Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
Corfo
0,00 %
Treasury
100,00 %
Other shareholders
0,00 %
Company type
Empresa pública creada por ley
Related ministries
Ministry | Role |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | El 1 de abril de 1998 se publicó en el Diario Oficial el decreto supremo N° 57 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que designó el primer directorio de la empresa. En consecuencia, de acuerdo con el artículo transitorio N° 3 de la Ley N° 19.542 quedó constituida, a partir de la fecha del mencionado decreto, la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente como empresa continuadora de la Empresa Portuaria de Chile correspondiente a la administración de los puertos de Talcahuano y de San Vicente. |
Mission
Desarrollar y potenciar la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos. Este fin se alcanzará asegurando calidad y agregando valor a la empresa, la cadena productiva, la comuna, la región y el país, mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión competitiva, transparente y sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, procurando un clima armónico con los clientes, usuarios, trabajadores, proveedores y la comunidad.
Vision
Ser a través de sus puertos, líder en servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, pionera en innovación y
sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.
sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.
Strategic objectives
Puertos de Talcahuano promueve la competitividad del sistema portuario, a través de la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos estatales de uso público de Talcahuano y de San Vicente. Para ello, elabora y gestiona proyectos de desarrollo portuario, vela por la calidad de las instalaciones e infraestructura entregada en concesión y por la prestación de servicios portuarios continuos y permanentes, sin discriminación; siempre en armonía con el desarrollo de la ciudad de Talcahuano y su comunidad portuaria.
Economic sector
Portuario
Scope of operations
- Nacional
Products and services sold
Administrar, explotar, desarrollar y conservar los terminales de Talcahuano y San Vicente, así como otros bienes que posee a cualquier título.
Name | Partners | Holding | Investment | Start | Term | Object | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
San Vicente Terminal Internacional S.A. | Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) y SSA Marine. | Terminal Internacional S.A. | MM$ 905 000 | 11-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención, explotación y conservación del puerto San Vicente y su frente de atraque. | |
Talcahuano Terminal Portuario S.A. | Grupo Empresas Naviera S.A. y Portuaria Mar Austral S.A. | Agunsa S.A. | MM$ 3 503 000 | 30-11-2011 | 360 | Construcción, administración, explotación, desarrollo y conservación del frente de atraque del puerto de Talcahuano, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Board appointment mechanism
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directory board
Name | Position | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|---|
Consuelo Raby Guarda | Presidente | Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile |
Yes | No |
|
Claudio Arteaga Reyes | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Jennifer Soto Urra | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
Yes | No |
|
María de la Rosa Hermoso | Director | Ciencias empresariales Universidad de Barcelona |
Yes | No |
|
Miguel Ángel Aguayo Moraga | Director | Arquitecto Universidad de Chile |
Yes | No |
|
CEO
Name | Profession | Master | Doctorate | More info. |
---|---|---|---|---|
Rodrigo Monsalve Riquelme | Ingeniero Comercial Universidad de Concepción |
Yes | No |
|
Values are the number of people.
Sex
Men
3
Women
2
Total
5
Nationality
Chilean
5
Others
0
Age range
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
0
>70
2
Place of residence
RM
2
Other regions
3
Sex
Nationality
Men
3
Women
1
Total
4
Chilean
4
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
0
30–40
0
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1
51–60
3
61–70
0
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0
<3 years
0
3–6 years
2
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
2
Sex
Nationality
Men
14
Women
5
Total
19
Chilean
19
Others
0
Age range
Length of tenure
<30
1
30–40
5
41–50
4
51–60
5
61–70
4
>70
0
<3 years
6
3–6 years
6
6–9 years
0
9–12 years
0
>12 years
7
The gap is defined as the result of dividing the average salary of women by the average salary of men, multiplied by one hundred (100).
Laboral level | Gap |
---|---|
Professional | 87,00 % |
Technical | 87,00 % |
Administrative | 87,00 % |
Assistant | 87,00 % |
Total number of subsidiaries
0
N° of associates
0
N° of related entities
3
More information
Investments
Ministro de Bienes Nacionales anuncia concesión de un sector del ex fuerte Benavente a puertos de Talcahuano por un periodo de 30 años.
New products
TTP inicia operación de nuevo almacén para gráneles.
Changes in the market
Se promulga Ley de cabotaje que favorecería desarrollo de la industria de cruceros.
Others
- Puertos de Talcahuano y Seremi del Trabajo acuerdan buscar soluciones para mejorar las competencias laborales de los trabajadores de la industria logística portuaria de Talcahuano.
- Arriban a San Vicente dos grúas ship to shore.
- Ministerio de Obras Públicas (MOP) licita estudio de ingeniería para definir conexión entre ruta interportuaria y puerto de San Vicente.
- Se inicia el proceso de negociación colectiva entre la empresa portuaria y el sindicato de trabajadores.
- Sesiona por primera vez la mesa portuaria comunal integrada por puertos de Talcahuano y la municipalidad de Talcahuano.
- Arriban a San Vicente dos grúas ship to shore.
- Ministerio de Obras Públicas (MOP) licita estudio de ingeniería para definir conexión entre ruta interportuaria y puerto de San Vicente.
- Se inicia el proceso de negociación colectiva entre la empresa portuaria y el sindicato de trabajadores.
- Sesiona por primera vez la mesa portuaria comunal integrada por puertos de Talcahuano y la municipalidad de Talcahuano.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Current liquidity (current assets / current liabilities) (%) | 101,36 | 98,17 | 106,24 | 126,02 | 150,95 | 168,30 |
Debt ratio (payable debt / equity) (%) | 103,23 | 111,78 | 100,94 | 101,76 | 101,82 | 87,51 |
Net profit on assets (profit before taxes / total assets) (%) | 4,19 | 4,05 | 4,37 | 2,86 | 4,38 | 3,93 |
Net profit on equity (profit before tax / equity) (%) | 8,52 | 8,58 | 8,78 | 5,78 | 8,85 | 7,37 |
EBITDA (Millions of pesos) | 5 858,00 | 6 551,00 | 6 021,00 | 4 688,00 | 6 542,00 | 7 069,00 |
Transfers to the treasury
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dividends | 4 000 000 | 3 500 000 | 5 000 000 | 1 000 000 | 1 000 000 | 1 000 000 |
Income tax and 1st Cat. | 1 203 400 | 1 217 200 | 1 040 400 | 753 200 | 1 057 200 | 893 000 |
Income DL N°2,398 of 1978 (40%) | 1 925 500 | 1 948 700 | 1 665 000 | 1 691 300 | 1 057 100 | 1 978 400 |
Royalty | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Reserved Law | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Others | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Fiscal transfers to the company due to budget laws, special laws or other laws
Amounts in thousands |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Extraordinary capital contribution | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalization of profits | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Other contributions | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Financial situation as of December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
Assets | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Total current assets | 8 469 514 | 9 168 550 | 8 817 892 | 11 382 999 | 16 121 488 | 19 639 918 |
Total non-current assets | 116 908 884 | 118 576 836 | 108 198 427 | 112 062 211 | 121 345 191 | 114 123 969 |
Total assets | 125 378 398 | 127 745 386 | 117 016 319 | 123 445 210 | 137 466 679 | 133 763 887 |
Liabilities and equity | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total current liabilities | 8 355 805 | 9 339 417 | 8 300 003 | 9 032 602 | 10 680 237 | 11 669 510 |
Total non-current liabilities | 55 329 518 | 58 085 549 | 50 480 460 | 53 228 276 | 58 671 520 | 50 756 482 |
Total assets | 61 693 075 | 60 320 420 | 58 235 856 | 61 184 332 | 68 114 922 | 71 337 895 |
Total liabilities and equity | 125 378 398 | 127 745 386 | 117 016 319 | 123 445 210 | 137 466 679 | 133 763 887 |
Income statement for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
ordinary activities income | 8 690 677 | 9 440 071 | 9 106 131 | 7 895 694 | 10 360 705 | 9 348 697 |
Other income | 17 936 | 38 643 | 138 613 | 207 182 | 245 471 | 433 638 |
Sales cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Distribution costs | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administration expenses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total expenses and costs | 3 502 015 | 4 042 963 | 4 219 943 | 4 547 449 | 4 922 143 | 5 329 662 |
Raw materials and consumables used | 10 917 | 8 692 | 7 501 | 12 160 | 12 711 | 14 293 |
Employee benefit expenses | 994 670 | 982 818 | 993 638 | 1 141 917 | 1 124 038 | 1 240 837 |
Depreciation and amortization expenses | 669 590 | 1 153 842 | 1 137 800 | 1 154 896 | 1 103 168 | 1 077 825 |
Other expenses | 1 826 838 | 1 897 611 | 2 081 004 | 2 238 476 | 2 682 226 | 2 996 707 |
Other gains (losses) | -52 263 | -357 789 | -14 349 | -23 409 | -35 717 | -49 372 |
Gains (losses) arising from the derecognition of financial assets measured at amortized cost | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Financial income | 236 469 | 163 154 | 178 570 | 15 353 | 483 591 | 828 177 |
Financial costs | 0 | 0 | 1 995 | 0 | 0 | 0 |
Impairment of earnings and reversal of impairment losses (impairment losses) determined in accordance with IFRS 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Share of profits (losses) of associates and joint ventures accounted for using the equity method | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Foreign currency exchange gains (losses) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Results of indexed units | -4 181 | 4 928 | -18 089 | 1 952 | 41 645 | -30 339 |
Gains (losses) arising from differences between previous carrying amounts and the fair value of financial assets reclassified as measured at fair value | -130 986 | -68 678 | -53 174 | -15 785 | -145 965 | 54 269 |
Accumulated gain (loss) previously recognized in other comprehensive income arising from the reclassification of financial assets from the measurement category of fair value through other comprehensive income to that of fair value through profit or loss | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Profit (loss), before taxes | 5 255 637 | 5 177 366 | 5 115 764 | 3 533 538 | 6 027 587 | 5 255 408 |
Income tax expenses | 2 231 299 | 3 050 021 | 2 200 328 | -414 938 | -1 903 003 | 1 032 434 |
Profits (losses) | 3 024 338 | 2 127 345 | 2 915 436 | 3 948 476 | 7 930 590 | 4 222 974 |
Statement of cash flows for the 12-month period ending December 31
Amounts in thousands
Amounts in thousands
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Net operating flow | 3 892 730 | 3 537 997 | 3 073 723 | 1 662 095 | 4 862 227 | 1 845 042 |
Net investment flow | 122 579 | 109 026 | 2 125 678 | 410 811 | 285 683 | 828 007 |
Net financing flow | -4 000 000 | -3 500 000 | -5 000 000 | -1 000 000 | -1 000 000 | -1 000 000 |
Net increase (decrease) in cash and cash equivalents | -24 211 | -13 103 | 129 706 | 1 079 288 | 4 001 944 | 1 706 146 |
Cash and cash equivalents at the beginning of the period | 44 000 | 19 789 | 6 686 | 136 392 | 1 215 680 | 5 217 624 |
Cash and cash equivalents at the end of the period | 19 789 | 6 686 | 136 392 | 1 215 680 | 5 217 624 | 6 923 770 |
External auditing firms
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Risk classifiers
No aplica
National risk classification
No aplica
International risk classification
No aplica
Objective | Actions | Future commitments |
---|---|---|
11. Ciudades y comunidades sostenibles | COMLOG realizó cuatro sesiones ampliadas y, desde enero las tres Mesas Técnicas sobre las que descansa se reunieron cada dos meses: 1) Mesa Infraestructura Logística; 2) Mesa Técnica Promoción e Integración con el Medio; y 3) Mesa de Procesos. La Mesa de Infraestructura Logística registró diversos avances a través de sus grupos de tareas de Conectividad Ferroviaria, Marítima y Vial. En el grupo de Conectividad Ferroviaria se trabajó en incrementar la accesibilidad y fluidez por medio de un diagnóstico del estado de las vías férreas y las principales obras del Tramo El Arenal-San Vicente, lo que derivó en el desarrollo del Protocolo de Trenadas para el Puerto San Vicente que se presentará en 2020. En coordinación con SVTI, Fesur, EFE, Transap, Fepasa, Casp-Ubb y Puertos de Talcahuano, en vista a las conclusiones de la simulación de operaciones ferroviarias realizado en 2018, se desarrollaron acciones para promover la seguridad en la interfaz tren-puerto a través de protocolos de operación que permitieran uniformar estándares. En el grupo de tareas de Conectividad Marítima, en conjunto con el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, se implementaron los cuatro protocolos: Recepción, Despacho, Atraque y Desatraque; Coordinación del Servicio de Practicaje; Coordinación de la Comisión Recepción y Despacho de Naves; y Coordinación de Maniobras en Puerto. Además, se generaron reuniones con la Autoridad Marítima y Ministerio de Transportes para el desarrollo del proyecto de Ventanilla Única Marítima, evaluando la plataforma tecnológica y apoyando el proceso documental. El grupo de Conectividad Vial participó en las reuniones de evaluación del Proyecto Conexión Ruta Interportuaria - Puerto de San Vicente, que en su fase de ingeniería de detalle es financiado por Obras Públicas. En cuanto al acceso al Puerto de San Vicente, se realizó el proyecto de demarcación y mejoras en las condiciones de visibilidad y señalización de la rotonda acceso, además de un proyecto técnico para la validación de los organismos sectoriales con miras a reducir el número de estacionamientos de vehículos menores en el acceso al terminal. |
Incrementar la accesibilidad y fluidez por medio de un diagnóstico del estado de las vías férreas y las principales obras del Tramo El Arenal-San Vicente. Promover la seguridad en la interfaz tren-puerto a través de protocolos de operación que permitieran uniformar estándares. Reducir el número de estacionamientos de vehículos menores en el acceso al terminal SVTI. |