Empresas estatales

Empresa Portuaria Antofagasta

ID
73.968.300-9
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE HACIENDA Agente recaudador, fiscalizador, pagador.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Estado jurídico.
Mission
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Vision
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio-medioambientales, destacándose por la transparencia y valor compartido.
Strategic objectives
Lineamientos estratégicos:

1.Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.

2. Desarrollo de la actividad logística portuaria, manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.

3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.

4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay, y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
1. Administración de la concesión del frente de atraque nº 2, que comprende los sitios 4, 5, 6 y 7, y que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional.

2. Administración y explotación del frente de atraque nº 1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.

3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.

4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.

5. Zona de desarrollo logístico Capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas, ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
Name Partners Holding Investment Start Term Object
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. MM$ 3 854 320 03-02-2003 360 Contrato de concesión del frente de atraque n°2 del puerto de Antofagasta. Incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos, y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por ATI son servicios de muellaje, transferencia, almacenaje y otros servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares, son públicas y no discriminatorias.
Plaza Antofagasta S.A. (MPA) A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente don Rolando Castillo Soto.

A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte Rolando Castillo Soto quien aparte de tener otros negocios muy exitosos en esta parte solo tiene el 40 %.
Sin información MM$ 2 440 600 20-05-2004 360 Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por MPA son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios.
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
León Cohen Delpiano Presidente Ingeniero Comercial
No No
Manuel Rojas Molina Director Profesor
No No
Pauline Kantor Pukin Director Periodista
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Carlos Adolfo Escobar Olguín Ingeniero en Transporte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
3
Women
1
Total
4
Chilean
4
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
1
9–12 years
1
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
20
Women
19
Total
39
Chilean
39
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
3
30–40
10
41–50
11
51–60
9
61–70
6
>70
0
<3 years
15
3–6 years
7
6–9 years
4
9–12 years
2
>12 years
11
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 39,30 %
Technical 24,40 %
Administrative 1,40 %
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
1. Concesión frente de atraque n°1: el proyecto tiene por objetivo modernizar las instalaciones del actual frente de atraque n°1 de Puerto Antofagasta.

2. Zona de desarrollo logístico Capricornio: la zona de desarrollo logístico del Puerto de Antofagasta corresponde a un proyecto para la nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.

3. Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo: la iniciativa tiene por finalidad realizar las obras de conexión al alcantarillado de terminal multioperado.

4. Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.

5. Reparación molo de abrigo.

6. Estudio de factibilidad ampliación molo de abrigo.

7. Instalación de sistema de recuperación de aguas lavado de camiones.

8. Mejoramiento de sistemas de iluminación Puerto Antofagasta.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
No information
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 110,44 133,11 89,14 112,47 143,29 175,24
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 38,74 62,47 61,73 54,85 43,76 46,89
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 6,79 7,87 9,19 8,18 10,85 11,73
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 9,43 12,78 14,86 12,67 15,59 17,23
EBITDA (Millions of pesos) 8 746,00 11 697,00 13 062,00 12 075,00 15 466,00 19 099,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 1 500 000 1 500 000 6 400 000 2 500 000 1 500 000 1 500 000
Income tax and 1st Cat. 1 373 600 2 229 000 2 433 800 2 327 000 1 438 000 3 791 545
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 2 197 800 3 566 500 3 894 000 3 723 000 2 300 700 6 073 439
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 456 344 3 006 300 3 583 552 4 978 586 4 664 843 4 200 952
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  5 552 648  10 851 334  8 365 278  9 486 473  13 790 404  20 584 512
Total non-current assets  92 178 347  108 232 900  107 587 427  106 822 989  106 937 551  119 012 660
Total assets  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  5 027 654  8 152 327  9 384 517  8 434 863  9 624 034  11 746 557
Total non-current liabilities  22 261 382  37 637 132  34 872 142  32 762 082  27 122 724  32 812 840
Total assets  70 441 959  73 294 775  71 696 046  75 112 517  83 981 197  95 037 775
Total liabilities and equity  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  14 547 347  17 136 772  18 264 832  18 413 103  21 226 903  26 078 715
Other income  0  0  0  0  0  0
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 366 185 7 631 572 7 590 449 8 549 852 8 677 159 10 615 676
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  1 410 470  1 600 623  1 254 776  1 979 543  1 496 921  1 806 898
Depreciation and amortization expenses  1 136 780  1 287 702  1 283 310  1 288 500  1 309 701  1 511 058
Other expenses  4 818 935  4 743 247  5 052 363  5 281 809  5 870 537  7 297 720
Other gains (losses)  -41 377  121 396  22 490  6 092  21 074  2 141
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  80 399  232 144  57 839  -130 138  424 314  814 250
Financial costs  0  186 479  143 584  65 732  24 401  -1 592
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  -342 599  879  -263 278  -8 743  31 156
Results of indexed units  -553 863  40 931  39 746  105 717  131 411  66 338
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  -27 110  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  6 639 211  9 370 593  10 651 753  9 515 912  13 093 399  16 378 516
Income tax expenses  3 350 336  5 017 777  5 850 482  3 564 026  2 718 138  9 952 682
Profits (losses)  3 288 875  4 352 816  4 801 271  5 951 886  10 375 261  6 425 834
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  2 462 454  6 298 041  5 294 252  3 599 905  8 560 052  8 983 419
Net investment flow  -1 937 336  -22 783  -123 991  -570 985  -1 331 812  -119 219
Net financing flow  -202 916  -3 013 636  -8 163 283  -4 216 637  -2 336 802  -1 761 840
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  322 202  3 261 622  -2 993 022  -1 187 717  4 891 438  7 102 360
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 338 102  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625
Cash and cash equivalents at the end of the period  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625  12 734 985
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas Cordero.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar BIENESTAR: Como base prioritaria para nuestro desarrollo sustentable, ponemos enfoque en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, fomentando su desarrollo integral con su entorno empresarial y familiar, de tal forma de generar ambientes de alta productividad.
VIDA SANA: Esperamos contribuir a una vida laboral satisfactoria para nuestros trabajadores, para ello desarrollamos desde al año 1998
el Programa de Vida Sana que tiene como objetivo incentivar en los trabajadores hábitos más saludables, que involucren una mejor
alimentación y aumento en la actividad deportiva
BIENESTAR: Beneficios monetarios: • Bono Anual Desempeño Trabajadores y Ejecutivos. • Préstamos de Emergencias. • Becas Ayuda Estudios. • Pago Gratificación Legal. • Bono Feriado. • Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad. • Bono Escolaridad. • Viáticos Nacionales y Extranjeros. • Asignación Colación. • Horas Extraordinarias. • Asignación Movilización (Vigilantes). • Asignación Pérdida Caja.
• Bono Días Festivos (Vigilantes). • Bono Matrimonio. • Bono Nacimiento. • Bono Fallecimiento. • Giftcard para Fiestas Patrias y Navidad.
Beneficios no monetarios: • Jornada Laboral de 44 horas semanales. • Seguro Complementario de Salud Vida Cámara. • Seguro Complementario de Salud y Vida Consorcio. • 6 días de Permisos Administrativo. • Permiso por muerte de cónyuge o hijos (7
días corridos) y padres (3 días corridos). • Servicio por Almuerzos en Casino. • Disponibilidad de cafetería, Artículos de aseo y botiquín.
• Programa de Capacitación Anual. • Regalo Navidad Empresa. • Uniforme Verano – Invierno de Trabajo Damas y Varones. • Conmemoración 1º Mayo, Día del Trabajador. • Celebración de Fiestas Patrias. Celebración de Aniversario, Navidad y Fin de Año. • Paseo Anual Empresa.
• Aporte Financiamiento Asistencia Olimpiada Anuales. • Facilidad de Descuento por planilla de la Corporación Habitacional y Cooperativa
de Ahorro. • Asesoría ante Comparecencia ante tribunales (Vigilantes), por temas laborales. • Celebración Desayuno mensual para
celebrar a los cumpleañeros.
VIDA SANA: Programa vida sana 2021: Los programas o actividades implementadas están dirigidos a todos nuestros trabajadores,
incluso algunos abiertos a las cargas familiares como son el gimnasio y la contratación de un profesor de educación física. Se programó la realización de las siguientes actividades: tenis, arriendo de cancha, clases de Yoga y tenis de mesa. Por causa de la pandemia de COVID-19 varias actividades fueron suspendidas a partir del mes de marzo de 2020, manteniéndose para el 2021 el tenis de mesa, clases Yoga y pausa activa. Adicionalmente, con el retorno al trabajo presencial se establecieron controles periódicos de PCR y vacunación dosis anti
covid-19 y Anti influenza para todos los trabajadores de la dotación de la empresa.
5. Igualdad de género BRECHA SALARIAL Y BALANCE DE GÉNERO: Nos encontramos desarrollando iniciativas que benefician la incorporación, desarrollo
personal y/o profesional de mujeres aportando a la desmasculinización del sector, tales como: Aumento gradual en la contratación de
mujeres, avances en la disminución de brechas salariales e incorporación de mujeres en altos cargos. La media de brecha salarial en 2021 alcanzo una diferencia promedio de 0,9%. En 2021, los avances en la Política de Equidad de género consideraron la conformación de
un equipo de colaboradores/as que participan para la obtención de acreditación por la norma 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación
Vida Laboral, Familiar y Personal, instancia que avanza hacia su pronta implementación en la empresa.
La organización junto al comité de igualdad de género, trabajan en conjunto para diseñar planes y estrategias para disminuir gradualmente los porcentajes de brechas detectados.
6. Agua limpia y saneamiento AGUA: Si bien nuestras operaciones no son intensivas en el consumo de agua, dado que nos encontramos en una zona desértica y este
recurso es escaso, cuidamos rigurosamente el consumo. Para ello, hemos implementado sistemas de riego tecnificado en áreas verdes
y realizamos campañas para el cuidado del agua a través de redes sociales y al interior de la empresa. El origen de las aguas que se utilizan es de tipo potable a través de la red que dispone Aguas Antofagasta y en Antepuerto portezuelo a través de la compra de agua potable a terceros autorizados. No contamos con derechos de aprovechamiento de agua.
Por su parte, no realizamos vertidos de agua de ningún tipo. Nuestras instalaciones en edificio corporativo están conectadas al sistema
de alcantarillado del concesionario Aguas Antofagasta y en áreas operativas contamos con planta de tratamiento de aguas servidas y
fosas sépticas cuya disposición final se hace en lugares autorizados.
7. Energía asequible y no contaminante ENERGÍA: Si bien la naturaleza y magnitud de nuestras operaciones no son altamente generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), somos uno de los sectores mas afectados por los efectos del cambio climático con el incremento de marejadas.
GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el 2020 realizamos por primera vez la verificación de nuestra Huella de carbono a
través del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.
Por ello, el avance del cambio climático nos insta a buscar medidas concretas que reduzcan nuestras emisiones apoyando el desarrollo de tecnología de bajas emisiones y generando oportunidades para colaborar con otros en la sustentabilidad del planeta.
GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el año 2021 esperamos identificar las medidas técnico-económicas viables para
poder avanzar en la reducción de nuestra Huella de carbono.
11. Ciudades y comunidades sostenibles SOCIEDAD Y COMUNIDAD: Buscamos el desarrollo de la actividad logística manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad
y de esta forma hacer una contribución positiva a la calidad de vida y generar valor compartido que anticipe conflictos y promueva
beneficios. Para ello buscamos relaciones colaborativas con nuestros grupos de interés, mediante alianzas basadas en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo.
RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES: Uno de nuestros objetivos estratégicos tiene relación con el aumento sustentable de la
competitividad del sistema logístico portuario, propiciando la generación de valor compartido y mejorando los procesos de vinculación con la comunidad. En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a dar a conocer las mejoras en los estándares operativos y
ambientales, así como, ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para actividades que permitan promover hábitos de vida saludable,
la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el apoyo al emprendimiento, entre otras. A continuación, se indican algunas de estas líneas • Programa de visitas al puerto • Actividades en sitio 0 • Alianzas y firmas de convenios En Pandemia este 2021 se reconvirtieron las actividades presenciales a virtuales o se suspendieron y se fortaleció la realización de convenios colaboración con universidades de la región y a ponernos a disposición de autoridad para disponer de nuestro “Sitio 0” para actividades en ayuda de la comunidad más vulnerable y para apoyar procesos de vacunación relacionadas a la pandemia y actividad cultural.
CONSEJO CIUDAD PUERTO: Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad, generando una relación vinculante,
entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de la región.
Presidido por el intendente, cuenta con la presencia de los SEREMIS de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, además
de directivos y el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta y otras empresas como concesionario ATI.
13. Acción por el clima POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO: Nuestra Política de Sostenibilidad y Cambio Climático sigue las directrices y lineamientos que en estas materias indica el Sistema de Empresas Públicas (SEP), así como la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de
Naciones Unidas, el Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Contribución Nacional
Determinada de Chile de abril de 2020.
En Empresa Portuaria Antofagasta buscamos generar Valor Compartido, entendido como
aquel valor generado por la actividad de la empresa, que beneficia tanto a la compañía misma como a los varios grupos de interés
asociados a nuestra operación. Para tal efecto, impulsaremos una gestión empresarial que materialice acciones basadas
en los siguientes pilares: Contamos con una política de Sustentabilidad y valor compartido que se cimienta en los siguientes cuatro pilares: Bienestar laboral y seguridad, Medio ambiente y carbono neutralidad, Vinculación con la comunidad y comunicaciones, Infraestructura
resiliente.
14. Vida submarina Adicionalmente y en lo relacionados al medio marino, realizamos semestralmente de manera voluntaria nuestro plan de vigilancia
ambiental que consideran monitoreo de comunidades macro bentónicas, columna de agua y sedimento marino para monitorear
cualquier impacto en el medio marino, a través de la toma de muestras en diferentes puntos al interior de la dársena y con un punto de control fuera de la influencia el puerto.
Durante 2021 continuamos realizando los monitoreos de medio marino en columna de agua y sedimento de acuerdo a nuestro
compromiso voluntario.
Desafíos para el 2022 : Los desafíos impuestos por parte de la empresa Portuaria Antofagasta, es aumentar los estándares del cuidado del medio ambiente, que refieren a: - Certificación de Huella Chile y definir el plan que permita reducir nuestra Huella de Carbono
- Continuar con nuestro Plan de Vigilancia Ambiental de medio marino para el control de la calidad de la columna de agua y sedimento en la dársena. - Fortalecer nuestra red de monitoreo de variables ambientales.
15. Vida de ecosistemas terrestres Nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente se expresa mediante el desarrollo de acciones que minimicen y mitiguen los impactos que genera la actividad logística portuaria. Hemos desarrollado lineamientos específicos para el control de emisiones y la
protección de la biodiversidad.
BIODIVERSIDAD: Conscientes de que estamos ubicados en el desierto mas árido del mundo y de que las áreas verdes ofrecen enormes beneficios en la calidad de vida de las personas y también en la riqueza de los ecosistemas, Puerto Antofagasta junto a sus concesionarios ha desarrollado importantes proyectos de arborización y áreas verdes dentro de sus instalaciones y en el entorno. Esta masa vegetal se acerca aun porcentaje no despreciable entre el 8 a 10% de las áreas verdes disponibles en la ciudad.
Mantener y mejorar los estándares ambientales en el sistema logístico es uno de nuestros objetivos estratégicos. Nuestra política de sustentabilidad define nuestro enfoque general y nos comprometemos a operar de forma segura y responsable, bajo un enfoque de eficiencia ambiental y buenas prácticas, gestionando nuestros impactos y riesgos medioambientales y haciendo un uso eficiente y sustentable de los recursos. Este lineamiento aplica para todas nuestras operaciones a lo largo de los ciclos de vida de los proyectos, desde la concepción hasta la construcción y la operación a largo plazo.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, ISO 14.001: Además, contamos con un Sistema de gestión ambiental, que define objetivos y
metas, indicadores de seguimiento y acciones orientadas a asegurar el cumplimiento ambiental. Dicho sistema este certificado bajo
la Norma ISO 14.001, el cual fue recertificado el para las instalaciones portuarias. Nuestra gestión ambiental se orienta al
desarrollo de iniciativas de control de emisiones y cuidado del medio marino, fomentando buenas prácticas al interior de nuestra
empresa y compartiéndolas con trabajadores contratistas, usuarios, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto.
MONITOREO Y SEGUIMIENTO: Realizamos semestralmente planes de vigilancia ambiental de carácter voluntario en el medio marino que son reportados a la autoridad marítima. Durante el 2021 continuamos con esta labor obteniendo muy buenos resultados. Desarrollamos auditorias y control de los monitoreos de nuestro concesionario ATI en materias de calidad de aire y medio marino, y de nuestros usuarios en el Terminal Multioperado y Antepuerto Portezuelo a través de fiscalizaciones semanales.
BIODIVERSIDAD: Este plan de forestación incluye también nuestras instalaciones en Antepuerto Portezuelo la que cuenta con alrededor de
209 especies arbóreas en las áreas verdes que alcanzan 420 m2.