Empresa Portuaria Austral
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue creado mediante decreto Ley N° 557, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974. Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materia de transportes y telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica; supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país, y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes. |
Mission
Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.
Vision
Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.
Strategic objectives
1. Mantener la capacidad operativa de los muelles para la prestación de los servicios portuarios .
2. Desarrollar infraestructura portuaria y de servicios a las naves de cruceros y sus pasajeros, así como actividades de carga general en terminal Prat.
3. Avanzar en desarrollo de proyectos para mejoras de infraestructura en nuestros terminales.
4. Fomentar la conectividad y competitividad de la cadena de suministro, optimizando el uso de las rampas de conectividad de la región.
5. Alineamiento de la cultura organizacional con los valores de la empresa.
6. Desarrollar mejoras operativas en los terminales de Empresa Portuaria Austral.
2. Desarrollar infraestructura portuaria y de servicios a las naves de cruceros y sus pasajeros, así como actividades de carga general en terminal Prat.
3. Avanzar en desarrollo de proyectos para mejoras de infraestructura en nuestros terminales.
4. Fomentar la conectividad y competitividad de la cadena de suministro, optimizando el uso de las rampas de conectividad de la región.
5. Alineamiento de la cultura organizacional con los valores de la empresa.
6. Desarrollar mejoras operativas en los terminales de Empresa Portuaria Austral.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
- Internacional
Market to which sells goods and services
- China
- United States
- Peru
Products and services sold
Los servicios portuarios que presta la EPAUSTRAL corresponde a muellaje, transferencia de carga, transferencia de pasajeros, almacenamiento de contenedores y carga en general, acopio de contenedores, suministro de energía para contenedores refeer, suministro de agua y combustible a naves, arriendos de instalaciones y usos de áreas, entre otros.
La EPAUSTRAL cuenta con tres terminales de su propiedad:
a) Terminal Prat, especializado en la atención de cruceros, naves pesqueras y científicas, principalmente.
b) El muelle Mardones, está especializado en la atención de naves de carga contenedorizada y graneles.
c) Muelle de Puerto Natales atiende a naves de la industria acuícola y a los ferrys que realizan la conexión Puerto Montt - Puerto Natales. Además, en el marco de un convenio entre MTT - DOP y EPAUSTRAL, se administran siete rampas de conectividad en la región, prestando servicios a las naves de conectividad y también servicios a la industria acuícola.
La EPAUSTRAL cuenta con tres terminales de su propiedad:
a) Terminal Prat, especializado en la atención de cruceros, naves pesqueras y científicas, principalmente.
b) El muelle Mardones, está especializado en la atención de naves de carga contenedorizada y graneles.
c) Muelle de Puerto Natales atiende a naves de la industria acuícola y a los ferrys que realizan la conexión Puerto Montt - Puerto Natales. Además, en el marco de un convenio entre MTT - DOP y EPAUSTRAL, se administran siete rampas de conectividad en la región, prestando servicios a las naves de conectividad y también servicios a la industria acuícola.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Alejandro García Huidobro Ochagavía | Presidente | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Laura Álvarez Yercic | Director | Ingeniero Forestal Universidad Austral de Chile |
Yes | No |
|
Verónica Peragallo Quijada | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Sergio Díaz Álvarez | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | |
No | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Rodrigo Pommiez Aravena | Ingeniero Comercial Universidad del Bío-Bío |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
2
Total
4
Nationality
Chilean
4
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
0
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
1
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
2
Women
1
Total
3
Chilean
3
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
2
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
2
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
39
Women
18
Total
57
Chilean
57
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
3
30–40
19
41–50
17
51–60
15
61–70
3
>70
0
<3 years
4
3–6 years
25
6–9 years
7
9–12 years
5
>12 years
16
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | N/A |
Technical | N/A |
Administrative | N/A |
Assistant | N/A |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No hubo inversiones relevantes.
New products
No aplica
Changes in the market
No aplica
Others
No aplica
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 300,35 | 102,21 | 73,92 | 309,03 | 286,07 | 249,86 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 28,11 | 29,09 | 26,60 | 18,50 | 15,21 | 14,40 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 3,98 | 7,19 | 7,63 | 5,70 | 9,25 | 9,44 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 5,09 | 9,29 | 9,66 | 6,76 | 10,66 | 10,80 |
EBITDA (Millions of pesos) | 2 394,00 | 3 565,00 | 3 528,00 | 2 806,00 | 4 269,00 | 4 493,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 200 000 | 200 000 | 1 500 000 | 500 000 | 500 000 | 500 000 |
Income tax and 1st Cat. | 188 900 | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 302 200 | 1 044 000 | 910 000 | 691 660 | 421 600 | 820 660 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | 4 544 | 5 221 | 2 849 | 2 137 | 3 029 | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 8 277 410 | 4 267 802 | 3 010 215 | 8 575 605 | 8 688 835 | 10 298 120 |
Total non-current assets | 25 776 404 | 31 667 912 | 32 159 949 | 26 020 946 | 28 781 938 | 29 132 312 |
Total assets | 34 053 814 | 35 935 714 | 35 170 164 | 34 596 551 | 37 470 773 | 39 430 432 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 2 755 879 | 4 175 649 | 4 072 493 | 2 775 022 | 3 037 302 | 4 121 574 |
Total non-current liabilities | 4 715 521 | 3 922 339 | 3 316 794 | 2 626 157 | 1 908 952 | 843 045 |
Total assets | 26 582 414 | 27 837 726 | 27 780 877 | 29 195 372 | 32 524 519 | 34 465 813 |
Total liabilities and equity | 34 053 814 | 35 935 714 | 35 170 164 | 34 596 551 | 37 470 773 | 39 430 432 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 6 382 721 | 7 741 835 | 7 492 102 | 7 558 941 | 9 464 908 | 9 522 779 |
Other income | 394 522 | 63 884 | 55 641 | 53 166 | 104 600 | 454 403 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 5 323 274 | 5 336 889 | 5 149 951 | 5 225 872 | 6 195 767 | 6 890 461 |
Raw materials and consumables used | 6 383 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Employee benefit expenses | 1 184 902 | 1 242 798 | 1 213 599 | 1 304 827 | 1 488 917 | 1 759 643 |
Depreciation and amortization expenses | 794 997 | 778 920 | 711 935 | 698 046 | 694 070 | 690 270 |
Other expenses | 3 336 992 | 3 315 171 | 3 224 417 | 3 222 999 | 4 012 780 | 4 440 548 |
Other gains (losses) | -7 721 | -34 439 | 0 | -6 887 | 0 | -7 112 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 172 102 | 422 298 | 479 091 | -153 978 | 511 172 | 855 508 |
Financial costs | 174 764 | 200 880 | 132 340 | 134 792 | 108 277 | 79 222 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | -89 250 | -70 533 | -60 656 | -117 714 | -309 896 | -132 228 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 1 354 336 | 2 585 276 | 2 683 887 | 1 972 864 | 3 466 740 | 3 723 667 |
Income tax expenses | 330 286 | 1 315 652 | 1 240 736 | 58 370 | -362 408 | 1 282 373 |
Profits (losses) | 1 024 050 | 1 269 624 | 1 443 151 | 1 914 494 | 3 829 148 | 2 441 294 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 2 311 124 | 4 452 341 | 4 676 667 | 1 666 461 | 6 067 670 | 4 964 814 |
Net investment flow | -2 887 145 | -3 217 287 | -2 039 186 | 4 152 854 | -4 963 311 | 597 125 |
Net financing flow | -777 740 | -1 088 239 | -2 495 943 | -1 489 165 | -1 603 904 | -1 690 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -1 353 761 | 146 815 | 141 538 | 4 330 150 | -499 545 | 3 871 939 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 1 490 984 | 137 223 | 284 038 | 425 576 | 4 755 726 | 4 256 181 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 137 223 | 284 038 | 425 576 | 4 755 726 | 4 256 181 | 8 128 120 |
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
11. Ciudades y comunidades sostenibles | De la mano del Ministerio del Medio Ambiente, surge el programa de acreditación "Estado Verde". cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado. El eje central es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los trabajadores públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz o aportar nuevas iniciativas de desarrollo en pos de la cultura ambiental. Durante el año 2021 la EPAUSTRAL, fue auditada dos veces por el Ministerio del Medio Ambiente, dando inicio al proceso de pre-acreditación una vez que entregó toda la información requerida en cuanto a documentación. Otro logro que suma EPAUSTRAL, es la obtención de la aprobación de la primera fase de la auditoría que certifica el cumplimiento de la Norma ISO 50001, herramienta de gestión que permite reducir el consumo eléctrico (costos financieros asociados), así como las emisiones de gases de efecto invernadero. EPAUSTRAL contará con una norma que permitirá diseñar una planificación con sus respectivas fases de Implementación, Operación y Verificación. Dicha planificación energética incidirá en el ámbito operacional, pues disminuirá el consumo general de energía en diversos puntos de sus instalaciones. En estos meses de trabajo ya se han establecido cuatro objetivos, cada uno de ellos con sus respectivas metas: - Disminuir el consumo de energía en terminales y rampas. - Controlar, medir y verificar el consumo de energía. - Sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión energética. - Mejorar el proceso de medición del consumo de energía. |
La Empresa Portuaria Austral comienza a sumar certificaciones medioambientales y de eficiencia energética que logran reafirmar su posición respecto a la sostenibilidad de sus operaciones en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. |