Empresas estatales

Empresa Portuaria Chacabuco

ID
61.959.100-3
Website
Legal constitution
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry Role
MINISTERIO DE HACIENDA Aprueban los presupuestos anuales.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Supervisión y regulación de las actividades portuarias. Políticas y planificación, regulación y concesiones, seguridad y protección, infraestructura y mantenimiento.
Mission
Prestar servicios portuarios eficientes, competitivos, oportunos, seguros, respetuosos con el medio ambiente y a precios justos y competitivos, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, apoyando la conectividad del litoral regional, generando recursos para el Estado de Chile y siendo un actor relevante para el desarrollo social y económico de la Región de Aysén y sus habitantes.
Vision
Empresa Portuaria Chacabuco será el principal actor logístico-portuario de la Región de Aysén, que facilita la conectividad marítima de personas y cargas de cabotaje, de comercio exterior y servicios turísticos, fortaleciendo así la posición competitiva de la región y de su gente. Contará con infraestructura en óptimo estado, proporcionará servicios de excelencia, aprovechará las oportunidades de negocios, obtendrá un mayor valor para la empresa y generará beneficios para sus clientes, la comunidad, los trabajadores, trabajadoras y los territorios en los que tiene presencia.
Strategic objectives
Sin información
Economic sector
Portuario
Scope of operations
  • Nacional
Products and services sold
Servicios de: uso muelle a la nave, uso muelle a la carga, almacenamiento, acopio, otros servicios.
No information
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name Position Profession Master Doctorate More info.
Enrique Runín Zúñiga Presidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
No No
Zaida Muñoz Aravena Vicepresidente Ingeniera en Transportes
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No No
Felipe Rojas Pizarro Director Ingeniero Comercial
Universidad de Santiago de Chile
Yes No
Patricio Melian Aguilar Representante de los trabajadores y las trabajadoras
No No
CEO
Name Profession Master Doctorate More info.
Felipe Candia Araya Ingeniero Civil Industrial
Universidad Tecnológica Metropolitana
Yes No
Values are the number of people.
Sex
Men
2
Women
1
Total
3
Nationality
Chilean
3
Others
0
Age range
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
0
Place of residence
RM
1
Other regions
2
Sex
Nationality
Men
3
Women
0
Total
3
Chilean
3
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
1
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 years
2
3–6 years
0
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
1
Sex
Nationality
Men
30
Women
9
Total
39
Chilean
39
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
5
30–40
18
41–50
3
51–60
10
61–70
2
>70
1
<3 years
15
3–6 years
6
6–9 years
8
9–12 years
1
>12 years
9
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level Gap
Professional 28,00 %
Technical 33,00 %
Administrative 39,00 %
Assistant N/A
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
1
More information
Investments
- Conservación Muelle 2, Sitio 3 MM$ 73.4.
- Conservación almacén 1 MM$ 5.2.
- Mejoramiento iluminación MM$ 21.7.
- Conservación defensas seaward (año anterior) MM$ 13.8.
- Conservación Muelle 2 (año anterior) MM$ 20.4.
- Conservación instalación eléctrica (año anterior) MM$ 28.5.
- Renovación de luminarias (año anterior) MM$ 29.5.
- Contenedor para comedor (año anterior) MM$ 19.1.
- Mejoramiento Casa Puerto Aysén MM$ 29.1
New products
No information
Changes in the market
No information
Others
No information
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) 3,60 5,10 3,80 3,50 5,10 3,30
Debt ratio (payable debt / equity) (%) 7,60 6,10 7,70 11,10 3,90 7,50
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) 1,60 1,70 2,70 5,40 9,00 4,70
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) 1,70 1,80 2,90 6,00 9,40 5,00
EBITDA (Millions of pesos) 405,30 428,43 657,59 869,96 761,72 765,51
Transfers to the treasury
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Dividends 100 000 100 000 600 000 200 000 400 000 400 000
Income tax and 1st Cat. 19 900 6 800 33 700 101 755 94 790 3 662
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) 31 800 11 042 52 400 161 755 151 700 5 866
Royalty N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Reserved Law N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Others 45 30 12 24 178 64 729 N/A
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Extraordinary capital contribution N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalization of profits N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Other contributions N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Assets 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current assets  1 049 852  1 278 257  1 281 691  1 725 243  1 724 861  2 086 209
Total non-current assets  7 453 440  7 151 449  6 867 558  7 301 795  7 132 748  7 106 848
Total assets  8 503 292  8 429 706  8 149 249  9 027 038  8 857 609  9 193 057
Liabilities and equity 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Total current liabilities  279 264  252 646  334 890  497 785  335 259  640 434
Total non-current liabilities  321 188  232 593  250 849  406 159  0  0
Total assets  7 902 840  7 944 467  7 563 510  8 123 094  8 522 350  8 552 623
Total liabilities and equity  8 503 292  8 429 706  8 149 249  9 027 038  8 857 609  9 193 057
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
ordinary activities income  1 871 310  1 920 450  2 068 175  2 417 754  2 549 404  3 202 223
Other income  60 206  49 496  74 630  37 736  25 139  28 715
Sales cost  0  0  0  0  0  0
Distribution costs  0  0  0  0  0  0
Administration expenses  0  0  0  0  0  0
Total expenses and costs 1 883 012 1 912 747 1 827 125 1 930 330 2 163 498 2 648 217
Raw materials and consumables used  21 526  15 624  12 879  19 617  18 965  32 919
Employee benefit expenses  743 526  740 532  712 688  703 594  764 298  917 133
Depreciation and amortization expenses  355 934  357 452  335 225  332 999  266 282  272 943
Other expenses  762 026  799 139  766 333  874 120  1 113 953  1 425 222
Other gains (losses)  -11 679  445  13  208  193  0
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost  0  0  0  0  0  0
Financial income  13 023  14 306  6 712  10 789  82 377  110 794
Financial costs  0  0  0  0  0  0
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9  0  0  0  0  0  0
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method  0  0  0  0  0  0
Foreign currency exchange gains (losses)  0  0  0  0  0  0
Results of indexed units  -483  -976  -41  805  1 824  -947
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value  0  0  0  0  0  0
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss  0  0  0  0  0  0
Profit (loss), before taxes  49 365  70 974  322 364  536 962  495 439  692 568
Income tax expenses  -84 496  -70 653  103 321  53 790  -303 817  262 295
Profits (losses)  133 861  141 627  219 043  483 172  799 256  430 273
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Net operating flow  -16 951  453 582  768 643  782 220  700 020  239 314
Net investment flow  -162 352  -45 463  -12 355  -131 069  -196 562  -228 490
Net financing flow  -100 000  -100 000  -600 000  -200 000  -400 000  -400 000
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents  -279 303  308 119  156 288  451 151  103 458  -389 176
Cash and cash equivalents at the beginning of the period  602 063  322 760  630 879  787 167  1 238 318  1 341 776
Cash and cash equivalents at the end of the period  322 760  630 879  787 167  1 238 318  1 341 776  952 600
External auditing firms
Surlatina Auditores Ltda. Socio: Jaime Goñi Garrido
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective Actions Future commitments
1. Fin de la pobreza Ampliar frentes de atraque para cumplir con las demandas del sector productivo con el fin de permitir su crecimiento y desarrollo en nuevas y mayores instancias de producción.
COMPROMISO: Facilitar condiciones para el desarrollo de los distintos sectores productivos
Se mantiene la conectividad con los territorios del litoral, y el abastecimiento de insumos básicos desde Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes para toda la región.
COMPROMISO: Asegurar la conectividad con los territorios del litoral, y el abastecimiento de insumos básicos desde Puerto Chacabuco y Puerto Cisnes para toda la región.
3. Salud y bienestar Desarrollar programa de seguro de salud para el personal, jornada laboral reducida a 40 horas semanales. Seguro complementario de salud, jornada laboral de 40 horas.
4. Educación de calidad Facilitación de prácticas profesionales en nuestra empresa y convenios de publicidad con colegios de la localidad. Convenio de prácticas profesionales con el Centros de educación y universidades locales.
5. Igualdad de género Se firmó la política de equidad de género y se incrementó la participación femenina en la planta de la empresa. Disminuir las brechas de género que se logren detectar en nuestra empresa.
6. Agua limpia y saneamiento Se desarrolló un Plan de Descabornización Medición de Huella de Carbono
7. Energía asequible y no contaminante Reemplazo de la iluminaria por aquellas de bajo consumo en todas las instalaciones Iluminación eficiente de bajo consumo
8. Trabajo decente y crecimiento económico Reajustes salariales al personal, capacitaciones a disponibles para todos los trabajadores e incremento de los ingresos generados por la empresa. Reajustes de sueldos a mercado
9. Industria, innovación e infraestructuras Se incrementaron los montos en mantenimiento de infraestructura, se avanzó en transformación digital. Desarrollo sostenible del puerto
10. Reducción de las desigualdades Incremento de remuneraciones, en particular de personal fuera de Puerto Chacabuco. Igualdad de condiciones laborales para todos los trabajadores
11. Ciudades y comunidades sostenibles Trabajo de CCCP, coordinación con entidades públicas. Participación activa en instancias de coordinación público-privadas.
12. Producción y consumo responsables Se prioriza la contratación de servicios locales y la compra a proveedores locales Incentivar la economía circular
16. Paz, justicia e instituciones sólidas Canal de denuncias web operativo / participación activa en cámara de turismo local y mesas de desarrollo productivo. Disponer de un canal de denuncias / Participar activamente en organizaciones privadas