Empresas estatales

Corporación Nacional del Cobre

ID
61.704.000-K
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE MINERÍA Ministerio a través del cual Codelco se relaciona con el gobierno.
Mission
Maximizar, en forma competitiva y sustentable, el valor económico de Codelco y su aporte al Estado en el largo plazo, a través de la explotación minera del cobre.
Vision
Codelco no posee visión.
Strategic objectives
Enfocarnos en nuestro negocio principal (Chile, cobre, MinCoHidro), desarrollando nuestras competencias estratégicas:

- Excelencia en operaciones
- Excelencia en proyectos.
- Eficacia en conversión de recursos.
- Adopción tecnológica acelerada.
- Sustentabilidad global.
- Máxima productividad organizacional.
Economic sector
Minero
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Los productos generados por la Corporación son cátodos de cobre grado A, concentrados de cobre, ánodos de cobre, blister, molibdeno, plata, oro y ácido sulfúrico.
No information
Board appointment mechanism
Presidente de la República, Federación de Trabajadores del Cobre, Asociación Nacional de Supervisores del Cobre, Federación de Supervisores del Cobre y Consejo Alta Dirección Pública.
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Juan Benavides Feliú Presidente Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Blas Tomic Errázuriz Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No Yes
Ghassan Dayoub Pseli Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
Yes No
Hernán de Solminihac Tampier Director Ingeniero Civil en Construcción
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes Yes
Isidoro Palma Penco Director Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Juan Enrique Morales Jaramillo Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No No
Paul Schiodtz Obilinovich Director Ingeniero Civil Mecánico
Universidad de Santiago de Chile
Yes No
Rodrigo Cerda Norambuena Director Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes Yes
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Octavio Araneda Osés Ingeniero Civil en Minas
Universidad de Chile
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
8
Women
0
Total
8
Nationality
Chilean
8
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
0
61–70
4
>70
2
Place of residence
RM
8
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
135
Women
11
Total
146
Chilean
145
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
20
41–50
63
51–60
43
61–70
20
>70
0
<3 years
68
3–6 years
40
6–9 years
12
9–12 years
11
>12 years
15
Sex
Nationality
Men
13088
Women
1421
Total
14509
Chilean
14429
Others
80
Age range
Length of tenure
<30
608
30–40
4322
41–50
4937
51–60
3857
61–70
779
>70
6
<3 years
1048
3–6 years
2488
6–9 years
1637
9–12 years
3467
>12 years
5869
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 86,00 %
Technical 105,00 %
Administrative N/A
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
33
N° of associates
7
N° of related entities
0
More information
Investments
Producto de los impactos de la pandemia en el desarrollo de la cartera de proyectos, reforzamos la focalización en las actividades más relevantes de los que están en ejecución y en autorizar el inicio de las obras sólo de los nuevos prioritarios, llegando a un nivel de inversión de US$2.143 millones en 2020, lo que representa una disminución del orden de US$ 1.020 millones respecto del presupuesto originalmente autorizado.

De manera alineada con las prioridades estratégicas de la Corporación en el escenario de la pandemia, la inversión asociada a la ejecución de los proyectos estructurales Chuquicamata subterránea, cartera de proyectos Teniente y Traspaso Andina alcanzó en 2020 un monto de US$908 millones, cifra que representa el 42% de la inversión total de 2020.
New products
No information
Changes in the market
La pandemia sin precedentes del covid-19 que surgió a principios de 2020 afectó significativamente tanto a la oferta como a la demanda de cobre, y su influencia seguirá repercutiendo en el mediano plazo. Sin embargo, aunque persiste el riesgo de nuevos brotes de virus y bloqueos localizados, la probabilidad de un colapso de la demanda ha disminuido y los precios deberían seguir respaldados por la confianza económica mundial, la aplicación de la vacuna contra el covid-19, la recuperación económica y la confianza positiva de los inversionistas.
Others
No information
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 164,67 154,22 225,53 198,07 173,32 166,27
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 226,97 246,76 263,05 271,99 283,86 324,35
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 1,47 1,01 2,47 13,72 3,34 -1,62
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 4,82 3,50 8,98 51,03 12,83 -6,85
EBITDA (Millions of pesos) 3 266 960,00 3 010 499,00 3 761 748,00 8 918 156,00 4 861 767,00 3 510 669,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 385 454 580 N/A 189 400 789 1 543 752 320 226 718 567 N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A 520 466 677 162 253 380 N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A 917 286 995 338 551 273 N/A
Royalty 37 777 110 49 886 730 19 983 750 72 719 844 149 508 639 127 740 856
Reserved Law 728 009 730 645 014 340 811 827 445 1 176 972 520 1 129 974 410 1 069 080 903
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution 384 174 000 281 052 000 N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  4 054 624 632  4 504 966 637  5 517 886 691  6 633 573 127  5 840 235 507  6 448 025 080
Total non-current assets  21 749 077 498  25 536 437 606  24 503 828 247  29 976 010 982  32 611 862 769  35 018 235 139
Total assets  25 803 702 130  30 041 404 243  30 021 714 938  36 609 584 109  38 452 098 276  41 466 260 219
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  2 462 333 534  2 921 112 241  2 446 599 455  3 349 030 169  3 369 696 062  3 878 027 522
Total non-current liabilities  15 449 552 372  18 456 886 260  19 305 890 025  23 418 994 364  25 065 187 051  27 816 477 457
Total assets  7 891 816 225  8 663 405 742  8 269 225 459  9 841 559 575  10 017 215 163  9 771 755 239
Total liabilities and equity  25 803 702 131  30 041 404 243  30 021 714 939  36 609 584 108  38 452 098 276  41 466 260 218
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  9 954 459 853  9 326 314 121  10 080 524 008  17 876 348 954  14 627 492 720  14 501 286 441
Other income  86 840 200  268 576 988  69 218 588  98 408 785  55 636 942  82 301 369
Total expenses and costs 9 595 822 614 9 103 412 869 8 839 652 030 13 069 500 541 12 813 086 879 14 070 118 699
Sales cost  7 787 791 090  7 484 503 997  7 514 377 912  10 360 881 222  10 558 781 241  11 741 466 484
Distribution costs  12 704 691  12 709 919  6 730 464  7 982 997  14 741 456  22 554 391
Administration expenses  323 724 036  304 723 821  282 394 286  390 501 120  431 743 047  481 360 264
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  1 471 602 797  1 301 475 132  1 036 149 368  2 310 135 202  1 807 821 135  1 824 737 560
Other gains (losses)  14 884 288  16 882 025  21 639 477  31 910 733  25 597 927  38 078 061
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  35 709 072  27 454 884  28 601 094  11 611 864  40 607 550  87 619 524
Financial costs  322 416 139  356 901 578  528 070 095  545 017 902  489 112 761  689 015 997
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  -109 919  -281 466  146 515  1 062 813  2 275 982  -2 015 981
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  82 866 419  9 831 218  28 048 461  352 721 961  44 686 784  -582 164 602
Foreign currency exchange gains (losses)  123 932 304  114 609 677  -117 710 931  266 754 034  -204 371 709  -39 773 820
Results of indexed units  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  380 563 301  303 635 931  742 452 056  5 022 175 076  1 285 174 592  -669 771 741
Income tax expenses  248 558 210  292 818 092  559 748 014  3 277 999 434  974 400 702  -146 767 634
Profits (losses)  132 005 090  10 817 839  182 704 042  1 744 175 642  310 773 890  -523 004 107
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  2 739 432 427  1 810 514 490  2 687 554 053  5 009 240 223  3 735 429 600  2 112 600 837
Net investment flow  -2 749 824 644  -2 889 153 151  -1 726 697 263  -2 450 057 443  -2 678 811 610  -3 773 249 606
Net financing flow  -84 936 096  1 147 773 650  -382 572 440  -3 213 211 234  -1 292 932 529  1 955 131 433
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  -152 850 050  55 086 988  572 112 921  -700 499 719  -220 800 383  278 925 380
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 007 940 021  915 231 058  926 820 400  1 791 895 923  1 103 282 507  908 232 437
Cash and cash equivalents at the end of the period  855 089 971  970 318 045  1 498 933 321  1 091 396 205  882 482 124  1 187 157 817
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Risk classifiers
Feller - Rate Clasificadora de Riesgo Limitada, Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada, Moody’s y Standard & Poor’s
National risk classification
2
International risk classification
2
Objective Actions Future commitments
13. Acción por el clima Las acciones realizadas en el año 2020 para poder cumplir los compromisos expuestos en el siguiente ítem, fueron las siguientes:

1.1 Desde 2020, en Codelco iniciamos la implementación de un nuevo Sistema de Gestión Ambiental Corporativo (SGA) a cargo de la Gerencia de Desarrollo Sustentable. El SGA aportará a estandarizar cómo cada una de nuestras operaciones se hace cargo del cuidado del medioambiente, el cumplimiento de la normativa y la implementación de tendencias internacionales. Los focos de gestión considerados por el SGA son: • Riesgos críticos ambientales • Cumplimiento normativo ambiental • Compromisos y metas de desarrollo sustentable • Incidentes con consecuencia ambienta.
1.2 Mitigación y adaptación al cambio climático. Con la finalidad de diagnosticar nuestro grado de exposición o vulnerabilidad al cambio climático, en 2020 elaboramos una guía metodológica para desarrollar estudios de adaptación. Adicionalmente, realizamos dos estudios sobre riesgos específicos en las divisiones El Teniente y Andina, cuyos resultados nos permitirán definir planes de acción concretos en cada división.
1.3 Durante 2020, en conjunto con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc), realizamos un análisis de inventario de ciclo de vida (LCA por su sigla en inglés, Life Cycle Assessment) para toda la producción de cobre de Codelco. Esta nos permitió identificar las principales fuentes de emisiones GEI para cada una de nuestras operaciones, considerando emisiones directas, indirectas y provenientes desde bienes y servicios suministrados.
1.4 En 2020 todas nuestras fundiciones cumplieron el DS28 (norma de emisiones) y las normativas asociadas a emisiones. Específicamente, las fundiciones de Chuquicamata, Potrerillos y Caletones se concentraron en consolidar sus operaciones bajo nuevos estándares, tras la puesta en marcha de los proyectos de inversión ejecutados para cumplir la normativa de emisiones del Decreto Supremo 28 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual entró en vigencia el 12 de diciembre de 2018. Los proyectos de inversión superaron los US$ 2.200 millones.
2.1 En marzo de 2020 se creó la nueva Gerencia Corporativa de Aguas y Relaves, responsable de la gestión y del uso eficiente de los recursos hídricos en todo Codelco. Considerando la relevancia de esta tarea, buscamos reducir el impacto de los procesos productivos a través de nuestros planes de optimización de la demanda y oferta, y generar una cultura hídrica que asuma responsablemente el desafío que representa la menor disponibilidad de agua y las necesidades de otros usuarios. Asimismo, consolidamos una gobernanza de agua que considera los roles, documentos y procesos para una mejor información y toma de decisiones. Además, formamos un comité de agua corporativo y comités divisionales destinados a fortalecer la comunicación y coordinación entre los cargos orientados a la gestión de los recursos hídricos.
2.2 Proyecto estratégico de suministro de agua desalada para el distrito norte. La Estrategia de Recursos Hídricos de la Corporación tiene entre sus pilares fundamentales la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento a los procesos mineros. Por eso, buscamos implementar un proyecto que produzca y distribuya agua desalada a las instalaciones del Distrito Norte, lo que contribuirá, además, al cumplimiento del compromiso de desarrollo sustentable de reducir nuestra huella hídrica a 2030. Esta iniciativa contempla la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar con tecnología de osmosis inversa con una capacidad de diseño inicial de 840 litros por segundo (l/s), con potencial de expandirse a 1.956 l/s. El proyecto incluye las obras marítimas, un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros, con tuberías y la infraestructura eléctrica necesaria para bombear el agua a más de 3.000 metros de altura. El trazado de las tuberías se iniciará al sur de la ciudad de Tocopilla y llegará al reservorio de agua industrial de la División Radomiro Tomic, desde donde se distribuirá hacia Chuquicamata y Ministro Hales. Al cierre de 2020, continuamos revisando la mejor alternativa para la implementación del proyecto.
3.1 En 2020 nos enfocamos en la elaboración de una estrategia corporativa de economía circular y residuos sólidos que nos permita alcanzar nuestra meta de sustentabilidad según los plazos propuestos y, al mismo tiempo, cumplir con las exigencias de la reciente Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que obligará a cumplir cuotas crecientes de valorización por medio del reúso, reciclaje y recuperación, en el corto y mediano plazo.
3.2 En 2020 generamos 198,7 mil toneladas de residuos industriales sólidos. El envío de residuos a valorización (reuso, reciclaje o recuperación energética), incluyendo residuos históricos, fue de 72.356 toneladas. Esto representa un 36,4% de nuestra generación anual.
3.3 Al cierre del año, generamos 27.323 miles de m3 de residuos industriales líquidos. La gestión de estos residuos forma parte del análisis completo de uso de recursos hídricos, por lo que buscamos innovar para reducir el número de descargas y aumentar la recirculación de las aguas. Identificamos y monitoreamos cada uno de nuestros puntos de descarga, reportando los resultados mensualmente a la autoridad. En 2020 cumplimos con los límites para sulfatos, molibdeno, manganeso y otros elementos establecidos en el marco legal. Esto aplica en nuestros nueve puntos de descarga a cursos de agua, ubicados en las divisiones Andina, Salvador, Ventanas y El Teniente.
4.1 Durante 2020 reforzamos las áreas de operaciones y proyectos, dotándolas de mayores recursos y herramientas para mejorar los controles en los depósitos de relaves.
4.2 A fines de 2020 realizamos un diagnóstico interno con el objetivo de identificar las principales brechas de nuestro sistema con respecto al GISTM. Dicho estudio nos permitió concluir que nuestro sistema ya cuenta con una base de los requerimientos del estándar implementados, considerando: • Independent Tailings Review Board (desde el 2016) • Ingeniería de registro (desde fines del 2017) • Revisiones de seguridad (desde 2018) • Análisis de rotura de presas estandarizados (desde 2018) • Roles claves en las organizaciones operacionales (desde 2018) • Sistema de gestión de relaves (NCC45 de 2019) • Manuales de operación, de preparación y respuesta ante la emergencia estandarizados (2019) • Análisis de riesgo bajo la metodología Failure Mode Effect Analysis, FMEA (desde 2020).
5.1 A finales del 2020, nuestros proveedores locales representan el 2,8% de las compras totales de la Corporación. A través de esta meta, buscamos que este porcentaje llegue a un 4,5% del total, lo que implicaría un monto de US$ 351 millones de dólares.
Los compromisos 2030 corresponden a la estrategia de sustentabilidad que se desea alcanzar en el año 2030, para el año 2020 se encuentran definidos los siguientes:

1. Menor huella de carbono: disminuiremos el 70% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
2. Menor huella hídrica: reduciremos en un 60% el consumo unitario de aguas continentales en todas nuestras plantas de sulfuros de cobre.
3. Economía circular: reciclaremos el 65% de los residuos industriales.
4. Nuevo estándar en depósitos de relaves: a través del Estándar Global de relaves buscamos alcanzar el objetivo final de cero daños en las personas y en el medioambiente, con tolerancia cero a la fatalidad humana.
5. Desarrollo del territorio con valor social: aumentaremos en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local.