Empresa Portuaria Coquimbo
ID
61.946.300-5
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | En la Ley N° 19.542 en el artículo 2º.- "Las empresas a que se refiere el artículo 1º son personas jurídicas de derecho público, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida y se relacionarán con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones". |
Mission
Asegurar la modernización de la infraestructura portuaria, propiciar la eficiencia de la cadena logística y desarrollar de manera armónica, segura y sostenible un Borde Costero para nuestra Ciudad - Puerto.
Vision
Como único puerto público y multipropósito de la Región de Coquimbo, velar por el desarrollo sostenible del Puerto; generar infraestructura que responda a los cambios en la industria marítimo-portuaria y garantizar la calidad de los servicios entregados, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de Coquimbo y el país, por medio de la facilitación del comercio exterior y la recuperación espacial del Borde Costero de nuestro recinto portuario.
Strategic objectives
1. Contribuir al bienestar y desarrollo de la región.
2. Generar valor compartido entre empresa y comuna.
3. Potenciar gobierno corporativo en la gestión.
4. Crecimiento.
5. Aumentar la rentabilidad.
6. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios.
7. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
8. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
9. Velar por la continuidad y excelencia operacional de la zona transferencia de carga.
10. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
11. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
2. Generar valor compartido entre empresa y comuna.
3. Potenciar gobierno corporativo en la gestión.
4. Crecimiento.
5. Aumentar la rentabilidad.
6. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios.
7. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
8. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
9. Velar por la continuidad y excelencia operacional de la zona transferencia de carga.
10. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
11. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Arriendo de uso de áreas, concesión y cobro de Tarifa de Uso de Puerto (TUP).
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Puerto Coquimbo S.A | Inversiones Neltume Ports S.A. Inversiones y Construcciones Belfi S.A. |
Ultramar | MM$ 25 232 400 | 01-04-2012 | 240 | El objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Juan Manuel Gutiérrez Philippi | Presidente | Ingeniero Civil Hidráulico |
No | No |
|
Mario Vittorio Bertolino Rendic | Vicepresidente | Medico Veterinario |
No | No |
|
María Ximena Alzérreca Luna | Director | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Aldo Antonio Signorelli Bonomo | Ingeniero Civil Electricista |
No | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
1
Women
0
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
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0
51–60
1
61–70
0
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0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
7
Women
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Total
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Chilean
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Others
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1
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1
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 179,00 % |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No aplica
New products
No aplica
Changes in the market
No aplica
Others
- Con fecha 16 de noviembre 2021 se modificó el contrato de concesión entre EPCO y TPC, en la sección seis puntos seis, letra c), sobre el porcentaje de subcontratación de servicios, estableciendo que la relación costo estiba/desestiba e ingresos, se aumente su límite de 25% a 40%, con el objeto de atender servicios permanentes de exportación de fruta y no solamente en la temporada de verano.
- Con fecha 26 octubre 2021, el directorio aprobó las actualizaciones del plan maestro de Puerto Coquimbo.
- Con fecha 28 de julio de 2021 se aprobó la actualización del plan estratégico.
- Con fecha 27 de abril 2021 a través de carta n°127-2021, la Empresa Portuaria Coquimbo otorgó la aprobación final del proyecto de inversión menor denominado Sistema de captación de polvo bodega n°1.
- Al mes de diciembre 2021, el avance de la nueva obra obligatoria en su etapa I lleva un avance real del 37,8%.
- Con fecha 26 octubre 2021, el directorio aprobó las actualizaciones del plan maestro de Puerto Coquimbo.
- Con fecha 28 de julio de 2021 se aprobó la actualización del plan estratégico.
- Con fecha 27 de abril 2021 a través de carta n°127-2021, la Empresa Portuaria Coquimbo otorgó la aprobación final del proyecto de inversión menor denominado Sistema de captación de polvo bodega n°1.
- Al mes de diciembre 2021, el avance de la nueva obra obligatoria en su etapa I lleva un avance real del 37,8%.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 247,35 | 197,42 | 126,65 | 128,78 | 137,36 | 142,81 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 206,79 | 216,90 | 261,69 | 276,56 | 243,00 | 221,54 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 1,35 | 16,00 | 3,31 | 3,61 | 6,26 | 6,32 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 4,14 | 50,69 | 11,99 | 13,60 | 21,46 | 20,34 |
EBITDA (Millions of pesos) | 406 084,00 | 4 508 569,00 | 984 310,00 | 1 126 426,00 | 1 707 217,00 | 1 635 072,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 500 000 | 500 000 | 2 600 000 | 400 000 | 400 000 | 400 000 |
Income tax and 1st Cat. | N/A | 514 800 | 200 000 | 252 000 | 480 400 | 723 244 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | 823 700 | 320 100 | 373 000 | 225 400 | 233 264 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 5 046 812 | 5 472 208 | 2 441 728 | 2 836 233 | 3 724 702 | 4 220 731 |
Total non-current assets | 17 250 405 | 21 193 400 | 19 921 558 | 21 037 002 | 20 106 584 | 19 048 424 |
Total assets | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 2 040 349 | 2 771 804 | 1 927 950 | 2 202 439 | 2 711 553 | 2 955 493 |
Total non-current liabilities | 12 989 004 | 15 479 378 | 14 252 389 | 15 330 898 | 14 171 868 | 13 076 933 |
Total assets | 7 267 864 | 8 414 426 | 6 182 947 | 6 339 898 | 6 947 865 | 7 236 729 |
Total liabilities and equity | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 1 772 182 | 2 016 720 | 2 071 739 | 2 093 437 | 2 958 817 | 2 892 705 |
Other income | 0 | 3 610 197 | 1 634 | 2 169 | 46 300 | 141 096 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 1 546 579 | 1 434 572 | 1 348 145 | 1 244 080 | 1 581 349 | 1 659 546 |
Raw materials and consumables used | 9 162 | 11 261 | 4 753 | 3 751 | 5 083 | 5 777 |
Employee benefit expenses | 345 262 | 345 522 | 417 946 | 405 012 | 418 425 | 532 850 |
Depreciation and amortization expenses | 103 755 | 242 576 | 260 040 | 267 939 | 268 270 | 268 295 |
Other expenses | 1 088 400 | 835 213 | 665 406 | 567 378 | 889 571 | 852 624 |
Other gains (losses) | -165 | -472 | -469 | 7 411 | 13 218 | 12 474 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 76 413 | 71 382 | 34 034 | 4 541 | 52 714 | 105 394 |
Financial costs | 1 146 | 0 | 0 | 515 | 401 | 466 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 812 | 489 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | 478 | 2 738 | -17 163 | -450 | 1 961 | -19 952 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 301 183 | 4 265 181 | 741 141 | 862 513 | 1 491 260 | 1 471 705 |
Income tax expenses | 64 993 | 2 618 619 | 372 620 | 305 562 | 483 293 | 782 841 |
Profits (losses) | 236 190 | 1 646 562 | 368 521 | 556 951 | 1 007 967 | 688 864 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -743 520 | 2 019 836 | -2 993 583 | 253 651 | 1 059 695 | 520 169 |
Net investment flow | -1 113 473 | 70 135 | 30 327 | 1 689 | -216 | 86 227 |
Net financing flow | 0 | 0 | 0 | -400 000 | -400 000 | -400 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -1 856 993 | 2 089 971 | -2 963 256 | -144 660 | 659 479 | 206 396 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 345 176 | 1 488 182 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 1 488 183 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 | 1 336 112 |
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Apoyo en el desarrollo del deporte en el sector Borde Costero: Se formalizó un convenio de colaboración con la escuela de natación Club Mayor, esta iniciativa se realizó como parte del programa de sostenibilidad y se enmarcó en el fortalecimiento del desarrollo del deporte en el sector Borde Costero, considerando la apertura hacia el deporte del sector terrestre y marítimo administrado por la empresa, además de gestionar la prestación de un contenedor para el almacenamiento de insumos para el desarrollo de sus actividades recreativas. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
4. Educación de calidad | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
5. Igualdad de género | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo de generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo de generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo de generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. Apoyo en el desarrollo del deporte en el sector Borde Costero: Se formalizó un convenio de colaboración con escuela de natación Club Mayor, esta iniciativa se realizó como parte del programa de sostenibilidad y se enmarcó en el fortalecimiento del desarrollo del deporte en el sector Borde Costero, considerando la apertura hacia el deporte del sector terrestre y marítimo administrado por la empresa, además de gestionar la prestación de un contenedor para el almacenamiento de insumos para el desarrollo de sus actividades recreativas. Gestiones para la plantación de árboles nativos en la Ciudad - Puerto: La iniciativa consideró la reposición de 60 árboles nativos, participando diversas instituciones ambientales de la comuna, ocasión en que simbólicamente se celebró la vida y el comienzo de una nueva etapa de cuidado, respeto y compromiso con nuestra flora y fauna de la Ciudad – Puerto. La empresa se hizo presente en esta actividad, como participante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Coquimbo y contribuyendo a la compensación de la Huella de Carbono de las operaciones de la oficina administrativa. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
12. Producción y consumo responsables | Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
13. Acción por el clima | Gestiones para la plantación de árboles nativos en la Ciudad - Puerto: La iniciativa consideró la reposición de 60 árboles nativos, participando diversas instituciones ambientales de la comuna, ocasión en que simbólicamente se celebró la vida y el comienzo de una nueva etapa de cuidado, respeto y compromiso con nuestra flora y fauna de la Ciudad – Puerto. La empresa se hizo presente en esta actividad, como participante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Coquimbo y contribuyendo a la compensación de la Huella de Carbono de las operaciones de la oficina administrativa. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. Apoyo en el desarrollo del deporte en el sector Borde Costero: Se formalizó un convenio de colaboración con escuela de natación Club Mayor, esta iniciativa se realizó como parte del programa de sostenibilidad y se enmarcó en el fortalecimiento del desarrollo del deporte en el sector Borde Costero, considerando la apertura hacia el deporte del sector terrestre y marítimo administrado por la empresa, además de gestionar la prestación de un contenedor para el almacenamiento de insumos para el desarrollo de sus actividades recreativas. Gestiones para la plantación de árboles nativos en la Ciudad - Puerto: La iniciativa consideró la reposición de 60 árboles nativos, participando diversas instituciones ambientales de la comuna, ocasión en que simbólicamente se celebró la vida y el comienzo de una nueva etapa de cuidado, respeto y compromiso con nuestra flora y fauna de la Ciudad – Puerto. La empresa se hizo presente en esta actividad, como participante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Coquimbo y contribuyendo a la compensación de la Huella de Carbono de las operaciones de la oficina administrativa. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |