregación.
Limpieza de granos.
Análisis de calidad de granos.
Romanaje de camiones.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Iván Augusto Nazif Astorga | Presidente | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Maruja Cortés Belmar | Vicepresidente | Ingeniero Agrónomo Universidad Austral de Chile |
Yes | Yes |
|
Rayén Millaleo Millaleo | Director | Ingeniero Agrónomo Universidad de La Frontera (UFRO) |
Yes | Yes |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Gonzalo Andrés Becerra Martínez | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
1
Women
2
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
3
Women
0
Total
3
Chilean
3
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
1
>70
0
<3 years
2
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
17
Women
6
Total
23
Chilean
22
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
2
30–40
3
41–50
12
51–60
4
61–70
2
>70
0
<3 years
11
3–6 years
0
6–9 years
2
9–12 years
4
>12 years
6
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 57,00 % |
Technical | N/A |
Administrative | 106,00 % |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No information
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
- En la junta ordinaria de accionistas, celebrada el 28 de abril de 2023, por unanimidad se acordó no repartir dividendos. Además, acuerda mantener a los actuales Directores de esta sociedad, quienes son a: Iván Nazif Astorga, Maruja Cortés Belmar y Rayen Millaleo Millaleo. Por un periodo de un año y hasta la próxima Junta Ordinaria de Accionistas.
- En la misma junta ordinaria de accionistas y por unanimidad se acordó mantener a Crowe Auditores como auditores externos de la sociedad.
Para responder a la solicitud del Ministerio de Agricultura sobre la apertura de poderes compradores en maíz y que COTRISA utilice su capital financiero para ejecutar dicho programa de compra, se deberá liquidar las posiciones que tenía la compañía en el mercado financiero para así poder financiar esta operación. Los montos involucrados, acordados con la Dirección de Presupuestos y con el Ministerio de Agricultura tieneN un alcance de MM$ 6.315 aproximadamente.
- En la misma junta ordinaria de accionistas y por unanimidad se acordó mantener a Crowe Auditores como auditores externos de la sociedad.
Para responder a la solicitud del Ministerio de Agricultura sobre la apertura de poderes compradores en maíz y que COTRISA utilice su capital financiero para ejecutar dicho programa de compra, se deberá liquidar las posiciones que tenía la compañía en el mercado financiero para así poder financiar esta operación. Los montos involucrados, acordados con la Dirección de Presupuestos y con el Ministerio de Agricultura tieneN un alcance de MM$ 6.315 aproximadamente.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 1 006,48 | 747,53 | 686,03 | 709,71 | 280,63 | 1 960,15 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 2,57 | 2,88 | 3,09 | 3,64 | 2,25 | 3,27 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -0,83 | 1,40 | 5,08 | 0,88 | 2,82 | 2,52 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | -0,85 | 1,44 | 5,24 | 0,91 | 2,89 | 2,60 |
EBITDA (Millions of pesos) | -750,01 | -467,85 | -226,92 | -44,29 | -173,25 | -836,01 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | 6 978 000 | 696 000 | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | N/A | 1 600 | N/A | N/A | 9 000 | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | 192 400 | 218 600 | 218 700 | 381 700 | 250 400 | 911 000 |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 1 624 167 | 1 619 820 | 1 631 081 | 2 020 974 | 644 827 | 6 791 760 |
Total non-current assets | 14 902 209 | 15 125 429 | 8 739 320 | 7 888 090 | 9 802 513 | 4 143 672 |
Total assets | 16 526 376 | 16 745 249 | 10 370 401 | 9 909 064 | 10 447 340 | 10 935 432 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 161 371 | 216 691 | 237 756 | 284 760 | 229 776 | 346 491 |
Total non-current liabilities | 253 102 | 251 304 | 73 286 | 63 203 | 0 | 0 |
Total assets | 16 111 903 | 16 277 254 | 10 059 359 | 9 561 101 | 10 217 564 | 10 588 941 |
Total liabilities and equity | 16 526 376 | 16 745 249 | 10 370 401 | 9 909 064 | 10 447 340 | 10 935 432 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 451 757 | 712 771 | 675 444 | 974 212 | 905 133 | 5 578 744 |
Other income | 23 441 | 95 845 | 132 763 | 35 710 | 52 740 | 313 150 |
Total expenses and costs | 1 249 277 | 1 247 924 | 969 047 | 1 087 623 | 1 151 469 | 6 489 856 |
Sales cost | 624 277 | 644 145 | 568 442 | 657 715 | 711 135 | 5 890 567 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 620 751 | 601 643 | 397 136 | 422 785 | 432 022 | 592 049 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 4 249 | 2 136 | 3 469 | 7 123 | 8 312 | 7 240 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 379 169 | 431 119 | 500 126 | -126 215 | -161 304 | 726 164 |
Financial costs | 19 105 | 19 243 | 14 340 | 7 687 | 6 283 | 3 496 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | 277 200 | 261 858 | 202 269 | 298 383 | 655 966 | 150 558 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -136 815 | 234 426 | 527 215 | 86 780 | 294 783 | 275 264 |
Income tax expenses | 5 089 | -1 791 | -178 018 | -10 083 | -262 895 | -42 326 |
Profits (losses) | -141 904 | 236 217 | 705 233 | 96 863 | 557 678 | 317 590 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -367 029 | 282 489 | 6 854 575 | 4 666 544 | -101 837 | 42 273 |
Net investment flow | -79 708 | -14 096 | -1 252 | -3 590 192 | -387 547 | -102 081 |
Net financing flow | 0 | 0 | -6 978 421 | -696 325 | 0 | 0 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -446 737 | 268 393 | -125 098 | 380 027 | -489 384 | -59 808 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 511 305 | 64 568 | 332 961 | 207 863 | 587 890 | 98 506 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 64 568 | 332 961 | 207 863 | 587 890 | 98 506 | 38 698 |
External auditing firms
Crowe Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
Sin información
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
2. Hambre cero | COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol de ejecutor de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura. Por otra parte, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador de eventuales discrepancias que pudieran ocurrir entre agricultores vendedores de granos y agroindustriales demandantes, proporcionando capacitación a personal de laboratorios de ensayo de agroindustrias y realizando ensayos de aptitud con empresas que compran trigo y maíz. |
Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos. |
5. Igualdad de género | COTRISA impulsa una Política de Equidad de Género con el objetivo de superar las discriminaciones y brechas de género que puedan existir en todos los ámbitos de su quehacer. Esta política incluye instancias de seguimiento y monitoreo a través de indicadores de la participación laboral femenina en todos los niveles y estudios salariales con perspectiva de género. La empresa se esfuerza por asegurar la igualdad de oportunidades para todo el personal y trabaja activamente para eliminar cualquier forma de discriminación de género en su ambiente laboral. | Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | COTRISA, si bien posee una función social, realiza sus actividades en un marco de eficiencia económica, definiéndose metas anuales que apuntan a la obtención de resultados económicos positivos. La empresa define, anualmente, planes de inversiones para mantener el nivel y la calidad de los servicios que brinda en sus instalaciones de acopio de granos, laboratorio y la generación de nuevas iniciativas de creación de valor. En este contexto, se trazan metas anuales de cumplimiento de los planes de inversiones. COTRISA es ejecutora de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura. Dentro de sus políticas internas, la empresa dispone de una política de gestión de personas cuyo objetivo es establecer lineamientos transversales que orienten la postura de la organización frente a su personal, procurando garantizar un trato responsable y ético con éstos. En este ámbito la meta es promover de manera transversal la equidad de género, los derechos humanos y la diversidad, valorando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la promoción de un entorno inclusivo, donde todo el personal pueda desarrollarse plenamente y contribuir a los objetivos organizacionales. COTRISA brinda servicios de acondicionamiento y almacenaje de granos participando en un mercado de acopiadores que brindan estos servicios. La empresa ha reforzado los criterios para mantener una adecuada competencia con empresas privadas que otorgan servicios de características similares. En particular, si bien existe competencia esta debe efectuarse conforme a buenas prácticas comerciales respetando clientelas de otras empresas y acuerdos suscritos entre agricultores e industriales, implementando iniciativas tales como benchmarking de tarifas, formalización de contratos, revisión de cláusulas contractuales y propiciando la existencia de canales de denuncias y reclamos. La empresa aplica un SG-SST que busca contribuir a la protección de la vida y salud de los trabajadores, así como también evidencia el cumplimiento de exigencias legales y las impuestas por los organismos fiscalizadores. En particular se busca: cumplir con las normativas legales vigentes en lo que se refiere a seguridad industrial y salud ocupacional, implementando técnicas de seguridad y salud en el trabajo; prevenir y reducir los incidentes operacionales, a través de acciones y técnicas preventivas, desarrollando procedimientos internos y actividades destinadas para la protección de todos los trabajadores y recursos de la empresa y, promover la capacitación en prevención de riesgos y salud ocupacional de todos los trabajadores de la organización, como un medio, para su efectivo involucramiento y mejora en la conducta en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. |
- Mantener el crecimiento económico del país. - Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. - Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas. - Promover el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y además, proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | COTRISA busca desarrollar una estrategia que genere impactos económicos, sociales y ambientales. En este contexto, ha generado y busca realizar inversiones que propendan a estos objetivos. | Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales. |
10. Reducción de las desigualdades | COTRISA es una empresa del Estado, ejecutora de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura. | Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concientización de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. | Crear en todos los niveles, instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. | Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología. |