Empresas estatales

Empresa Portuaria Antofagasta

ID
73.968.300-9
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE HACIENDA Agente recaudador, fiscalizador, pagador.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Estado jurídico.
Mission
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Vision
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio medioambientales, destacándose por la transparencia y el valor compartido.
Strategic objectives
Lineamientos estratégicos:

1. Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.

2. Desarrollo de la actividad logística portuaria manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.

3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.

4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
1. Administración de la concesión del frente de atraque nº2, que comprende los sitios 4, 5, 6 y 7, que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional.

2. Administración y explotación del frente de atraque nº1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.

3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.

4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.

5. Zona de desarrollo logístico capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
Name Partners Holding Investment Start Term Object
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. MM$ 3 244 065 03-02-2003 360 Contrato de concesión del frente de atraque n°2 del puerto de Antofagasta. Incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos, y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por ATI son servicios de muellaje, transferencia, almacenaje y otros servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares, son públicas y no discriminatorias.
Plaza Antofagasta S.A. (MPA) A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente don Rolando Castillo Soto.

A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte Rolando Castillo Soto quien aparte de tener otros negocios muy exitosos en esta parte solo tiene el 40 %.
Sin información MM$ 2 289 288 20-05-2004 360 Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por MPA son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios.
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
León Cohen Delpiano Presidente Ingeniero Comercial
No No
Andrea Rudnick García Director Ingeniero Civil Químico
No No
Manuel Rojas Molina Director Profesor
Sin datos
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Carlos Adolfo Escobar Olguín Ingeniero en Transporte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
3
Women
1
Total
4
Chilean
4
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
23
Women
14
Total
37
Chilean
36
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
12
41–50
8
51–60
11
61–70
6
>70
0
<3 years
12
3–6 years
7
6–9 years
3
9–12 years
3
>12 years
12
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 35,00 %
Technical 13,00 %
Administrative 52,00 %
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
1) Concesión frente de atraque n°1.

2) Zona de desarrollo logístico Capricornio.

3) Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo.

4) Actualización de sistemas de administración.

5) Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
No information
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 110,44 133,11 89,14 112,47 143,29 175,24
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 38,74 62,47 61,73 54,85 43,76 46,89
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 6,79 7,87 9,19 8,18 10,85 11,73
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 9,43 12,78 14,86 12,67 15,59 17,23
EBITDA (Millions of pesos) 8 746,00 11 697,00 13 062,00 12 075,00 15 466,00 19 099,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 1 500 000 1 500 000 6 400 000 2 500 000 1 500 000 1 500 000
Income tax and 1st Cat. 1 373 600 2 229 000 2 433 800 2 327 000 1 438 000 3 791 545
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 2 197 800 3 566 500 3 894 000 3 723 000 2 300 700 6 073 439
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 456 344 3 006 300 3 583 552 4 978 586 4 664 843 4 200 952
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  5 552 648  10 851 334  8 365 278  9 486 473  13 790 404  20 584 512
Total non-current assets  92 178 347  108 232 900  107 587 427  106 822 989  106 937 551  119 012 660
Total assets  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  5 027 654  8 152 327  9 384 517  8 434 863  9 624 034  11 746 557
Total non-current liabilities  22 261 382  37 637 132  34 872 142  32 762 082  27 122 724  32 812 840
Total assets  70 441 959  73 294 775  71 696 046  75 112 517  83 981 197  95 037 775
Total liabilities and equity  97 730 995  119 084 234  115 952 705  116 309 462  120 727 955  139 597 172
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ordinary activities income  14 547 347  17 136 772  18 264 832  18 413 103  21 226 903  26 078 715
Other income  0  0  0  0  0  0
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 366 185 7 631 572 7 590 449 8 549 852 8 677 159 10 615 676
Raw materials and consumables
used
 0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  1 410 470  1 600 623  1 254 776  1 979 543  1 496 921  1 806 898
Depreciation and amortization
expenses
 1 136 780  1 287 702  1 283 310  1 288 500  1 309 701  1 511 058
Other expenses  4 818 935  4 743 247  5 052 363  5 281 809  5 870 537  7 297 720
Other gains (losses)  -41 377  121 396  22 490  6 092  21 074  2 141
Gains (losses) arising from
the derecognition of financial
assets measured at amortized
cost
 0  0  0  0  0  0
Financial income  80 399  232 144  57 839  -130 138  424 314  814 250
Financial costs  0  186 479  143 584  65 732  24 401  -1 592
Impairment of earnings and
reversal of impairment losses
(impairment losses) determined
in accordance with IFRS 9
 0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of
associates and joint ventures
accounted for using the equity
method
 0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange
gains (losses)
 0  -342 599  879  -263 278  -8 743  31 156
Results of indexed units  -553 863  40 931  39 746  105 717  131 411  66 338
Gains (losses) arising from
differences between previous
carrying amounts and the fair
value of financial assets
reclassified as measured at
fair value
 0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss)
previously recognized in other
comprehensive income arising
from the reclassification of
financial assets from the
measurement category of fair
value through other
comprehensive income to that
of fair value through profit
or loss
 -27 110  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  6 639 211  9 370 593  10 651 753  9 515 912  13 093 399  16 378 516
Income tax expenses  3 350 336  5 017 777  5 850 482  3 564 026  2 718 138  9 952 682
Profits (losses)  3 288 875  4 352 816  4 801 271  5 951 886  10 375 261  6 425 834
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  2 462 454  6 298 041  5 294 252  3 599 905  8 560 052  8 983 419
Net investment flow  -1 937 336  -22 783  -123 991  -570 985  -1 331 812  -119 219
Net financing flow  -202 916  -3 013 636  -8 163 283  -4 216 637  -2 336 802  -1 761 840
Net increase (decrease) in
cash and cash equivalents
 322 202  3 261 622  -2 993 022  -1 187 717  4 891 438  7 102 360
Cash and cash equivalents at
the beginning of the period
 1 338 102  1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625
Cash and cash equivalents at
the end of the period
 1 660 304  4 921 926  1 928 904  741 187  5 632 625  12 734 985
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Assets 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Total current assets  6 180 473  4 120 599  6 558 137  5 552 648  7 643 224  8 725 382  10 061 344  9 181 874  13 180 001  12 844 692  7 588 035  8 365 278  10 967 905  8 483 721  11 087 926  9 486 473  12 404 723  9 137 016  11 453 324  13 790 404  20 598 063  15 033 739  18 111 595  20 584 512  26 179 335  22 149 119  23 441 855
Total non-current assets  91 416 348  91 769 863  92 453 061  92 178 347  91 459 773  91 247 926  91 080 187  90 853 591  90 903 991  109 096 581  108 214 861  107 587 427  105 807 017  106 568 466  106 434 094  106 822 989  105 701 204  106 934 166  106 821 565  106 937 551  105 465 443  105 055 512  104 769 519  119 012 660  119 285 084  118 603 085  119 367 561
Total assets  97 596 821  95 890 462  99 011 198  97 730 995  99 102 997  99 973 308  101 141 531  100 035 465  104 083 992  121 941 273  115 802 896  115 952 705  116 774 922  115 052 187  117 522 020  116 309 462  118 105 927  116 071 182  118 274 889  120 727 955  126 063 506  120 089 251  122 881 114  139 597 172  145 464 419  140 752 204  142 809 416
Liabilities and equity 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Total current liabilities  6 228 482  4 899 798  6 785 181  5 027 654  5 591 764  7 403 325  8 413 087  6 482 867  8 707 357  14 444 060  8 901 122  9 384 517  10 346 785  9 172 397  10 810 732  8 434 863  9 756 826  7 359 837  8 484 437  9 624 034  14 250 084  8 977 615  10 387 105  11 746 557  14 844 531  10 478 484  11 134 136
Total non-current liabilities  21 927 447  22 250 625  22 559 510  22 261 382  22 350 241  21 054 815  20 415 731  20 257 823  20 703 410  38 014 417  36 517 527  34 872 142  33 268 429  34 018 761  33 563 254  32 762 082  30 965 411  30 175 267  28 214 469  27 122 724  25 684 556  24 868 926  24 648 109  32 812 840  33 369 055  31 865 060  31 200 259
Total assets  69 440 892  68 740 039  69 666 507  70 441 959  71 160 992  71 515 168  72 312 713  73 294 775  74 673 225  69 482 796  70 384 247  71 696 046  73 159 708  71 861 029  73 148 034  75 112 517  77 383 690  78 536 078  81 575 983  83 981 197  86 128 866  86 242 710  87 845 900  95 037 775  97 250 833  98 408 660  100 475 021
Total liabilities and equity  97 596 821  95 890 462  99 011 198  97 730 995  99 102 997  99 973 308  101 141 531  100 035 465  104 083 992  121 941 273  115 802 896  115 952 705  116 774 922  115 052 187  117 522 020  116 309 462  118 105 927  116 071 182  118 274 889  120 727 955  126 063 506  120 089 251  122 881 114  139 597 172  145 464 419  140 752 204  142 809 416
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Ordinary activities income  2 906 621  6 277 373  10 290 497  14 547 347  3 646 879  8 893 321  12 847 110  17 136 772  4 801 820  9 734 633  13 948 270  18 264 832  4 465 677  8 775 737  13 285 051  18 413 103  5 150 309  9 126 841  15 142 196  21 226 903  7 157 324  12 439 375  19 009 938  26 078 715  7 140 627  14 254 527  20 897 992
Other income  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Sales cost  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 1 483 834 3 139 872 5 138 108 7 366 185 1 691 008 3 423 774 5 294 977 7 631 572 1 735 763 3 646 451 5 476 600 7 590 449 1 783 157 3 826 481 5 794 408 8 549 852 1 961 813 3 970 614 6 095 341 8 677 159 2 346 489 5 074 440 7 573 710 10 615 676 2 261 276 4 369 918 6 955 518
Raw materials and consumables
used
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  224 845  515 289  870 042  1 410 470  245 266  538 252  855 572  1 600 623  263 970  589 050  889 036  1 254 776  259 907  651 097  1 009 872  1 979 543  284 796  619 273  967 378  1 496 921  346 497  759 519  1 185 617  1 806 898  351 772  864 434  1 316 113
Depreciation and amortization
expenses
 256 303  496 458  812 491  1 136 780  322 908  645 024  966 104  1 287 702  321 940  642 644  963 202  1 283 310  320 954  641 994  965 259  1 288 500  321 429  642 947  976 481  1 309 701  334 997  673 392  1 018 608  1 511 058  345 808  693 544  1 148 433
Other expenses  1 002 686  2 128 125  3 455 575  4 818 935  1 122 834  2 240 498  3 473 301  4 743 247  1 149 853  2 414 757  3 624 362  5 052 363  1 202 296  2 533 390  3 819 277  5 281 809  1 355 588  2 708 394  4 151 482  5 870 537  1 664 995  3 641 529  5 369 485  7 297 720  1 563 696  2 811 940  4 490 972
Other gains (losses)  -115 663  -5 607  85 379  -41 377  -67 639  94 019  109 402  121 396  17 857  22 110  21 336  22 490  6 484  6 484  6 882  6 092  0  20 030  20 195  21 074  2 447  670  738  2 141  176  154  10 779
Gains (losses) arising from
the derecognition of financial
assets measured at amortized
cost
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  -1  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Financial income  15 174  37 883  58 001  80 399  22 301  62 413  103 274  140 714  31 781  136 318  123 296  57 839  4 353  64 784  74 824  38 174  189 955  292 251  324 652  424 314  187 920  477 842  613 169  814 250  162 157  757 623  911 461
Financial costs  0  519  0  0  0  0  0  166 719  38 667  74 076  105 588  143 584  26 979  43 093  110 652  234 044  -51 281  29 651  10 549  24 401  2 704  -14 831  -1 592  -1 592  0  0  0
Impairment of earnings and
reversal of impairment losses
(impairment losses) determined
in accordance with IFRS 9
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of
associates and joint ventures
accounted for using the equity
method
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange
gains (losses)
 0  0  0  0  0  150 812  -171 547  -301 670  -560 517  -458 375  -298 195  879  -42 189  -64 955  -219 643  -263 278  -15 263  -17 852  -53 279  -8 743  -350  -22 039  12 830  31 156  22 636  47 318  53 142
Results of indexed units  110 470  -207 399  -283 354  -553 863  148 625  -1 323  -79 385  71 672  6 255  8 135  11 011  39 746  8 735  21 828  40 749  105 717  3 104  36 691  82 938  131 411  -30 058  12 584  16 684  66 338  4 174  17 463  40 080
Gains (losses) arising from
differences between previous
carrying amounts and the fair
value of financial assets
reclassified as measured at
fair value
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss)
previously recognized in other
comprehensive income arising
from the reclassification of
financial assets from the
measurement category of fair
value through other
comprehensive income to that
of fair value through profit
or loss
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  1 432 768  2 961 859  5 011 485  6 639 211  2 059 158  5 775 468  7 513 877  9 370 593  2 522 766  5 722 293  8 223 530  10 651 753  2 632 924  4 934 304  7 282 803  9 515 912  3 417 573  5 457 696  9 410 812  13 093 399  4 968 090  7 848 823  12 081 241  16 378 516  5 068 494  10 707 167  14 957 936
Income tax expenses  644 960  1 374 904  2 498 062  3 350 336  1 340 125  3 202 259  4 143 123  5 017 777  1 144 316  3 134 272  4 734 058  5 850 482  1 169 262  2 269 321  3 330 815  3 564 026  1 146 400  534 135  1 447 346  2 718 138  2 820 421  4 120 714  6 749 942  9 952 682  2 855 436  5 825 562  8 009 970
Profits (losses)  787 808  1 586 955  2 513 423  3 288 875  719 033  2 573 209  3 370 754  4 352 816  1 378 450  2 588 021  3 489 472  4 801 271  1 463 662  2 664 983  3 951 988  5 951 886  2 271 173  4 923 561  7 963 466  10 375 261  2 147 669  3 728 109  5 331 299  6 425 834  2 213 058  4 881 605  6 947 966
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Net operating flow  1 664 556  2 246 809  3 573 816  2 462 454  1 998 857  4 544 919  6 176 108  6 298 041  2 586 754  3 400 639  4 378 109  5 294 252  2 068 277  2 304 987  3 598 606  3 599 905  7 242 651  5 180 085  6 880 266  8 560 052  3 636 696  3 798 055  6 656 464  8 983 419  4 400 650  4 853 576  5 932 938
Net investment flow  -69 418  -615 414  -1 797 797  -1 937 336  33 486  39 604  33 279  -22 783  79 890  3 368  8 145  -123 991  -25 965  -56 376  -125 437  -570 985  -55 569  -512 022  -847 754  -1 331 812  154 744  339 600  468 637  -119 219  289 722  -139 863  -1 322 421
Net financing flow  -566 466  -566 466  -202 916  -202 916  -732 691  -732 691  -1 513 636  -3 013 636  -912 182  -912 182  -8 163 283  -8 163 283  -827 839  -827 839  -1 716 637  -4 216 637  -679 459  -1 429 459  -2 336 802  -2 336 802  -126 405  -876 405  -1 761 840  -1 761 840  0  -750 000  -1 500 000
Net increase (decrease) in
cash and cash equivalents
 1 028 672  1 064 929  1 571 871  322 202  1 299 652  3 851 832  4 695 751  3 261 622  1 754 462  2 491 825  -3 777 029  -2 993 022  1 214 473  1 420 772  1 756 532  -1 187 717  6 507 623  3 238 604  3 695 710  4 891 438  3 665 035  3 261 250  5 363 261  7 102 360  4 690 372  3 963 713  3 110 517
Cash and cash equivalents at
the beginning of the period
 1 338 102  1 338 102  1 338 102  1 338 102  1 660 304  1 660 304  1 660 304  1 660 304  4 921 926  4 921 926  4 921 926  4 921 926  1 928 904  1 928 904  1 928 904  1 928 904  741 187  741 187  741 187  741 187  5 632 625  5 632 625  5 632 625  5 632 625  12 734 985  12 734 985  12 734 985
Cash and cash equivalents at
the end of the period
 2 366 774  2 403 031  2 909 973  1 660 304  2 959 956  5 512 136  6 356 055  4 921 926  6 676 388  7 413 751  1 144 897  1 928 904  3 143 377  3 349 676  3 685 436  741 187  7 248 810  3 979 791  4 436 897  5 632 625  9 297 660  8 893 875  10 995 886  12 734 985  17 425 357  16 698 698  15 845 502
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas Cordero.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar BIENESTAR: Admitimos que, como base prioritaria para nuestro desarrollo sustentable, debemos aportar a mejorar la calidad de vida
de nuestros trabajadores, fomentando su desarrollo integral con su entorno empresarial y familiar, de tal forma de generar ambientes de alta productividad.
VIDA SANA: Esperamos contribuir a una vida laboral satisfactoria para nuestros trabajadores, para ello desarrollamos desde al año 1998
el Programa de Vida sana que tiene como objetivo incentivar en los trabajadores hábitos más saludables, que involucren una mejor alimentación y aumento en la actividad deportiva.
BIENESTAR: Beneficios monetarios: • Bono Anual Desempeño Trabajadores y Ejecutivos. • Préstamos de Emergencias. • Becas Ayuda Estudios. • Pago Gratificación Legal. • Bono Feriado. • Aguinaldo Fiestas Patrias y Navidad. • Bono Escolaridad. • Viáticos Nacionales y Extranjeros. • Asignación Colación. • Horas Extraordinarias. • Pago Horas de traslape ingreso antes del Turno (Vigilantes). • Asignación Movilización (Vigilantes). • Asignación Pérdida Caja. • Bono Reemplazo Jefe Turno (Vigilantes). • Bono Días Festivos (Vigilantes).
• Bono Matrimonio. • Bono Nacimiento. • Bono Fallecimiento. • Giftcard para Fiestas Patrias y Navidad. • Traslado Taxi (Vigilantes).
• Tres primeros días de Licencia Médica de cargo de la Empresa. Beneficios no monetarios: • Jornada Laboral de 44 horas semanales.
• Seguro Complementario de Salud Vida Cámara. • Seguro Complementario de Salud y Vida BiceVida • Seguro Accidente Laborales Penta
Security (todos los trabajadores). • Seguro Accidente Laboral Penta Security (Vigilantes). • Seguro de Vida La Chilena Consolidada.
• Cinco días hábiles adicionales al Feriado Legal. • 6 días de Permisos Administrativo. • Permiso por muerte de cónyuge o hijos(7
días corridos) y padres (3 días corridos). • Colación caliente y fría Casino. • Disponibilidad de cafetería, Artículos de ase y botiquín.
• Programa de Capacitación Anual. • Regalo Navidad Empresa. • Uniforme Verano – Invierno de Trabajo Damas y Varones.
• Conmemoración 1º Mayo, Día del Trabajador. • Celebración de Fiestas Patrias. Celebración de Aniversario, Navidad y Fin de Año.
• Convenio Clínica Dental. • Paseo Anual Empresa. • Aporte Financiamiento Asistencia Olimpiada Anuales. • Facilidad de Descuento por planilla de la Corporación Habitacional y Cooperativa de Ahorro. Asesoría ante Comparecencia ante tribunales • (Vigilantes), por temas laborales. • Celebración Desayuno mensual para celebrar a los cumpleañeros.
Programa Vida sana 2020: Los programas o actividades implementadas están dirigidos a todos nuestros trabajadores, incluso algunos abiertos a las cargas familiares como son el gimnasio y la contratación de un profesor de educación física. Se programó la realización de las siguientes actividades: tenis, arriendo de cancha, clases de yoga y tenis de mesa. Por causa de la pandemia de Covid-19 varias actividades
fueron suspendidas a partir del mes de marzo de 2020, manteniéndose la de yoga y pausa activa vía on-line. Adicionalmente, se implementó los trabajos por turnos presenciales y teletrabajo, además de controles periódicos de PCR y vacunación anti influenza para todos los trabajadores de la dotación de la empresa.
5. Igualdad de género BRECHA SALARIAL Y BALANCE DE GÉNERO: Nos encontramos desarrollando iniciativas que benefician la incorporación, desarrollo
personal y/o profesional de mujeres aportando a la desmasculinización del sector, tales como: aumento gradual en la contratación de mujeres, avances en la disminución de brechas salariales e incorporación de mujeres en altos cargos. La media de brecha salarial en 2020 alcanzo una diferencia promedio de 2,98%.
En 2020, los avances en la Política de equidad de género consideraron un equipo
de colaboradores los que participaron en una capacitación sobre la norma 3262, sobre Igualdad de género, Conciliación
vida laboral, Familiar y personal, instancia que avanza hacia su implementación en la empresa. De igual modo, funcionarias
de EPA participaron en el diplomado Equidad de Género y Trabajo, obteniendo herramientas valiosas en dicho ámbito.
De igual forma, en 2020 Puerto Antofagasta fue destacado en el informe “50+ Empresas Agentes de Cambio”, elaborado por la
Iniciativa Paridad de Género Chile (IPG Chile) y Comunidad mujer.
6. Agua limpia y saneamiento AGUA: Si bien nuestras operaciones no son intensivas en el consumo de agua, dado que nos encontramos en una zona
desértica y este recurso es escaso, cuidamos rigurosamente el consumo. Para ello, hemos implementado sistemas de riego
tecnificado en áreas verdes y realizamos campañas para el cuidado del agua a través de redes sociales y al interior de la empresa.
El origen de las aguas que se utilizan es de tipo potable a través de la red que dispone Aguas Antofagasta y en Antepuerto
portezuelo a través de la compra de agua potable a terceros autorizados. No contamos con derechos de aprovechamiento de agua.
Por su parte, no realizamos vertidos de agua de ningún tipo.
Nuestras instalaciones en edificio corporativo están conectadas al sistema de alcantarillado del concesionario Aguas Antofagasta y en áreas operativas contamos con planta de tratamiento de aguas servidas y fosas sépticas cuya disposición final se hace en lugares autorizados.
7. Energía asequible y no contaminante ENERGÍA: Si bien la naturaleza y magnitud de nuestras operaciones no son altamente generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), somos uno de los sectores más afectados por los efectos del cambio climático con el incremento de marejadas.
EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el 2020 realizamos por primera vez la verificación de nuestra Huella de carbono
a través del Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente.
ENERGÍA: Por ello, el avance del cambio climático nos insta a buscar medidas concretas que reduzcan nuestras emisiones apoyando el desarrollo de tecnología de bajas emisiones y generando oportunidades para colaborar con otros en la sustentabilidad del planeta.
EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO: Durante el año 2021 esperamos identificar las medidas técnico-económicas viables
para poder avanzar en la reducción de nuestra Huella de carbono.
11. Ciudades y comunidades sostenibles RELACIONAMIENTO CON LAS COMUNIDADES: Buscamos el desarrollo de la actividad logística manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad y de esta forma hacer una contribución positiva a la calidad de vida y generar valor compartido que anticipe conflictos y promueva beneficios. Para ello buscamos relaciones colaborativas con nuestros grupos de interés, mediante alianzas basadas en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo. Uno de nuestros objetivos estratégicos tiene relación con el aumento sustentable
de la competitividad del sistema logístico portuario, propiciando la generación de valor compartido y mejorando los procesos
de vinculación con la comunidad. En esta línea, desarrollamos una serie de actividades orientadas a dar conocer las mejoras en los estándares operativos y ambientales, así como, ofrecemos nuestros espacios a la comunidad para actividades que permitan promover hábitos de vida saludable, la valoración y rescate del patrimonio cultural y artístico y el apoyo al emprendimiento, entre otras.
CONSEJO CIUDAD PUERTO: Trabajar de la mano con los intereses de la comunidad, generando una relación vinculante, entre sus habitantes y Puerto Antofagasta, es uno de los objetivos principales del Consejo de Coordinación Ciudad- Puerto de la región. Presidido por el intendente, cuenta con la presencia de los Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, además de directivos y
el gerente general de Empresa Portuaria Antofagasta. Durante 2020 destaca la gestión realizada a través de una agenda de trabajo con
los transportistas para lograr mayores eficiencias y competitividad. Esta es la forma en que entendemos nuestro vínculo con el medio y la búsqueda en generar valor compartido.
A continuación, se indican algunas de estas líneas de trabajo desarrollada, durante el 2020. • Programa de visitas al puerto • Actividades en sitio 0 • Alianzas y firmas de convenios.
En Pandemia se reconvirtieron las actividades presenciales a virtuales o se suspendieron y se fortaleció la realización de
convenios colaboración con universidades de la región y a ponernos a disposición de autoridad para disponer de nuestro “Sitio 0”
para actividades en ayuda de la comunidad más vulnerable y para apoyar procesos de vacunación relacionadas a la pandemia.
13. Acción por el clima Nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente se expresa mediante el desarrollo de acciones que minimicen y mitiguen los impactos que genera la actividad logística portuaria. Hemos desarrollado lineamientos específicos para el control de emisiones y la protección de la biodiversidad. Mantener y mejorar los estándares ambientales en el sistema logístico es uno de nuestros objetivos estratégicos. Nuestra política de sustentabilidad define nuestro enfoque general y nos comprometemos a operar de forma
segura y responsable, bajo un enfoque de eficiencia ambiental y buenas prácticas, gestionando nuestros impactos y riesgos
medioambientales y haciendo un uso eficiente y sustentable de los recursos. Este lineamiento aplica para todas nuestras
operaciones a lo largo de los ciclos de vida de los proyectos, desde la concepción hasta la construcción y la operación a largo plazo.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, ISO 14.001: Además, contamos con un Sistema de gestión ambiental, que define objetivos y
metas, indicadores de seguimiento y acciones orientadas a asegurar el cumplimiento ambiental. Dicho sistema este certificado bajo
la Norma ISO 14.001, el cual fue recertificado en 2019 para las instalaciones portuarias. Nuestra gestión ambiental se orienta al
desarrollo de iniciativas de control de emisiones y cuidado del medio marino, fomentando buenas prácticas al interior
de nuestra empresa y compartiéndolas con trabajadores contratistas, usuarios, proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto.
MONITOREO Y SEGUIMIENTO: Realizamos semestralmente planes de vigilancia ambiental de carácter voluntario en el medio marino que son reportados a la autoridad marítima. Durante el 2020 realizamos una revisión a nuestros planes con el objeto de mejorar la calidad de la
información que obtenemos de ellos. Para este fin se contrató un consultor externo que realizó trabajo colaborativo con destacados
académicos de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Antofagasta. Desarrollamos auditorias y control de los monitoreos de nuestro concesionario ATI en materias de calidad de aire y medio marino, y de nuestros usuarios en el Terminal Multioperado y Antepuerto Portezuelo a través de fiscalizaciones semanales.
14. Vida submarina En lo relacionados al medio marino, realizamos semestralmente de manera voluntaria nuestro plan de vigilancia ambiental que consideran
monitoreo de comunidades macro bentónicas, columna de agua y sedimento marino para monitorear cualquier impacto en el medio marino, a través de la toma de muestras en diferentes puntos al interior de la dársena y con un punto de control fuera de la influencia el puerto.
Durante 2020 continuamos realizando los monitoreos de medio marino en columna de agua y sedimento de acuerdo a nuestro compromiso voluntario.
Desafíos para el 2021: Los desafíos impuestos por parte de la empresa Portuaria Antofagasta, es aumentar los estándares del cuidado
del medio ambiente, que refieren a: • Certificación de Huella Chile y definir el plan que permita reducir nuestra Huella de Carbono
• Continuar con nuestro Plan de Vigilancia Ambiental de medio marino para el control de la calidad de la columna de agua y sedimento
en la dársena. • Certificar oficina Verde
15. Vida de ecosistemas terrestres BIODIVERSIDAD: Conscientes de que estamos ubicados en el desierto más árido del mundo y de que las áreas verdes ofrecen enormes beneficios en la calidad de vida de las personas y también en la riqueza de los ecosistemas, Puerto Antofagasta junto a sus concesionarios
ha desarrollado importantes proyectos de arborización y áreas verdes dentro de sus instalaciones y en el entorno. Esta masa vegetal se acerca a un porcentaje no despreciable entre el 8 a 10% de las áreas verdes disponibles en la ciudad. Estas campañas de arborización realizadas en conjunto con Conaf organismo que entrega las especies arbóreas se vio potenciada durante 2020 con la entrega de 150
especies, entre ellas albizias, vilcas, aromos, taras, acacias azules, pimientos y palmeras. Este plan de forestación incluye también
nuestras instalaciones en Antepuerto Portezuelo la que cuenta con alrededor de 209 especies arbóreas en las áreas verdes que alcanzan 420 m2.
Durante 2020 y con el objeto de verificar el cumplimiento del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los
Buques - MARPOL de la Organización Marítima Internacional – OMI, realizamos una auditoría al concesionario ATI en estas materias.