Empresa Portuaria Antofagasta
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Agente recaudador, fiscalizador, pagador. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Estado jurídico. |
Mission
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Vision
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio-medioambientales, destacándose por la transparencia y valor compartido.
Strategic objectives
Lineamientos estratégicos:
1.Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.
2. Desarrollo de la actividad logística portuaria, manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.
3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay, y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
1.Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.
2. Desarrollo de la actividad logística portuaria, manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.
3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay, y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
1. Administración de la concesión del frente de atraque nº 2, que comprende los sitios 4, 5, 6 y 7, y que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional.
2. Administración y explotación del frente de atraque nº 1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.
3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.
4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.
5. Zona de desarrollo logístico Capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas, ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
2. Administración y explotación del frente de atraque nº 1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.
3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.
4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.
5. Zona de desarrollo logístico Capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas, ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) | SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. | SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. | MM$ 3 854 320 | 03-02-2003 | 360 | Contrato de concesión del frente de atraque n°2 del puerto de Antofagasta. Incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos, y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por ATI son servicios de muellaje, transferencia, almacenaje y otros servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares, son públicas y no discriminatorias. | |
Plaza Antofagasta S.A. (MPA) | A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente don Rolando Castillo Soto. A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte Rolando Castillo Soto quien aparte de tener otros negocios muy exitosos en esta parte solo tiene el 40 %. |
Sin información | MM$ 2 440 600 | 20-05-2004 | 360 | Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por MPA son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
León Cohen Delpiano | Presidente | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Manuel Rojas Molina | Director | Profesor |
No | No |
|
Pauline Kantor Pukin | Director | Periodista |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Carlos Adolfo Escobar Olguín | Ingeniero en Transporte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
3
Women
1
Total
4
Chilean
4
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
1
9–12 years
1
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
20
Women
19
Total
39
Chilean
39
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
3
30–40
10
41–50
11
51–60
9
61–70
6
>70
0
<3 years
15
3–6 years
7
6–9 years
4
9–12 years
2
>12 years
11
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 39,30 % |
Technical | 24,40 % |
Administrative | 1,40 % |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
1. Concesión frente de atraque n°1: el proyecto tiene por objetivo modernizar las instalaciones del actual frente de atraque n°1 de Puerto Antofagasta.
2. Zona de desarrollo logístico Capricornio: la zona de desarrollo logístico del Puerto de Antofagasta corresponde a un proyecto para la nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.
3. Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo: la iniciativa tiene por finalidad realizar las obras de conexión al alcantarillado de terminal multioperado.
4. Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.
5. Reparación molo de abrigo.
6. Estudio de factibilidad ampliación molo de abrigo.
7. Instalación de sistema de recuperación de aguas lavado de camiones.
8. Mejoramiento de sistemas de iluminación Puerto Antofagasta.
2. Zona de desarrollo logístico Capricornio: la zona de desarrollo logístico del Puerto de Antofagasta corresponde a un proyecto para la nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.
3. Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo: la iniciativa tiene por finalidad realizar las obras de conexión al alcantarillado de terminal multioperado.
4. Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.
5. Reparación molo de abrigo.
6. Estudio de factibilidad ampliación molo de abrigo.
7. Instalación de sistema de recuperación de aguas lavado de camiones.
8. Mejoramiento de sistemas de iluminación Puerto Antofagasta.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
No information
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 110,44 | 133,11 | 89,14 | 112,47 | 143,29 | 175,24 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 38,74 | 62,47 | 61,73 | 54,85 | 43,76 | 46,89 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 6,79 | 7,87 | 9,19 | 8,18 | 10,85 | 11,73 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 9,43 | 12,78 | 14,86 | 12,67 | 15,59 | 17,23 |
EBITDA (Millions of pesos) | 8 746,00 | 11 697,00 | 13 062,00 | 12 075,00 | 15 466,00 | 19 099,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 1 500 000 | 1 500 000 | 6 400 000 | 2 500 000 | 1 500 000 | 1 500 000 |
Income tax and 1st Cat. | 1 373 600 | 2 229 000 | 2 433 800 | 2 327 000 | 1 438 000 | 3 791 545 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 2 197 800 | 3 566 500 | 3 894 000 | 3 723 000 | 2 300 700 | 6 073 439 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | 2 456 344 | 3 006 300 | 3 583 552 | 4 978 586 | 4 664 843 | 4 200 952 |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 5 552 648 | 10 851 334 | 8 365 278 | 9 486 473 | 13 790 404 | 20 584 512 |
Total non-current assets | 92 178 347 | 108 232 900 | 107 587 427 | 106 822 989 | 106 937 551 | 119 012 660 |
Total assets | 97 730 995 | 119 084 234 | 115 952 705 | 116 309 462 | 120 727 955 | 139 597 172 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 5 027 654 | 8 152 327 | 9 384 517 | 8 434 863 | 9 624 034 | 11 746 557 |
Total non-current liabilities | 22 261 382 | 37 637 132 | 34 872 142 | 32 762 082 | 27 122 724 | 32 812 840 |
Total assets | 70 441 959 | 73 294 775 | 71 696 046 | 75 112 517 | 83 981 197 | 95 037 775 |
Total liabilities and equity | 97 730 995 | 119 084 234 | 115 952 705 | 116 309 462 | 120 727 955 | 139 597 172 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 14 547 347 | 17 136 772 | 18 264 832 | 18 413 103 | 21 226 903 | 26 078 715 |
Other income | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 7 366 185 | 7 631 572 | 7 590 449 | 8 549 852 | 8 677 159 | 10 615 676 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 1 410 470 | 1 600 623 | 1 254 776 | 1 979 543 | 1 496 921 | 1 806 898 |
Depreciation and amortization expenses | 1 136 780 | 1 287 702 | 1 283 310 | 1 288 500 | 1 309 701 | 1 511 058 |
Other expenses | 4 818 935 | 4 743 247 | 5 052 363 | 5 281 809 | 5 870 537 | 7 297 720 |
Other gains (losses) | -41 377 | 121 396 | 22 490 | 6 092 | 21 074 | 2 141 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 80 399 | 232 144 | 57 839 | -130 138 | 424 314 | 814 250 |
Financial costs | 0 | 186 479 | 143 584 | 65 732 | 24 401 | -1 592 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | -342 599 | 879 | -263 278 | -8 743 | 31 156 |
Results of indexed units | -553 863 | 40 931 | 39 746 | 105 717 | 131 411 | 66 338 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | -27 110 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 6 639 211 | 9 370 593 | 10 651 753 | 9 515 912 | 13 093 399 | 16 378 516 |
Income tax expenses | 3 350 336 | 5 017 777 | 5 850 482 | 3 564 026 | 2 718 138 | 9 952 682 |
Profits (losses) | 3 288 875 | 4 352 816 | 4 801 271 | 5 951 886 | 10 375 261 | 6 425 834 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 2 462 454 | 6 298 041 | 5 294 252 | 3 599 905 | 8 560 052 | 8 983 419 |
Net investment flow | -1 937 336 | -22 783 | -123 991 | -570 985 | -1 331 812 | -119 219 |
Net financing flow | -202 916 | -3 013 636 | -8 163 283 | -4 216 637 | -2 336 802 | -1 761 840 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 322 202 | 3 261 622 | -2 993 022 | -1 187 717 | 4 891 438 | 7 102 360 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 1 338 102 | 1 660 304 | 4 921 926 | 1 928 904 | 741 187 | 5 632 625 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 1 660 304 | 4 921 926 | 1 928 904 | 741 187 | 5 632 625 | 12 734 985 |
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas Cordero.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | BIENESTAR: Como base prioritaria para nuestro desarrollo sustentable, ponemos enfoque en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, fomentando su desarrollo integral con su entorno empresarial y familiar, de tal forma de generar ambientes de alta productividad. VIDA SANA: Esperamos contribuir a una vida laboral satisfactoria para nuestros trabajadores, para ello desarrollamos desde al año 1998 el Programa de Vida Sana que tiene como objetivo incentivar en los trabajadores hábitos más saludables, que involucren una mejor alimentación y aumento en la actividad deportiva |
BIENESTAR: Beneficios monetarios: • Bono Anual Desempeño Trabajadores y Ejecutivos. • Préstamos de Emergencias. • Becas Ayuda Estudios. • Pago Gratificación Legal. • Bono Feriado. • Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad. • Bono Escolaridad. • Viáticos Nacionales y Extranjeros. • Asignación Colación. • Horas Extraordinarias. • Asignación Movilización (Vigilantes). • Asignación Pérdida Caja. • Bono Días Festivos (Vigilantes). • Bono Matrimonio. • Bono Nacimiento. • Bono Fallecimiento. • Giftcard para Fiestas Patrias y Navidad. Beneficios no monetarios: • Jornada Laboral de 44 horas semanales. • Seguro Complementario de Salud Vida Cámara. • Seguro Complementario de Salud y Vida Consorcio. • 6 días de Permisos Administrativo. • Permiso por muerte de cónyuge o hijos (7 días corridos) y padres (3 días corridos). • Servicio por Almuerzos en Casino. • Disponibilidad de cafetería, Artículos de aseo y botiquín. • Programa de Capacitación Anual. • Regalo Navidad Empresa. • Uniforme Verano – Invierno de Trabajo Damas y Varones. • Conmemoración 1º Mayo, Día del Trabajador. • Celebración de Fiestas Patrias. Celebración de Aniversario, Navidad y Fin de Año. • Paseo Anual Empresa. • Aporte Financiamiento Asistencia Olimpiada Anuales. • Facilidad de Descuento por planilla de la Corporación Habitacional y Cooperativa de Ahorro. • Asesoría ante Comparecencia ante tribunales (Vigilantes), por temas laborales. • Celebración Desayuno mensual para celebrar a los cumpleañeros. VIDA SANA: Programa vida sana 2021: Los programas o actividades implementadas están dirigidos a todos nuestros trabajadores, incluso algunos abiertos a las cargas familiares como son el gimnasio y la contratación de un profesor de educación física. Se programó la realización de las siguientes actividades: tenis, arriendo de cancha, clases de Yoga y tenis de mesa. Por causa de la pandemia de COVID-19 varias actividades fueron suspendidas a partir del mes de marzo de 2020, manteniéndose para el 2021 el tenis de mesa, clases Yoga y pausa activa. Adicionalmente, con el retorno al trabajo presencial se establecieron controles periódicos de PCR y vacunación dosis anti covid-19 y Anti influenza para todos los trabajadores de la dotación de la empresa. |
5. Igualdad de género | BRECHA SALARIAL Y BALANCE DE GÉNERO: Nos encontramos desarrollando iniciativas que benefician la incorporación, desarrollo personal y/o profesional de mujeres aportando a la desmasculinización del sector, tales como: Aumento gradual en la contratación de mujeres, avances en la disminución de brechas salariales e incorporación de mujeres en altos cargos. La media de brecha salarial en 2021 alcanzo una diferencia promedio de 0,9%. En 2021, los avances en la Política de Equidad de género consideraron la conformación de un equipo de colaboradores/as que participan para la obtención de acreditación por la norma 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia que avanza hacia su pronta implementación en la empresa. |
La organización junto al comité de igualdad de género, trabajan en conjunto para diseñar planes y estrategias para disminuir gradualmente los porcentajes de brechas detectados. |
6. Agua limpia y saneamiento | AGUA: Si bien nuestras operaciones no son intensivas en el consumo de agua, dado que nos encontramos en una zona desértica y este recurso es escaso, cuidamos rigurosamente el consumo. Para ello, hemos implementado sistemas de riego tecnificado en áreas verdes y realizamos campañas para el cuidado del agua a través de redes sociales y al interior de la empresa. El origen de las aguas que se utilizan es de tipo potable a través de la red que dispone Aguas Antofagasta y en Antepuerto portezuelo a través de la compra de agua potable a terceros autorizados. No contamos con derechos de aprovechamiento de agua. |
Por su parte, no realizamos vertidos de agua de ningún tipo. Nuestras instalaciones en edificio corporativo están conectadas al sistema de alcantarillado del concesionario Aguas Antofagasta y en áreas operativas contamos con planta de tratamiento de aguas servidas y fosas sépticas cuya disposición final se hace en lugares autorizados. |
7. Energía asequible y no contaminante | ENERGÍA: Si bien la naturaleza y magnitud de nuestras operaciones no son altamente generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), somos uno de los sectores mas afectados por los efectos del cambio climático con el incremento de marejadas. GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el 2020 realizamos por primera vez la verificación de nuestra Huella de carbono a través del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente. |
Por ello, el avance del cambio climático nos insta a buscar medidas concretas que reduzcan nuestras emisiones apoyando el desarrollo de tecnología de bajas emisiones y generando oportunidades para colaborar con otros en la sustentabilidad del planeta. GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el año 2021 esperamos identificar las medidas técnico-económicas viables para poder avanzar en la reducción de nuestra Huella de carbono. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | SOCIEDAD Y COMUNIDAD: Buscamos el desarrollo de la actividad logística manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad y de esta forma hacer una contribución positiva a la calidad de vida y generar valor compartido que anticipe conflictos y promueva beneficios. Para ello buscamos relaciones colaborativas con nuestros grupos de interés, mediante alianzas basadas en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo. |
RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES: Uno de nuestros objetivos estratégicos tiene relación con el aumento sustentable de la competitividad del sistema logístico portuario, propiciando la generación de valor compartido y mejorando los procesos de vinculación con la comunidad. En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a dar a conocer las mejoras en los estándares operativos y ambientales, así como, ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para actividades que permitan promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el apoyo al emprendimiento, entre otras. A continuación, se indican algunas de estas líneas • Programa de visitas al puerto • Actividades en sitio 0 • Alianzas y firmas de convenios En Pandemia este 2021 se reconvirtieron las actividades presenciales a virtuales o se suspendieron y se fortaleció la realización de convenios colaboración con universidades de la región y a ponernos a disposición de autoridad para disponer de nuestro “Sitio 0” para actividades en ayuda de la comunidad más vulnerable y para apoyar procesos de vacunación relacionadas a la pandemia y actividad cultural. CONSEJO CIUDAD PUERTO: Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad, generando una relación vinculante, entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de la región. Presidido por el intendente, cuenta con la presencia de los SEREMIS de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, además de directivos y el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta y otras empresas como concesionario ATI. |
13. Acción por el clima | POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: Nuestra Política de Sostenibilidad y Cambio Climático sigue las directrices y lineamientos que en estas materias indica el Sistema de Empresas Públicas (SEP), así como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Contribución Nacional Determinada de Chile de abril de 2020. |
En Empresa Portuaria Antofagasta buscamos generar Valor Compartido, entendido como aquel valor generado por la actividad de la empresa, que beneficia tanto a la compañía misma como a los varios grupos de interés asociados a nuestra operación. Para tal efecto, impulsaremos una gestión empresarial que materialice acciones basadas en los siguientes pilares: Contamos con una política de Sustentabilidad y valor compartido que se cimienta en los siguientes cuatro pilares: Bienestar laboral y seguridad, Medio ambiente y carbono neutralidad, Vinculación con la comunidad y comunicaciones, Infraestructura resiliente. |
14. Vida submarina | Adicionalmente y en lo relacionados al medio marino, realizamos semestralmente de manera voluntaria nuestro plan de vigilancia ambiental que consideran monitoreo de comunidades macro bentónicas, columna de agua y sedimento marino para monitorear cualquier impacto en el medio marino, a través de la toma de muestras en diferentes puntos al interior de la dársena y con un punto de control fuera de la influencia el puerto. |
Durante 2021 continuamos realizando los monitoreos de medio marino en columna de agua y sedimento de acuerdo a nuestro compromiso voluntario. Desafíos para el 2022 : Los desafíos impuestos por parte de la empresa Portuaria Antofagasta, es aumentar los estándares del cuidado del medio ambiente, que refieren a: - Certificación de Huella Chile y definir el plan que permita reducir nuestra Huella de Carbono - Continuar con nuestro Plan de Vigilancia Ambiental de medio marino para el control de la calidad de la columna de agua y sedimento en la dársena. - Fortalecer nuestra red de monitoreo de variables ambientales. |
15. Vida de ecosistemas terrestres | Nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente se expresa mediante el desarrollo de acciones que minimicen y mitiguen los impactos que genera la actividad logística portuaria. Hemos desarrollado lineamientos específicos para el control de emisiones y la protección de la biodiversidad. BIODIVERSIDAD: Conscientes de que estamos ubicados en el desierto mas árido del mundo y de que las áreas verdes ofrecen enormes beneficios en la calidad de vida de las personas y también en la riqueza de los ecosistemas, Puerto Antofagasta junto a sus concesionarios ha desarrollado importantes proyectos de arborización y áreas verdes dentro de sus instalaciones y en el entorno. Esta masa vegetal se acerca aun porcentaje no despreciable entre el 8 a 10% de las áreas verdes disponibles en la ciudad. |
Mantener y mejorar los estándares ambientales en el sistema logístico es uno de nuestros objetivos estratégicos. Nuestra política de sustentabilidad define nuestro enfoque general y nos comprometemos a operar de forma segura y responsable, bajo un enfoque de eficiencia ambiental y buenas prácticas, gestionando nuestros impactos y riesgos medioambientales y haciendo un uso eficiente y sustentable de los recursos. Este lineamiento aplica para todas nuestras operaciones a lo largo de los ciclos de vida de los proyectos, desde la concepción hasta la construcción y la operación a largo plazo. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, ISO 14.001: Además, contamos con un Sistema de gestión ambiental, que define objetivos y metas, indicadores de seguimiento y acciones orientadas a asegurar el cumplimiento ambiental. Dicho sistema este certificado bajo la Norma ISO 14.001, el cual fue recertificado el para las instalaciones portuarias. Nuestra gestión ambiental se orienta al desarrollo de iniciativas de control de emisiones y cuidado del medio marino, fomentando buenas prácticas al interior de nuestra empresa y compartiéndolas con trabajadores contratistas, usuarios, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto. MONITOREO Y SEGUIMIENTO: Realizamos semestralmente planes de vigilancia ambiental de carácter voluntario en el medio marino que son reportados a la autoridad marítima. Durante el 2021 continuamos con esta labor obteniendo muy buenos resultados. Desarrollamos auditorias y control de los monitoreos de nuestro concesionario ATI en materias de calidad de aire y medio marino, y de nuestros usuarios en el Terminal Multioperado y Antepuerto Portezuelo a través de fiscalizaciones semanales. BIODIVERSIDAD: Este plan de forestación incluye también nuestras instalaciones en Antepuerto Portezuelo la que cuenta con alrededor de 209 especies arbóreas en las áreas verdes que alcanzan 420 m2. |