Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Tiene la misión de velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal. |
Mission
Entregamos conectividad al país a través de un servicio ferroviario integral confiable, eficiente, seguro, inclusivo y responsable con el medio ambiente. Como también, siendo parte activa de la cadena logística. Incrementamos el bienestar humano y contribuimos al desarrollo sostenible del país desde nuestros territorios y gracias a nuestras personas, relacionándonos activamente con nuestras comunidades y grupos de interés.
Vision
Ser símbolo de la conectividad, la descentralización y del desarrollo sostenible del país, siendo reconocidos por nuestra experiencia de transporte integral y de excelencia.
Strategic objectives
- Resultado operacional 0
- Triplicar pasajeros transportados
- Duplicar la carga movilizada
- Carbono neutralidad
- Accesibilidad universal
- Triplicar pasajeros transportados
- Duplicar la carga movilizada
- Carbono neutralidad
- Accesibilidad universal
Economic sector
Transporte
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Transporte de pasajeros modo ferroviario (filiales), arriendo de infraestructura ferroviaria (matriz)
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Eric Martin González | Presidente | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
FIDEL MIRANDA BRAVO | Vicepresidente | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Juan Antonio Carrasco Montagna | Director | INGENIERO CIVIL UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
Yes | Yes |
|
Loreto Wahr Rivas | Director | ARQUITECTO Universidad Central |
Yes | No |
|
Mabel Leva Henriquez | Director | Ingeniero Civil Industrial UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
Yes | Yes |
|
Maria Beatriz Bonifetti Miranda | Director | Ingeniero Comercial UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
Yes | No |
|
Rafael Epstein Numhauser | Director | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Yes | Yes |
|
Juan Jimenez Vazquez | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Jose Humberto Solorza Estévez | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
5
Women
3
Total
8
Nationality
Chilean
8
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
3
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
6
Other regions
2
Sex
Nationality
Men
10
Women
8
Total
18
Chilean
17
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
2
41–50
10
51–60
4
61–70
2
>70
0
<3 years
12
3–6 years
2
6–9 years
2
9–12 years
0
>12 years
2
Sex
Nationality
Men
592
Women
240
Total
832
Chilean
770
Others
62
Age range
Length of tenure
<30
57
30–40
317
41–50
228
51–60
160
61–70
65
>70
5
<3 years
388
3–6 years
180
6–9 years
93
9–12 years
58
>12 years
113
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 87,00 % |
Technical | 89,00 % |
Administrative | 119,00 % |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
6
N° of associates
2
N° of related entities
2
More information
Investments
Alameda - Melipilla: Adjudicación Talleres y Cochera; Adjudicación tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz; acta de inicio de contrato construcción plataforma sobre Vía 6 Estación Central.
Quillota - Batuco: Apertura ofertas tramos Quilicura-Batuco; Inicio de Contrato de Ingeniería de Detalles de Obras Civiles e Infraestructura.
Alameda - Chillán: 6 de 10 estaciones con obras de andenes finalizadas, asociado al contrato de obras de rehabilitación de estaciones.
Rectificadores: Acta de Inicio de Contrato Normalización Grupo Rectificadores EFE Sur.
Proyecto 30/30: Inicio de operación Servicio Piloto Llanquihue - Puerto Montt.
Estación Valencia: Retiro del bypass sector Valencia en operación EFE Valparaíso.
Pasos a nivel II: Inicio de Licitación contrato de automatización Grupos 1, 2 y 3.
Cruces: Publicación Licitación contrato Ingeniería Básica Cruces Desnivelados zona Centro.
Quillota - Batuco: Apertura ofertas tramos Quilicura-Batuco; Inicio de Contrato de Ingeniería de Detalles de Obras Civiles e Infraestructura.
Alameda - Chillán: 6 de 10 estaciones con obras de andenes finalizadas, asociado al contrato de obras de rehabilitación de estaciones.
Rectificadores: Acta de Inicio de Contrato Normalización Grupo Rectificadores EFE Sur.
Proyecto 30/30: Inicio de operación Servicio Piloto Llanquihue - Puerto Montt.
Estación Valencia: Retiro del bypass sector Valencia en operación EFE Valparaíso.
Pasos a nivel II: Inicio de Licitación contrato de automatización Grupos 1, 2 y 3.
Cruces: Publicación Licitación contrato Ingeniería Básica Cruces Desnivelados zona Centro.
New products
No hay nuevos productos.
Changes in the market
Sin cambios
Others
No information
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 155,58 | 179,93 | 289,36 | 355,04 | 264,50 | 175,74 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | -679,12 | -628,23 | -612,91 | -627,30 | -473,75 | -421,44 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -3,22 | -3,27 | -3,42 | -4,73 | -8,21 | -3,74 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 18,62 | 17,28 | 17,56 | 24,95 | 30,70 | 12,03 |
EBITDA (Millions of pesos) | -32 068,00 | -23 539,00 | -33 997,00 | -24 770,00 | -16 280,00 | -29 902,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | 113 597 560 | 152 333 292 | 70 399 859 | 7 541 127 | 166 198 743 | 201 874 518 |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 181 461 457 | 237 070 789 | 470 262 092 | 780 489 320 | 608 951 934 | 432 375 344 |
Total non-current assets | 1 446 081 082 | 1 525 113 338 | 1 607 663 400 | 1 970 987 211 | 2 173 649 523 | 2 293 227 290 |
Total assets | 1 627 542 539 | 1 762 184 127 | 2 077 925 492 | 2 751 476 531 | 2 782 601 457 | 2 725 602 634 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 116 638 625 | 131 760 718 | 162 518 323 | 219 831 388 | 230 227 859 | 246 026 325 |
Total non-current liabilities | 1 791 940 168 | 1 964 027 624 | 2 320 529 666 | 3 053 451 614 | 3 296 887 531 | 3 327 500 787 |
Total assets | -281 036 254 | -333 604 215 | -405 122 497 | -521 806 471 | -744 513 933 | -847 924 478 |
Total liabilities and equity | 1 627 542 539 | 1 762 184 127 | 2 077 925 492 | 2 751 476 531 | 2 782 601 457 | 2 725 602 634 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 88 388 258 | 89 325 231 | 72 222 442 | 86 502 060 | 102 037 060 | 117 024 992 |
Other income | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 110 621 983 | 108 594 341 | 99 487 064 | 100 565 908 | 121 315 427 | 143 234 834 |
Sales cost | 87 767 293 | 86 648 538 | 77 773 311 | 79 721 277 | 95 328 949 | 116 397 342 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 22 854 690 | 21 945 803 | 21 713 753 | 20 844 631 | 25 986 478 | 26 837 492 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other gains (losses) | 45 505 146 | 45 471 640 | 43 178 534 | 58 875 297 | 70 468 429 | 83 857 494 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 2 085 209 | 3 024 539 | 2 693 085 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 883 747 | 255 624 | 206 835 | 859 336 | 11 594 769 | 25 065 291 |
Financial costs | 49 891 423 | 52 051 250 | 59 597 182 | 70 741 560 | 90 144 946 | 95 689 400 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 2 037 698 | -1 240 835 | 839 753 | 2 598 742 | 2 056 818 | 496 087 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 710 792 | -99 174 | 3 728 162 | -11 284 744 | 3 298 538 | -11 539 054 |
Results of indexed units | -31 438 138 | -33 727 839 | -34 919 131 | -96 430 507 | -206 580 347 | -78 009 303 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -52 340 694 | -57 636 405 | -71 134 566 | -130 187 284 | -228 585 106 | -102 028 727 |
Income tax expenses | 308 426 | 216 097 | 7 690 | 0 | 0 | 0 |
Profits (losses) | -52 649 120 | -57 852 502 | -71 142 256 | -130 187 284 | -228 585 106 | -102 028 727 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -14 980 584 | -12 099 291 | -34 241 471 | -38 663 723 | -11 780 529 | -30 909 524 |
Net investment flow | -19 925 571 | -88 492 406 | -232 123 082 | -58 346 556 | -289 962 793 | -125 479 192 |
Net financing flow | 0 | 99 248 654 | 499 585 886 | 348 910 907 | 60 016 576 | 84 614 334 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -34 906 155 | -1 343 043 | 229 493 171 | 263 185 372 | -245 025 284 | -60 235 328 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 80 392 803 | 45 486 648 | 44 143 605 | 273 636 776 | 536 822 148 | 291 796 864 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 45 486 648 | 44 143 605 | 273 636 776 | 536 822 148 | 291 796 864 | 231 561 536 |
External auditing firms
EY Auditores
Risk classifiers
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada. S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada, International Credit Rating Compañia Clasificadora de Riesgo Limitada. Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada
National risk classification
AAA
International risk classification
A y A-
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | 1. Programa de normalización/estandarización de infraestructura asociada a cruces peatonales y vehiculares que permita reducir el riesgo de accidentes. 2. Plan Nacional de Seguridad Ferroviaria: orientar esfuerzos para educar a la población en torno a las medidas de seguridad para cruzar vía férrea. 3. Programa de mantenimiento de infraestructura crítica para la seguridad peatonal y vehicular. 4. Programa preventivo de control del consumo de alcohol y drogas. 5. Programa de Bienestar Salud Integral para trabajadores. |
Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico ferroviario |
5. Igualdad de género | 1. Programa de Liderazgo Femenino para trabajadoras. 2. Implementar Sistema de Gestión NCh3262:2021 3. Asegurar la participación femenina y la igualdad de oportunidades en cargos de liderazgo y en los distintos niveles de la organización. 4. Adaptar la infraestructura para la incorporación de las mujeres en las diferentes áreas de la empresa. |
Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. |
7. Energía asequible y no contaminante | 1. Avanzar en la implementación de un Sistema de Gestión de Energía y Eficiencia Energética por empresa. 2. Generar contratos de suministro eléctrico cuya fuente sea energía renovable. 3. Desarrollar proyectos de ERNC en instalaciones propias. |
1. Aumentar la proporción de energía renovable en la combinación energética global, asegurando una transición rápida, sostenida y significativa a fuentes de energía renovable. 2. Duplicar la tasa global de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | 1. Contribuir a la disminución de brechas salariales en trabajadoras(as), adoptando políticas internas que garanticen progresivamente una mayor igualdad. 2. Promover y fortalecer políticas de seguridad laboral para nuestro equipo EFE y los contratistas, fiscalizando en terreno su cumplimiento. |
1. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. 2. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluyendo a los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes, y aquellos en empleo precario. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | 1. Cuidar y poner en valor el patrimonio cultural de EFE a lo largo del país. 2. Acercar la cultura a través de la infraestructura de EFE en el territorio. 3. Desarrollar un Plan de Relacionamiento Comunitario. 4. Desarrollar iniciativas de intermodalidad en torno a servicios de EFE. |
1. Proporcionar acceso a un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos, mejorando la seguridad vial, particularmente mediante la expansión del transporte público. 2. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de las ciudades y los asentamientos humanos, y asegurar que estén disponibles para todos. |