Empresa Portuaria Iquique
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Relación gubernamental. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Relación gubernamental. |
Mission
Desarrollamos el puerto de Iquique gestionando para una logística eficiente orientada a sus usuarios y clientes de la Región de Tarapacá, Macroregión Andina y aportamos de una manera sustentable y comprometida con el bien común y el desarrollo del país.
Vision
Ser reconocida como una empresa eje del desarrollo de la región, a la altura de los desafíos del mercado global, comprometida con el entorno social y ambiental y con el aporte permanente a la mejor calidad de vida de sus trabajadores, clientes y comunidad.
Strategic objectives
Al 2026, EPI es una empresa portuaria del Estado de Chile, moderna, sustentable y reconocida como un eje del desarrollo regional, que cumple cabalmente con el rol de administrador del recinto portuario que le asigna la ley y con los derechos y obligaciones que le imponen los contratos de concesión de frentes de atraque, adaptándose a los desafíos del mercado de manera responsable y comprometida con el entorno en el que se inserta y actúa.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Servicios portuarios
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Iquique Terminal Internacional (ITI) S.A. | SAAM Puertos S.A. con el 100% del capital. | SAAM Puertos S.A. | MM$ 1 | 01-07-2000 | 360 | El contrato de concesión del Frente de Atraque Nº2, Espigón, adjudicado a ITI, que incluye los sitios 3 y 4 del puerto, fue otorgado en el año 2000 por un periodo inicial de 20 años, siendo extendida, conforme a las normas del propio contrato, en 10 años, por lo que la concesión se mantendrá vigente hasta el 2030. El objetivo es entregar al concesionario la concesión exclusiva del desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque. | |
Maersk Logistic and Services Chile SpA | APM Terminals Management B.V. | APM Terminals Management B.V. | MM$ 1 | 01-10-2019 | 120 | Maersk Logistic & Services Chile SpA continuadora legal de Container Operators S.A, CONTOPSA, es un operador logístico perteneciente al grupo internacional APM Terminals, cuyo giro es la administración de depósitos de contenedores, labores de estiba y desestiba portuaria. Debido a una reestructuración del holding al cual pertenece, a contar del 1 de enero de 2022 se modificó la razón social de CONTOPSA, que pasó a denominarse Maersk Logistics & Services Chile SpA. En virtud de ello, el 21 de julio de 2022, ambas partes suscribieron un anexo de contrato para reflejar dicha modificación. Se entrega en concesión al concesionario los sectores número 7 y 12 para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas. | |
Servicios Integrados de Transportes Limitada | Grupo Ultramar | Grupo Ultramar | MM$ 1 | 02-03-2017 | 120 | Se entrega en concesión al concesionario los sectores 14 y 14b para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
María Magdalena Bacells González | Presidente | Ingeniera Civil Industrial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Juan Barboza Vega | Director | Ingeniero Civil Industrial Universidad de las Américas |
No | No |
|
Nora Araya Valenzuela | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Valparaíso |
Yes | No |
|
David González Cavieres | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Ingeniero en control de gestión Universidad Arturo Prat |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Rubén Castro Hurtado | Ingeniero en Transportes Universidad Católica de Valparaíso |
No | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
2
Total
4
Nationality
Chilean
4
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
1
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
3
Women
2
Total
5
Chilean
5
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
2
9–12 years
0
>12 years
2
Sex
Nationality
Men
25
Women
9
Total
34
Chilean
34
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
7
41–50
12
51–60
12
61–70
3
>70
0
<3 years
6
3–6 years
4
6–9 years
4
9–12 years
5
>12 years
15
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | N/A |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
Promoción y gestión de alianzas para captar cargas desde y hacia el Puerto de Iquique provenientes, especialmente, de Brasil y demás mercados de la macrorregión de América del Sur, preparándose oportunamente para la inminente puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio.
New products
Récord de movilización de carga. Un destacado desempeño alcanzó Puerto Iquique durante el ejercicio 2023, con una cifra récord de transferencia de carga que superó los 3 millones de toneladas. Se trata del mejor rendimiento de los últimos 15 años. Este resultado representó un aumento del 7,2% en comparación al movimiento de carga que se registró en el período 2022. Este rendimiento obedece principalmente a la mayor movilización de carga contenedorizada, tendencia que se ha venido consolidando durante los últimos años.
Changes in the market
No information
Others
Contribución al desarrollo del turismo regional, en cuanto al rol de facilitación y coordinación de los servicios que presta EPI para la recalada de cruceros. La temporada 2023-2024 se reactivó con 12 recaladas.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 152,50 | 162,51 | 170,02 | 152,29 | 183,73 | 214,70 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 66,28 | 53,91 | 50,85 | 51,91 | 33,89 | 30,29 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 14,17 | 5,24 | 7,98 | 8,42 | 11,72 | 12,64 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 23,57 | 8,06 | 12,05 | 12,80 | 15,69 | 16,46 |
EBITDA (Millions of pesos) | 17 562,00 | 7 977,00 | 9 775,00 | 11 739,00 | 13 386,00 | 14 958,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | 1 000 000 | 3 500 000 | 3 000 000 | 2 000 000 | 2 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 3 478 700 | 1 392 600 | 1 686 000 | 2 065 800 | 1 179 800 | 1 652 700 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 5 565 900 | 2 228 100 | 2 698 000 | 3 305 300 | 1 887 800 | 2 644 300 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 17 453 062 | 6 744 425 | 7 481 831 | 12 221 965 | 16 025 496 | 21 476 718 |
Total non-current assets | 93 351 901 | 98 610 437 | 96 707 873 | 96 086 133 | 94 522 885 | 93 453 119 |
Total assets | 110 804 963 | 105 354 862 | 104 189 704 | 108 308 098 | 110 548 381 | 114 929 837 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 11 444 323 | 4 150 076 | 4 400 594 | 8 025 682 | 8 722 120 | 10 003 315 |
Total non-current liabilities | 32 722 006 | 32 751 696 | 30 722 591 | 28 986 593 | 19 260 960 | 16 715 217 |
Total assets | 66 638 634 | 68 453 090 | 69 066 519 | 71 295 823 | 82 565 301 | 88 211 305 |
Total liabilities and equity | 110 804 963 | 105 354 862 | 104 189 704 | 108 308 098 | 110 548 381 | 114 929 837 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 11 544 918 | 13 380 624 | 13 739 193 | 15 223 971 | 16 875 644 | 19 273 670 |
Other income | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 6 199 770 | 7 132 265 | 5 917 441 | 5 691 257 | 6 235 745 | 7 039 307 |
Raw materials and consumables used | 50 770 | 52 274 | 28 165 | 36 950 | 47 936 | 72 167 |
Employee benefit expenses | 1 657 852 | 1 844 473 | 1 459 615 | 1 257 954 | 1 304 152 | 1 463 962 |
Depreciation and amortization expenses | 1 686 102 | 1 750 025 | 1 845 888 | 1 878 625 | 1 874 891 | 1 842 620 |
Other expenses | 2 805 046 | 3 485 493 | 2 583 773 | 2 517 728 | 3 008 766 | 3 660 558 |
Other gains (losses) | 11 199 139 | 647 770 | 776 462 | 996 147 | 1 539 709 | 1 189 652 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 422 526 | 207 496 | 46 979 | 56 908 | 572 450 | 1 452 644 |
Financial costs | 97 244 | 861 335 | 680 681 | -8 629 | -390 505 | 257 552 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | -1 190 832 | -722 510 | 316 385 | -1 541 972 | -162 433 | -56 980 |
Results of indexed units | 25 096 | -351 | 38 222 | 70 644 | -22 582 | -40 733 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 15 703 833 | 5 519 429 | 8 319 119 | 9 123 070 | 12 957 548 | 14 521 394 |
Income tax expenses | 9 396 579 | 3 219 700 | 4 952 048 | 3 893 766 | 2 440 060 | 6 875 391 |
Profits (losses) | 6 307 254 | 2 299 729 | 3 367 071 | 5 229 304 | 10 517 488 | 7 646 003 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 17 511 891 | -913 574 | 4 863 048 | 8 169 748 | 7 852 863 | 7 021 302 |
Net investment flow | -5 999 614 | -7 327 243 | 18 837 | 25 701 | 381 313 | 770 943 |
Net financing flow | -1 134 500 | -2 325 663 | -5 079 520 | -4 247 157 | -3 256 345 | -3 324 850 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 10 377 777 | -10 566 480 | -197 635 | 3 948 292 | 4 977 831 | 4 467 395 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 761 808 | 14 139 585 | 3 573 105 | 3 375 470 | 7 323 762 | 12 301 593 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 14 139 585 | 3 573 105 | 3 375 470 | 7 323 762 | 12 301 593 | 16 768 988 |
External auditing firms
Baker Tilly Chile Consultores.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
5. Igualdad de género | Reactivación del programa corporativo de equidad de género a través de una primera etapa de sensibilización con todos los estamentos de la organización, para avanzar en el diseño e implementación de un programa integral que aborde esta relevante dimensión al interior de la organización. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Promoción y gestión de alianzas para captar cargas desde y hacia el Puerto de Iquique provenientes, especialmente, de Brasil y demás mercados de la macrorregión de América del Sur, preparándose oportunamente para la inminente puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio. | No presenta. |