Empresas estatales

Casa de Moneda de Chile S. A.

ID
60.806.000-6
Website
Legal constitution
Corfo
99,00 %
Treasury
1,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Mission
Proveer a los clientes del ámbito estatal o privado, nacionales e internacionales, productos y servicios de: impresión de alta seguridad, acuñación, identificación, trazabilidad fiscal y otras especies valoradas, de forma competitiva y confiable, cumpliendo con los más altos estándares mundiales de calidad y seguridad, y desarrollando sus actividades dentro de un riguroso marco ético y de respeto hacia la comunidad y el medio ambiente. En el ámbito de sus clientes estatales, Casa de Moneda de Chile tiene el propósito de colaborar decididamente al aseguramiento de la fe pública y el resguardo de la soberanía nacional.
Vision
Honrar nuestros compromisos con Chile y Latinoamérica como un fabricante de excelencia de valores y documentos de seguridad para la ciudadanía, aplicando los más altos estándares de calidad mundial.
Strategic objectives
- Posicionarnos como el principal proveedor del Banco Central de Chile y ser socio estratégico de uno de los impresores con relevancia a nivel mundial.

- Mantener nuestra posición actual como el principal proveedor de monedas del Banco Central de Chile, incorporando nuevas tecnologías que permitan estar a la vanguardia en cuanto a seguridad.

- Ser el proveedor principal de documentos de seguridad en el mercado nacional, incorporando elementos tecnológicos como la trazabilidad, la interacción on-line y seguridad TI, y así ofrecer productos innovadores y soluciones integrales.

- Mantener nuestra posición actual como el principal proveedor de patentes en el mercado nacional.

- Ser un actor relevante en la industria de custodia de valores para la banca comercial.
Economic sector
Servicios
Scope of operations
  • Nacional
  • Internacional
Market to which sells goods and services
  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. Paraguay
  4. Dominican Republic
  5. Uruguay
Products and services sold
- Impresión de billetes de seguridad
- Acuñación monetaria
- Fabricación de medallas
- Impresión de documentos de seguridad y soluciones integrales
- Fabricación de placa patentes
- Servicio de custodia
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Fernando Zavala Cavada Presidente Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Jacqueline Plass Wähling Vicepresidente Profesora de Historia y Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
María Teresa Cremaschi Moure Director Abogada
Universidad Gabriela Mistral
Yes No
Miguel Del Río Jiménez Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Mónica Risopatrón Larraín Director Publicista
Instituto de Publicidad, Mercado y Ventas (IPEVE), actual Universidad Diego Portales
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Mauricio Roco Zamorano Ingeniero Civil
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
3
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
2
>70
1
Place of residence
RM
5
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
4
Women
3
Total
7
Chilean
7
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 years
6
3–6 years
1
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
195
Women
80
Total
275
Chilean
261
Others
14
Age range
Length of tenure
<30
37
30–40
79
41–50
78
51–60
60
61–70
19
>70
2
<3 years
113
3–6 years
41
6–9 years
50
9–12 years
17
>12 years
54
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 105,00 %
Technical 98,00 %
Administrative 126,00 %
Assistant 81,00 %
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
Durante el año 2019 no se realizaron inversiones relevantes, pues nuestros esfuerzos estuvieron dedicados a mejorar y potenciar los procesos productivos y también los equipos del área productiva y de control de calidad.
New products
Se dio inicio a la impresión de documentos que incorporan seguridad digital, alcanzando acuerdos con municipalidades que ya están ofreciendo algunos de estos productos.
Changes in the market
Nuestro objetivo principal es el mercado nacional, por el rol estratégico de Casa de Moneda ante el Estado de Chile, mientras que los excedentes de capacidad se direccionan al mercado internacional, principalmente a Latinoamérica, como ha ocurrido en los últimos años.
Others
1. Impresión de billetes: se firma contrato de impresión de billetes para el Banco Central de Chile en dos denominaciones en polímero y algodón.

- Durante el año 2019, se fabricaron 119 millones de billetes para Latinoamérica.
- Se adjudicó el contrato de fabricación para el año 2020 de billetes para República Dominicana.

2. Acuñación monetaria: fabricación y entrega de 223 millones de monedas para el Banco Central de Chile y de 110 millones para clientes de Latinoamérica.

3. Impresión de documentos de seguridad: se ganó la licitación del SERVEL para la fabricación de las cédulas electorales de las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

4. Tarjetas inteligentes: fabricación de más de un millón de tarjetas, principalmente tarjetas bip! y Cuenta Rut de Banco Estado.

5. Placas patentes: fabricación y entrega de placas patentes adjudicadas en la licitación de 2017, adaptándose a un mayor requerimiento debido al aumento del parque automotriz.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 84,01 60,46 110,90 106,31 99,67 44,41
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 109,57 121,01 163,46 174,60 198,07 152,17
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -1,23 -9,40 -7,23 0,38 1,00 -3,49
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -2,58 -20,77 -19,06 1,05 2,99 -8,79
EBITDA (Millions of pesos) 4 123 171,20 -3 709 163,20 -1 366 692,80 5 566 933,70 4 860 673,60 3 458 278,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. 20 620 12 354 6 441 9 432 26 079 5 023
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  26 845 981  22 642 405  24 686 429  34 849 197  48 074 113  25 011 782
Total non-current assets  64 580 903  69 846 101  63 523 689  71 813 816  70 466 068  68 329 270
Total assets  91 426 884  92 488 506  88 210 118  106 663 013  118 540 181  93 341 052
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  31 957 216  37 452 152  22 259 678  32 779 688  48 232 263  56 325 384
Total non-current liabilities  15 842 948  13 188 709  32 469 528  35 040 503  30 538 390  0
Total assets  43 626 720  41 847 644  33 480 912  38 842 821  39 769 528  37 015 669
Total liabilities and equity  91 426 884  92 488 505  88 210 118  106 663 012  118 540 181  93 341 053
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  33 036 231  24 247 061  14 470 178  43 670 541  51 551 691  38 425 705
Other income  175 314  469 111  172 120  217 664  157 290  46 883
Total expenses and costs 32 705 083 31 541 359 18 886 267 41 306 846 49 682 257 38 227 556
Sales cost  21 360 466  17 998 955  10 607 433  29 413 549  36 576 448  25 613 303
Distribution costs  819 523  1 206 284  423 188  408 120  447 805  476 794
Administration expenses  9 791 141  12 082 949  7 855 646  11 485 177  12 658 004  12 137 459
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  733 953  253 171  0  0  0  0
Other gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  48 698  119 884  71 835  546 711  991 015  323 760
Financial costs  1 378 858  1 764 749  1 856 336  2 490 382  1 867 715  3 663 972
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  -302 625  -223 386  -352 064  -228 717  39 537  -160 111
Results of indexed units  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -1 126 322  -8 693 439  -6 380 534  408 970  1 189 562  -3 255 291
Income tax expenses  76 526  116 161  110 242  -166 649  727 145  659 020
Profits (losses)  -1 202 848  -8 809 599  -6 490 776  246 321  462 416  -3 914 311
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -2 280 472  614 312  2 221 914  -6 852 165  6 318 258  9 501 381
Net investment flow  -2 185 162  -214 451  30 583  -216 814  -239 803  -120 304
Net financing flow  6 053 199  2 927 101  1 058 325  5 943 248  3 093 376  -16 119 884
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  1 566 694  3 327 707  3 320 068  -1 173 345  9 103 930  -6 727 307
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  3 040 165  4 930 874  7 888 363  13 399 090  12 358 894  22 089 097
Cash and cash equivalents at the end of the period  4 606 859  8 258 580  11 208 431  12 225 745  21 462 824  15 361 790
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Risk classifiers
Sin Clasificadora
National risk classification
No tiene
International risk classification
No tiene
Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar Programa Vivir Sano: Su propósito es promover un estilo de vida saludable para todas las colaboradoras y colaboradores de nuestra organización y sus familias. En 2019 continuamos el programa de controles a cargo de una nutricionista y una doctora, profesionales que brindan atención semanal a los integrantes de CMCH. No presenta.
5. Igualdad de género Implementación y certificación de la Norma de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar. No presenta.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Cabe recordar que la Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible (MTIS) tiene como objetivo concretar de manera conjunta iniciativas de impacto social y ambiental positivo en el área de influencia directa de nuestra operación. En ella participan representantes de los siguientes grupos de interés:

Universidad de Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile
Dirección Meteorológica de Chile
Museo Nacional de Historia Natural
Jardín Infantil y Sala Cuna de Villa Portales
Museo Artequin
Centro Cultural América Latina
I. Municipalidad de Estación Central
I. Municipalidad de Santiago
Matucana 100
Junta de Vecinos Villa Portales
No presenta.
12. Producción y consumo responsables - Contar con los más altos estándares de producción en los rubros que operamos. Cabe destacar que CMCH es la única empresa en Chile certificada en la Norma Internacional de Gestión para Procesos de Impresión, ISO 14298.
- Plan de Gestión de Residuos.
No presenta.
13. Acción por el clima - Medición y Gestión de la Huella de Carbono.
- Plan de Gestión de Residuos.
No presenta.
17. Alianzas para lograr los objetivos Los valores que alentamos como CMCH para esta instancia de relacionamiento son la Participación, la Transparencia, la Responsabilidad y la Creatividad. En este sentido, tenemos como política ofrecer un canal abierto para reclamos y consultas, el que se encuentra disponible en nuestra web corporativa: https://www.canaldedenuncia.cl/cda/cmoneda.
Como reflejo de esta labor participativa y transparente con nuestra comunidad local podemos afirmar que durante 2019 no existieron quejas ni reclamos por parte de este importante grupo de interés.
No presenta.