Empresas estatales

Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA

ID
87.634.600-1
Website
Legal constitution
Corfo
100,00 %
Treasury
0,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Mission
Nuestra misión es desarrollar una plataforma efectiva, sustentable y moderna, en la entrega de servicios de agua potable, electricidad y servicios de carga y descarga, aplicando altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad. Nos posicionamos en la comunidad a través de una gestión proactiva, que informa y resuelve las necesidades de las personas, de manera oportuna y eficaz, mediante la acción del personal calificado y tecnología moderna.
Vision
Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, mediante soluciones de alta calidad tecnológica, amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, para la provisión de servicios. Aspiramos a constituirnos en una empresa moderna y participativa, que favorezca la cohesión e integración de sus áreas de trabajo y fortalezca el desarrollo de las personas que la integran.
Strategic objectives
1. Implementar un plan integral de capacitación que apunte al desarrollo de competencias laborales transversales, así como a la incorporación de conocimientos técnicos específicos que favorezca la aplicación de nuevas tecnologías y la instalación de nuevos procesos de gestión en las principales áreas de negocio.

2. Fortalecer el cumplimiento del cuerpo legal que rige las obligaciones de la empresa, así como incorporar la aplicación de normas internacionales de calidad que aseguren el desarrollo de mejora permanente de los procesos de producción y el cumplimiento de estándares de seguridad.

3. Ejecutar una política integral de difusión y atención al cliente interno y externo, con énfasis en la proactividad, oportunidad y la pertinencia de la información.

4. Generar una estrategia de sostenibilidad con valor compartido que permita a la empresa dar cuenta pública de su gestión mediante la emisión de un reporte de sostenibilidad.

5. Desarrollar un plan maestro de inversiones para el periodo 2015-2022, que considere las tres áreas de negocio, priorizando sus principales déficits, de manera de disminuir comprobablemente la brecha tecnológica y de infraestructura e incorporar paulatinamente el uso de fuentes de energía de carácter sustentable y viable económicamente.
Economic sector
Generación y distribución eléctrica, producción y distribución de agua potable de carga y descarga.
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
- Se comercializa energía eléctrica, agua potable.
- Se prestan servicios de carga y descarga marítima.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Miguel Flores Vargas Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Annette Rapu Zamora Vicepresidente Profesora Educación Básica
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Patricia Edmunds Paoa Director Empresaria turismo
No No
Raul Celis Montt Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Tomás Flores Jaña Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
Yes No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Luz del Carmen Zasso Paoa Ingeniero Constructor
Universidad de Viña del Mar
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
4
61–70
0
>70
0
Place of residence
RM
2
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
0
Women
1
Total
1
Chilean
1
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
0
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
86
Women
21
Total
107
Chilean
106
Others
1
Age range
Length of tenure
<30
24
30–40
32
41–50
25
51–60
17
61–70
8
>70
1
<3 years
36
3–6 years
34
6–9 years
10
9–12 years
7
>12 years
20
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No information
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
No information
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 2,68 2,16 2,49 1,58 1,97 1,19
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 1,91 2,17 2,47 3,72 4,29 7,76
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 4,00 -4,00 -5,00 -7,00 -2,00 -7,58
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 10,00 -12,00 -17,00 -33,00 -9,00 -61,00
EBITDA (Millions of pesos) -1,59 -1 978,00 -2 082,00 -2 599,00 -3 527,00 -3 173,40
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions 2 359 800 2 619 000 2 468 200 2 924 900 4 494 319 3 004 254
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  3 045 473  2 867 533  2 937 011  3 108 979  3 827 038  3 533 462
Total non-current assets  12 981 820  12 815 210  12 321 315  12 725 209  11 979 221  12 680 397
Total assets  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  1 136 704  1 324 826  1 177 375  1 971 457  1 944 603  2 976 774
Total non-current liabilities  9 374 919  9 412 892  9 677 708  10 508 577  10 871 383  11 386 579
Total assets  5 515 670  4 945 025  4 403 243  3 354 154  2 990 273  1 850 506
Total liabilities and equity  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259  16 213 859
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  4 556 432  4 940 004  4 605 129  4 408 717  6 025 710  7 356 730
Other income  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 7 371 003 8 320 889 8 193 776 8 416 390 10 962 576 11 837 151
Sales cost  5 359 104  6 233 592  5 991 986  6 357 782  8 649 937  9 271 551
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  1 665 342  1 999 770  1 947 734  1 984 451  2 157 172  2 477 636
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  346 557  87 527  254 056  74 157  155 467  87 964
Other gains (losses)  2 212 139  2 799 745  2 796 623  2 765 207  4 427 691  3 213 529
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  44 498  34 589  64 296  117 837  247 026  259 829
Financial costs  0  0  0  0  0  85 485
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -4 887  -24 094  -2 626  1 378  1 730  -37 329
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Income tax expenses  0  0  0  0  0  0
Profits (losses)  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419  -1 129 877
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -993 253  -1 527 753  -1 984 505  -2 573 292  -2 965 489  -2 813 809
Net investment flow  -943 174  -1 223 858  -498 964  -877 593  -690 109  -1 355 246
Net financing flow  2 359 800  2 101 437  2 990 142  3 367 136  3 959 473  3 849 982
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  423 373  -650 174  506 673  -83 749  303 875  -319 073
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 226 924  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922
Cash and cash equivalents at the end of the period  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922  1 407 849
External auditing firms
Landa Auditores Limitada. Socio: Juan Landa.
Risk classifiers
No information
National risk classification
No information
International risk classification
No information
Objective Actions Future commitments
4. Educación de calidad CONCURSO PROYECTO MEDIOAMBIENTAL “ALDEA EDUCATIVA HONGA’A O TE MANA”
Se realizó un concurso sobre proyecto medioambiental organizado por la Municipalidad de Rapa Nui y colaborado
por la empresa SASIPA, el cual pretendía que el curso 3° medio de agronomía del Colegio Aldea Educativa Honga’a o Te Mana realizara proyectos sustentables, viables y compatibles con el medioambiente, en donde el área de prevención de riesgos participó de jurado en la decisión del mejor proyecto estudiantil.
Cuidado del medioambiente.
9. Industria, innovación e infraestructuras Se determinó focalizar el trabajo en áreas tan diversas como Estudios preinversionales para desarrollar un gran proyecto de Energía Renovable (como lo es la Planta Fotovoltaica de Mataveri), inicio de estudios para mejoras en la red de distribución, se obtuvieron recursos para la normalización de la Línea eléctrica del sector de Vaitea, se
aprobaron los recursos y se inició un proceso de licitación que apunto a las mejoras de los Generadores Diésel, la actualización de los Planes de Desarrollo de las 3 principales áreas de trabajo de la empresa, estudios preinversionales para proyectos del muelle de Hanga Piko, que incluyeron análisis y prospecciones arqueológicas,
mejoras en las instalaciones para nuestros colaboradores en muelle.
Por otra parte, durante el año 2020, se continuaron otras iniciativas como reparaciones menores en los equipos de la Central Eléctrica, se avanzó en los proyectos de catastros de las áreas eléctricas y sanitarias, entre otras múltiples iniciativas.
Lo anterior, es muy destacable, principalmente porque la isla, estuvo cerrada y sin vuelos de pasajeros durante casi 10 meses del año 2020, obligando a los equipos de trabajo a redoblar esfuerzos por mantener y desarrollar las diversas iniciativas inversionales.
Los recursos de inversión se enfocaron en ambas áreas de trabajo, interviniendo en distintos niveles tanto en Generación como en Distribución Eléctrica. en cuanto al area de servicio de agua potable la ejecución del Plan de
Desarrollo, es lo más destacado, ya que permitirá, ingresar dichas priorizaciones ante la Superintendencia de
Servicios Sanitarios.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Esta área durante el año 2020, mantuvo su trabajo desarrollando diversos estudios que permitirán desplegar un Proyecto de una Planta Fotovoltaica de 2,994 MW. Entre estos trabajos se encuentran estudios de reflexión de luminosidad y frecuencias, análisis de aspectos normativos del Aeropuerto de Mataveri, adquisición de bases de datos de energía solar, desarrollo de bases de licitación, se obtuvo la carta de pertinencia del proyecto, entre otros estudios a objeto de poder avanzar en dicha iniciativa. Es importante destacar que se ha desarrollado una colaboración constante con los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Bienes Nacionales y de Energía, entre otras instituciones del Estado.
Igualmente, se debe hacer mención que SASIPA SpA, obtuvo Fondos del Gobierno Regional de Valparaíso por un monto de 950 millones aproximadamente, para el Proyecto “Reposición de Sistema de Redes Eléctricas SASIPA Sector Vaitea – Isla de Pascua”, el cual debe comenzar su construcción en el año 2021. Por otra parte, se adjudicaron licitaciones correspondientes a la Mantención de 3 Generadores de Energía Diésel, para el desarrollo de 3 top over de los equipos 2, 7 y 8, trabajos que se debe realizar en el año 2021. En ese mismo orden de ideas se puede indicar que se adjudicaron iniciativas tales como Estudio de Reflexión, Adquisición de Equipos de Medición y Variación Eléctrica, Ingeniería de Detalles para la Construcción y Refuerzo de Líneas de Media Tensión, el desarrollo de una línea de Media Tensión en el sector de La Colonia. Se continuó el proyecto de plaqueado y georreferenciación de los equipamientos de la empresa y se desarrolló la actualización del Plan de Desarrollo del
área para los próximos 5 años. Todas estas iniciativas relacionadas con el mandato estratégico.
Plan de inversiones servicio eléctrico.
13. Acción por el clima CAMPAÑA RECICLAJE PILAS Y BATERÍAS VEHICULARES
El área de prevención de riesgos con el fin de seguir potenciando la materia de medio ambiente en la empresa,
realizó una campaña interna de reciclaje de pilas y baterías vehiculares, la cual fue ejecutada desde el día martes 30/06/2020 hasta el día 04/07/2020, en donde todos los servicios de la empresa participaron activamente. Finalmente, el retiro de residuos lo realizó el área medio ambiental SECPLAC de la Municipalidad de Rapa Nui.
CAMPAÑA RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS “HAKA MA’ITAKI TĀTOU SASIPA”
Se realiza una campaña de retiro de residuos peligrosos en conjunto al área de medio ambiente de la Municipalidad
de Rapa Nui SECPLAC con el fin de retirar todos los residuos peligrosos que genera la empresa, tales como, aceite bio diesel, tambores de aceite bio diesel desocupados, baterías de maquinaria pesada y partes de motores del área de generación eléctrica. Dicha campaña tuvo inicio en la fecha 07/07/2020 y por todo el periodo del año 2020, consiguiendo que la eliminación de residuos peligrosos bajara en forma considerable en el área de la central eléctrica la cual acumulaba gran parte de lo retirado, a su vez se consiguió que dicha área se realizara una limpieza de los sectores donde se guardaban los tambores de aceite diesel en cooperación con el grupo de “pro-empleo” de la municipalidad, dejándolo según lo dictaminado en el decreto 160 para su cumplimiento.
Cuidado del Medioambiente.