Empresas estatales

Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA

ID
87.634.600-1
Website
Legal constitution
Corfo
100,00 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Mission
Nuestra misión es desarrollar una plataforma efectiva, sustentable y moderna, en la entrega de servicios de agua potable, electricidad y servicios de carga y descarga, aplicando altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad. Nos posicionamos en la comunidad a través de una gestión proactiva, que informa y resuelve las necesidades de las personas, de manera oportuna y eficaz, mediante la acción del personal calificado y tecnología moderna.
Vision
Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, mediante soluciones de alta calidad tecnológica, amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, para la provisión de servicios. Aspiramos a constituirnos en una empresa moderna y participativa, que favorezca la cohesión e integración de sus áreas de trabajo y fortalezca el desarrollo de las personas que la integran.
Strategic objectives
1. Implementar un plan integral de capacitación que apunte al desarrollo de competencias laborales transversales, así como a la incorporación de conocimientos técnicos específicos que favorezca la aplicación de nuevas tecnologías y la instalación de nuevos procesos de gestión en las principales áreas de negocio.

2. Fortalecer el cumplimiento del cuerpo legal que rige las obligaciones de la empresa, así como incorporar la aplicación de normas internacionales de calidad que aseguren el desarrollo de mejora permanente de los procesos de producción y el cumplimiento de estándares de seguridad.

3. Ejecutar una política integral de difusión y atención al cliente interno y externo, con énfasis en la proactividad, oportunidad y la pertinencia de la información.

4. Generar una estrategia de sostenibilidad con valor compartido que permita a la empresa dar cuenta pública de su gestión mediante la emisión de un reporte de sostenibilidad.

5. Desarrollar un plan maestro de inversiones para el periodo 2015-2022, que considere las tres áreas de negocio, priorizando sus principales déficits, de manera de disminuir comprobablemente la brecha tecnológica y de infraestructura e incorporar paulatinamente el uso de fuentes de energía de carácter sustentable y viable económicamente.
Economic sector
Generación y distribución eléctrica, producción y distribución de agua potable de carga y descarga.
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
- Se comercializa energía eléctrica, agua potable.
- Se prestan servicios de carga y descarga marítima.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Ingrid Yuriko Westermeier Tuki Presidente Ingeniero Comercial
Universidad Mariano Egaña
No No
Josefa Villarroel Muñoz Vicepresidente Administrador Público
Universidad de Santiago de Chile
Yes No
Carmen Gloria San Cristóbal Gaona Director Ingeniero Civil Hidráulico
Universidad de Chile
No No
Claudia Fernández Paoa Director Ingeniero Comercial
Universidad Pedro de Valdivia
No No
Marcos Tamariki Astete Paoa Director Técnico Agrónomo
Universidad del Aconcagua
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Luz del Carmen Zasso Paoa Ingeniero Constructor
Universidad Viña del Mar
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
1
Women
4
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
1
61–70
0
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
0
Women
1
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
0
6–9 years
1
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
80
Women
23
Total
103
Chilean
102
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
12
30–40
37
41–50
29
51–60
15
61–70
10
>70
0
<3 years
25
3–6 years
35
6–9 years
12
9–12 years
10
>12 years
21
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No hay
New products
No hay
Changes in the market
No hay
Others
No hay
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 267,92 216,45 249,45 157,70 196,80 118,70
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 190,58 217,14 246,52 372,08 428,59 776,19
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -3,51 -3,64 -4,79 -7,09 -1,65 -6,97
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -10,20 -11,54 -16,59 -33,49 -8,71 -61,06
EBITDA (Millions of pesos) -1,59 -1 978,00 -2 082,00 -2 599,00 -3 527,00 -3 173,40
Transfers to the treasury
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 359 800 2 619 000 2 468 200 2 924 900 4 494 319 3 004 254
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  3 045 473  2 867 533  2 937 011  3 108 979  3 827 038  3 533 462
Total non-current assets  12 981 820  12 815 210  12 321 315  12 725 209  11 979 221  12 680 397
Total assets  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  1 136 704  1 324 826  1 177 375  1 971 457  1 944 603  2 976 774
Total non-current liabilities  9 374 919  9 412 892  9 677 708  10 508 577  10 871 383  11 386 579
Total assets  5 515 670  4 945 025  4 403 243  3 354 154  2 990 273  1 850 506
Total liabilities and equity  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ordinary activities income  4 556 432  4 940 004  4 605 129  4 408 717  6 025 710  7 356 730
Other income  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 371 003 8 320 889 8 193 776 8 416 390 10 962 576 11 837 151
Sales cost  5 359 104  6 233 592  5 991 986  6 357 782  8 649 937  9 271 551
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  1 665 342  1 999 770  1 947 734  1 984 451  2 157 172  2 477 636
Raw materials and consumables
used
 0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization
expenses
 0  0  0  0  0  0
Other expenses  346 557  87 527  254 056  74 157  155 467  87 964
Other gains (losses)  2 212 139  2 799 745  2 796 623  2 765 207  4 427 691  3 213 529
Gains (losses) arising from
the derecognition of financial
assets measured at amortized
cost
 0  0  0  0  0  0
Financial income  44 498  34 589  64 296  117 837  247 026  259 829
Financial costs  0  0  0  0  0  85 485
Impairment of earnings and
reversal of impairment losses
(impairment losses) determined
in accordance with IFRS 9
 0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of
associates and joint ventures
accounted for using the equity
method
 0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange
gains (losses)
 0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -4 887  -24 094  -2 626  1 378  1 730  -37 329
Gains (losses) arising from
differences between previous
carrying amounts and the fair
value of financial assets
reclassified as measured at
fair value
 0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss)
previously recognized in other
comprehensive income arising
from the reclassification of
financial assets from the
measurement category of fair
value through other
comprehensive income to that
of fair value through profit
or loss
 0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -993 253  -1 527 753  -1 984 505  -2 573 292  -2 965 489  -2 813 809
Net investment flow  -943 174  -1 223 858  -498 964  -877 593  -690 109  -1 355 246
Net financing flow  2 359 800  2 101 437  2 990 142  3 367 136  3 959 473  3 849 982
Net increase (decrease) in
cash and cash equivalents
 423 373  -650 174  506 673  -83 749  303 875  -319 073
Cash and cash equivalents at
the beginning of the period
 1 226 924  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922
Cash and cash equivalents at
the end of the period
 1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922  1 407 849
Financial situation as of the period end
Amounts in thousands of pesos
Assets 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Total current assets  3 858 047  3 821 942  3 598 653  3 045 473  4 647 841  4 122 265  3 577 467  2 867 533  4 743 863  3 981 427  3 410 347  2 937 011  4 758 626  3 906 394  3 808 011  3 108 979  4 441 395  3 839 186  2 650 918  3 827 038  6 077 697  5 068 724  4 226 070  3 533 462  4 959 570  2 835 229  4 145 533
Total non-current assets  13 237 026  13 109 006  12 964 106  12 981 820  12 970 961  12 899 962  12 684 822  12 815 210  12 790 597  12 553 619  12 594 002  12 321 315  12 498 063  12 367 653  12 119 798  12 725 209  12 384 011  12 229 554  12 193 671  11 979 221  11 791 317  11 741 430  11 860 753  12 680 397  12 857 259  12 498 346  12 297 545
Total assets  17 095 073  16 930 948  16 562 759  16 027 293  17 618 802  17 022 227  16 262 289  15 682 743  17 534 460  16 535 046  16 004 349  15 258 326  17 256 689  16 274 047  15 927 809  15 834 188  16 825 406  16 068 740  14 844 589  15 806 259  17 869 014  16 810 154  16 086 823  16 213 859  17 816 829  15 333 575  16 443 078
Liabilities and equity 2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Total current liabilities  1 566 285  1 579 369  1 248 059  1 136 704  2 136 570  1 938 896  1 463 602  1 324 826  2 527 063  1 949 119  1 370 859  1 177 375  2 618 885  2 175 975  2 263 967  1 971 457  3 561 009  3 565 729  3 078 700  1 944 603  3 564 360  1 972 334  1 839 194  2 976 774  4 608 912  2 184 816  3 302 921
Total non-current liabilities  9 686 014  9 603 135  9 509 481  9 374 919  10 119 996  9 891 000  9 733 433  9 412 892  10 251 782  10 097 993  10 005 992  9 677 708  10 406 822  10 149 057  10 008 231  10 508 577  10 201 176  10 152 179  9 950 664  10 871 383  11 547 099  11 406 942  11 174 986  11 386 579  11 209 017  10 979 056  10 809 566
Total assets  5 842 774  5 748 444  5 805 219  5 515 670  5 362 236  5 192 331  5 065 254  4 945 025  4 755 615  4 487 934  4 627 498  4 403 243  4 230 982  3 949 015  3 655 611  3 354 154  3 063 221  2 350 832  1 815 225  2 990 273  2 757 555  3 430 878  3 072 643  1 850 506  1 998 900  2 169 703  2 330 591
Total liabilities and equity  17 095 073  16 930 948  16 562 759  16 027 293  17 618 802  17 022 227  16 262 289  15 682 743  17 534 460  16 535 046  16 004 349  15 258 326  17 256 689  16 274 047  15 927 809  15 834 188  16 825 406  16 068 740  14 844 589  15 806 259  17 869 014  16 810 154  16 086 823  16 213 859  17 816 829  15 333 575  16 443 078
Income statement for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Ordinary activities income  1 180 603  2 263 574  3 357 780  4 556 432  1 273 324  2 375 357  3 574 143  4 940 004  1 359 383  2 423 768  3 488 977  4 605 129  1 134 683  2 179 850  3 212 035  4 408 717  1 463 732  2 770 184  4 095 547  6 025 710  2 071 500  3 671 798  5 458 167  7 356 730  1 837 371  3 563 862  5 408 113
Other income  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 2 032 598 3 690 713 5 245 937 7 371 003 2 037 545 3 931 558 6 074 656 8 320 889 2 200 626 4 160 951 6 087 695 8 193 776 2 039 731 4 021 175 6 071 047 8 416 390 2 486 227 5 090 176 7 818 680 10 962 576 3 151 251 5 604 327 8 386 352 11 837 151 3 039 878 6 133 407 9 342 806
Sales cost  1 360 434  2 572 668  3 755 340  5 359 104  1 557 461  2 953 886  4 559 062  6 233 592  1 682 288  3 133 310  4 451 787  5 991 986  1 523 584  3 026 757  4 574 820  6 357 782  1 989 616  4 050 238  6 192 090  8 649 937  2 607 132  4 458 134  6 584 313  9 271 551  2 401 572  4 800 234  7 231 497
Distribution costs  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  404 844  817 370  1 166 364  1 665 342  467 607  952 217  1 463 810  1 999 770  432 907  859 204  1 458 896  1 947 734  471 004  930 784  1 426 607  1 984 451  486 648  993 347  1 534 667  2 157 172  540 395  1 121 703  1 730 028  2 477 636  627 604  1 281 005  2 042 728
Raw materials and consumables
used
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization
expenses
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Other expenses  267 320  300 675  324 233  346 557  12 477  25 455  51 784  87 527  85 431  168 437  177 012  254 056  45 143  63 634  69 620  74 157  9 963  46 591  91 923  155 467  3 724  24 490  72 011  87 964  10 702  52 168  68 581
Other gains (losses)  602 903  1 074 360  1 585 399  2 212 139  621 823  1 234 351  2 046 439  2 799 745  634 837  1 259 113  2 029 269  2 796 623  615 228  1 227 891  1 924 915  2 765 207  682 328  1 370 376  2 124 384  4 427 691  779 156  2 273 027  2 859 060  3 213 529  1 325 759  2 843 227  4 333 278
Gains (losses) arising from
the derecognition of financial
assets measured at amortized
cost
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Financial income  13 629  26 028  34 417  44 498  10 978  19 695  26 718  34 589  16 353  21 633  41 389  64 296  24 181  51 576  79 240  117 837  48 776  106 027  166 340  247 026  69 121  136 997  198 520  259 829  54 563  101 340  137 738
Financial costs  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  416  85 485  30 294  47 052  52 796
Impairment of earnings and
reversal of impairment losses
(impairment losses) determined
in accordance with IFRS 9
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of
associates and joint ventures
accounted for using the equity
method
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange
gains (losses)
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -254  -3 296  -4 931  -4 887  -22 014  -21 184  -23 060  -24 094  643  -654  -3 207  -2 626  -1 354  -316  -720  1 378  458  -49 462  3 751  1 730  -1 244  -36 074  -36 979  -37 329  1 160  -3 592  -7 170
Gains (losses) arising from
differences between previous
carrying amounts and the fair
value of financial assets
reclassified as measured at
fair value
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss)
previously recognized in other
comprehensive income arising
from the reclassification of
financial assets from the
measurement category of fair
value through other
comprehensive income to that
of fair value through profit
or loss
 0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -235 717  -330 047  -273 272  -562 821  -153 434  -323 339  -450 416  -570 645  -189 410  -457 091  -531 267  -730 354  -266 993  -562 174  -855 577  -1 123 251  -290 933  -893 051  -1 428 658  -260 419  -232 718  441 421  92 000  -1 129 877  148 681  324 378  476 357
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -235 717  -330 047  -273 272  -562 821  -153 434  -323 339  -450 416  -570 645  -189 410  -457 091  -531 267  -730 354  -266 993  -562 174  -855 577  -1 123 251  -290 933  -893 051  -1 428 658  -260 419  -232 718  441 421  92 000  -1 129 877  148 681  324 378  476 357
Statement of cash flows for the period
Amounts in thousands of pesos
2018 T1 2018 T2 2018 T3 2018 T4 2019 T1 2019 T2 2019 T3 2019 T4 2020 T1 2020 T2 2020 T3 2020 T4 2021 T1 2021 T2 2021 T3 2021 T4 2022 T1 2022 T2 2022 T3 2022 T4 2023 T1 2023 T2 2023 T3 2023 T4 2024 T1 2024 T2 2024 T3 2024 T4
Net operating flow  -359 827  -265 337  -566 322  -993 253  -715 434  -818 651  -1 305 830  -1 527 753  -787 004  -1 401 958  -1 700 273  -1 984 505  -817 814  -1 242 439  -1 845 837  -2 573 292  -732 908  -1 309 276  -2 269 464  -2 965 489  -941 358  -1 542 013  -2 226 048  -2 813 809  -717 898  -1 615 434  -2 391 687
Net investment flow  -547 262  -580 318  -645 600  -943 174  -179 232  -489 755  -801 998  -1 223 858  -243 433  -305 142  -408 536  -498 964  659 817  -721 486  -831 496  -877 593  -51 972  -208 888  -587 817  -690 109  -212 473  -487 615  -711 278  -1 355 246  -381 484  -661 447  -828 328
Net financing flow  741 320  1 008 080  1 008 080  2 359 800  900 000  1 500 000  2 100 000  2 101 437  1 020 291  2 020 836  2 989 884  2 990 142  13 837  1 574 334  2 428 454  3 367 136  742 798  1 316 789  2 212 463  3 959 473  999 265  1 799 265  2 581 362  3 849 982  850 000  1 425 647  2 419 526
Net increase (decrease) in
cash and cash equivalents
 -165 769  162 425  -203 842  423 373  5 334  191 594  -7 828  -650 174  -10 146  313 736  881 075  506 673  -144 160  -389 591  -248 879  -83 749  -42 082  -201 375  -644 818  303 875  -154 566  -230 363  -355 964  -319 073  -249 382  -851 234  -800 489
Cash and cash equivalents at
the beginning of the period
 1 226 924  1 226 924  1 226 924  1 226 924  1 650 297  1 650 297  1 650 297  1 650 297  1 000 123  1 000 123  1 000 123  1 000 123  1 506 796  1 506 796  1 506 796  1 506 796  1 423 047  1 423 047  1 423 047  1 423 047  1 726 922  1 726 922  1 726 922  1 726 922  1 407 849  1 407 849  1 407 849
Cash and cash equivalents at
the end of the period
 1 061 155  1 389 349  1 023 082  1 650 297  1 655 631  1 841 891  1 642 469  1 000 123  989 977  1 313 859  1 881 198  1 506 796  1 362 636  1 117 205  1 257 917  1 423 047  1 380 965  1 221 672  778 229  1 726 922  1 572 356  1 496 559  1 370 958  1 407 849  1 158 467  556 615  607 360
External auditing firms
Landa Auditores Limitada. Socio: Juan Landa.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar Apoyo “1° Campeonato de Voleibol Mixto de Instituciones”, solicitan apoyo para los premios 1°, 2° y 3° lugar.
Apoyo deportista José Hidalgo Ika, deportista rapanui de canotaje polinésico solicita apoyo para costear sus pasajes aéreos de competencias internacionales.
Vinculación, cercanía y aporte al desarrollo de la comunidad.
4. Educación de calidad Apoyo “Colegio San Sebastián de Akivi”, insumos para mejorar sala de clases 3° básico. Vinculación, cercanía y aporte al desarrollo de la comunidad.
5. Igualdad de género El día 29 de abril, en que la Junta de Accionistas conformada por el Consejo SEP, quienes representan los intereses de CORFO en esta materia, designan a los nuevos directores de la Sociedad a las siguientes personas:
Sra. Ingrid Yuriko Westermeier Tuki, Sra. Josefa Villarroel Muñoz, Sra. Claudia Andrea Fernández Paoa, Sr. Reinaldo Patricio Fuentealba Sanhueza y Sr. Marcos Tamariki Astete Paoa.
El segundo de ellos, con fecha 31 de julio de 2022, Sr. Reinaldo Patricio Fuentealba Sanhueza presentó su renuncia al cargo de director de la empresa.
El tercero de ellos, con fecha 26 de octubre de 2022, en sesión de directorio, la Sra. Carmen Gloria San Cristóbal Gaona, aceptó el cargo como nueva directora de la empresa que se encontraba vacante.
Para SASIPA es de vital importancia disminuir gradualmente las brechas laborales que afectan la participación de la mujer en el trabajo, partiendo de la base que la empresa ya está respetando y cumpliendo la aspiración de que hombres y mujeres que realizan la misma labor tengan la misma remuneración. La Gerencia General lo desempeña una mujer, Luz Zasso Paoa, lo que ha permitido transitar en la implementación de políticas que avancen hacia la equidad de género.
En esta misma línea, el día 29 de abril, se nombran a los nuevos directores de SASIPA, y podemos destacar que al día 31 de diciembre de 2022 el directorio está integrado por 4 mujeres, dos de ellas pertenecientes a la etnia Rapa Nui: Sra. Ingrid Yuriko Westermeier Tuki, Sra. Josefa Villarroel Muñoz, Sra. Claudia Andrea Fernández Paoa, y Sra. Carmen Gloria San Cristóbal Gaona.
Estos son logros importantes, pero aún hay un largo camino que recorrer en el reto de avanzar hacia una plena equidad de género, por lo que uno de los desafíos en los próximos años es ir aumentando la presencia femenina en la organización, ya que sólo 23 de los 103 trabajadores son mujeres.
6. Agua limpia y saneamiento En el año 2018 se instaló en Rapa Nui, el nuevo Laboratorio Microbiológico de aguas, ubicado en el recinto del Servicio de Agua Potable en el sector de Mataveri. El laboratorio cuenta con profesionales calificados conformados por microbióloga y químicos que desarrollan las técnicas analíticas basadas en las normas chilenas (Manual SISS para agua potable, NCh 2043. Of1998, NCh 409/1.Of2005) como también bajo normativas internacionales (Standard Methods for Examination of Water and Wastewater) para agua potable y fuentes de captación según el convenio INN-SISS. Dicho laboratorio cuenta con una infraestructura de última generación para realizar análisis de Aguas, capaz de entregar resultados de la calidad del agua en 24 horas, permitiendo actuar de manera más eficaz ante cualquier evento no deseado.
Las muestras de aguas entregadas por producción de agua potable al laboratorio son recibidas para sus análisis respectivos y se desarrollan en dos áreas:
• ÁREA MICROBIOLÓGICA: determinación de la presencia o ausencia de organismos o bacterias en las muestras de agua (coliformes totales y eschiarichia coli).
• ÁREA FISICOQUÍMICA: determinación de pH, conductividad y turbiedad.
En el año 2022, se contrató a una nueva analista, quién participó en el curso capacitación “Manejo seguro de autoclaves”, impartido por Instituto de Salud Pública. Una vez aprobado el curso, dos analistas rindieron examen, obteniendo cada una el Certificado de Competencia Operadora Autoclave por parte de SEREMI, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N° 10 de 2012; con lo anterior el equipo completo de laboratorio posee registro único de Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Valparaíso. Adicionalmente, durante el segundo semestre se realizó cierre del proceso de Auditoría interna correspondiente al año 2021; a fines de diciembre comenzó proceso de Auditoría interna del año 2022, cumpliendo así con las exigencias de la Normativa vigente aplicada a Laboratorios de Ensayo (NCh ISO/IEC 17025:2017), manteniendo así la integridad y eficacia del Sistema de Gestión, junto con la validez y credibilidad de los ensayos acreditados realizados por Laboratorio SASIPA.
El Laboratorio Microbiológico cuenta con una infraestructura de última generación para realizar análisis de Aguas, capaz de entregar resultados de la calidad del agua en 24 horas, permitiendo actuar de manera más eficaz ante cualquier evento no deseado.
7. Energía asequible y no contaminante Los recursos de inversión en esta área se enfocaron principalmente en lograr desarrollar y materializar mediante sendos procesos de licitación del proyecto denominado “Diseño, Ingeniería de Detalle, Construcción y Operación de la Planta Fotovoltaica”, con la mirada de futuro de incorporar energías limpias al sistema de Generación de Energía. se desarrolló un estudio sobre pérdidas técnicas de la central de Mataveri y un estudio de optimización de la Planta de Generación y del Sistema de Distribución. Desarrollar iniciativas tendientes a mejorar el actual sistema existente de Generación e incorporar energías limpias al sistema de Generación de Energía.
9. Industria, innovación e infraestructuras Dentro de las iniciativas a desarrollar se debe mencionar la realización, termino y up-grade de los equipos de reconectadores de la red de distribución eléctrica, se continuó con el proyecto denominado “Ingeniería de Detalles para la Construcción Y Refuerzo de líneas de Media Tensión”, y también se adquirieron equipos (4 transformadores) para enfrentar diversas contingencias climáticas. Se dio termino al proyecto de Catastro de Infraestructura Eléctrica. Aprobación de la iniciativa y proceso de licitación de la iniciativa denominada “Reposición Estanque Agua Potable Ara Piki Isla de Pascua” y compra de equipos menores. iniciativas del área donde destaca el trabajo y estudios pre-inversionales para el desarrollo del Proyecto de Reposición del Galpón del sector de Hanga Piko. las denominadas áreas de soporte, se pueden mencionar la adquisición de un sistema de reportabilidad, que permite informar en tiempo y forma a la Contraloría General de la República, información contable y presupuestaria. Por otro lado, se dispusieron recursos para mejoras en inversiones tecnológicas de diversa índole y la reposición de 2 servidores. Responder a las necesidades actuales de la comunidad.
13. Acción por el clima SASIPA SpA, considera prioritario educar, aprender y liderar la transición hacia modelos de negocio bajos en carbono, que reduzcan o mitiguen los efectos adversos del cambio climático. La empresa promueve la adopción de objetivos globales para ser parte de la mitigación de los efectos a contribuir en el cambio climático de la isla, como ser un grano de arena para el mundo, y desarrollar proyectos y servicios que contribuyen a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI), facilitando así el acceso a la energía renovable. Asimismo, SASIPA SpA promueve la adaptación al cambio climático mejorando sus instalaciones con tecnologías que permitan responder ante cambios en las mareas, enfrentar temporadas de fuertes vientos y lluvias, y resguardar el recurso hídrico con una gestión responsable.
SASIPA Energías Renovables: Promueve el desarrollo de energías renovables que generen energía limpia y reduzcan la dependencia energética del uso de combustibles fósiles.
SASIPA Eficiencia: Impulsa el ahorro en el consumo de energía, agua potable y la mejora de la eficiencia en sus servicios de Carga y Descarga marítima, y en su cadena de suministro, con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
Participa activamente en la colaboración y desarrollo de proyectos asociados a la lucha contra el cambio climático, apoyando la transferencia de tecnologías limpias.
SASIPA Gestión de Riesgos y Oportunidades: Gestiona los riesgos y oportunidades a corto, mediano y largo plazo asociados al cambio climático, con el fin de adoptar las medidas necesarias que garanticen la adecuación de sus giros a los cambios físicos y transicionales previstos.
SASIPA Colaboración: Coopera con otras empresas del sector privado, las instituciones públicas, las organizaciones sociales y otros grupos de interés en la lucha contra el cambio climático.
SASIPA Sensibilización: Desarrolla actividades formativas, de concienciación y de sensibilización para colaboradores y otros grupos de interés, promoviendo la colaboración en la lucha frente al cambio climático.
SASIPA Transparencia: Informa de manera transparente y rigurosa sobre su actividad frente al cambio climático, y específicamente sobre sus riesgos y oportunidades, así como de sus acciones de mitigación y adaptación.
Todo lo anteriormente señalado cobra aún más valor, en atención a que los servicios que brinda nuestra empresa a la comunidad se realizan en un territorio del cual buena parte es Parque Nacional, por lo que SASIPA realiza sus acciones en medio de un lugar que merece especial protección.
Incorporar Política Frente al Cambio Climático.
15. Vida de ecosistemas terrestres Apoyo al equipo de remadores desafío Hoki Mai, quienes en su canoa remaron rumbo a Motu Motiro Hiva (Isla Salas y Gómez), a realizar una limpieza del borde costero. Cuidado con el medio ambiente.
17. Alianzas para lograr los objetivos El importante hito ocurrido en este año, es que se firmó un Convenio de Colaboración con la I. Municipalidad de Isla de Pascua, quienes nos proveyeron 2 profesionales del área de comunicaciones (Srta. Camila Sandoval-Periodista y Srta. Carla Vallejos-Publicista). Realizaron un diagnóstico de las 2 redes sociales con las que cuenta la empresa (páginas de Facebook e Instagram) y a su vez, han asesorado a SASIPA y ejecutado un plan en el uso y manejo de redes sociales y redacción de los comunicados que son dirigidos a la Comunidad de Rapa Nui. Las temáticas y temas abordados son el reforzamiento y posicionamiento de nuestra empresa en la comunidad, centrando mensajes cercanos y de concientización. El plan ha incluido publicaciones semanales, según una planificación mensual presentada por el equipo, ante contingencias definición de la línea de contenido, historias en el muro de publicaciones, definición de línea gráfica para las publicaciones e historias, contenido audiovisual y feed de cada perfil, además de servicio de atención al cliente, derivación de canales de información al área correspondiente. Esta visibilidad en nuestra redes sociales a través de este trabajo ha mejorado la reputación online de la empresa, ya que se informa con frecuencia y constancia todo lo relevante a nuestros servicios, además de la humanización del equipo humano de SASIPA, visibilización de las acciones de la Responsabilidad Social Empresarial y se ha incorporado la lengua rapa nui.
El día 26 de enero de 2022 arribo a Rapa Nui, la Grúa Hidráulica Tadano TR-1000XL. Esta es la primera grúa que ha sido donada para SASIPA desde la empresa Tadano. Esta grúa tuvo dos antecesoras, las que cumplieron roles importantísimos en la restauración arqueológica, especialmente en el Ahu Tongariki en los ‘90. La empresa Tadano de origen japonés ha estado estrechamente ligada a Rapa Nui, demostrando su constante preocupación y cariño en todos los ámbitos, reconociendo la importancia que tiene una grúa como esta para el abastecimiento y desarrollo de nuestra isla. La primera grúa fue sacada de servicio en 2003 y la segunda llegó a Rapa Nui en 2005 y fue utilizada por última vez para descargar a su actual sucesora. Fueron piezas clave para llevar abastecimiento a la comunidad, tal como sucede el día de hoy. Con esta se realizan las faenas de carga y descarga de buques a la gira (en mar abierto).
Mejoras en la operación y cadena de valores a través del Convenio de Colaboración con la I. Municipalidad de Isla de Pascua, quienes nos proveyeron 2 profesionales del área de comunicaciones y el arribo a Rapa Nui, la Grúa Hidráulica Tadano TR-1000XL donada a SASIPA desde la empresa Tadano.