Empresas estatales

Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA

ID
87.634.600-1
Website
Legal constitution
Corfo
100,00 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Mission
Nuestra misión es desarrollar una plataforma efectiva, sustentable y moderna, en la entrega de servicios de agua potable, electricidad y servicios de carga y descarga, aplicando altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad. Nos posicionamos en la comunidad a través de una gestión proactiva, que informa y resuelve las necesidades de las personas, de manera oportuna y eficaz, mediante la acción del personal calificado y tecnología moderna.
Vision
Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, mediante soluciones de alta calidad tecnológica, amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, para la provisión de servicios. Aspiramos a constituirnos en una empresa moderna y participativa, que favorezca la cohesión e integración de sus áreas de trabajo y fortalezca el desarrollo de las personas que la integran.
Strategic objectives
1. Implementar un plan integral de capacitación que apunte al desarrollo de competencias laborales transversales, así como a la incorporación de conocimientos técnicos específicos que favorezca la aplicación de nuevas tecnologías y la instalación de nuevos procesos de gestión en las principales áreas de negocio.

2. Fortalecer el cumplimiento del cuerpo legal que rige las obligaciones de la empresa, así como incorporar la aplicación de normas internacionales de calidad que aseguren el desarrollo de mejora permanente de los procesos de producción y el cumplimiento de estándares de seguridad.

3. Ejecutar una política integral de difusión y atención al cliente interno y externo, con énfasis en la proactividad, oportunidad y la pertinencia de la información.

4. Generar una estrategia de sostenibilidad con valor compartido que permita a la empresa dar cuenta pública de su gestión mediante la emisión de un reporte de sostenibilidad.

5. Desarrollar un Plan Maestro de inversiones para el periodo 2015-2022, que considere las tres áreas de negocio, priorizando sus principales déficits, de manera de disminuir comprobablemente la brecha tecnológica y de infraestructura e incorporar paulatinamente el uso de fuentes de energía de carácter sustentable y viable económicamente.
Economic sector
Generación y distribución eléctrica, producción y distribución de agua potable de carga y descarga.
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
- Se comercializa energía eléctrica, agua potable.
- Se prestan servicios de carga y descarga marítima.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Ingrid Yuriko Westermeier Tuki Presidente Ingeniero Comercial
Universidad Mariano Egaña
No No
Josefa Villarroel Muñoz Vicepresidente Administrador Público
Universidad de Santiago de Chile
Yes No
Carmen Gloria San Cristóbal Gaona Director Ingeniero Civil Hidráulico
Universidad de Chile
No No
Claudia Fernández Paoa Director Ingeniero Comercial
Universidad Pedro de Valdivia
No No
Marcos Tamariki Astete Paoa Director Técnico Agrónomo
Universidad del Aconcagua
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Luz del Carmen Zasso Paoa Ingeniero Constructor
Universidad Viña del Mar
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
1
Women
4
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
4
51–60
1
61–70
0
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
0
Women
1
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
87
Women
21
Total
108
Chilean
108
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
11
30–40
52
41–50
18
51–60
24
61–70
3
>70
0
<3 years
25
3–6 years
32
6–9 years
26
9–12 years
16
>12 years
9
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No information
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
Se inicia el proceso de conseguir financiamiento para la Planta Fotovoltaica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 2,68 2,16 2,49 1,58 1,97 1,19
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 1,91 2,17 2,47 3,72 4,29 7,76
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 4,00 -4,00 -5,00 -7,00 -2,00 -7,58
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 10,00 -12,00 -17,00 -33,00 -9,00 -61,00
EBITDA (Millions of pesos) -1,59 -1 978,00 -2 082,00 -2 599,00 -3 527,00 -3 173,40
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 359 800 2 619 000 2 468 200 2 924 900 4 494 319 3 004 254
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  3 045 473  2 867 533  2 937 011  3 108 979  3 827 038  3 533 462
Total non-current assets  12 981 820  12 815 210  12 321 315  12 725 209  11 979 221  12 680 397
Total assets  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  1 136 704  1 324 826  1 177 375  1 971 457  1 944 603  2 976 774
Total non-current liabilities  9 374 919  9 412 892  9 677 708  10 508 577  10 871 383  11 386 579
Total assets  5 515 670  4 945 025  4 403 243  3 354 154  2 990 273  1 850 506
Total liabilities and equity  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  4 556 432  4 940 004  4 605 129  4 408 717  6 025 710  7 356 730
Other income  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 371 003 8 320 889 8 193 776 8 416 390 10 962 576 11 837 151
Sales cost  5 359 104  6 233 592  5 991 986  6 357 782  8 649 937  9 271 551
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  1 665 342  1 999 770  1 947 734  1 984 451  2 157 172  2 477 636
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  346 557  87 527  254 056  74 157  155 467  87 964
Other gains (losses)  2 212 139  2 799 745  2 796 623  2 765 207  4 427 691  3 213 529
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  44 498  34 589  64 296  117 837  247 026  259 829
Financial costs  0  0  0  0  0  85 485
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -4 887  -24 094  -2 626  1 378  1 730  -37 329
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -993 253  -1 527 753  -1 984 505  -2 573 292  -2 965 489  -2 813 809
Net investment flow  -943 174  -1 223 858  -498 964  -877 593  -690 109  -1 355 246
Net financing flow  2 359 800  2 101 437  2 990 142  3 367 136  3 959 473  3 849 982
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  423 373  -650 174  506 673  -83 749  303 875  -319 073
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 226 924  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922
Cash and cash equivalents at the end of the period  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922  1 407 849
External auditing firms
Landa Auditores Limitada. Socio: Juan Landa.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective Actions Future commitments
6. Agua limpia y saneamiento Concurso "Cuidemos el agua – Ki hapa'o tatou i te vai" relación empresa/clientes y comunidad. Actividad donde las niñas, niños y jóvenes de Rapa Nui dan consejos mediante un video sobre cómo debemos cuidar el agua. Considera premios para el 1er, 2do y 3er lugar. MEJORAS EN LA OPERACIÓN Y CADENA DE VALORES
9. Industria, innovación e infraestructuras El área de la generación eléctrica es el motor principal en el desarrollo de la ínsula y es por cuanto el directorio es una de sus prioridades la continuidad de este servicio para lo cual los recursos de inversión en esta área se enfocaron principalmente a trabajos de conservación mayor de las unidades GED #7 y #8 de 800 kWe cada uno, el cual se adjudicó a Finning Chile S.A. su ejecución. Durante el año 2023 se importaron los repuestos desde Estados Unidos, arribando al territorio en diciembre del 2023 el 80% de ellos y programando la ejecución de los trabajos a partir de finales de enero del 2024. Estos trabajos tienen el fin de ampliar la vida útil de dichos equipos. Este proyecto tiene un proceso que es presentar en el Ministerio de Desarrollo Social y obtener su RS, licitar y adjudicar. Reparación Alternador GED N° 2-Finalizado. Conservación Mayor Grupo Electrógeno N°4-Finalizado. Conservación Mayor Grupo electrógeno N°7 - En proceso, llegada parcial repuestos Diciembre 2023. Conservación Mayor Grupo electrógeno N°8 - En proceso, llegada parcial repuestos Diciembre 2023.
El servicio de agua potable, durante el año 2023, sufrió muchas variaciones en los ámbitos de recursos humanos como la toma de decisión para definir los recursos de inversión. Nuestros directores especialistas en el área fueron unos asesores importantes en la definición de los esfuerzos financieros, que se avocaron a disminuir el nivel de pérdidas de agua potable, para lo cual se implementaron una serie de proyectos que buscaban hacer más eficiente el suministro de este recurso vital, entre los cuales se pueden destacar el recambio de matrices por un total de 7 kilómetros en los sectores de Kahu Mahau, Te Karera, Sector Museo Antropológico Sebastián Englert, las cuales presentaban una alta incidencia de filtraciones no detectables. Por otro lado, se hizo el recambio de 400 medidores domiciliarios con una antigüedad mayor a 15 años, logrando una mejor medición de las aguas consumidas. Se instalaron 4 válvulas reguladoras de presión y sensores de presión en los sectores Tekarera, Avda. Pont, sector Hanga Piko y calle Te Pito o Te Henua con la finalidad normalizar las presiones en los domicilios de los clientes de los sectores.
Se robusteció el sistema de telemetría de nuestro sistema SCADA para poder reaccionar de manera oportuna a posibles roturas de matriz
Se incorporan 16 nuevas válvulas seccionadoras con la finalidad de minimizar las áreas afectadas producto de emergencias o bien cortes programados.
Se adquiere y capacita en su uso a personal de agua potable de un equipo geófono detector de fugas lo que permite mitigar o ubicar las roturas no detectables a simple vista.
Se adquiere un generador de respaldo para el pozo exploratorio N°31 lo cual nos permite seguir con nuestro proceso de producción ante cortes de energía eléctrica y cumpliendo con la normativa SISS de mantener la continuidad del servicio.
Normalización Cuadrantes Macro Zona Rano Kau. Normalización Cuadrantes Macro Zona Arapiki. Normalización Cuadrantes Macro Zona Puna Pau. Adquisición, Instalación e Integración SCADA de Sensores de Presión en Red. Reposición Medidores Obsoletos. Asesoría Técnica Diseño Cuarteles y Cálculo Hidráulico Nuevo Pozo. Reducción de Pérdidas de Ramales Ciegos. Reposición Equipo Detector de Fugas de Agua.
El abastecimiento, el crecimiento y el desarrollo del territorio depende de este servicio tan sensible como es el de carga y descarga marítima, y es por ello, la prioridad de la empresa es realizar estudios, diagnósticos para tener los insumos como nos dicta el Mandato Estratégico. Este año, inéditamente estuvieron 6 barcos a la gira, lo que fue un hito histórico, demostrando la necesidad de contar con una infraestructura portuaria, para mejorar la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico de la ínsula y la integración Dadas las dificultosas condiciones climáticas de la ínsula las motonaves y los buques quedan recalados en la bahía a la espera de poder ser descargados. La ejecución del proyecto de reparación de la pista del Aeropuerto Mataveri consideró una alta frecuencia de viajes de las motonaves Puerto Natales y motonave Isla Mechuque, las cuales trasladaban áridos, además, del retorno de las grandes y variadas maquinarias utilizadas en esta obra, la cual concluyó en octubre de 2023. Estas grandes obras implican un desgaste para las barcazas, las cuales están atracadas en el muelle multipropósito de Hanga Piko desde noviembre de 2017. Parte de la inversión que se puede visualizar es reposición de maquinaria menor, y así tener claro el sistema de propulsión de las barcazas Rano Aroi II y Rano Raraku II, para así contar con los insumos para que las barcazas mantengan su operatividad en la faena. Sin embargo, claramente el directorio vio reflejado la falta del sistema de varado y desvarado de las barcazas y por este motivo se reasignaron recursos para licitar el diseño del Sistema de varado y desvarado de las barcazas, donde su apertura será en el primer trimestre del año 2024. Además, dentro del mandato estratégico se visualizó el diseño, adquisición y financiamiento de una tercera barcaza, para su ejecución durante el año 2024.Específicamente corresponde a la Asesoría del Sr. Fernando Landeta. En diciembre 2023 se publicó la licitación para la "Elaboración del Diseño e Ingeniería de detalle para la construcción de Sistema de Varado y Desvarado Hanga Piko - Rapa Nui" la cual se espera sea adjudicada el primer semestre del año 2024. Además, proponer un modelo de barcaza que pueda ser varada con la grúa Tadano y la adquisición de esta.
Mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía y eficiencia, a través de la inversión en normalización, conservación y mejoramiento de la infraestructura de la empresa.
Mejorar la calidad y continuidad del servicio de agua potable, a través de la inversión en normalización, conservación y mejoramiento de la infraestructura de la empresa.
Mejorar la calidad y continuidad del servicio de carga y descarga de embarcaciones marinas, a través de la inversión en normalización, conservación y mejoramiento de la infraestructura de la empresa.
14. Vida submarina Limpieza fondo marino zona muelle Hanga Piko y limpieza de borde costero Sector Hanga Piko. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE