Empresa Portuaria San Antonio
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
Mission
Gestionar como Autoridad Portuaria, en forma eficiente y sostenible, la infraestructura a su cargo creando valor al comercio exterior, cuidando el entorno urbano y medioambiente. Lo anterior requiere asumir un liderazgo activo en la coordinación de la cadena logística y en el desarrollo oportuno de vías de acceso.
Vision
Ser referente de la industria en buenas prácticas portuarias tanto en capacidad de transferencia, calidad de servicio, sostenibilidad y aplicación de las mejores tecnologías.
Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.
Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.
Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.
Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.
Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.
Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.
Strategic objectives
1. Gestión de excelencia en lo técnico y económico.
2. Enfoque integral del negocio logístico y portuario en el desarrollo del puerto actual.
3. Puerto exterior de San Antonio.
4. Creación de valor compartido consolidar la relación ciudad-puerto.
2. Enfoque integral del negocio logístico y portuario en el desarrollo del puerto actual.
3. Puerto exterior de San Antonio.
4. Creación de valor compartido consolidar la relación ciudad-puerto.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Puerto Central S.A. | Puertos y Logística S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
Puertos y Logística S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 171 042 702 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotacion del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado | MM$ 2 234 842 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 32 942 198 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Francisco Silva Donoso | Presidente | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Franco Brzovic González | Vicepresidente | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Ignacio Ossandón Irarrázabal | Director | Bachelor of Arts en Economía Southeastern Louisiana University |
No | No |
|
Joanna Davidovich Gleiser | Director | Economista Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Raquel Galarza Ossa | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Miguel Aguirre Figueroa | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Constructor Civil Universidad de Valparaíso |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Luis Knaak Quezada | Ingeniero Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
3
>70
0
Place of residence
RM
5
Other regions
0
Sex
Nationality
Men
5
Women
0
Total
5
Chilean
5
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
1
>12 years
3
Sex
Nationality
Men
43
Women
11
Total
54
Chilean
54
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
2
30–40
10
41–50
19
51–60
14
61–70
9
>70
0
<3 years
10
3–6 years
13
6–9 years
14
9–12 years
3
>12 years
14
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 91,30 % |
Technical | 123,90 % |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
- Obtención rate rs (recomendación satisfactoria) durante agosto de 2019 para la construcción del paseo borde costero norte de San Antonio. El proyecto consiste en la construcción e inspección técnica necesarias para la habilitación de un nuevo borde costero ubicado al norte de la ciudad de San Antonio, en una extensión de 1.350 metros que incluye al menos: paseo peatonal, franja deportiva, áreas verdes, zonas de contemplación, juegos infantiles y de ejercicios.
- Comienzo desde diciembre las obras de conservación de la infraestructura del muelle Policarpo Toro (sitio n°9) a desarrollar por empresa constructora Las Lilas Ltda., adjudicataria de la licitación pública SAI 05-2019 en un plazo de 270 días corridos.
- Comienzo desde diciembre al proyecto de diagnóstico molo de abrigo y diagnóstico condiciones operacionales dársena de puerto San Antonio a desarrollar por la empresa GHD S.A., adjudicataria del proceso de licitación pública SAI 06-2019 en un plazo de 276 días corridos.
- Comienzo desde diciembre las obras de conservación de la infraestructura del muelle Policarpo Toro (sitio n°9) a desarrollar por empresa constructora Las Lilas Ltda., adjudicataria de la licitación pública SAI 05-2019 en un plazo de 270 días corridos.
- Comienzo desde diciembre al proyecto de diagnóstico molo de abrigo y diagnóstico condiciones operacionales dársena de puerto San Antonio a desarrollar por la empresa GHD S.A., adjudicataria del proceso de licitación pública SAI 06-2019 en un plazo de 276 días corridos.
New products
- En septiembre de 2019 se dio inicio a la consultoría para el diseño de un sistema de comunidad portuaria o Port Community System en conjunto con SEP y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El proyecto termina en mayo de 2020.
- Inicio de participación técnica y puerto piloto en proyecto de dirección de obras portuarias y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para el desarrollo de un sistema de pronóstico de oleaje al interior de la poza de abrigo, cuya finalidad será aportar información para la toma de decisiones operacionales durante períodos de marejadas.
- Inicio de participación técnica y puerto piloto en proyecto de dirección de obras portuarias y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para el desarrollo de un sistema de pronóstico de oleaje al interior de la poza de abrigo, cuya finalidad será aportar información para la toma de decisiones operacionales durante períodos de marejadas.
Changes in the market
No information
Others
En el período enero- diciembre de 2019 se logró aumentar la carga de contenedores vacíos en el turno nocturno de un 5% en 2018 al 19%, lo que permitió descongestionar los turnos diurnos en un 10% aproximadamente.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 131,33 | 148,35 | 104,78 | 64,93 | 75,67 | 87,94 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 64,18 | 71,14 | 85,69 | 130,05 | 103,38 | 94,14 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 9,01 | 9,67 | 7,27 | 1,87 | 10,32 | 6,40 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 14,79 | 16,55 | 13,50 | 4,31 | 20,99 | 12,43 |
EBITDA (Millions of pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Total non-current assets | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total assets | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Total non-current liabilities | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Total assets | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total liabilities and equity | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Other income | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Raw materials and consumables used | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Employee benefit expenses | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Depreciation and amortization expenses | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Other expenses | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Financial costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Results of indexed units | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Income tax expenses | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Profits (losses) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Net investment flow | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Net financing flow | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Empresa estratégica para el desarrollo del país. Importancia de desarrollo del empleo y comercio local. | No presenta. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. | No presenta. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Relación estratégica ciudad-puerto con visión a largo plazo enfocada en el desarrollo territorial integral. | No presenta. |
13. Acción por el clima | Se debe destacar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Comunidad Logística de San Antonio, el cumplimiento al 100% de las actividades intermedias y el cálculo de huella de carbono de la empresa. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Con el objetivo de optimizar el trabajo de sostenibilidad de la empresa, en 2019 EPSA integró el Plan de Relacionamiento, el de Comunicaciones, el Acuerdo de Producción Limpia de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), el Plan del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y el Reporte de Sostenibilidad. | No presenta. |