Casa de Moneda de Chile S. A.
Corfo
99,00 %
Treasury
1,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Mission
La misión de la empresa se encuentra en el artículo n°3 de la Ley n°20.309. El objeto de esta sociedad será realizar, por cuenta propia o ajena, 7 de 10 elementos de la misión:
1. La fabricación de cuños y la elaboración de monedas.
2. La fabricación de planchas, la elaboración de billetes y la creación y/o elaboración de otros elementos para la transferencia de fondos y/o medios de pago.
3. La impresión, creación y/o elaboración de especies valoradas y documentos o elementos de fe pública o que requieran de seguridad especial.
4. La fabricación de placas patentes para vehículos o para el control de otros impuestos.
5. La aposición de timbres en documentos públicos y privados gravados con tributos.
6. La refinación de oro y plata para las actividades relacionadas directamente con este artículo.
7. La fabricación, desarrollo, distribución y comercialización de elementos que constituyan instrumentos de fe pública y las respectivas certificaciones.
1. La fabricación de cuños y la elaboración de monedas.
2. La fabricación de planchas, la elaboración de billetes y la creación y/o elaboración de otros elementos para la transferencia de fondos y/o medios de pago.
3. La impresión, creación y/o elaboración de especies valoradas y documentos o elementos de fe pública o que requieran de seguridad especial.
4. La fabricación de placas patentes para vehículos o para el control de otros impuestos.
5. La aposición de timbres en documentos públicos y privados gravados con tributos.
6. La refinación de oro y plata para las actividades relacionadas directamente con este artículo.
7. La fabricación, desarrollo, distribución y comercialización de elementos que constituyan instrumentos de fe pública y las respectivas certificaciones.
Vision
Ser líderes en la provisión de bienes y servicios de fe pública, innovadores, de acuerdo a los tiempos, con altos estándares de calidad, seguridad, probidad y excelencia a nuestros clientes nacionales e internacionales, con el objeto de contribuir a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones que los emiten y ser sustentables en el tiempo.
Strategic objectives
1. Promover y difundir productos y servicios, destacando la relevancia social para toda la ciudadanía de Casa de Moneda de Chile S.A. como garante de fe pública, generando un acercamiento real y efectivo con entidades públicas y privadas, con miras a construir un pipeline de ventas sostenibles en el tiempo.
2. Generar una cultura de creación y desarrollo de productos innovadores en línea con el desarrollo tecnológico y digital, y con las necesidades de los clientes y la sociedad, bajo una constante búsqueda de las mejores prácticas.
3. Lograr pleno uso de la capacidad productiva de Casa de Moneda de Chile S.A., siendo el principal proveedor de productos y soluciones ofrecidas al Banco Central de Chile y a clientes de otros países.
4. Ser reconocidos, por todas las chilenas y chilenos, como productores de instrumentos valorados y documentos de fe pública.
5. Ser una empresa financiera, social y ambientalmente sustentable en el tiempo.
6. Fomentar una cultura interna de compromiso y alto desempeño en la organización, que contribuya al bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y formación de las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de potenciar la generación de valor, basado en la diversidad.
7. Consolidar la excelencia organizacional.
8. Reforzar alianzas con actuales y nuevos proveedores, con el fin de encontrar nuevas oportunidades.
2. Generar una cultura de creación y desarrollo de productos innovadores en línea con el desarrollo tecnológico y digital, y con las necesidades de los clientes y la sociedad, bajo una constante búsqueda de las mejores prácticas.
3. Lograr pleno uso de la capacidad productiva de Casa de Moneda de Chile S.A., siendo el principal proveedor de productos y soluciones ofrecidas al Banco Central de Chile y a clientes de otros países.
4. Ser reconocidos, por todas las chilenas y chilenos, como productores de instrumentos valorados y documentos de fe pública.
5. Ser una empresa financiera, social y ambientalmente sustentable en el tiempo.
6. Fomentar una cultura interna de compromiso y alto desempeño en la organización, que contribuya al bienestar, la calidad de vida, el desarrollo y formación de las trabajadoras y trabajadores, con el objetivo de potenciar la generación de valor, basado en la diversidad.
7. Consolidar la excelencia organizacional.
8. Reforzar alianzas con actuales y nuevos proveedores, con el fin de encontrar nuevas oportunidades.
Economic sector
Sector industrial de impresión de elementos de fe pública con elementos de seguridad digital
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
- Impresión de billetes de seguridad
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad físicos con seguridad digital
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad físicos con seguridad digital
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Lily Corvalán Castillo | Presidente | Ingeniera Civil Química Universidad de Chile |
No | No |
|
Verónica Montellano Cantuarias | Vicepresidente | Ingeniera Comercial Universidad de Concepción |
Yes | No |
|
Pamela Jervis Ortiz | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
Yes | Yes |
|
Paula Díaz Paredes | Director | Administradora Pública Universidad de Chile |
Yes | No |
|
William García Machmar | Director | Abogado Universidad de Chile |
Yes | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Carlos Tolosa Bustamante | Contador Público y Auditor Universidad de Santiago de Chile |
No | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
1
Women
4
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
0
61–70
0
>70
2
Place of residence
RM
5
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
5
Women
2
Total
7
Chilean
7
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
4
51–60
2
61–70
1
>70
0
<3 years
2
3–6 years
3
6–9 years
2
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
164
Women
89
Total
253
Chilean
240
Others
13
Age range
Length of tenure
<30
40
30–40
66
41–50
65
51–60
53
61–70
26
>70
3
<3 years
65
3–6 years
82
6–9 years
12
9–12 years
40
>12 years
54
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 81,00 % |
Technical | 100,00 % |
Administrative | 106,00 % |
Assistant | 74,00 % |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
Renovación de maquinaria en el área de acuñación monetaria, para responder a la demanda de producción del Banco Central de Chile, y en placas patentes, para cumplir con el contrato con el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además de, renovación de equipamiento de tecnología y sistemas para dar continuidad a la automatización de procesos y desarrollar productos innovadores, que permiten seguir cumpliendo con los objetivos estratégicos de la empresa.
New products
1. Impreso conmemorativo: un impreso conmemorativo de los 280 años donde aparece a Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra. Este impreso se vende a través de plataforma web.
2. Credenciales Juegos Panamericanos: Creación, aprobación y despacho de credenciales para participantes de los Juegos Panamericanos 2023.
3. Diplomas con huella digital: Diplomas que cuentan con microtexto en las líneas del borde, anti-scan en firmas de autoridades, guilloche (técnica decorativa de grabado) en el centro, código QR y tinta invisible para evitar posibles falsificaciones.
4. Distintivo taxis municipales con huella digital: Mediante un código QR permite identificar la locomoción colectiva perteneciente a la municipalidad, para evitar suplantaciones.
2. Credenciales Juegos Panamericanos: Creación, aprobación y despacho de credenciales para participantes de los Juegos Panamericanos 2023.
3. Diplomas con huella digital: Diplomas que cuentan con microtexto en las líneas del borde, anti-scan en firmas de autoridades, guilloche (técnica decorativa de grabado) en el centro, código QR y tinta invisible para evitar posibles falsificaciones.
4. Distintivo taxis municipales con huella digital: Mediante un código QR permite identificar la locomoción colectiva perteneciente a la municipalidad, para evitar suplantaciones.
Changes in the market
El año 2023 estuvo lleno de desafíos en el ámbito nacional e internacional. Los países latinoamericanos siguieron con los procesos licitatorios de billetes y monedas, marcada por una fuerte competencia internacional, dada la necesidad de producción en cada país. Los negocios nacionales relacionados al mundo gráfico no han quedado exentos de esta gran competencia.
Además, si bien el mercado evoluciona en lo digital, Casa de Moneda Chile también avanza en la nueva era de la digitalización para lograr expandirse a nuevos mercados.
Además, si bien el mercado evoluciona en lo digital, Casa de Moneda Chile también avanza en la nueva era de la digitalización para lograr expandirse a nuevos mercados.
Others
1. En 2023 Casa de Moneda Chile cumplió 280 años de trayectoria, siendo la empresa estatal más antigua de Chile.
2. Se recibió el Sello HuellaChile de cuantificación de Gases de Efectos Invernaderos (GEI), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.
3. Se logró implementar las 40 horas laborales semanales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.
4. La empresa retomó su participación en el Día de Los Patrimonios, realizando una exposición itinerante en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago y en el Palacio de La Moneda.
5. Como celebración de los 280 años de Casa de Moneda Chile, se realizó la campaña “Mujeres Valiosas”. A través de una consulta ciudadana donde participaron más de 100 mil personas, resultando elegida como rostro Margot Duhalde, primera mujer chilena piloto de guerra.
6. Adjudicación de licitación en SERVEL por 2023 a 2025.
2. Se recibió el Sello HuellaChile de cuantificación de Gases de Efectos Invernaderos (GEI), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.
3. Se logró implementar las 40 horas laborales semanales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores.
4. La empresa retomó su participación en el Día de Los Patrimonios, realizando una exposición itinerante en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago y en el Palacio de La Moneda.
5. Como celebración de los 280 años de Casa de Moneda Chile, se realizó la campaña “Mujeres Valiosas”. A través de una consulta ciudadana donde participaron más de 100 mil personas, resultando elegida como rostro Margot Duhalde, primera mujer chilena piloto de guerra.
6. Adjudicación de licitación en SERVEL por 2023 a 2025.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 84,01 | 60,46 | 110,90 | 106,31 | 99,67 | 44,41 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 109,57 | 121,01 | 163,46 | 174,60 | 198,07 | 152,17 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -1,23 | -9,40 | -7,23 | 0,38 | 1,00 | -3,49 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | -2,58 | -20,77 | -19,06 | 1,05 | 2,99 | -8,79 |
EBITDA (Millions of pesos) | 4 123 171,20 | -3 709 163,20 | -1 366 692,80 | 5 566 933,70 | 4 860 673,60 | 3 458 278,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | 20 620 | 12 354 | 6 441 | 9 432 | 26 079 | 5 023 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 26 845 981 | 22 642 405 | 24 686 429 | 34 849 197 | 48 074 113 | 25 011 782 |
Total non-current assets | 64 580 903 | 69 846 101 | 63 523 689 | 71 813 816 | 70 466 068 | 68 329 270 |
Total assets | 91 426 884 | 92 488 506 | 88 210 118 | 106 663 013 | 118 540 181 | 93 341 052 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 31 957 216 | 37 452 152 | 22 259 678 | 32 779 688 | 48 232 263 | 56 325 384 |
Total non-current liabilities | 15 842 948 | 13 188 709 | 32 469 528 | 35 040 503 | 30 538 390 | 0 |
Total assets | 43 626 720 | 41 847 644 | 33 480 912 | 38 842 821 | 39 769 528 | 37 015 669 |
Total liabilities and equity | 91 426 884 | 92 488 505 | 88 210 118 | 106 663 012 | 118 540 181 | 93 341 053 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 33 036 231 | 24 247 061 | 14 470 178 | 43 670 541 | 51 551 691 | 38 425 705 |
Other income | 175 314 | 469 111 | 172 120 | 217 664 | 157 290 | 46 883 |
Total expenses and costs | 32 705 083 | 31 541 359 | 18 886 267 | 41 306 846 | 49 682 257 | 38 227 556 |
Sales cost | 21 360 466 | 17 998 955 | 10 607 433 | 29 413 549 | 36 576 448 | 25 613 303 |
Distribution costs | 819 523 | 1 206 284 | 423 188 | 408 120 | 447 805 | 476 794 |
Administration expenses | 9 791 141 | 12 082 949 | 7 855 646 | 11 485 177 | 12 658 004 | 12 137 459 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 733 953 | 253 171 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 48 698 | 119 884 | 71 835 | 546 711 | 991 015 | 323 760 |
Financial costs | 1 378 858 | 1 764 749 | 1 856 336 | 2 490 382 | 1 867 715 | 3 663 972 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | -302 625 | -223 386 | -352 064 | -228 717 | 39 537 | -160 111 |
Results of indexed units | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -1 126 322 | -8 693 439 | -6 380 534 | 408 970 | 1 189 562 | -3 255 291 |
Income tax expenses | 76 526 | 116 161 | 110 242 | -166 649 | 727 145 | 659 020 |
Profits (losses) | -1 202 848 | -8 809 599 | -6 490 776 | 246 321 | 462 416 | -3 914 311 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -2 280 472 | 614 312 | 2 221 914 | -6 852 165 | 6 318 258 | 9 501 381 |
Net investment flow | -2 185 162 | -214 451 | 30 583 | -216 814 | -239 803 | -120 304 |
Net financing flow | 6 053 199 | 2 927 101 | 1 058 325 | 5 943 248 | 3 093 376 | -16 119 884 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 1 566 694 | 3 327 707 | 3 320 068 | -1 173 345 | 9 103 930 | -6 727 307 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 040 165 | 4 930 874 | 7 888 363 | 13 399 090 | 12 358 894 | 22 089 097 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 4 606 859 | 8 258 580 | 11 208 431 | 12 225 745 | 21 462 824 | 15 361 790 |
External auditing firms
KPMG Auditores Consultores Limitada
Risk classifiers
Sin clasificadora
National risk classification
No tiene
International risk classification
No tiene
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Durante el año 2023 se realizaron actividades deportivas, recreativas y otras para promover la salud emocional. Además existe atención médica, para fomentar la salud física y atención social, en caso de ser requerido. Las instalaciones cuentan con un gimnasio y durante el año se realizan diversas intervenciones como: masajes en silla, además de charlas sobre educación previsional, financiera y acceso a beneficios para promover el bienestar y salud de las trabajadoras y trabajadores. | No presenta. |
5. Igualdad de género | Recertificación en el Sistema de Gestión de la Norma de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (NCh3262) para el período 2023–2026. Este es el tercer proceso de certificación completado exitosamente. En concreto se logró un 35% de participación femenina a nivel total de la organización y un 36% en cargos de responsabilidad. El objetivo es lograr la paridad de género al 2026. Para conmemorar los 280 años de Casa de Moneda de Chile, se realizó la Campaña “Mujeres Valiosas”. A través de una consulta ciudadana en la participaron chilenas y chilenos, se eligió un rostro femenino para ser retratado en el impreso conmemorativo. El objetivo de esta iniciativa fue reconocer y destacar el valor de la mujer en la sociedad. | No presenta. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Durante 2023, se mantuvo una participación activa y permanente en la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS), formada por instituciones ubicadas en el eje Portales – Matucana. Este año, la empresa participó en las 10 reuniones mensuales agendadas para el año. Además Casa de Moneda de Chile S.A. formó parte de la Comisión de Planificación de Actividades 2023, que desarrolló tres actividades: la primera es la reunión anual con las máximas autoridades de las organizaciones públicas y privadas; la segunda fue la intervención en el territorio, a través de un mural ubicado en calle Santo Domingo, y en tercer lugar una feria realizada en la explanada Parque Quinta Normal, para dar a conocer a la comunidad el trabajo de esta organización. Producto de una participación activa, Casa de Moneda de Chile S.A. forma parte de la Comisión de Coordinación junto a la Universidad de Santiago y al Hospital San Juan de Dios. | No presenta. |
12. Producción y consumo responsables | Por medio de los más altos estándares de producción en los rubros en que opera la organización. A modo de ejemplo, Casa de Moneda de Chile S.A. es la única empresa certificada en Chile en la Norma Internacional de Gestión para Procesos de Impresión, ISO 14298. | No presenta. |
13. Acción por el clima | A través de un Plan de Gestión de Residuos e iniciativas orientadas a un consumo racional y eficiente de la energía. Durante 2023 Casa de Moneda de Chile S.A. realizó la cuantificación de la Huella de Carbono, optando al Sello HuellaChile, y firmó un convenio de colaboración con Fundación Chilenter para el tratamiento, reacondicionamiento o reciclaje de residuos electrónicos. | No presenta. |