Empresa Portuaria San Antonio
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA | Inversión en proyectos |
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
Mission
Tenemos la misión de crear valor para el comercio exterior que utiliza el puerto de San Antonio y para la comunidad, a través del desarrollo y la operación de su infraestructura, de modo sostenible, seguro, innovador y eficiente.
Asumimos un liderazgo activo de la cadena logística, tanto en la fiscalización y/o coordinación de la operación, como en el desarrollo de la infraestructura crítica.
Asumimos un liderazgo activo de la cadena logística, tanto en la fiscalización y/o coordinación de la operación, como en el desarrollo de la infraestructura crítica.
Vision
Aspiramos a ser valorados por la comunidad como una empresa dialogante y constructiva; por nuestros trabajadores como un lugar donde se complementan altos niveles de eficiencia y calidad de vida; y por el Estado como referentes en la implementación de políticas públicas. Queremos ser un referente de la industria en buenas prácticas portuarias y generación de valor, y reconocidos como puerto público que lidera y articula a los actores de su sistema logístico.
Strategic objectives
Como empresa pública, tenemos un objetivo principal que es desarrollar y maximizar el desempeño del Puerto, lo que debemos cumplir compatibilizando nuestros roles con la misión que nos entrega el Estado, a través del Comité Sistema de Empresas - SEP, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
De igual forma, estamos insertos en un sistema que incluye a nuestros clientes, proveedores (concesionarios en particular) y líderes de opinión.
Para ello, contamos con objetivos estratégicos específicos que son fundamentales para garantizar el desarrollo y la maximización del rendimiento del Puerto.
1. Puerto Exterior: Actualizar y aplicar consistentemente el modelo económico del desarrollo del Puerto, con los incentivos adecuados para un funcionamiento óptimo desde el punto de vista social. Cumplir con todos los hitos de aprobaciones, coordinaciones sectoriales, materialización de proyectos y obras considerados en el periodo de planificación.
2. Continuidad Operacional: Operar las capacidades del puerto actual, de modo de entregar servicios con los mejores estándares posibles ante la demanda de transferencia de carga que se enfrente. Mantener o incrementar la preferencia por el Puerto de San Antonio de navieras, operadores de carga, importadores y exportadores, en aquellos casos donde existan opciones de servicios alternativos.
3. Rol de autoridad portuaria: Fiscalizar y supervisar, según corresponda, de modo de coordinar efectivamente a los diferentes intervinientes de la cadena logística que opera en torno al Puerto de San Antonio.
4. Relación con la comunidad: Generar un balance crecientemente positivo de la percepción de los impactos de la actividad portuaria en la ciudad de San Antonio, asegurando así la aceptación de ésta.
5. Eficiencia logística: Generar un balance crecientemente positivo de la percepción de los impactos de la actividad portuaria en la ciudad de San Antonio, asegurando así la aceptación de herramientas en la cadena logística del Puerto de San Antonio de manera de asegurar un óptimo aprovechamiento sostenible de la infraestructura disponible, tanto en su interfaz marítima como terrestre.
6. Reconcesión: Asegurar un entorno competitivo para la licitación que maximice la oferta de valor para el Estado.
De igual forma, estamos insertos en un sistema que incluye a nuestros clientes, proveedores (concesionarios en particular) y líderes de opinión.
Para ello, contamos con objetivos estratégicos específicos que son fundamentales para garantizar el desarrollo y la maximización del rendimiento del Puerto.
1. Puerto Exterior: Actualizar y aplicar consistentemente el modelo económico del desarrollo del Puerto, con los incentivos adecuados para un funcionamiento óptimo desde el punto de vista social. Cumplir con todos los hitos de aprobaciones, coordinaciones sectoriales, materialización de proyectos y obras considerados en el periodo de planificación.
2. Continuidad Operacional: Operar las capacidades del puerto actual, de modo de entregar servicios con los mejores estándares posibles ante la demanda de transferencia de carga que se enfrente. Mantener o incrementar la preferencia por el Puerto de San Antonio de navieras, operadores de carga, importadores y exportadores, en aquellos casos donde existan opciones de servicios alternativos.
3. Rol de autoridad portuaria: Fiscalizar y supervisar, según corresponda, de modo de coordinar efectivamente a los diferentes intervinientes de la cadena logística que opera en torno al Puerto de San Antonio.
4. Relación con la comunidad: Generar un balance crecientemente positivo de la percepción de los impactos de la actividad portuaria en la ciudad de San Antonio, asegurando así la aceptación de ésta.
5. Eficiencia logística: Generar un balance crecientemente positivo de la percepción de los impactos de la actividad portuaria en la ciudad de San Antonio, asegurando así la aceptación de herramientas en la cadena logística del Puerto de San Antonio de manera de asegurar un óptimo aprovechamiento sostenible de la infraestructura disponible, tanto en su interfaz marítima como terrestre.
6. Reconcesión: Asegurar un entorno competitivo para la licitación que maximice la oferta de valor para el Estado.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
DP World San Antonio S.A. | DP World Chile S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
DP World Chile S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 200 369 921 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado | MM$ 2 618 033 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
QC Policarpo Toro S.A. | QC Terminales S.A.C. Quimpac Corp. S.A.C. |
QC Terminales S.A.C. - Quimpac Corp. S.A.C. | MM$ 1 | 27-08-2020 | 112 | Desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque, incluyendo los giros de empresa de muellaje y almacenista bajo el esquema multi operador. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 119 775 672 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Eduardo Abedrapo Bustos | Presidente | Abogado Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Renato Silva Becerra | Vicepresidente | Ingeniero de Transporte Marítimo y Puertos Universidad del Mar |
No | No |
|
Alexis Michea Acevedo | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Ana Maria Montoya Squif | Director | Economista Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Verónica Bilbao Solar | Director | Bióloga Universidad de Chile |
Yes | No |
|
César Norambuena Urbina | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Constructor Civil Universidad Técnica Federico Santa María |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Ramón Castañeda Ponce | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
0
Place of residence
RM
4
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
6
Women
1
Total
7
Chilean
7
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
5
61–70
1
>70
0
<3 years
3
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
3
Sex
Nationality
Men
46
Women
21
Total
67
Chilean
67
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
8
41–50
26
51–60
21
61–70
12
>70
0
<3 years
19
3–6 years
12
6–9 years
7
9–12 years
11
>12 years
18
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 105,00 % |
Technical | N/A |
Administrative | 164,00 % |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
- Entrega primera etapa del Paseo Borde Costero Norte
- Puerto San Antonio avanza en su transformación digital con la implementación del ERP
- Adjudicación del Port Community System (PCS)
- Extensión en el plazo de evaluación del proyecto Puerto Exterior
- Puerto San Antonio avanza en su transformación digital con la implementación del ERP
- Adjudicación del Port Community System (PCS)
- Extensión en el plazo de evaluación del proyecto Puerto Exterior
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
- Directorio designa a Ramón Castañeda Ponce como nuevo Gerente General
- Eduardo Abedrapo Bustos asume presidencia del Directorio
- Mantenimiento y mejoras en el Paseo Bellamar
- Acuerdo de conciliación por Lagunas Ojos De Mar de Llolleo
- Disminución de horas de cierre de puerto y aumento de disponibilidad de muelle
- Avances del Terminal Intermodal Barrancas (TIB)
- Eduardo Abedrapo Bustos asume presidencia del Directorio
- Mantenimiento y mejoras en el Paseo Bellamar
- Acuerdo de conciliación por Lagunas Ojos De Mar de Llolleo
- Disminución de horas de cierre de puerto y aumento de disponibilidad de muelle
- Avances del Terminal Intermodal Barrancas (TIB)
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 131,33 | 148,35 | 104,78 | 64,93 | 75,67 | 87,94 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 64,18 | 71,14 | 85,69 | 130,05 | 103,38 | 94,14 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 9,01 | 9,67 | 7,27 | 1,87 | 10,32 | 6,40 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 14,79 | 16,55 | 13,50 | 4,31 | 20,99 | 12,43 |
EBITDA (Millions of pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Total non-current assets | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total assets | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Total non-current liabilities | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Total assets | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total liabilities and equity | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Other income | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Raw materials and consumables used | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Employee benefit expenses | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Depreciation and amortization expenses | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Other expenses | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Financial costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Results of indexed units | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Income tax expenses | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Profits (losses) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Net investment flow | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Net financing flow | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada,
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Empresa estratégica para el desarrollo del país. Importancia de desarrollo del empleo y comercio local. | No presenta. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. | No presenta. |
13. Acción por el clima | Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto a proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. | No presenta. |
14. Vida submarina | Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto a proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. | No presenta. |
15. Vida de ecosistemas terrestres | Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto a proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Relación estratégica ciudad-puerto con visión a largo plazo enfocada en el desarrollo territorial integral. | No presenta. |