Empresas estatales

Empresa Portuaria Antofagasta

ID
73.968.300-9
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE HACIENDA Agente recaudador, fiscalizador, pagador.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Estado juridico.
Mission
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Vision
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio-medioambientales, destacándose por la transparencia y valor compartido.
Strategic objectives
Lineamientos estratégicos:

1. Aumentar la capacidad del puerto.
2. Desarrollo sostenible del sistema logístico portuario.
3. Avanzar en la transición energética y ecológica justa para el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplir con los tratados internacionales.
5. Trabajo justo, con equidad de género, que promueva una mejor calidad de vida a trabajadoras y trabajadores del puerto.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
1. Administración de la concesión del Frente de Atraque Nº2 o “Terminal monooperado”, que comprende los Sitios 4, 5, 6 y 7, y que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

2. Administración y explotación del Frente de Atraque Nº1, o “Terminal multioperado”, que puede ser utilizado por las agencias y empresas que lo requieran.

3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de Zinc y son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.

4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión Entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.

5. Zona de Desarrollo Logístico La Negra (ZDL). En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales, otorgó a EPA una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas, ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
Name Partners Holding Investment Start Term Object
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) Nombre socios número de acciones suscritas número de acciones pagadas % de propiedad
Saam Puertos S. A. 3.500 3.500 35,00%
Grupo Empresas Navieras 3.500 3.500 35,00%
Inversiones Punta de Rieles Ltda. 3.000 3.000 30,00%
Saam Puertos S. A., Grupo Empresas Navieras, Inversiones Punta de Rieles Ltda. MM$ 3 905 289 03-02-2003 360 Contrato de Concesión del Frente de Atraque N°2 para Antofagasta Terminal Internacional, desde el año 2003 y por 30 años para operar los sitios 4-5, 6 y 7. Para este último, el concesionario presentó un proyecto de ampliación, para prestar mejor atención a los buques post-panamax que crecientemente recalan en Puerto Antofagasta, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas especiales por servicios prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por Antofagasta Terminal Internacional son servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares son públicas y no discriminatorias. En la fecha de término, el concesionario deberá presentar a EPA, tanto el frente de atraque como todos los aportes de infraestructura, en buenas condiciones de funcionamiento, exceptuando el desgaste por el uso normal que les afecte, libre de todo personal, equipos, materiales, piezas, repuestos, materiales de residuos, desechos, basura e instalaciones temporales.
Plaza Antofagasta S.A. (Mall Plaza Antofagasta) A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del Grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente Rolando Castillo Soto. A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mallplaza. Los Del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte, Rolando Castillo Soto, quien aparte de tener otros negocios muy exitosos, en esta parte solo tiene el 40 %. Holding Dersa. Grupo Falabella, Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria, Grupo Amalfi, Rolando Castillo Soto (Familia Castillo). MM$ 2 764 990 20-05-2004 360 Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario inmobiliario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por Mall Plaza Antofagasta son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios.
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Myriam Fliman Cohen Presidente Ingeniero Comercial
No No
Jan Cademartori Dujisin Director Doctor en Ciencias Sociales
No No
Marcos Espinosa Monardes Director Profesor de Historia y Geografía
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Carlos Adolfo Escobar Olguín Ingeniero en Transporte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
0
61–70
2
>70
1
Place of residence
RM
1
Other regions
2
Sex
Nationality
Men
3
Women
2
Total
5
Chilean
5
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
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41–50
4
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61–70
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0
<3 years
1
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
2
Sex
Nationality
Men
21
Women
19
Total
40
Chilean
40
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
4
30–40
8
41–50
16
51–60
7
61–70
5
>70
0
<3 years
16
3–6 years
7
6–9 years
4
9–12 years
2
>12 years
11
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 41,86 %
Technical 83,58 %
Administrative 40,28 %
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
Proyectos de Inversión:

1.- Ampliación Molo de Abrigo.
2.- Desarrollo Frente de Atraque N°1.
3.- Mejoramiento Dragado de los sitios N°1 y N°2.
4.- Mejoramiento Dragado Canalizo de acceso a dársena del Puerto de Antofagasta.
5.- Zona de Desarrollo Logístico La Negra.
6.- Mejoramiento y Ampliación Antepuerto Portezuelo
New products
Sin información
Changes in the market
Sin información
Others
Otras Inversiones:

- Adquisición de sistemas de energía solar en el edificio corporativo de la empresa, con la finalidad de aportar a la disminución de la huella de carbono: en proceso de licitación.
- Instalación de sistema de monitoreo ambiental automatizado, que optimice el control de los parámetros de monitoreo ambiental: proyecto finalizado.
- Sistema de control de concesiones, que automatice procesos actuales del área de concesiones portuarias: proyecto finalizado.
- Port Community System, segunda etapa finalizada. Se dio inicio a proceso de licitación para un control de cambios que proporcione mejoras al sistema: etapa 3 finalizada.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 1,10 1,55 0,89 1,09 1,43 1,75
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 0,11 0,06 0,04 0,05 0,04 0,04
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 6,84 9,48 9,06 8,19 11,05 11,73
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 9,55 13,04 14,69 12,96 16,46 17,23
EBITDA (Millions of pesos) 8 746,00 11 697,00 13 062,00 12 075,00 15 466,00 19 099,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 1 500 000 1 500 000 6 400 000 2 500 000 1 500 000 1 500 000
Income tax and 1st Cat. 1 373 600 2 229 000 2 433 800 2 327 000 1 438 000 3 791 545
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 2 197 800 3 566 500 3 894 000 3 723 000 2 300 700 6 073 439
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 456 344 3 006 300 3 583 552 4 978 586 4 664 843 4 200 952
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  5 552 648  10 851 334  8 365 278  9 486 473  13 790 404  20 584 512
Total non-current assets  92 178 347  108 232 900  107 587 427  106 822 989  106 937 551  119 012 660
Total assets  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  5 027 654  8 152 327  9 384 517  8 434 863  9 624 034  11 746 557
Total non-current liabilities  22 261 382  37 637 132  34 872 142  32 762 082  27 122 724  32 812 840
Total assets  70 441 959  73 294 775  71 696 046  75 112 517  83 981 197  95 037 775
Total liabilities and equity  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  14 547 347  17 136 772  18 264 832  18 413 103  21 226 903  26 078 715
Other income  0  0  0  0  0  0
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 366 185 7 631 572 7 590 449 8 549 852 8 677 159 10 615 676
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  1 410 470  1 600 623  1 254 776  1 979 543  1 496 921  1 806 898
Depreciation and amortization expenses  1 136 780  1 287 702  1 283 310  1 288 500  1 309 701  1 511 058
Other expenses  4 818 935  4 743 247  5 052 363  5 281 809  5 870 537  7 297 720
Other gains (losses)  -41 377  121 396  22 490  6 092  21 074  2 141
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  80 399  232 144  57 839  -130 138  424 314  814 250
Financial costs  0  186 479  143 584  65 732  24 401  -1 592
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  -342 599  879  -263 278  -8 743  31 156
Results of indexed units  -553 863  40 931  39 746  105 717  131 411  66 338
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  -27 110  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  6 639 211  9 370 593  10 651 753  9 515 912  13 093 399  16 378 516
Income tax expenses  3 350 336  5 017 777  5 850 482  3 564 026  2 718 138  9 952 682
Profits (losses)  3 288 875  4 352 816  4 801 271  5 951 886  10 375 261  6 425 834
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  2 462 454  6 298 041  5 294 252  3 599 905  8 560 052  8 983 419
Net investment flow  -1 937 336  -22 783  -123 991  -570 985  -1 331 812  -119 219
Net financing flow  -202 916  -3 013 636  -8 163 283  -4 216 637  -2 336 802  -1 761 840
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  322 202  3 261 622  -2 993 022  -1 187 717  4 891 438  7 102 360
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 338 102  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625
Cash and cash equivalents at the end of the period  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625  12 734 985
External auditing firms
Ossandón & Ossandón Auditores Consultores Limitada. Socio: Juan Sobarzo Vidal.
Risk classifiers
No information
National risk classification
Sin información
International risk classification
Sin información
Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar BIENESTAR: Como base prioritaria para nuestro desarrollo sostenible, ponemos enfoque en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, fomentando su desarrollo integral con su entorno empresarial y familiar, de tal forma de generar ambientes de alta productividad.
VIDA SANA: La Empresa continúa esperando contribuir a una vida laboral satisfactoria para nuestros trabajadoras y trabajadores, para ello desarrollamos desde al año 1998 el Programa de Vida Sana que tiene como objetivo incentivar en los trabajadores hábitos más saludables, que involucren una mejor alimentación y aumento en la actividad deportiva.
1) Beneficios Monetarios: Bono Anual Desempeño Trabajadores y Ejecutivos, Préstamos de Emergencias, Becas Ayuda Estudios, Bono Feriado, • Bono Escolaridad, Bono Matrimonio, Bono Nacimiento, Bono Fallecimiento. Beneficios No Monetarios: Jornada Laboral de 40 horas semanales, Seguro Complementario de Salud, 6 días de Permisos Administrativo, Servicio por Almuerzos en Casino, Celebración de Aniversario, Navidad y Fin de Año, Celebración Desayuno mensual para celebrar a los cumpleañeros.
2) Programa vida sana 2023: Los programas o actividades implementadas están dirigidos a todos nuestros trabajadores. Se programó la realización de las siguientes actividades: Arriendo de cancha baby futbol, Pausa Activa Saludable, Clases de Yoga y Tenis de mesa
Habilitación gimnasio, Operativos oftalmológicos, Chequeo preventivo de salud, Servicio REM, Seguros complementarios de salud.
Adicionalmente, se establecieron controles de PCR y vacunación dosis anti Covid - 19 y Anti influenza para todos los trabajadores de la dotación de la empresa. Además, servicio médico disponible y el apoyo de una asistente social para los trabajadores y trabajadoras.
5. Igualdad de género BRECHA SALARIAL: Nos encontramos desarrollando iniciativas que benefician la incorporación, desarrollo personal y/o profesional de
mujeres aportando a la desmasculinización del sector, tales como: aumento gradual en la contratación de mujeres, avances en la disminución de brechas salariales e incorporación de mujeres en altos cargos. La media de brecha salarial en 2023 alcanzó una diferencia promedio de 25%. En 2023, el equipo del Comité de equidad de Género, trabajó en la confección del Manual de la Norma 3262, los procedimientos exigidos, actualización del Plan de acción, planes de comunicación y otros documentos relacionados, con el objeto de lograr la certificación
durante el año 2024.
Reconocemos la importancia de las colaboradoras y colaboradores para el éxito en nuestra gestión, por lo cual nos comprometemos a mantener prácticas de trabajo justo, propiciar un buen clima laboral y un ambiente de trabajo seguro y saludable, promoviendo la igualdad de derechos en la diversidad, equidad de género, desarrollo personal y profesional. Buscamos continuamente una mejor calidad de vida de quienes integran nuestra empresa, junto con buscar y mantener el bienestar de trabajadoras y trabajadores externalizados a través de empresas subcontratadas como concesionarios o proveedores.
6. Agua limpia y saneamiento AGUA: Si bien nuestras operaciones no son intensivas en el consumo de agua, dado que nos encontramos en una zona desértica y este recurso es escaso, cuidamos rigurosamente su consumo. Para ello, hemos implementado sistemas de riego tecnificado en áreas verdes y realizamos campañas para el cuidado del agua a través de redes sociales y al interior de la empresa. El origen de las aguas que se utilizan es de tipo potable a través de la red que dispone Aguas Antofagasta y en Antepuerto Portezuelo a través de la compra de agua potable a terceros autorizados. No contamos con derechos de aprovechamiento de agua. Por su parte, no realizamos vertidos de agua de ningún tipo. Nuestras instalaciones en el edificio corporativo están conectadas al sistema de alcantarillado del concesionario Aguas Antofagasta. Concientización y cuantificación de la Huella de Agua a la Comunidad Logística de Puerto Antofagasta: Con el objeto de promover el cuidado del recurso hídrico, Puerto Antofagasta realizó una sesiónde su “Mesa de Sostenibilidad y Medio Ambiente” invitando a conocer más sobre la Huella de Agua y el programa Certificado Azul. En la oportunidad Johanna Guzmán, Coordinadora Nacional Senior APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentó esta iniciativa de tipo voluntaria e invitó a un trabajo sinérgico y coordinado que agregue valor a la gestión de quienes integran la Cadena Logística asociada a Puerto Antofagasta en materia del uso eficiente de este escaso recurso.
7. Energía asequible y no contaminante ENERGÍA: Si bien la naturaleza y magnitud de nuestras operaciones no son altamente generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), somos uno de los sectores más afectados por los efectos del cambio climático con el incremento de marejadas. Por ello, el avance del cambio climático nos insta a buscar medidas concretas que reduzcan nuestras emisiones apoyando el desarrollo de tecnología y generando oportunidades para colaborar con otros en la sustentabilidad del planeta. * A partir del año 2023 hemos implementado energías limpias en algunos de nuestros procesos. Tal es el caso de luminarias solares en la Plaza del Puerto y el uso de termosolares para calentamiento de agua en duchas y baños en nuestras instalaciones de Antepuerto Portezuelo. Su aplicación nos ha permitido estimar una generación anual en 2023 de 40.370 KW de energías de fuentes renovables (solar). Nuestro plan para el 2024 considera la generación de energía eléctrica en el edificio corporativo a través de paneles solares.
* Durante el 2020 realizamos por primera vez la verificación de nuestra huella de carbono a través del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente. Durante el año 2023 alcanzamos, por cuarto año consecutivo, la certificación por cuantificación, con el proyecto implementado el año 2022 denominado “Mejoramiento del sistema de iluminación en Terminal Multioperado”. La iniciativa que permitió reducir la Huella de carbono consideró obras para mejorar y actualizar los alumbrados ubicados dentro y fuera del Puerto, de acuerdo al Decreto Supremo 43. Este proceso consistió en el reemplazo por tecnología LED generando una eficiencia energética considerable.
11. Ciudades y comunidades sostenibles SOCIEDAD Y COMUNIDAD: Buscamos el desarrollo de la actividad logística manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad y de esta forma hacer una contribución positiva a la calidad de vida y generar valor compartido que anticipe conflictos y promueve beneficios. Para ello buscamos relaciones colaborativas con nuestros grupos de interés, mediante alianzas basadas en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo. Uno de nuestros objetivos estratégicos tiene relación con el aumento sustentable de la competitividad del sistema logístico portuario, propiciando la generación de valor compartido y mejorando los procesos En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a dar a conocer las mejoras en los estándares operativos y ambientales, así como, ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para actividades que permitan promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el
apoyo al emprendimiento, entre otras como: Programa de visitas al puerto, Actividades en sitio, Alianzas y firmas de convenios, Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad generando una relación vinculante, entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto, instancia establecida en el artículo 50 de ley N°19542, presidido por el Gobernador Regional e integrado en forma permanente por los SEREMIS de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, el Alcalde de Antofagasta y el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta, además de incorporar adicionalmente a directivos, otras instituciones y empresas, como el concesionario ATI S.A.
13. Acción por el clima En Empresa Portuaria Antofagasta, la Sostenibilidad y el cambio climático es un compromiso de largo plazo. Consideramos esencial que nuestra gestión se base en cuatro pilares: Medio ambiente y adaptación al cambio climático, Vinculación con la comunidad
y comunicaciones, Innovación y transformación digital y Trabajo Justo y con Equidad de Género. Buscamos desarrollar nuestras actividades en un entorno donde se respete el medio ambiente y comprometernos con el crecimiento y desarrollo de las comunidades en las que operamos.
Nuestra Política de Sostenibilidad sigue las directrices y lineamientos que en estas materias indica el Sistema de Empresas SEP; en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas; al Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Contribución Nacional Determinada de Chile de noviembre de 2022. Así mismo, la presente Política está elaborada en coherencia con el programa de Gobierno. En Empresa Portuaria Antofagasta buscamos generar Valor Compartido, desarrollando nuestra estrategia de negocios con criterios ESG, las que reflejan nuestro compromiso social, ambiental y de buen gobierno en la toma de decisiones, garantizando resultados financieros positivos para el Estado y a la vez beneficiando a la compañía misma y a nuestros grupos de interés.
14. Vida submarina BIODIVERSIDAD: Conscientes de que estamos ubicados en el desierto más árido del mundo y de que las áreas verdes ofrecen enormes beneficios en la calidad de vida de las personas y también en la riqueza de los ecosistemas, Puerto Antofagasta junto a sus concesionarios han desarrollado importantes proyectos de arborización y áreas verdes dentro de sus instalaciones y en el entorno. Adicionalmente y en lo relacionados al medio marino, realizamos semestralmente de manera voluntaria nuestro plan de vigilancia ambiental que considera monitoreo de comunidades macrobentónicas, columna de agua y sedimento marino para monitorear cualquier impacto en el medio, a través de la toma de muestras en diferentes puntos al interior de la dársena y con un punto de control.
15. Vida de ecosistemas terrestres BIODIVERSIDAD: Conscientes de que estamos ubicados en el desierto más árido del mundo y de que las áreas verdes ofrecen enormes beneficios en la calidad de vida de las personas y también en la riqueza de los ecosistemas, Puerto Antofagasta junto a sus concesionarios han desarrollado importantes proyectos de arborización y áreas verdes dentro de sus instalaciones y en el entorno. Esta masa vegetal se acerca a un porcentaje no despreciable entre el 8 a 10% de las áreas verdes disponibles en la ciudad. Este plan de forestación incluye también nuestras instalaciones en Antepuerto Portezuelo la que cuenta con alrededor de 209 especies arbóreas en las áreas verdes que alcanzan 420 m2.