Astilleros y Maestranzas de la Armada
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL | Relación a través de la Subsecretaría de Defensa. |
Mission
Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), es una empresa del estado, de administración autónoma, del área de la industria naval y la defensa, cuya función principal es reparar, carenar y construir las unidades de la armada de chile, pudiendo, con su capacidad excedente y sin afectar a su función principal, atender la reparación, carena y construcción de naves nacionales o extranjeras, en las plantas ubicadas en el territorio nacional.
Vision
Ser una empresa estratégica del estado de Chile, líder y referente en el ámbito de la industria naval y de la defensa a nivel nacional y regional, asegurando las capacidades que requiere la Armada de chile para el sostenimiento de su flota y construcción de los buques que defina, posicionándose además como la mejor alternativa a nivel latinoamericano, en el área de reparaciones navales, siendo reconocido por la calidad, orientación al cliente y seriedad en sus operaciones.
Strategic objectives
Los ejes estratégicos permanentes de la empresa, contenidos en su planificación estratégica 2017 - 2020 son los siguientes:
Eficiencia y eficacia, orientada al desarrollo de nuevas capacidades de la empresa a la medida de sus necesidades.
Probidad y transparencia, orientada a evitar ilícitos e irregularidades que atenten contra el eficiente empleo de los recursos o que destruyan la percepción interna o externa de la empresa.
Imagen empresarial, orientado a los trabajadores, ciudadanía y comunidad internacional, para que perciban a la empresa como un agente positivo que contribuya al desarrollo, pero con valores y comprometida con el medio ambiente en la comunidad en la que se inserta.
Los objetivos estratégicos específicos para el ejercicio 2018 son los siguientes:
Satisfacer la totalidad de los requerimientos de mantenimiento y construcción naval de la armada de chile.
Asegurar el equilibrio operacional de la empresa.
Asegurar las capacidades que ASMAR necesita para satisfacer los requerimientos de la armada y cubrir todos los costos de operación de sus actividades con terceros.
Poner en ejecución el nuevo sistema de gestión de riesgo, en base a los riesgos operacionales ya identificados.
Desarrollar la planificación comercial y el plan de ventas de capacidades excedentes, con el propósito de revertir la tendencia a la baja en la captura de barcos mercantes e incrementar el aporte de este segmento a los resultados de la empresa.
Asegurar la completación de las obras e instalación de los nuevos equipos correspondientes a la modernización del astillero constructor para la construcción del rompehielos.
Completar la ingeniería de producción e iniciar la construcción del nuevo rompehielos para la Armada de Chile.
Mantener una disponibilidad de caja propia no inferior al 10% del patrimonio y un índice de liquidez no inferior a 2.
Eficiencia y eficacia, orientada al desarrollo de nuevas capacidades de la empresa a la medida de sus necesidades.
Probidad y transparencia, orientada a evitar ilícitos e irregularidades que atenten contra el eficiente empleo de los recursos o que destruyan la percepción interna o externa de la empresa.
Imagen empresarial, orientado a los trabajadores, ciudadanía y comunidad internacional, para que perciban a la empresa como un agente positivo que contribuya al desarrollo, pero con valores y comprometida con el medio ambiente en la comunidad en la que se inserta.
Los objetivos estratégicos específicos para el ejercicio 2018 son los siguientes:
Satisfacer la totalidad de los requerimientos de mantenimiento y construcción naval de la armada de chile.
Asegurar el equilibrio operacional de la empresa.
Asegurar las capacidades que ASMAR necesita para satisfacer los requerimientos de la armada y cubrir todos los costos de operación de sus actividades con terceros.
Poner en ejecución el nuevo sistema de gestión de riesgo, en base a los riesgos operacionales ya identificados.
Desarrollar la planificación comercial y el plan de ventas de capacidades excedentes, con el propósito de revertir la tendencia a la baja en la captura de barcos mercantes e incrementar el aporte de este segmento a los resultados de la empresa.
Asegurar la completación de las obras e instalación de los nuevos equipos correspondientes a la modernización del astillero constructor para la construcción del rompehielos.
Completar la ingeniería de producción e iniciar la construcción del nuevo rompehielos para la Armada de Chile.
Mantener una disponibilidad de caja propia no inferior al 10% del patrimonio y un índice de liquidez no inferior a 2.
Economic sector
Astillero
Scope of operations
- Nacional
- Internacional
Market to which sells goods and services
- Argentina
- Ecuador
- Peru
- Uruguay
Products and services sold
Reparación y construcción naval.
No information
Board appointment mechanism
Comandante en Jefe de la Armada
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Cristián Ramos Pérez | Presidente | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Yes | No |
|
Claudio Cereceda Valenzuela | Director | Abogado Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Guido Cabrera Crespo | Director | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Yes | No |
|
Hernán Araya Santis | Director | Oficial de Ejército Ejército de Chile |
No | No |
|
Joaquín Urzúa Rentería | Director | Oficial Fuerza Aérea Fuerza Aérea de Chile |
Yes | No |
|
Jose Luis Fernández Morales | Director | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Yes | No |
|
Yerko Marcic Conley | Director | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Yes | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Luis Kohler Gary | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
8
Women
0
Total
8
Nationality
Chilean
8
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
7
61–70
1
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
6
Sex
Nationality
Men
25
Women
2
Total
27
Chilean
27
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
4
51–60
6
61–70
17
>70
0
<3 years
3
3–6 years
5
6–9 years
4
9–12 years
2
>12 years
13
Sex
Nationality
Men
2326
Women
240
Total
2566
Chilean
2565
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
274
30–40
475
41–50
726
51–60
795
61–70
296
>70
0
<3 years
643
3–6 years
167
6–9 years
496
9–12 years
351
>12 years
909
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 18,00 % |
Technical | 1,00 % |
Administrative | 2,00 % |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
2
N° of associates
0
N° of related entities
2
More information
Investments
En el transcurso del año 2018 se comprometieron inversiones por un total de US$ 10.624.638. Dentro de los proyectos más relevantes se pueden mencionar:
1)Adquirir una línea de soldadura automática por US$ 2.103.533.
2)Adquirir un carro autopropulsado con capacidad de 210 toneladas y readecuación acceso norte por US$1.242.584.
1)Adquirir una línea de soldadura automática por US$ 2.103.533.
2)Adquirir un carro autopropulsado con capacidad de 210 toneladas y readecuación acceso norte por US$1.242.584.
New products
16 de agosto: en el área de construcción naval mayor, se da inicio a la construcción del buque antártico "Almirante Viel", para la Armada de Chile.
31 de diciembre: en cuanto a la construcción naval menor, se vendieron 26 botes de nuestra marca Pumar, dentro de los cuales destacó el modelo Pumar mi585f. Asimismo, dentro del segmento de negocio, se concretó la materialización del Contrato Rhin, entre ASMAR y la dirección general del territorio marítimo y marina mercante, habiéndose entregado este año 2 de las 15 lanchas tipo safe, modelo defender. Estas embarcaciones son coproducidas entre la empresa SAFE de EE.UU y la planta de ASMAR (v) y tienen por finalidad cubrir las necesidades de patrullaje que la autoridad marítima nacional debe realizar en las zonas lacustres del país.
31 de diciembre: en cuanto a la construcción naval menor, se vendieron 26 botes de nuestra marca Pumar, dentro de los cuales destacó el modelo Pumar mi585f. Asimismo, dentro del segmento de negocio, se concretó la materialización del Contrato Rhin, entre ASMAR y la dirección general del territorio marítimo y marina mercante, habiéndose entregado este año 2 de las 15 lanchas tipo safe, modelo defender. Estas embarcaciones son coproducidas entre la empresa SAFE de EE.UU y la planta de ASMAR (v) y tienen por finalidad cubrir las necesidades de patrullaje que la autoridad marítima nacional debe realizar en las zonas lacustres del país.
Changes in the market
No hay.
Others
No aplica.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 204,90 | 220,78 | 200,56 | 177,39 | 169,18 | 165,05 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 28,32 | 31,23 | 33,62 | 37,94 | 47,28 | 45,98 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -1,91 | 0,40 | -0,40 | 0,24 | 1,17 | 5,62 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | -2,46 | 0,52 | -0,54 | 0,33 | 1,72 | 8,21 |
EBITDA (Millions of pesos) | 4 339,10 | 7 930,20 | 4 609,50 | 10 976,10 | 12 116,50 | 27 131,30 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | 2 719 410 | 1 895 749 | 1 059 400 | 1 252 910 | 1 843 229 | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 149 976 155 | 163 129 860 | 164 074 533 | 208 630 094 | 258 876 676 | 273 012 781 |
Total non-current assets | 182 684 716 | 198 173 167 | 186 197 653 | 220 111 870 | 218 971 346 | 252 987 432 |
Total assets | 332 660 871 | 361 303 027 | 350 272 186 | 428 741 964 | 477 848 022 | 526 000 213 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 73 194 936 | 73 887 898 | 81 808 959 | 117 609 981 | 153 014 268 | 165 411 253 |
Total non-current liabilities | 217 751 | 12 086 672 | 6 329 325 | 320 544 | 382 482 | 274 223 |
Total assets | 259 248 183 | 275 328 457 | 262 133 903 | 310 811 438 | 324 451 273 | 360 314 737 |
Total liabilities and equity | 332 660 870 | 361 303 027 | 350 272 187 | 428 741 963 | 477 848 023 | 526 000 213 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 119 363 707 | 137 223 041 | 111 703 798 | 153 158 083 | 148 332 517 | 197 579 369 |
Other income | 2 947 639 | 1 817 617 | 1 177 102 | 2 267 617 | 1 489 531 | 2 557 350 |
Total expenses and costs | 126 017 286 | 139 638 589 | 116 080 058 | 153 703 094 | 146 975 351 | 182 729 756 |
Sales cost | 100 764 435 | 114 549 362 | 95 714 412 | 130 415 596 | 121 412 664 | 149 232 102 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 20 834 524 | 20 530 663 | 16 865 634 | 19 639 925 | 20 240 601 | 27 957 467 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 4 418 327 | 4 558 564 | 3 500 012 | 3 647 573 | 5 322 086 | 5 540 187 |
Other gains (losses) | -1 153 454 | 547 296 | 3 341 406 | 161 548 | 7 736 | 444 064 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 3 548 715 | 1 800 491 | 1 991 472 | 1 130 833 | 3 581 578 | 11 328 060 |
Financial costs | 3 856 905 | 779 617 | 1 606 691 | 924 222 | 1 475 779 | 2 431 738 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | -1 403 902 | 400 606 | -2 072 553 | -1 550 856 | 287 936 | 2 436 161 |
Results of indexed units | 201 750 | 58 080 | 142 959 | 479 541 | 339 506 | 391 873 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -6 369 738 | 1 428 926 | -1 402 565 | 1 019 450 | 5 587 675 | 29 575 382 |
Income tax expenses | -2 261 688 | -102 013 | 685 635 | 1 019 450 | 793 328 | 9 209 466 |
Profits (losses) | -4 108 049 | 1 530 939 | -2 088 201 | 0 | 4 794 347 | 20 365 916 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | -745 780 | 22 497 949 | 753 203 | 16 073 990 | 22 764 982 | 36 709 600 |
Net investment flow | -10 632 926 | -15 668 294 | -5 462 323 | -12 909 372 | 12 702 698 | -32 157 500 |
Net financing flow | -41 741 | 13 226 685 | 300 143 | -7 399 002 | -6 347 481 | -143 304 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -14 135 029 | 20 133 780 | -4 815 095 | -7 647 325 | 29 228 497 | 6 199 207 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 61 349 423 | 50 535 126 | 67 500 943 | 75 730 858 | 68 104 134 | 100 172 741 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 47 214 393 | 70 668 906 | 62 685 849 | 68 083 533 | 97 332 631 | 106 371 948 |
External auditing firms
KPMG Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
National risk classification
AA + CL
International risk classification
No aplica.
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | Adoptar las mejores prácticas de la norma de eficiencia energética ISO 50.001. | Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Mantener el equilibrio operacional de la empresa, que asegure su capacidad para cubrir todos sus costos de operación y generar los recursos requeridos para cubrir sus necesidades de inversiones en infraestructura y equipamiento. Contribuir a la sostenibilidad de la empresa, asegurando las habilidades y actitudes de los trabajadores para el cumplimiento de sus objetivos. Incorporar como política de la empresa, los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y generación de Valor Compartido (VC), conforme a los lineamientos del Código de Gobierno Corporativo de ASMAR y concretando acciones concretas de RSE. Mejorar los niveles de productividad, aplicando medidas que contribuyan a optimizar sus procesos productivos y administrativos. Continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo y Modernización de la Infraestructura y Equipamiento. Mejorar la productividad y la rentabilidad, privilegiando aquellas inversiones que contribuyan a la tecnificación y automatización de los procesos productivos y administrativos, las que deben estar financieramente justificadas. Mantener la capacidad de construcción naval para satisfacer un programa de Construcción Naval continua de buques para la Armada de Chile. Incrementar y mantener las capacidades relacionadas con la seguridad de la información, a objeto de mantener sus activos de información protegidos y su disponibilidad de plataformas informáticas vitales para el funcionamiento y desarrollo de sus actividades propias confiables, ante eventuales hechos de carácter malicioso. |
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados. Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados a más tardar en 2030. |
12. Producción y consumo responsables | Mantener las certificaciones en todas las plantas industriales de la norma Medio Ambiente ISO 14.001:2015. Mejorar la administración y gestión de los procesos de adquisiciones y subcontratos en todas las plantas, estandarizando procesos y uso de plataformas tecnológicas. Implementar indicadores de gestión y control en los ámbitos de adquisiciones y subcontratos. |
Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales. |
14. Vida submarina | Mantener las certificaciones en todas las plantas industriales de la norma Medio Ambiente ISO 14.001:2015. Comprometer que las actividades de ASMAR estarán permanentemente enfocadas en la prevención de riesgos ocupacionales y con la debida consideración del medio ambiente. |
Para 2025, prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes. |
15. Vida de ecosistemas terrestres | Continuar el Plan de Desarrollo del Nodo Logístico de Talcahuano, en la Isla Rocuant, considerando la adecuada delimitación del humedal urbano e integrándolo al proyecto. | Para 2030, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales. |