Empresas estatales

Casa de Moneda de Chile S. A.

ID
60.806.000-6
Website
Legal constitution
Corfo
99,00 %
Treasury
1,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Mission
Proveer a los clientes del ámbito estatal o privado, nacionales e internacionales, productos y servicios de: impresión de alta seguridad, acuñación, identificación, trazabilidad fiscal y otras especies valoradas, de forma competitiva y confiable, cumpliendo con los más altos estándares mundiales de calidad y seguridad, y desarrollando sus actividades dentro de un riguroso marco ético y de respeto hacia la comunidad y el medioambiente. En el ámbito de sus clientes estatales, Casa de Moneda de Chile tiene el propósito de colaborar decididamente al aseguramiento de la fe pública y el
resguardo de la soberanía nacional.
Vision
Honrar nuestros compromisos con Chile y Latinoamérica como un fabricante de excelencia de valores y documentos de seguridad para la ciudadanía, aplicando los más altos estándares de calidad mundial.
Strategic objectives
- Posicionarnos como el principal proveedor del Banco Central de Chile y ser socio estratégico de uno de los impresores con relevancia a nivel mundial.

- Mantener nuestra posición actual como el principal proveedor de monedas del Banco Central de Chile, incorporando nuevas tecnologías que permitan estar a la vanguardia en cuanto a seguridad.

- Ser el proveedor principal de documentos de seguridad en el mercado nacional, incorporando elementos tecnológicos como la trazabilidad, la interacción on-line y seguridad TI, y así ofrecer productos innovadores y soluciones integrales.

- Mantener nuestra posición actual como el principal proveedor de patentes en el mercado nacional.

- Ser un actor relevante en la industria de custodia de valores para la banca comercial.
Economic sector
Servicios
Scope of operations
  • Nacional
  • Internacional
Market to which sells goods and services
  1. Dominica
  2. Guatemala
  3. Honduras
  4. Nicaragua
  5. Paraguay
  6. Uruguay
Products and services sold
- Impresión de billetes de seguridad
- Acuñación monetaria
- Medallas
- Impresión de documentos de seguridad
- Tarjetas de seguridad
- Servicio de custodia
- Placas patentes
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Jacqueline Plass Wähling Presidente Profesora de Historia y Geografía
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Matías Acevedo Ferrer Vicepresidente Ingeniero Comercial
Universidad Gabriela Mistral
Yes No
Miguel Del Río Jiménez Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Mónica Risopatrón Larraín Director Publicista
Instituto de Publicidad, Mercado y Ventas (IPEVE), actual Universidad Diego Portales.
No No
Ricardo Israel Zipper Director Abogado
Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Yes Yes
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Mauricio Roco Zamorano Ingeniero Civil
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
1
>70
2
Place of residence
RM
5
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
5
Women
1
Total
6
Chilean
6
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
0
<3 years
4
3–6 years
1
6–9 years
1
9–12 years
0
>12 years
0
Sex
Nationality
Men
220
Women
119
Total
339
Chilean
330
Others
9
Age range
Length of tenure
<30
37
30–40
101
41–50
95
51–60
70
61–70
32
>70
4
<3 years
118
3–6 years
81
6–9 years
29
9–12 years
24
>12 years
87
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 121,00 %
Technical 96,00 %
Administrative 118,00 %
Assistant 88,00 %
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
Plan de modernización: en 2015, la administración observó la necesidad de remodelar el edificio de acuñación monetaria, habiéndonos adjudicado contratos relevantes, lo que permitía asumir la inversión, el proyecto comenzó a fines del año 2017 y finalizó el último trimestre del año 2018.
La remodelación contempló mejoras en su infraestructura, en temas tales como iluminación, reparación y ampliación de las áreas de prensa, cuenta moneda, entre otras. Este proyecto es un hito de alto reconocimiento interno, pues responde a una necesidad de reinversión de una línea de negocios estratégica de larga data y a la constante preocupación de los colaboradores y colaboradoras. La inversión total de este proyecto ascendió a US$ 2.000 millones, aproximadamente.

Proyectos de inversiones: en CMCH hemos analizado la necesidad de realizar una serie de inversiones para mantener y aumentar nuestra posición actual en el mercado nacional e internacional.
New products
A fines de 2018, casa de moneda logra ser proveedor de billetes del Banco Central de Chile, luego de finalizar la prueba de impresión de billetes de $5.000 y $20.000. Tras la recepción técnica conforme de la prueba de impresión por parte del Banco Central de Chile, CMCH podrá participar en las futuras licitaciones de billetes.
Changes in the market
No information
Others
1) Impresión de billetes: firma del primer contrato de maquila por 87 millones de billetes, entre CMCH y uno de los principales impresores en la industria.
- Fabricación de 60 millones de billetes para Latinoamérica.
- Cierre de contratos de fabricación para el año 2019 de billetes en Latinoamérica y Chile.
2) Acuñación monetaria: fabricación de 360 millones de monedas en Latinoamérica y 100 millones de monedas para el Banco Central de Chile.
- Cierre de contratos de fabricación para el año 2019, por 150 millones de monedas para Latinoamérica y 223 millones de monedas para el Banco Central de Chile.
3) Impresión de documentos de seguridad: contrato por dos años con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para documentos consulares (pasaportes, etiquetas de visas, etiquetas de personalización de pasaportes y salvoconductos).
4) Tarjetas inteligentes: fabricación de más de cinco millones de tarjetas, principalmente; tarjetas bip, cuenta rut, tarjetas metro de Valparaíso.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 84,01 60,46 110,90 106,31 99,67 44,41
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 109,57 121,01 163,46 174,60 198,07 152,17
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) -1,23 -9,40 -7,23 0,38 1,00 -3,49
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) -2,58 -20,77 -19,06 1,05 2,99 -8,79
EBITDA (Millions of pesos) 4 123 171,20 -3 709 163,20 -1 366 692,80 5 566 933,70 4 860 673,60 3 458 278,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Income tax and 1st Cat. 20 620 12 354 6 441 9 432 26 079 5 023
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  26 845 981  22 642 405  24 686 429  34 849 197  48 074 113  25 011 782
Total non-current assets  64 580 903  69 846 101  63 523 689  71 813 816  70 466 068  68 329 270
Total assets  91 426 884  92 488 506  88 210 118  106 663 013  118 540 181  93 341 052
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  31 957 216  37 452 152  22 259 678  32 779 688  48 232 263  56 325 384
Total non-current liabilities  15 842 948  13 188 709  32 469 528  35 040 503  30 538 390  0
Total assets  43 626 720  41 847 644  33 480 912  38 842 821  39 769 528  37 015 669
Total liabilities and equity  91 426 884  92 488 505  88 210 118  106 663 012  118 540 181  93 341 053
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  33 036 231  24 247 061  14 470 178  43 670 541  51 551 691  38 425 705
Other income  175 314  469 111  172 120  217 664  157 290  46 883
Total expenses and costs 32 705 083 31 541 359 18 886 267 41 306 846 49 682 257 38 227 556
Sales cost  21 360 466  17 998 955  10 607 433  29 413 549  36 576 448  25 613 303
Distribution costs  819 523  1 206 284  423 188  408 120  447 805  476 794
Administration expenses  9 791 141  12 082 949  7 855 646  11 485 177  12 658 004  12 137 459
Raw materials and consumables used  0  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  0  0  0  0  0  0
Depreciation and amortization expenses  0  0  0  0  0  0
Other expenses  733 953  253 171  0  0  0  0
Other gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  48 698  119 884  71 835  546 711  991 015  323 760
Financial costs  1 378 858  1 764 749  1 856 336  2 490 382  1 867 715  3 663 972
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  -302 625  -223 386  -352 064  -228 717  39 537  -160 111
Results of indexed units  0  0  0  0  0  0
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  -1 126 322  -8 693 439  -6 380 534  408 970  1 189 562  -3 255 291
Income tax expenses  76 526  116 161  110 242  -166 649  727 145  659 020
Profits (losses)  -1 202 848  -8 809 599  -6 490 776  246 321  462 416  -3 914 311
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -2 280 472  614 312  2 221 914  -6 852 165  6 318 258  9 501 381
Net investment flow  -2 185 162  -214 451  30 583  -216 814  -239 803  -120 304
Net financing flow  6 053 199  2 927 101  1 058 325  5 943 248  3 093 376  -16 119 884
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  1 566 694  3 327 707  3 320 068  -1 173 345  9 103 930  -6 727 307
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  3 040 165  4 930 874  7 888 363  13 399 090  12 358 894  22 089 097
Cash and cash equivalents at the end of the period  4 606 859  8 258 580  11 208 431  12 225 745  21 462 824  15 361 790
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada,
Risk classifiers
Sin Clasificadora
National risk classification
No tiene
International risk classification
No tiene
Objective Actions Future commitments
3. Salud y bienestar El objetivo general consiste en avanzar hacia una cultura de vida sana, enfocada a todos los colaboradores y colaboradoras de CMCH y sus familias.

Objetivos específicos:

- Comunicar y capacitar a todo el personal en los alcances del programa
- Implementar charlas nutricionales y revisar el contenido de los alimentos que se ofrecen en la empresa (trabajo directo con la nutricionista)
- Disponer de un médico una vez por semana para atención de los colaboradores (as)
- Generar documentos con contenido didáctico para las familias
- Realizar pausas saludables durante la jornada
No presenta.
5. Igualdad de género En 2016, se tomó la decisión de avanzar hacia mayores niveles de equidad de género. Así, surgió el compromiso y comenzamos a trabajar en el levantamiento de información, con el apoyo de consultores externos. En septiembre de ese año, el Directorio aprobó la Política de Igualdad de Género, logrando en marzo de 2017 la certificación y a fines de ese mismo período la obtención del sello Iguala-Conciliación, por parte del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La norma es de tal relevancia para la empresa que trabajamos por subsanar las brechas existentes y lo que nos permitió mantener la certificación durante 2018. Casa de Moneda está consciente que este es un cambio cultural que requiere tiempo. Mientras eso ocurre, la empresa se ha ocupado de mantener medidas de conciliación para los colaboradores y colaboradoras, comunicando además a los contratistas de esta norma, con el objetivo de permear el tema en otras empresas que prestan servicios.

En CMCH estamos permanentemente capacitando en este tema y en dicho proceso participa un grupo de colaboradores (as) como embajadores (as) de la norma, con la finalidad de transmitir a toda la organización la importancia y los alcances de su aplicación.

Dentro de los objetivos de la norma se encuentran el promover y generar buenas prácticas laborales con equidad de género, eliminar prácticas discriminatorias, acoso laboral, acoso sexual y cualquier tipo de violencia.
También buscamos mejorar la distribución de cargos entre mujeres y hombres, así como el desarrollo de carrera en igualdad de condiciones. Asimismo, nos esforzamos para que las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal tengan un enfoque de corresponsabilidad.
No presenta.
7. Energía asequible y no contaminante La empresa considera sumamente importante el correcto uso de la energía dentro de sus instalaciones, con el objetivo de bajar los costos y contribuir al proceso de adaptación al cambio climático. Nuestro desafío consiste en tener la capacidad de negociar con los oferentes de energías renovables las alternativas más económicas, fiables y de menor riesgo.
En específico, la meta es emplear al menos un 5% de energías renovables en nuestra matriz para 2019. Así, en Casa de Moneda buscamos posicionarnos entre las mejores prácticas en materia de eficiencia energética, diversificando nuestra matriz, fortaleciendo la competitividad y aportando al cuidado del medioambiente.
No presenta.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Nos encontramos insertos en la comunidad, así como cualquier otra empresa que ejerce operaciones en un territorio específico. Esto no nos deja indiferentes debido a que tenemos un impacto en el territorio, lo que nos ha llevado a identificar los espacios de impactos positivos y negativos. Actualmente, estamos trabajando en fortalecer las externalidades positivas y mitigar las negativas.

Para relacionarnos con la comunidad, innovamos y -en conjunto a la Universidad de Santiago de Chile (USACH)- desarrollamos el proyecto “Mesa para un Territorio Inteligente y Sostenible”, el cual tiene como objetivo lograr un territorio sostenible y con identidad en el mediano plazo, con un fuerte sentido de vinculación con los grupos de interés, que permita avanzar hacia un territorio sostenible.

Esta mesa territorial se desarrolla con diversos actores:

Universidad de Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile
Dirección Meteorológica de Chile
Museo Nacional de Historia Natural
Jardín Infantil y Sala Cuna de Villa Portales
Museo Artequin
Centro Cultural América Latina
I. Municipalidad de Estación Central
I. Municipalidad de Santiago
Matucana 100
Junta de Vecinos Villa Portales
No presenta.
17. Alianzas para lograr los objetivos Fomentar un vínculo activo con las y los diversos actores que conformen la Mesa
Desarrollar un portafolio de proyectos a trabajar
Lograr una identidad pública de la Mesa que le dé influencia y capacidad de obtener resultados
Establecer sus principios de funcionamiento
Definir territorio sostenible
Obtener recursos necesarios para el funcionamiento
No presenta.