Empresas estatales

Comercializadora de Trigo S. A.

ID
96.511.150-6
Website
Legal constitution
Corfo
97,24 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
2,76 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Mission
Atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en el mercado de cereales, especialmente del trigo, y que afectan el poder de negociación de los productores, particularmente de los pequeños. Para ello, COTRISA contribuye con transparencia en la información de mercado de cereales y potenciar su rol certificador de calidad de granos.
Vision
Posicionarnos como una empresa del estado sostenible, eficiente y eficaz que contribuye al desarrollo del sector y la sociedad, por medio del cumplimiento de su objeto social y su rol público de política sectorial, siendo reconocida y valorada en su quehacer tanto en el sector privado como público.
Strategic objectives
- Recuperar la empresa en cuanto a su rol como herramienta de política pública sectorial.

- Contribuir con la disminución de las asimetrías en la formación de precios competitivos de cereales (granos), en particular del trigo a nivel nacional. Para ello se considera la participación de COTRISA como empresa ejecutora de política pública ministerial por lo que es necesaria una coordinación estrecha con la orientación ministerial sectorial.

- Difundir información del mercado de cereales actualizada y oportuna dirigida a los distintos actores estratégicos de COTRISA y a la sociedad en general. Lo anterior, considerando que el acceso de información permite una mejor toma de decisiones y disminuir las asimetrías de información permitiendo una mejor negociación para la formación de precios competitivos.

- Potenciar la labor de análisis de calidad de granos de cereales, a través de la función de arbitrador y capacitador de laboratorios.

- Fomentar el desarrollo institucional a través del desarrollo de planes y programas que permitan la sostenibilidad económica, ambiental y social con un compromiso para sus trabajadores y sociedad en general.
Economic sector
Servicios
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Almacenaje de granos.
Secado de granos.
Segregación.
Limpieza de granos.
Análisis de calidad de granos.
Romanaje de camiones.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Iván Augusto Nazif Astorga Presidente Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No
Maruja Cortés Belmar Vicepresidente Ingeniero Agrónomo
Universidad Austral de Chile
Yes Yes
Rayén Millaleo Millaleo Director Ingeniero Agrónomo
Universidad de La Frontera (UFRO)
Yes Yes
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Gonzalo Andrés Becerra Martínez Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
1
Women
2
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
3
Women
0
Total
3
Chilean
3
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
1
>70
0
<3 years
2
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
18
Women
4
Total
22
Chilean
21
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
1
30–40
3
41–50
11
51–60
4
61–70
3
>70
0
<3 years
9
3–6 years
0
6–9 years
2
9–12 years
4
>12 years
7
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 53,20 %
Technical 52,40 %
Administrative N/A
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No information
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
- En la junta ordinaria de accionistas, celebrada el 27 de abril de 2022, por unanimidad se acordó no repartir dividendos. En la junta ordinaria de accionistas, celebrada el 27 de abril de 2022 y por unanimidad de los accionistas asistentes, SE acuerda elegir a Iván Nazif Astorga, Maruja Cortés Belmar y Rayén Millaleo Millaleo, como directores de esta sociedad, por un periodo de un año y hasta la próxima junta ordinaria de accionistas. Por unanimidad se acordó designar a Crowe Auditores como auditores externos de la sociedad.
- Contrato programa compra de trigo temporada 2021/2022 entre Ministerio de Agricultura y COTRISA. Con fecha 29 de junio de 2022, se suscribió un convenio entre las partes que formaliza la transferencia de recursos a COTRISA de hasta M$272.564.
- En la sesión de directorio n°737, celebrada el 20 de octubre de 2022, por unanimidad se acordó designar a Gonzalo Becerra Martínez como nuevo gerente general de la sociedad.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 1 006,48 747,53 686,03 709,71 280,63 1 960,15
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 2,57 2,88 3,09 3,64 2,25 3,27
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -0,83 1,40 5,08 0,88 2,82 2,52
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -0,85 1,44 5,24 0,91 2,89 2,60
EBITDA (Millions of pesos) -750,01 -467,85 -226,92 -44,29 -173,25 -836,01
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A 6 978 000 696 000 N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A 1 600 N/A N/A 9 000 N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 192 400 218 600 218 700 381 700 250 400 911 000
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  1 624 167  1 619 820  1 631 081  2 020 974  644 827  6 791 760
Total non-current assets  14 902 209  15 125 429  8 739 320  7 888 090  9 802 513  4 143 672
Total assets  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  161 371  216 691  237 756  284 760  229 776  346 491
Total non-current liabilities  253 102  251 304  73 286  63 203  0  0
Total assets  16 111 903  16 277 254  10 059 359  9 561 101  10 217 564  10 588 941
Total liabilities and equity  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  451 757  712 771  675 444  974 212  905 133  5 578 744
Other income  23 441  95 845  132 763  35 710  52 740  313 150
Total expenses and costs 1 249 277 1 247 924 969 047 1 087 623 1 151 469 6 489 856
Sales cost  624 277  644 145  568 442  657 715  711 135  5 890 567
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  620 751  601 643  397 136  422 785  432 022  592 049
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  4 249  2 136  3 469  7 123  8 312  7 240
Other gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  379 169  431 119  500 126  -126 215  -161 304  726 164
Financial costs  19 105  19 243  14 340  7 687  6 283  3 496
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  277 200  261 858  202 269  298 383  655 966  150 558
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -136 815  234 426  527 215  86 780  294 783  275 264
Income tax expenses  5 089  -1 791  -178 018  -10 083  -262 895  -42 326
Profits (losses)  -141 904  236 217  705 233  96 863  557 678  317 590
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -367 029  282 489  6 854 575  4 666 544  -101 837  42 273
Net investment flow  -79 708  -14 096  -1 252  -3 590 192  -387 547  -102 081
Net financing flow  0  0  -6 978 421  -696 325  0  0
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  -446 737  268 393  -125 098  380 027  -489 384  -59 808
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  511 305  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506
Cash and cash equivalents at the end of the period  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506  38 698
External auditing firms
Crowe Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective Actions Future commitments
2. Hambre cero a) COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol de ejecutor de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura. Por otra parte, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador de eventuales discrepancias que pudieran ocurrir entre agricultores vendedores de granos y agroindustriales demandantes, proporcionando capacitación a personal de laboratorios de ensayo de agroindustrias y realizando ensayos de aptitud con empresas que compran trigo y maíz.
c) Se realizó un ajuste en el modelo de financiamiento MINAGRI, mediante el cual se
solicitó financiar las pérdidas que implica mantener la disponibilidad de COTRISA como instrumento de políticas públicas sectoriales. Lo anterior fue financiada mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y COTRISA.
a) Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
5. Igualdad de género a) COTRISA impulsa una Política de Equidad de Género con el objetivo de superar las discriminaciones y brechas de género que puedan existir en todos los ámbitos de su quehacer. Esta política incluye instancias de seguimiento y monitoreo a través de indicadores de la participación laboral femenina en todos los niveles y estudios salariales con perspectiva de género. La empresa se esfuerza por asegurar la igualdad de oportunidades para todo el personal y trabaja activamente para eliminar cualquier forma de discriminación de género en su ambiente laboral. a) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres.
8. Trabajo decente y crecimiento económico a) La emprfesa definió un nuevo plan estratégico que incluye: a) recuperar la empresa en cuanto a su rol como herramienta de política pública sectorial, b) contribuir con la disminución de las asimetrías en la formación de precios competitivos de cereales, en particular del trigo, a nivel nacional. Para ello se considera la participación de COTRISA como empresa ejecutora de política pública ministerial por lo que es necesaria una coordinación estrecha con las orientación ministerial sectorial, c) difundir información del mercado de cereales actualizada y oportuna dirigida a los distintos actores estratégicos de COTRISA y a la sociedad en general. Lo anterior, considerando que el acceso de información permite una mejor toma de decisiones y disminuir las asimetrías de información permitiendo una mejor negociación para la formación de precios competitivos, d) potenciar la labor de análisis de calidad de granos de cereales, a través de la función de arbitrador y capacitador de laboratorios y e) fomentar el desarrollo institucional a través del desarrollo de planes y programas que permitan la sostenibilidad económica, ambiental y social con un compromiso para sus trabajadores y sociedad en general.
b) La empresa realiza una reorganización interna generándose el reemplazo del Gerente General, recayendo esta función en el Sr. Gonzalo Becerra y se reconfiguraron las Gerencias de Desarrollo y Operaciones, para lo cual se contrato al Sr. Raúl Aguero como Gerente de Operaciones.
c) Se mantuvo la ejecución del contrato de cuentas en participación que permitió a la empresa operar y administrar la Planta de Silos Lautaro, manteniendo la presencia activa de COTRISA en la Región de la Araucanía, principal zona productora de granos del país. Se modificó la situación contractual de la Encargada de Planta, Sra Andrea Soto. y del Operador Luis Colli, quienes pasaraon a ser trabajadores de Planta.
d) Existen mecanismos externos de supervisión, seguimiento y control de la gestión
administrativa y económica, que son revisados y actualizados en reuniones de gestión interna, evaluaciones del SEP, auditorías internas (externalizadas) y auditorías externas. Los resultados de las evaluaciones son revisados en sesiones de Directorio o de Comité de Directorio.
e) Se han mantenido los criterios de adecuada competencia con empresas privadas que otorgan servicios de características similares. Durante el 2022 mantuvo la operación de sus instalaciones propias de Parral y Los Ángeles y ejecutó un contrato de cuentas en participación para la operación de Planta Lautaro.
a), b) Mantener el crecimiento económico del país.
b) Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas a) COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. a) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
b) Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
17. Alianzas para lograr los objetivos a) COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. a) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología