Empresa Portuaria San Antonio
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
Mission
Gestionar como Autoridad Portuaria, en forma eficiente y sostenible, la infraestructura a su cargo creando valor al comercio exterior, cuidando el entorno urbano y medioambiente. Lo anterior requiere asumir un liderazgo activo en la coordinación de la cadena logística y en el desarrollo oportuno de vías de acceso.
Vision
Ser referente de la industria en buenas prácticas portuarias tanto en capacidad de transferencia, calidad de servicio, sostenibilidad y aplicación de las mejores tecnologías.
Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.
Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.
Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.
Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.
Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.
Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.
Strategic objectives
1. Desarrollo de personas y buenas prácticas: se relaciona con el propósito de alcanzar niveles altos de excelencia empresarial y de desarrollo personal incorporando competencias personales y las mejores prácticas de gestión, comunicación efectiva y conectividad en la empresa y en el puerto.
2. Consolidar y fortalecer el rol de autoridad portuaria: se orienta al propósito de consolidar las atribuciones necesarias para ser un referente en el país en cuanto a garantizar a los usuarios el acceso a servicios portuarios seguros, eficientes, oportunos, económicos y no discriminatorios.
3. Desarrollo de la empresa incrementando el valor compartido: busca que el logro de la excelencia económica esté permanentemente armonizado con los intereses de la comunidad de la provincia de San Antonio, de proveedores, clientes, colaboradores y otros grupos de interés relacionados con el quehacer de la empresa, identificando y realizando proyectos de desarrollo en conjunto.
4. Desarrollo físico de todo el puerto: busca crear las condiciones de infraestructura física que permitan incorporar tecnologías y procedimientos para optimizar las actividades de la cadena logística que se realizan en el puerto,
esto es frentes de atraque, áreas de respaldo y conectividad.
5. Innovación logística para mantener la competitividad del puerto: busca la utilización eficiente de la infraestructura física que soporta la cadena logística del puerto de San Antonio, a través de la articulación y consolidación de los actores que participan de ésta, de modo de hacer factibles servicios eficientes y de alta calidad. Ello requiere que puerto San Antonio ejerza un liderazgo en la coordinación de los actores de la cadena logística.
6. Competitividad comercial del puerto: se focaliza en participar gestiones comerciales y de promoción con clientes finales y líneas navieras que a fin de monitorear y facilitar el posicionamiento y la competitividad de puerto San Antonio.
7. Puerto exterior: su objetivo es utilizar las ventajas competitivas de puerto San Antonio para, en beneficio del comercio chileno, generar las nuevas aguas abrigadas y las instalaciones portuarias que requerirán en el mediano y largo plazo las cargas y naves que se proyecta recalarán en Chile.
2. Consolidar y fortalecer el rol de autoridad portuaria: se orienta al propósito de consolidar las atribuciones necesarias para ser un referente en el país en cuanto a garantizar a los usuarios el acceso a servicios portuarios seguros, eficientes, oportunos, económicos y no discriminatorios.
3. Desarrollo de la empresa incrementando el valor compartido: busca que el logro de la excelencia económica esté permanentemente armonizado con los intereses de la comunidad de la provincia de San Antonio, de proveedores, clientes, colaboradores y otros grupos de interés relacionados con el quehacer de la empresa, identificando y realizando proyectos de desarrollo en conjunto.
4. Desarrollo físico de todo el puerto: busca crear las condiciones de infraestructura física que permitan incorporar tecnologías y procedimientos para optimizar las actividades de la cadena logística que se realizan en el puerto,
esto es frentes de atraque, áreas de respaldo y conectividad.
5. Innovación logística para mantener la competitividad del puerto: busca la utilización eficiente de la infraestructura física que soporta la cadena logística del puerto de San Antonio, a través de la articulación y consolidación de los actores que participan de ésta, de modo de hacer factibles servicios eficientes y de alta calidad. Ello requiere que puerto San Antonio ejerza un liderazgo en la coordinación de los actores de la cadena logística.
6. Competitividad comercial del puerto: se focaliza en participar gestiones comerciales y de promoción con clientes finales y líneas navieras que a fin de monitorear y facilitar el posicionamiento y la competitividad de puerto San Antonio.
7. Puerto exterior: su objetivo es utilizar las ventajas competitivas de puerto San Antonio para, en beneficio del comercio chileno, generar las nuevas aguas abrigadas y las instalaciones portuarias que requerirán en el mediano y largo plazo las cargas y naves que se proyecta recalarán en Chile.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Puerto Central S.A | Puertos y Logística S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
Puertos y Logística S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 158 713 259 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotacion del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado. | MM$ 2 073 752 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 30 361 079 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Francisco Silva Donoso | Presidente | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Victoria Vásquez García | Vicepresidente | Ingeniera Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Fernando Ramírez Gálvez | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Ignacio Ossandón Irarrázabal | Director | Bachelor of Arts en Economía Southeastern Louisiana University |
No | No |
|
Joanna Davidovich Gleiser | Director | Economista Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Luis Astorga Catalán | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Ingeniero de Ejecución en Mecánica Universidad de La Serena |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Aldo Signirelli Bonomo | Ingeniero Civil Electricista Universidad de Chile |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
2
>70
0
Place of residence
RM
4
Other regions
1
Sex
Nationality
Men
6
Women
0
Total
6
Chilean
6
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
4
61–70
0
>70
0
<3 years
1
3–6 years
0
6–9 years
2
9–12 years
0
>12 years
3
Sex
Nationality
Men
42
Women
11
Total
53
Chilean
53
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
1
30–40
14
41–50
18
51–60
14
61–70
6
>70
0
<3 years
12
3–6 years
10
6–9 years
16
9–12 years
1
>12 years
14
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 89,50 % |
Technical | 123,90 % |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
En diciembre de 2018 se dio inicio a la operación del sistema SAN cuyo fin es administrar los accesos al nodo logístico de Plisa, proporcionando información a transportistas mediante una aplicación móvil del estado de su carga para una mejor planificación del acceso a los terminales portuarios.
New products
En diciembre de 2018 se licitó el estudio de diseño de la plataforma logística Plisa para redefinir el layout de la zona de espera de camiones y su tecnología de control de accesos con el propósito de optimizar la espera de los vehículos y el acceso a los terminales portuarios.
Changes in the market
No information
Others
No information
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 131,33 | 148,35 | 104,78 | 64,93 | 75,67 | 87,94 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 64,18 | 71,14 | 85,69 | 130,05 | 103,38 | 94,14 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 9,01 | 9,67 | 7,27 | 1,87 | 10,32 | 6,40 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 14,79 | 16,55 | 13,50 | 4,31 | 20,99 | 12,43 |
EBITDA (Millions of pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Total non-current assets | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total assets | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Total non-current liabilities | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Total assets | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total liabilities and equity | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Other income | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Raw materials and consumables used | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Employee benefit expenses | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Depreciation and amortization expenses | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Other expenses | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Other gains (losses) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Financial costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Results of indexed units | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Income tax expenses | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Profits (losses) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Net investment flow | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Net financing flow | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
13. Acción por el clima | Se debe destacar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), el cumplimiento al 100% de las actividades intermedias y el cálculo de huella de carbono de la empresa. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Se debe destacar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), el cumplimiento al 100% de las actividades intermedias y el cálculo de huella de carbono de la empresa. | No presenta. |