Empresa Portuaria Valparaíso
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO | Aprobación de decretos y plan gestión anual. |
MINISTERIO DE HACIENDA | Aprobación de decretos y plan gestión anual. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Como empresa del Estado se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transporte a quien se le pide autorización, informe o consulta según la materia. Por ejemplo, aprobación de decretos y plan de gestión anual, autorización para transigir controversias por sobre 1.000 UTM. |
Mission
Empresa del Estado de Chile encargada, como autoridad portuaria, de garantizar el desarrollo sostenible del sistema portuario de Valparaíso y su zona de influencia, de coordinar las operaciones marítimas y terrestres, y de gestionar mejoras en las condiciones logísticas y de infraestructura, con el propósito de mantener y mejorar la posición competitiva del puerto y generar valor compartido para el territorio.
Vision
Asegurar las condiciones necesarias para habilitar las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sistema portuario de Valparaíso, consolidando una red logística competitiva y sustentable orientada al cliente, determinando los sectores con potencial estratégico para la futura operación portuaria, asegurando las mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestros trabajadores y consolidando una visión de desarrollo integrada con la ciudad.
Strategic objectives
• Concretar el incremento de la capacidad de puerto valparaíso.
• Mejorar la calidad de los servicios logísticos.
• Fortalecer modelo logístico de puerto Valparaíso.
• Fortalecer rol de la comunidad portuaria.
• Incrementar la percepción positiva de la ciudadanía hacia puerto Valparaíso.
• Aportar en la valoración y validación social de la ampliación portuaria en Valparaíso.
• Fortalecer la gestión de personas para el logro de los objetivos.
• Incrementar la eficiencia de los procesos y recursos internos.
• Fortalecer rol de autoridad portuaria.
• Mejorar la calidad de los servicios logísticos.
• Fortalecer modelo logístico de puerto Valparaíso.
• Fortalecer rol de la comunidad portuaria.
• Incrementar la percepción positiva de la ciudadanía hacia puerto Valparaíso.
• Aportar en la valoración y validación social de la ampliación portuaria en Valparaíso.
• Fortalecer la gestión de personas para el logro de los objetivos.
• Incrementar la eficiencia de los procesos y recursos internos.
• Fortalecer rol de autoridad portuaria.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Empresa Portuaria Valparaíso tiene como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto de Valparaíso, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensables para el debido cumplimiento de éste.
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL). | Aleatica S.A 99,99% y 0,01% Aleatica SAU. | Grupo Aleatica | MM$ 427 003 | 16-12-2013 | 360 | Operación y administración terminal N°2 puerto Valparaíso. | |
Terminal Pacífico Sur (TPS) | Inversiones Neltume Limitada con 60,01% y Sociedad Filial de Inversiones Cosmos Limitada y Contug Terminals S.A. 39,99%. | MSC - Ultramar | MM$ 38 155 | 01-01-2000 | 360 | Operación y administración terminal N°1 puerto Valparaíso. | |
Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). | Cointer Chile S.A. con 99% y AZVI Chile S.A. con un 1%. | Grupo Cointer | MM$ 14 161 | 01-04-2008 | 360 | Provisión de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios básicos en la zona extensión de apoyo logístico (ZEAL) de puerto Valparaíso. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Fernando Ramírez Gálvez | Presidente | Abogado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
No | No |
|
Erwin Hahn Huber | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Jaime Varas Valenzuela | Director | Abogado |
No | No |
|
María Paz Hidalgo Brito | Director | Ingeniera Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Yes | No |
|
María Soledad Carvallo Pardo | Director | Ingeniera Civil Bioquímico Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Franco Gandolfo Costa | Ingeniero Civil industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
3
>70
0
Place of residence
RM
3
Other regions
2
Sex
Nationality
Men
5
Women
1
Total
6
Chilean
6
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
6
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
5
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
40
Women
21
Total
61
Chilean
61
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
4
30–40
13
41–50
30
51–60
8
61–70
6
>70
0
<3 years
12
3–6 years
8
6–9 years
15
9–12 years
7
>12 years
19
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 17,15 % |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
Ampliación portuaria MM$208.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
Destacamos la licitación del nuevo sistema logístico portuario - Silogport 2.0, nuestro port community system que permitirá mejorar la eficiencia de la cadena logística en su conjunto, su trazabilidad y por supuesto su seguridad, elementos que mantienen a Valparaíso como líder en materia de coordinación logística de los flujos del comercio exterior.
También podemos mencionar la licitación del terminal 2 – espigón, que fue un proceso de licitación pública para la re-concesión de un frente de atraque portuario en que se traspasó un terminal licitado desde un concesionario a otro. La habilitación del servicio de transferencia de carga vía férrea, que incluyó la llegada del servicio de Maersk al terminal n° 1 es un hito relevante en el resumen del año 2021. Esto permitió diversificar la operación del puerto y generar mayor movimiento, lo que redunda además, en la empleabilidad que genera la actividad portuaria.
También podemos mencionar la licitación del terminal 2 – espigón, que fue un proceso de licitación pública para la re-concesión de un frente de atraque portuario en que se traspasó un terminal licitado desde un concesionario a otro. La habilitación del servicio de transferencia de carga vía férrea, que incluyó la llegada del servicio de Maersk al terminal n° 1 es un hito relevante en el resumen del año 2021. Esto permitió diversificar la operación del puerto y generar mayor movimiento, lo que redunda además, en la empleabilidad que genera la actividad portuaria.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 185,03 | 138,22 | 111,00 | 116,36 | 126,19 | 143,11 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 93,20 | 96,25 | 83,73 | 83,84 | 80,38 | 67,30 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 3,97 | 5,14 | 5,81 | 4,28 | 6,78 | 7,67 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 7,66 | 10,08 | 10,67 | 7,88 | 12,23 | 12,83 |
EBITDA (Millions of pesos) | 12 105,00 | 16 093,00 | 16 775,00 | 12 437,00 | 19 394,00 | 20 559,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 5 300 000 | 5 500 000 | 9 900 000 | 4 000 000 | 5 000 000 | 5 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 322 000 | 2 343 000 | 2 528 000 | 1 162 000 | 6 402 300 | 8 276 400 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 515 000 | 3 749 000 | 4 044 000 | 1 859 000 | N/A | 2 734 000 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | 3 400 | 1 656 | 1 300 | 1 450 | 1 800 | 2 090 |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 30 041 624 | 30 324 598 | 20 093 966 | 24 022 327 | 37 706 765 | 36 976 505 |
Total non-current assets | 214 070 536 | 220 730 803 | 210 273 545 | 216 989 040 | 223 782 202 | 217 482 118 |
Total assets | 244 112 160 | 251 055 401 | 230 367 511 | 241 011 367 | 261 488 967 | 254 458 623 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 16 236 518 | 21 938 854 | 18 103 146 | 20 644 222 | 29 880 623 | 25 838 685 |
Total non-current liabilities | 101 524 852 | 101 191 094 | 86 883 862 | 89 271 266 | 86 641 830 | 76 527 095 |
Total assets | 126 350 790 | 127 925 453 | 125 380 503 | 131 095 879 | 144 966 514 | 152 092 843 |
Total liabilities and equity | 244 112 160 | 251 055 401 | 230 367 511 | 241 011 367 | 261 488 967 | 254 458 623 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 22 824 237 | 25 697 432 | 26 363 700 | 22 222 428 | 29 708 349 | 32 173 628 |
Other income | 124 394 | 45 897 | 118 409 | 241 763 | 1 216 432 | 963 440 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 13 546 766 | 12 366 697 | 12 394 270 | 12 807 454 | 14 321 749 | 15 361 189 |
Raw materials and consumables used | 20 826 | 20 805 | 18 655 | 9 686 | 21 689 | 26 535 |
Employee benefit expenses | 2 822 021 | 2 935 458 | 2 703 294 | 2 696 604 | 2 945 889 | 3 267 425 |
Depreciation and amortization expenses | 2 702 670 | 2 716 852 | 2 686 760 | 2 779 979 | 2 782 414 | 2 786 859 |
Other expenses | 8 001 249 | 6 693 582 | 6 985 561 | 7 321 185 | 8 571 757 | 9 280 370 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 455 988 | 414 459 | 140 237 | 1 170 614 | 1 227 442 | 1 953 419 |
Financial costs | 204 315 | 728 325 | 418 289 | 236 333 | 227 100 | 112 286 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 44 705 | -152 191 | -317 221 | -147 069 | 61 877 | 27 126 |
Results of indexed units | -18 824 | -10 832 | -110 516 | -119 640 | 60 040 | -131 921 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 9 679 419 | 12 899 743 | 13 382 050 | 10 324 309 | 17 734 001 | 19 508 498 |
Income tax expenses | 3 645 836 | 5 837 274 | 6 277 202 | 608 933 | -1 136 634 | 7 382 169 |
Profits (losses) | 6 033 583 | 7 062 469 | 7 104 848 | 9 715 376 | 18 870 635 | 12 126 329 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -2 884 409 | 14 135 624 | 3 871 427 | 1 695 480 | 15 979 447 | 3 978 700 |
Net investment flow | -515 563 | -4 806 796 | -1 975 838 | -237 980 | 1 516 287 | -82 999 |
Net financing flow | -5 300 000 | -5 500 000 | -9 900 000 | -4 000 000 | -5 000 000 | -5 000 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -8 699 169 | 3 862 133 | -8 004 299 | -2 553 747 | 12 601 745 | -1 104 333 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 18 470 321 | 9 771 152 | 13 633 285 | 5 628 986 | 3 075 239 | 15 676 984 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 9 771 152 | 13 633 285 | 5 628 986 | 3 075 239 | 15 676 984 | 14 572 651 |
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas-Cordero.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
5. Igualdad de género | Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decidores en la vida política, económica y publica. | Mesa de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género, la cual entre sus objetivos principales tendrá: elaborar un Plan Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género y promover acciones en estas materias. Participar de acciones que promuevan la participación de EPV en materias de equidad de género: Estudio de Equidad de Género del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso, Encuesta Equidad de Género Ministerio de la Mujer. |
6. Agua limpia y saneamiento | Meta 6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. | Iniciativas implementadas se encuentra el control diario de los servicios sanitarios y cocinas y la instalación de inodoros con sistema dúplex, para un uso más eficiente. |
7. Energía asequible y no contaminante | Meta 7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética. |
Mejorar la eficiencia energética e impulsar el uso de energías renovables. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus respectivas capacidades. | Innovación y sostenibilidad: Plan estratégico, eje transversal. El Compromiso con el Respeto y Protección del Medio Ambiente de la Política de Sostenibilidad de Puerto Valparaíso, indica que las nuevas infraestructuras estarán sometidas a la normativa medioambiental nacional, teniendo una consideración especial con las exigencias energéticas, el medio ambiente acuático y la contaminación ambiental. Realizar las acciones necesarias para el regreso del modo ferroviario de carga de contenedores con origen y destino Puerto Valparaíso. Elaboración del Reporte para comunicar a la comunidad lo realizado en materia de Sostenibilidad durante el año anterior. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. | Gestión de residuos: Residuos no peligrosos, peligrosos, reciclaje. Diseñar y Ejecutar un Plan Anual de Relacionamiento Comunitario de Puerto Valparaíso con foco en apoyar el proceso de la ampliación portuaria. |
14. Vida submarina | Meta 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes. | La Empresa implementó un plan de manejo de residuos peligrosos desde 2015, que certifica que los retiros de estos materiales se realizan en cumplimiento con la ley vigente, en 2020 se retiraron 4.000 litros de mezclas oleosas con agua, junto a lo anterior se retiraron 421 kilos de arenas absorbentes contaminadas con hidrocarburos (HC). Optimizar la respuesta ante emergencias por contaminación marina producto de derrames. Medición anual la calidad del agua y los sedimentos en cinco puntos específicos al interior de aguas jurisdiccionales de EPV. |