Empresa Portuaria Coquimbo
ID
61.946.300-5
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | En la Ley N° 19.542 en el artículo 2º.- "Las empresas a que se refiere el artículo 1º son personas jurídicas de derecho público, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida y se relacionarán con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones". |
Mission
Como único puerto público y multipropósito de la Región de Coquimbo, velar por el desarrollo sostenible del Puerto; generar infraestructura que responda a los cambios en la industria marítimo-portuaria y garantizar la calidad de los servicios entregados, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de Coquimbo y el país, por medio de la facilitación del comercio exterior y la recuperación espacial del Borde Costero de nuestro recinto portuario.
Vision
Asegurar la modernización de la infraestructura portuaria, propiciar la eficiencia de la cadena logística y desarrollar de manera armónica, segura y sostenible un Borde Costero para nuestra Ciudad - Puerto.
Strategic objectives
1. Contribuir al bienestar y desarrollo de la región.
2. Generar valor compartido entre empresa y comuna.
3. Potenciar gobierno corporativo en la gestión.
4. Crecimiento.
5. Aumentar la rentabilidad.
6. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios.
7. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
8. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
9. Velar por la continuidad y excelencia operacional de la zona transferencia de carga.
10. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
11. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
2. Generar valor compartido entre empresa y comuna.
3. Potenciar gobierno corporativo en la gestión.
4. Crecimiento.
5. Aumentar la rentabilidad.
6. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios.
7. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
8. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
9. Velar por la continuidad y excelencia operacional de la zona transferencia de carga.
10. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
11. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Arriendo de uso de áreas, concesión y cobro de Tarifa de Uso de Puerto (TUP).
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Puerto Coquimbo S.A | Inversiones Neltume Ports S.A. Inversiones y Construcciones Belfi S.A. |
Ultramar | MM$ 25 232 400 | 01-04-2012 | 240 | El objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Juan Manuel Gutiérrez Philippi | Presidente | Ingeniero Civil Hidráulico |
No | No |
|
Mario Vittorio Bertolino Rendic | Vicepresidente | Medico Veterinario |
No | No |
|
María Ximena Alzérreca Luna | Director | Ingeniero comercial |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Aldo Antonio Signorelli Bonomo | Ingeniero Civil Electricista |
No | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
1
Women
0
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
8
Women
4
Total
12
Chilean
12
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
4
30–40
6
41–50
0
51–60
1
61–70
1
>70
0
<3 years
7
3–6 years
4
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 166,00 % |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No aplica
New products
No aplica
Changes in the market
No aplica
Others
El día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia a nivel mundial por virus covid-19,el principal efecto económico que ha causado la pandemia es la disminución de los ingresos por tarifa de uso puerto; específicamente en la de naves de pasajeros.
Debido al contexto sanitario, derivado por el covid-19, el directorio de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), tomó la determinación de generar una rebaja de tarifa por el concepto de uso de área de un 50% a locatarios del sector borde costero, con excepción a los artesanos agrupados en cuatro sindicados, a quienes se les aplicó una disminución en el 75% de su cobro total, dichas medidas tienen vigencia entre el periodo abril a diciembre del 2020. Actualmente la EPCO ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria cumpliendo con lo establecido por la autoridad sanitaria.
Debido al contexto sanitario, derivado por el covid-19, el directorio de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), tomó la determinación de generar una rebaja de tarifa por el concepto de uso de área de un 50% a locatarios del sector borde costero, con excepción a los artesanos agrupados en cuatro sindicados, a quienes se les aplicó una disminución en el 75% de su cobro total, dichas medidas tienen vigencia entre el periodo abril a diciembre del 2020. Actualmente la EPCO ha tomado una serie de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria cumpliendo con lo establecido por la autoridad sanitaria.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 247,35 | 197,42 | 126,65 | 128,78 | 137,36 | 142,81 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 206,79 | 216,90 | 261,69 | 276,56 | 243,00 | 221,54 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 1,35 | 16,00 | 3,31 | 3,61 | 6,26 | 6,32 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 4,14 | 50,69 | 11,99 | 13,60 | 21,46 | 20,34 |
EBITDA (Millions of pesos) | 406 084,00 | 4 508 569,00 | 984 310,00 | 1 126 426,00 | 1 707 217,00 | 1 635 072,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 500 000 | 500 000 | 2 600 000 | 400 000 | 400 000 | 400 000 |
Income tax and 1st Cat. | N/A | 514 800 | 200 000 | 252 000 | 480 400 | 723 244 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | 823 700 | 320 100 | 373 000 | 225 400 | 233 264 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 5 046 812 | 5 472 208 | 2 441 728 | 2 836 233 | 3 724 702 | 4 220 731 |
Total non-current assets | 17 250 405 | 21 193 400 | 19 921 558 | 21 037 002 | 20 106 584 | 19 048 424 |
Total assets | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 2 040 349 | 2 771 804 | 1 927 950 | 2 202 439 | 2 711 553 | 2 955 493 |
Total non-current liabilities | 12 989 004 | 15 479 378 | 14 252 389 | 15 330 898 | 14 171 868 | 13 076 933 |
Total assets | 7 267 864 | 8 414 426 | 6 182 947 | 6 339 898 | 6 947 865 | 7 236 729 |
Total liabilities and equity | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 1 772 182 | 2 016 720 | 2 071 739 | 2 093 437 | 2 958 817 | 2 892 705 |
Other income | 0 | 3 610 197 | 1 634 | 2 169 | 46 300 | 141 096 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 1 546 579 | 1 434 572 | 1 348 145 | 1 244 080 | 1 581 349 | 1 659 546 |
Raw materials and consumables used | 9 162 | 11 261 | 4 753 | 3 751 | 5 083 | 5 777 |
Employee benefit expenses | 345 262 | 345 522 | 417 946 | 405 012 | 418 425 | 532 850 |
Depreciation and amortization expenses | 103 755 | 242 576 | 260 040 | 267 939 | 268 270 | 268 295 |
Other expenses | 1 088 400 | 835 213 | 665 406 | 567 378 | 889 571 | 852 624 |
Other gains (losses) | -165 | -472 | -469 | 7 411 | 13 218 | 12 474 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 76 413 | 71 382 | 34 034 | 4 541 | 52 714 | 105 394 |
Financial costs | 1 146 | 0 | 0 | 515 | 401 | 466 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 812 | 489 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | 478 | 2 738 | -17 163 | -450 | 1 961 | -19 952 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 301 183 | 4 265 181 | 741 141 | 862 513 | 1 491 260 | 1 471 705 |
Income tax expenses | 64 993 | 2 618 619 | 372 620 | 305 562 | 483 293 | 782 841 |
Profits (losses) | 236 190 | 1 646 562 | 368 521 | 556 951 | 1 007 967 | 688 864 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -743 520 | 2 019 836 | -2 993 583 | 253 651 | 1 059 695 | 520 169 |
Net investment flow | -1 113 473 | 70 135 | 30 327 | 1 689 | -216 | 86 227 |
Net financing flow | 0 | 0 | 0 | -400 000 | -400 000 | -400 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -1 856 993 | 2 089 971 | -2 963 256 | -144 660 | 659 479 | 206 396 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 3 345 176 | 1 488 182 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 1 488 183 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 | 1 336 112 |
External auditing firms
KPMG Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. Charla y entrega de elementos sanitarios a locatarios del Borde Costero: Se realizó una actividad en conjunto con Puerto Coquimbo, Sernatur y la Corporación de Turismo de Coquimbo, en la cual colaboraron más de 120 locatarios y 500 emprendedores del borde costero de la Ciudad – Puerto, en el que dispusieron de productos sanitarios para contener la propagación del Covid-19, y dar cumplimiento a los protocolos de salud en el sector comercial. La actividad para los locatarios considero charla informativa, entrega de elementos sanitarios, demarcación de áreas, instalación de señaléticas y sanitización del sector. Jornada de vacunación influenza a trabajadores portuarios: Puerto Coquimbo como parte de la comunidad logística Portuaria Coquimbo, desarrollaron en conjunto una campaña de vacunación contra la influenza, inmunizando a más de 200 personas que son parte de la red logística, como grupo objetivo prioritario de la población y que trabajan diariamente para la comunidad, esta medida preventiva está enmarcada para cuidar de la salud de las personas estratégicas para el país y a fin de tomar todos los resguardos necesarios para que puedan cumplir con sus labores. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
4. Educación de calidad | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. Estudio sobre aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado “Aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo”, estudio que consideró el diseño de una Matriz Insumo-Producto (MIP), definición de alcances geográficos e impactos directos, indirectos e inducidos. Iniciativa originada a partir de la necesidad de reflejar el impacto y contribución a nivel económico y social que el Puerto de Coquimbo y entidades involucradas generan en la Región de Coquimbo, provincia del Elqui y comuna de Coquimbo. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
5. Igualdad de género | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. Estudio sobre aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado “Aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo”, estudio que consideró el diseño de una Matriz Insumo-Producto (MIP), definición de alcances geográficos e impactos directos, indirectos e inducidos. Iniciativa originada a partir de la necesidad de reflejar el impacto y contribución a nivel económico y social que el Puerto de Coquimbo y entidades involucradas generan en la Región de Coquimbo, provincia del Elqui y comuna de Coquimbo. Firma convenio de colaboración Municipio de Coquimbo - Empresa Portuaria Coquimbo: Se realizó una firma de convenio de colaboración para el desarrollo del Borde Costero con el Municipio de Coquimbo para realizar un trabajo conjunto, considerando la actualización de la puesta en marcha de un plan maestro con aspectos medioambientales, sostenibilidad, armonización urbanística, vialidad, planificación territorial, seguridad, turismo, fomento, generando acciones de apoyo a los locatarios y pescadores para la remodelación del sector del Mercado del Mar y el Proyecto Borde Costero, así como la accesibilidad del corredor bimodal al puerto. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Estudio sobre aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado “Aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo”, estudio que consideró el diseño de una Matriz Insumo-Producto (MIP), definición de alcances geográficos e impactos directos, indirectos e inducidos. Iniciativa originada a partir de la necesidad de reflejar el impacto y contribución a nivel económico y social que el Puerto de Coquimbo y entidades involucradas generan en la Región de Coquimbo, provincia del Elqui y comuna de Coquimbo. Firma convenio de colaboración Municipio de Coquimbo - Empresa Portuaria Coquimbo: Se realizó una firma de convenio de colaboración para el desarrollo del Borde Costero con el Municipio de Coquimbo para realizar un trabajo conjunto, considerando la actualización de la puesta en marcha de un plan maestro con aspectos medioambientales, sostenibilidad, armonización urbanística, vialidad, planificación territorial, seguridad, turismo, fomento, generando acciones de apoyo a los locatarios y pescadores para la remodelación del sector del Mercado del Mar y el Proyecto Borde Costero, así como la accesibilidad del corredor bimodal al puerto. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. Firma convenio de colaboración Municipio de Coquimbo - Empresa Portuaria Coquimbo: Se realizó una firma de convenio de colaboración para el desarrollo del Borde Costero con el Municipio de Coquimbo para realizar un trabajo conjunto, considerando la actualización de la puesta en marcha de un plan maestro con aspectos medioambientales, sostenibilidad, armonización urbanística, vialidad, planificación territorial, seguridad, turismo, fomento, generando acciones de apoyo a los locatarios y pescadores para la remodelación del sector del Mercado del Mar y el Proyecto Borde Costero, así como la accesibilidad del corredor bimodal al puerto. Charla y entrega de elementos sanitarios a locatarios del Borde Costero: Se realizó una actividad en conjunto con Puerto Coquimbo, Sernatur y la Corporación de Turismo de Coquimbo, en la cual colaboraron más de 120 locatarios y 500 emprendedores del borde costero de la Ciudad – Puerto, en el que dispusieron de productos sanitarios para contener la propagación del Covid-19, y dar cumplimiento a los protocolos de salud en el sector comercial. La actividad para los locatarios considero charla informativa, entrega de elementos sanitarios, demarcación de áreas, instalación de señaléticas y sanitización del sector. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
12. Producción y consumo responsables | Estudio sobre aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado “Aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo”, estudio que consideró el diseño de una Matriz Insumo-Producto (MIP), definición de alcances geográficos e impactos directos, indirectos e inducidos. Iniciativa originada a partir de la necesidad de reflejar el impacto y contribución a nivel económico y social que el Puerto de Coquimbo y entidades involucradas generan en la Región de Coquimbo, provincia del Elqui y comuna de Coquimbo. Charla y entrega de elementos sanitarios a locatarios del Borde Costero: Se realizó una actividad en conjunto con Puerto Coquimbo, Sernatur y la Corporación de Turismo de Coquimbo, en la cual colaboraron más de 120 locatarios y 500 emprendedores del borde costero de la Ciudad – Puerto, en el que dispusieron de productos sanitarios para contener la propagación del Covid-19, y dar cumplimiento a los protocolos de salud en el sector comercial. La actividad para los locatarios considero charla informativa, entrega de elementos sanitarios, demarcación de áreas, instalación de señaléticas y sanitización del sector. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Publicación 3er reporte de sostenibilidad: En el año 2020 en el marco de la política de buenas prácticas corporativas en materia de sostenibilidad, Puerto Coquimbo realizó la publicación de su tercer Reporte de Sostenibilidad, el documento refleja ámbitos del desempeño económico, ambiental y social de la entidad administradora del recinto portuario de la comuna de Coquimbo y datos relevantes de la gestión realizada durante el periodo 2019. Este reporte fue elaborado según estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y publicado en su base de datos. Estudio sobre aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado “Aporte económico y social de la actividad portuaria del Puerto de Coquimbo”, estudio que consideró el diseño de una Matriz Insumo-Producto (MIP), definición de alcances geográficos e impactos directos, indirectos e inducidos. Iniciativa originada a partir de la necesidad de reflejar el impacto y contribución a nivel económico y social que el Puerto de Coquimbo y entidades involucradas generan en la Región de Coquimbo, provincia del Elqui y comuna de Coquimbo. Firma convenio de colaboración Municipio de Coquimbo - Empresa Portuaria Coquimbo: Se realizó una firma de convenio de colaboración para el desarrollo del Borde Costero con el Municipio de Coquimbo para realizar un trabajo conjunto, considerando la actualización de la puesta en marcha de un plan maestro con aspectos medioambientales, sostenibilidad, armonización urbanística, vialidad, planificación territorial, seguridad, turismo, fomento, generando acciones de apoyo a los locatarios y pescadores para la remodelación del sector del Mercado del Mar y el Proyecto Borde Costero, así como la accesibilidad del corredor bimodal al puerto Charla y entrega de elementos sanitarios a locatarios del Borde Costero: Se realizó una actividad en conjunto con Puerto Coquimbo, Sernatur y la Corporación de Turismo de Coquimbo, en la cual colaboraron más de 120 locatarios y 500 emprendedores del borde costero de la Ciudad – Puerto, en el que dispusieron de productos sanitarios para contener la propagación del Covid-19, y dar cumplimiento a los protocolos de salud en el sector comercial. La actividad para los locatarios considero charla informativa, entrega de elementos sanitarios, demarcación de áreas, instalación de señaléticas y sanitización del sector. Jornada de vacunación influenza a trabajadores portuarios: Puerto Coquimbo como parte de la comunidad logística Portuaria Coquimbo, desarrollaron en conjunto una campaña de vacunación contra la influenza, inmunizando a más de 200 personas que son parte de la red logística, como grupo objetivo prioritario de la población y que trabajan diariamente para la comunidad, esta medida preventiva está enmarcada para cuidar de la salud de las personas estratégicas para el país y a fin de tomar todos los resguardos necesarios para que puedan cumplir con sus labores. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |