Empresas estatales

Comercializadora de Trigo S. A.

ID
96.511.150-6
Website
Legal constitution
Corfo
97,24 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
2,76 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Mission
Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo a la formación de precios competitivos mediante transparencia y difusión de información respectiva, aportando con las certificaciones de calidad y manteniendo acción preferente hacia los pequeños productores.
Vision
Al 2022, COTRISA espera ser una empresa del Estado que aporte efectivamente al buen funcionamiento de la comercialización de granos, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental.
Strategic objectives
Apoyar la implementación de políticas públicas sectoriales que promuevan el funcionamiento competitivo del mercado interno de granos y el mejoramiento de las condiciones de comercialización de los pequeños productores. Propiciar la creación de valor económico, social y ambiental en la empresa.
Economic sector
Servicios
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
- Almacenaje de granos
- Secado de granos
- Segregación
- Limpieza de granos
- Análisis de calidad de granos
- Romanaje de camiones
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
José Miguel Olivares Padilla Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Gaston Carlos Caminondo Vidal Vicepresidente Ingeniero de Ejecución Mecánica
Universidad de Concepción
No No
María Alejandra Durán San Martín Director Ingeniera Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Eduardo Zañartu Undurraga Ingeniero Agrónomo
Universidad de Chile
No No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
2
Women
0
Total
2
Chilean
2
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
14
Women
6
Total
20
Chilean
20
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
3
41–50
8
51–60
8
61–70
1
>70
0
<3 years
1
3–6 years
3
6–9 years
2
9–12 years
4
>12 years
10
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 55,00 %
Technical 71,00 %
Administrative N/A
Assistant 109,00 %
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No information
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
- Con fecha 10 de julio de 2019 se procedió a dar término de contrato al gerente de administración y finanzas y al gerente de operaciones, también a cinco trabajadores más de la empresa, esto debido a los resultados operacionales negativos obtenidos al 30 de junio 2019, de esta manera se buscó rebajar los costos para mejorar a futuro los resultados de la empresa.
- En relación al impacto de la crisis social ocurrido a partir del 18 de octubre del 2019, podemos mencionar que la sociedad tuvo una baja en los ingresos financieros de MM$38,23 respecto del presupuesto reformulado presentado en octubre 2019 a Dipres. Lo anterior debido al castigo que sufrió el valor de compra de bonos corporativos posterior a esa fecha, atenuado en parte por la mayor inflación del último trimestre.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 1 006,48 747,53 686,03 709,71 280,63 1 960,15
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 2,57 2,88 3,09 3,64 2,25 3,27
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -0,83 1,40 5,08 0,88 2,82 2,52
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -0,85 1,44 5,24 0,91 2,89 2,60
EBITDA (Millions of pesos) -750,01 -467,85 -226,92 -44,29 -173,25 -836,01
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A 6 978 000 696 000 N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A 1 600 N/A N/A 9 000 N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 192 400 218 600 218 700 381 700 250 400 911 000
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  1 624 167  1 619 820  1 631 081  2 020 974  644 827  6 791 760
Total non-current assets  14 902 209  15 125 429  8 739 320  7 888 090  9 802 513  4 143 672
Total assets  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  161 371  216 691  237 756  284 760  229 776  346 491
Total non-current liabilities  253 102  251 304  73 286  63 203  0  0
Total assets  16 111 903  16 277 254  10 059 359  9 561 101  10 217 564  10 588 941
Total liabilities and equity  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  451 757  712 771  675 444  974 212  905 133  5 578 744
Other income  23 441  95 845  132 763  35 710  52 740  313 150
Total expenses and costs 1 249 277 1 247 924 969 047 1 087 623 1 151 469 6 489 856
Sales cost  624 277  644 145  568 442  657 715  711 135  5 890 567
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  620 751  601 643  397 136  422 785  432 022  592 049
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  4 249  2 136  3 469  7 123  8 312  7 240
Other gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  379 169  431 119  500 126  -126 215  -161 304  726 164
Financial costs  19 105  19 243  14 340  7 687  6 283  3 496
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  277 200  261 858  202 269  298 383  655 966  150 558
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -136 815  234 426  527 215  86 780  294 783  275 264
Income tax expenses  5 089  -1 791  -178 018  -10 083  -262 895  -42 326
Profits (losses)  -141 904  236 217  705 233  96 863  557 678  317 590
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -367 029  282 489  6 854 575  4 666 544  -101 837  42 273
Net investment flow  -79 708  -14 096  -1 252  -3 590 192  -387 547  -102 081
Net financing flow  0  0  -6 978 421  -696 325  0  0
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  -446 737  268 393  -125 098  380 027  -489 384  -59 808
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  511 305  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506
Cash and cash equivalents at the end of the period  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506  38 698
External auditing firms
Surlatina Auditores Limitada.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective Actions Future commitments
2. Hambre cero a) COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol ejecutor de políticas públicas definidas por el Ministerio de Agricultura. En así que ejecuta un programa de compras de trigo que minimiza las brechas existentes entre los costos de importación corregidos y los precios internos. Además, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador en trigo y maíz. Finalmente, la empresa contribuye al funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de granos, generando y proporcionando información de mercados. a) Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
5. Igualdad de género a) COTRISA promueve qyue no existan discriminaciones de género en el funcionamiento de la empresa.
b) Se realizaron mejoras al Código de Conducta y al Reglamento de Orden Higiene
y Seguridad tendientes a incorporar el concepto de diversidad entre los colaboradores de la empresa, aplicando principios de no discriminación y derechos humanos. A lo anterior, se agrega la explicitación del criterio de no aplicar discriminaciones de rentas por sexo. Ambas medidas apuntan a la expectativa de minimizar la probabilidad de reclamos sobre prácticas laborales.
a) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres.
8. Trabajo decente y crecimiento económico a) La empresa realiza sus actividades en un marco de eficiencia económica, definiéndose metas anuales que apuntan a la obtención de resultados económicos positivos.
b) La empresa se ha propuesto como su principal prioridad la definición de un modelo de operación que le permita a la organización alcanzar su sustentabilidad económica en el corto, mediano y largo plazo, en un mercado complejo, dominado por cambios tanto a nivel productivo, comercial y operativo.
c) Se reforzaron los criterios de mantener una adecuada competencia con empresas
privadas que otorgan servicios de características similares. En particular, si bien existe competencia esta debe efectuarse conforme a buenas prácticas comerciales respetando clientelas de otras empresas y acuerdos suscritos entre agricultores e industriales.
a), b) Mantener el crecimiento económico del país.
b) Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas a) COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. a) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
b) Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
17. Alianzas para lograr los objetivos a) COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. a) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología