Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S. A.
Corfo
65,79 %
Treasury
34,21 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Sociedad estatal
Related ministries
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Mission
Garantizar, como empresa protagonista del transporte público integrado, una experiencia de viaje segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Vision
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Strategic objectives
Prioridades estratégicas:
- Mejorar la calidad de vida mediante una experiencia de viaje satisfactoria.
- Desarrollar servicios no tarifarios rentables.
- Duplicar la velocidad de crecimiento de la red aportando al sistema de transporte público integrado.
- Garantizar la sostenibilidad financiera, socioambiental y relación con la comunidad.
- Fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.
- Mejorar la calidad de vida mediante una experiencia de viaje satisfactoria.
- Desarrollar servicios no tarifarios rentables.
- Duplicar la velocidad de crecimiento de la red aportando al sistema de transporte público integrado.
- Garantizar la sostenibilidad financiera, socioambiental y relación con la comunidad.
- Fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.
Economic sector
Transporte
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 119 kilómetros y 118 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre mtt y metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre mtt y metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Louis De Grange Concha | Presidente | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | Yes |
|
Nicole Keller Flaten | Vicepresidente | Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Arturo Gana de Landa | Director | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Germán Concha Zavala | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Juan Carlos Herrera Maldonado | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | Yes |
|
Karen Poniachik Pollak | Director | Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Luz Granier Bulnes | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Rubén Alvarado Vigar | Ingeniero Civil Químico Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
4
Women
3
Total
7
Nationality
Chilean
7
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
3
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
7
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
16
Women
3
Total
19
Chilean
19
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
3
41–50
3
51–60
6
61–70
7
>70
0
<3 years
3
3–6 years
9
6–9 years
1
9–12 years
1
>12 years
5
Sex
Nationality
Men
3670
Women
1006
Total
4676
Chilean
4523
Others
153
Age range
Length of tenure
<30
943
30–40
1898
41–50
981
51–60
517
61–70
326
>70
11
<3 years
1765
3–6 years
778
6–9 years
419
9–12 years
756
>12 years
958
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 90,00 % |
Technical | 94,00 % |
Administrative | 94,00 % |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
2
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
En su cuenta pública anual, el presidente de la república anunció la construcción de las nuevas líneas 8 y 9, más la extensión de línea 4 a Bajos de Mena en Puente Alto. Con esto, la red de metro llegará a 32 comunas de la Región Metropolitana.
En noviembre, se dio inicio a la última fase de la marcha blanca de línea 3, trazado de 18 estaciones que une Quilicura con La Reina en, aproximadamente, 30 minutos.
En noviembre, se dio inicio a la última fase de la marcha blanca de línea 3, trazado de 18 estaciones que une Quilicura con La Reina en, aproximadamente, 30 minutos.
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
En enero, la empresa marcó un hito al comenzar a operar el 60% de su matriz energética con Energías Renovables No Convencionales, a través de los proyectos El Pelícano (solar) y San Juan de Aceituno (eólica).
A partir de septiembre, los pasajeros de línea 2 comenzaron a disfrutar del primero de los nuevos trenes NS16, armados en Chile por la empresa francesa Alstom, y que cuentan con aire acondicionado, intercirculación entre carros, más pasamanos y manillas, entre otros beneficios.
A partir de septiembre, los pasajeros de línea 2 comenzaron a disfrutar del primero de los nuevos trenes NS16, armados en Chile por la empresa francesa Alstom, y que cuentan con aire acondicionado, intercirculación entre carros, más pasamanos y manillas, entre otros beneficios.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 139,44 | 103,88 | 253,37 | 412,80 | 299,91 | 173,71 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 86,26 | 86,20 | 100,00 | 135,80 | 129,88 | 123,47 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | -3,37 | -3,69 | -4,65 | -8,59 | -4,97 | -3,34 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | -6,28 | -6,86 | -9,29 | -20,25 | -11,42 | -7,45 |
EBITDA (Millions of pesos) | 106 279,00 | 109 702,00 | -96 006,00 | -42 118,00 | 44 362,00 | 71 090,41 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income tax and 1st Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | 97 500 000 | 96 614 721 | 108 611 952 | 111 140 638 | 161 480 411 | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | 275 674 112 | 179 015 130 | 322 767 739 | 151 321 155 | 257 991 979 | 367 215 578 |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 392 411 522 | 307 586 492 | 550 600 922 | 910 022 193 | 819 139 060 | 746 310 097 |
Total non-current assets | 4 818 858 366 | 4 995 710 693 | 5 163 600 934 | 5 437 254 556 | 5 660 483 281 | 5 913 314 457 |
Total assets | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 | 6 659 624 554 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 281 422 927 | 296 089 160 | 217 312 504 | 220 448 917 | 273 130 725 | 429 640 160 |
Total non-current liabilities | 2 131 940 304 | 2 158 996 362 | 2 639 830 006 | 3 435 046 862 | 3 387 766 196 | 3 249 921 395 |
Total assets | 2 797 906 657 | 2 848 211 663 | 2 857 059 346 | 2 691 780 970 | 2 818 725 420 | 2 980 062 999 |
Total liabilities and equity | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 | 6 659 624 554 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 388 852 814 | 416 323 955 | 185 146 106 | 250 854 505 | 385 738 087 | 463 223 129 |
Other income | 3 227 877 | 31 085 517 | 3 178 646 | 2 753 958 | 7 416 908 | 3 661 446 |
Total expenses and costs | 374 479 405 | 466 403 323 | 403 687 432 | 423 187 677 | 474 826 360 | 533 724 471 |
Sales cost | 328 189 648 | 379 123 771 | 362 580 428 | 371 093 963 | 412 826 086 | 465 398 408 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 44 426 907 | 44 362 296 | 36 117 194 | 44 006 195 | 54 377 620 | 56 494 526 |
Raw materials and consumables used | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Depreciation and amortization expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Other expenses | 1 862 850 | 42 917 256 | 4 989 810 | 8 087 519 | 7 622 654 | 11 831 537 |
Other gains (losses) | 13 697 843 | 95 106 | -2 943 785 | -3 308 367 | -7 699 800 | -16 012 854 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 8 905 844 | 10 311 414 | 10 988 300 | 3 354 553 | 39 275 577 | 62 123 984 |
Financial costs | 63 967 097 | 87 038 317 | 99 668 759 | 110 982 664 | 122 582 816 | 124 947 711 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | -123 478 609 | -73 372 712 | 66 037 702 | -203 554 533 | -24 862 844 | -21 486 269 |
Results of indexed units | -28 484 104 | -26 499 891 | -24 539 080 | -61 052 333 | -124 304 391 | -54 996 014 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 | -222 158 760 |
Income tax expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profits (losses) | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 | -222 158 760 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 123 129 800 | 118 777 976 | -108 976 285 | -32 900 820 | 70 202 483 | -136 980 103 |
Net investment flow | -433 174 873 | -309 102 845 | -281 728 121 | -409 643 446 | -477 725 452 | -176 460 637 |
Net financing flow | 320 952 254 | 131 525 581 | 736 580 778 | 625 859 110 | 242 123 741 | 170 981 386 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 12 870 564 | -58 607 413 | 298 678 877 | 214 720 447 | -153 650 463 | -149 204 666 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 152 240 118 | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 | 317 047 464 |
External auditing firms
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Socio: Daniel Fernández
Risk classifiers
- Nacional:
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada.
Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Limitada.
- Internacional:
S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
National risk classification
AA+ ; AA+
International risk classification
A+ ; A
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, metro aporta al contar con 2 parques generadores de energía renovable no convencional, uno eólico y otro fotovoltaico, que abastecen en su conjunto el 60% de los requerimientos energéticos de las operaciones. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2018, implementamos distintas iniciativas de eficiencia energética, con cambio de luminarias en estación salvador, logrando que al cierre del año, se logrará un ahorro energético de un 10%. |
En el periodo de referencia, respecto a eficiencia energética se planteó el desafío que en el mediano plazo, esperamos que todas las estaciones de las líneas 3 y 6 puedan sumarse a esta práctica sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica e innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro contó con programas de inclusión laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Además, en 2018, tuvimos política de paridad de género (IPG 2018). Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores. |
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores. Por otro lado, en el año 2018 iniciaron su operación 3 nuevos Trenes NS16, como parte de este proyecto que consiste en el ensamblaje y puesta en operación de estos trenes, que cuentan con características que mejoran la calidad del servicio, ya que contemplan funciones como: aire acondicionado, sistemas de comunicación de emergencia con el conductor, espacio reservado para personas con movilidad reducida, entre otras. En 2019, se pusieron en operación 11 nuevos trenes. |
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el año 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico. |
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS. |