Empresas estatales

Empresa Portuaria Austral

ID
61.956.700-5
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue creado mediante decreto Ley N° 557, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1974. Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materia de transportes y telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del gobierno y ejercer la dirección y control de su puesta en práctica; supervisar las empresas públicas y privadas que operen medios de transportes y comunicaciones en el país, y coordinar y promover el desarrollo de estas actividades y controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.
Mission
Explotar, desarrollar y administrar la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes en forma eficiente, segura y sustentable, ya sea, mediante inversión propia, aporte estatal, concesiones y/o asociatividad, de modo tal de facilitar los negocios de nuestros clientes, la integración regional y mejorar continuamente la rentabilidad de la empresa.
Vision
Ser el mejor, más importante y competitivo sistema portuario de la zona austral sudamericana, comprometido con el desarrollo económico de la empresa y su capital humano, facilitando la logística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y generando valor compartido con la comunidad toda.
Strategic objectives
1. Mantener la capacidad operativa de los muelles para la prestación de los servicios portuarios .
2. Desarrollar infraestructura portuaria y de servicios a las naves de cruceros y sus pasajeros, así como actividades de carga general en terminal Prat.
3. Avanzar en desarrollo de proyectos para mejoras de infraestructura en nuestros terminales.
4. Fomentar la conectividad y competitividad de la cadena de suministro, optimizando el uso de las rampas de conectividad de la región.
5. Alineamiento de la cultura organizacional con los valores de la empresa.
6. Desarrollar mejoras operativas en los terminales de Empresa Portuaria Austral.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
  • Nacional
  • Internacional
Market to which sells goods and services
  1. China
  2. United States
  3. Peru
Products and services sold
Los servicios portuarios que presta la EPAUSTRAL corresponde a muellaje, transferencia de carga, transferencia de pasajeros, almacenamiento de contenedores y carga en general, acopio de contenedores, suministro de energía para contenedores refeer, suministro de agua y combustible a naves, arriendos de instalaciones y usos de áreas, entre otros.

La EPAUSTRAL cuenta con tres terminales de su propiedad:

a) Terminal Prat, especializado en la atención de cruceros, naves pesqueras y científicas, principalmente.

b) El muelle Mardones, está especializado en la atención de naves de carga contenedorizada y graneles.

c) Muelle de Puerto Natales atiende a naves de la industria acuícola y a los ferrys que realizan la conexión Puerto Montt - Puerto Natales. Además, en el marco de un convenio entre MTT - DOP y EPAUSTRAL, se administran siete rampas de conectividad en la región, prestando servicios a las naves de conectividad y también servicios a la industria acuícola.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Alejandro García Huidobro Ochagavía Presidente Ingeniero Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Laura Álvarez Yercic Director Ingeniero Forestal
Universidad Austral de Chile
Yes No
Verónica Peragallo Quijada Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Yes No
Sergio Díaz Álvarez Representante de los trabajadores y las trabajadoras
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Rodrigo Pommiez Aravena Ingeniero Comercial
Universidad del Bío-Bío
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
2
Total
4
Nationality
Chilean
4
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
0
61–70
0
>70
1
Place of residence
RM
1
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
2
Women
1
Total
3
Chilean
3
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
2
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 years
2
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
39
Women
18
Total
57
Chilean
57
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
3
30–40
19
41–50
17
51–60
15
61–70
3
>70
0
<3 years
4
3–6 years
25
6–9 years
7
9–12 years
5
>12 years
16
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional N/A
Technical N/A
Administrative N/A
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
0
More information
Investments
No hubo inversiones relevantes.
New products
No aplica
Changes in the market
No aplica
Others
No aplica
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 3,00 1,02 0,74 3,09 2,42 2,50
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 0,10 0,15 0,15 0,10 0,12 0,14
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 0,04 0,07 0,08 0,06 0,09 0,06
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 0,05 0,09 0,10 0,07 0,11 0,07
EBITDA (Millions of pesos) 2 394,00 3 565,00 3 528,00 2 806,00 4 269,00 4 493,00
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 200 000 200 000 1 500 000 500 000 500 000 500 000
Income tax and 1st Cat. 188 900 N/A N/A N/A N/A N/A
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 302 200 1 044 000 910 000 691 660 421 600 820 660
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others 4 544 5 221 2 849 2 137 3 029 N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  8 277 410  4 267 802  3 010 215  8 575 605  8 688 835  10 298 120
Total non-current assets  25 776 404  31 667 912  32 159 949  26 020 946  28 781 938  29 132 312
Total assets  34 053 814  35 935 714  35 170 164  34 596 551  37 470 773  39 430 432
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  2 755 879  4 175 649  4 072 493  2 775 022  3 037 302  4 121 574
Total non-current liabilities  4 715 521  3 922 339  3 316 794  2 626 157  1 908 952  843 045
Total assets  26 582 414  27 837 726  27 780 877  29 195 372  32 524 519  34 465 813
Total liabilities and equity  34 053 814  35 935 714  35 170 164  34 596 551  37 470 773  39 430 432
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  6 382 721  7 741 835  7 492 102  7 558 941  9 464 908  9 522 779
Other income  394 522  63 884  55 641  53 166  104 600  454 403
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 5 323 274 5 336 889 5 149 951 5 225 872 6 195 767 6 890 461
Raw materials and consumables used  6 383  0  0  0  0  0
Employee benefit expenses  1 184 902  1 242 798  1 213 599  1 304 827  1 488 917  1 759 643
Depreciation and amortization expenses  794 997  778 920  711 935  698 046  694 070  690 270
Other expenses  3 336 992  3 315 171  3 224 417  3 222 999  4 012 780  4 440 548
Other gains (losses)  -7 721  -34 439  0  -6 887  0  -7 112
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  172 102  422 298  479 091  -153 978  511 172  855 508
Financial costs  174 764  200 880  132 340  134 792  108 277  79 222
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -89 250  -70 533  -60 656  -117 714  -309 896  -132 228
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  1 354 336  2 585 276  2 683 887  1 972 864  3 466 740  3 723 667
Income tax expenses  330 286  1 315 652  1 240 736  58 370  -362 408  1 282 373
Profits (losses)  1 024 050  1 269 624  1 443 151  1 914 494  3 829 148  2 441 294
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  2 311 124  4 452 341  4 676 667  1 666 461  6 067 670  4 964 814
Net investment flow  -2 887 145  -3 217 287  -2 039 186  4 152 854  -4 963 311  597 125
Net financing flow  -777 740  -1 088 239  -2 495 943  -1 489 165  -1 603 904  -1 690 000
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  -1 353 761  146 815  141 538  4 330 150  -499 545  3 871 939
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  1 490 984  137 223  284 038  425 576  4 755 726  4 256 181
Cash and cash equivalents at the end of the period  137 223  284 038  425 576  4 755 726  4 256 181  8 128 120
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective Actions Future commitments
11. Ciudades y comunidades sostenibles De la mano del Ministerio del Medio Ambiente, surge el programa de acreditación "Estado Verde". cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado. El eje central es generar un cambio en la cultura ambiental, y que los trabajadores públicos sean activos participantes en el proceso, apoyando con medidas tan simples como apagar la luz o aportar nuevas iniciativas de desarrollo en pos de la cultura ambiental. Durante el año 2021 la EPAUSTRAL, fue auditada dos veces por el Ministerio del Medio Ambiente, dando inicio al proceso de pre-acreditación una vez que entregó toda la información requerida en cuanto a documentación.

Otro logro que suma EPAUSTRAL, es la obtención de la aprobación de la primera fase de la auditoría que certifica el cumplimiento de la Norma ISO 50001, herramienta de gestión que permite reducir el consumo eléctrico (costos financieros asociados), así como las emisiones de gases de efecto invernadero. EPAUSTRAL contará con una norma que permitirá diseñar una planificación con sus respectivas fases de Implementación, Operación y Verificación. Dicha planificación energética incidirá en el ámbito operacional, pues disminuirá el consumo general de energía en diversos puntos de sus instalaciones.

En estos meses de trabajo ya se han establecido cuatro objetivos, cada uno de ellos con sus respectivas metas:

- Disminuir el consumo de energía en terminales y rampas.
- Controlar, medir y verificar el consumo de energía.
- Sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de la gestión energética.
- Mejorar el proceso de medición del consumo de energía.
La Empresa Portuaria Austral comienza a sumar certificaciones medioambientales y de eficiencia energética que logran reafirmar su posición respecto a la sostenibilidad de sus operaciones en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.