Empresas estatales

Empresa Nacional de Petróleo

RUT
92.604.000-6
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Aprobación de proyectos de inversión del grupo ENAP.
MINISTERIO DE ENERGÍA Dictámenes y lineamientos establecidos por el Ministerio para la agenda de energía 2022-2026.
MINISTERIO DE HACIENDA El Ministerio de Hacienda debe aprobar la estrategia de financiamiento de corto y largo plazo de ENAP y sus filiales y aplicación de políticas internas en materias financieras y presupuestarias.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Programas de protección y/o restauración de áreas protegidas y fiscalizaciones a través de la Superintendencia del Medio Ambiente. Cumplimiento del PPDA.
Misión
Impulsar un futuro energético sostenible para el país y los territorios en donde estamos presentes.
Visión
Ser una empresa pública modelo en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, que desempeñe un rol estratégico en el abastecimiento de combustibles del país de forma sustentable.
Objetivos estratégicos
N/A.
Sector económico
Exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
Ámbito de operaciones
  • Nacional
  • Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
  1. Argentina
  2. Ecuador
  3. Egipto
Productos y servicios que comercializa
Venta de productos refinados (principalmente diésel, gasolinas y kerosene), además de crudo y gas natural.
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Bloques para exploración y explotación de hidrocarburos PBHI-MDC Ecuador Estado de Ecuador Grupo ENAP MM$ 76 522 500 01-01-2003 240 Exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo crudo).
Concesión East Ras Qattara - Egipto Kuwait Energy Company 49,5% Grupo ENAP MM$ 9 607 825 01-01-2007 420 Exploración y explotación hidrocarburos (petróleo crudo).
Mecanismo de designación del directorio
Presidente de la República, Consejo de Alta Dirección Pública y Trabajadores ENAP.
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Fernando Rodolfo Massú Taré Presidente Ingeniero Comercial
Universidad Adolfo Ibáñez
No No
Ana Beatriz Holuigue Barros Director Economista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
José Luis Mardones Santander Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
María Consuelo Raby Guarda Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No No
Rodrigo Manubens Moltedo Director Ingeniero Comercial
Universidad Técnica Federico Santa María
No
Marcos Mauricio Varas Alvarado Representante de los trabajadores y las trabajadoras Técnico operador de plantas químicas
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Andrés Roberto Roccatagliata Orsini Ingeniero Comercial
Universidad de Santiago
No No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
5
Mujeres
2
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
5
>70
0
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
8
Mujeres
4
Total
12
Chilena
12
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
8
61–70
1
>70
0
<3 años
1
3–6 años
8
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
2895
Mujeres
417
Total
3312
Chilena
2925
Otras
387
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
80
30–40
1067
41–50
1131
51–60
728
61–70
306
>70
0
<3 años
295
3–6 años
421
6–9 años
755
9–12 años
355
>12 años
1486
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 94,90 %
Técnico 93,90 %
Administrativo 100,00 %
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
9
N.º total de coligadas
12
N.º de entidades relacionadas
12
Más información
Inversiones
ERSA Aconcagua: se realizó mantención mayor en coker con inversión de US$ 26 millones.
ERSA Bio-bío: cambio de catalizador planta NHT sin detener planta de reformación catalítica continua, aumentando producción de gasolina al disminuir días de paro.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
ENAP Magallanes: exitosa campaña de perforación 33 pozos gasíferos de reservorios no convencionales, además aumento significativo de reservas de gas y líquidos respecto al año 2020, agregando a reservas un 119%.
Supply chain: recertificación de terminal San Vicente por 5 años y de terminal Quintero según la circular N° o-071/34.
ENAP Sipetrol: en Argentina se logró un RAI de US$ 21 millones, siendo positivo desde año 2014. En Ecuador se alcanzó un récord de producción superando los 25.000 bbl/d. En Egipto se logró adjudicación nueva área exploratoria de 875 km2, ubicada en el Golfo de Suez y se adquirió sísmica 3d de alta resolución en los campos Shahd, Shahd se, Diaa y Al-zahra.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 118,50 114,84 91,76 169,12 169,45 196,73
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 602,17 538,36 581,08 580,09 363,21 296,53
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -7,00 -0,84 -2,65 3,14 10,12 9,05
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -49,16 -5,39 -18,05 21,35 46,88 35,88
EBITDA (Millones de pesos) 336 984 627,00 460 855 017,00 327 662 192,00 608 554 905,00 1 202 594 138,00 1 239 798 693,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A 335 628 000
Renta y 1era Cat. 13 515 907 25 310 400 19 508 400 19 814 000 26 113 199 25 123 602
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 4 704 211 6 263 244 7 061 849 7 589 500 10 671 213 10 264 595
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 256 116 000 5 852 100 1 221 000 663 649 3 898 370 N/A
Capitalización de utilidades 8 061 251 44 189 806 38 680 934 55 775 215 42 482 471 63 769 320
Otros aportes 58 099 218 58 508 809 58 521 900 55 232 485 56 474 980 54 821 386
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  1 790 184 293  1 348 427 890  1 093 993 095  1 761 504 587  2 267 774 160  1 884 657 917
Activos no corrientes totales  3 245 247 755  3 482 461 899  3 398 038 716  4 128 980 649  4 198 789 722  4 410 609 085
Total de activos  5 035 432 048  4 830 889 789  4 492 031 811  5 890 485 236  6 466 563 882  6 295 267 002
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  1 510 647 007  1 174 174 152  1 192 272 238  1 041 572 405  1 338 329 269  957 974 702
Pasivos no corrientes totales  2 807 658 049  2 899 951 630  2 640 212 496  3 982 784 413  3 732 204 719  3 749 689 436
Patrimonio total  717 126 992  756 764 008  659 547 077  866 128 419  1 396 029 894  1 587 602 864
Total pasivos y patrimonio  5 035 432 048  4 830 889 790  4 492 031 811  5 890 485 237  6 466 563 882  6 295 267 002
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  5 777 605 271  5 680 313 565  3 478 977 117  6 508 606 783  10 592 747 357  9 411 781 953
Otros ingresos  31 822 252  16 942 339  19 066 922  28 712 092  29 519 871  30 654 582
Gastos y costos totales 5 982 082 476 5 592 303 949 3 482 930 900 6 203 999 620 9 755 002 729 8 696 701 512
Costo de ventas  5 540 486 291  5 338 030 367  3 306 829 299  5 967 273 865  9 469 350 597  8 177 341 916
Costos de distribución  164 792 960  162 041 226  116 581 482  139 623 804  185 104 933  240 955 239
Gastos de administración  94 365 479  60 737 164  47 743 407  63 693 078  64 293 067  78 710 818
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  182 437 746  31 495 192  11 776 712  33 408 873  36 254 132  199 693 539
Otras ganancias (pérdidas)  1 746 878  54 357  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  4 104 571  3 400 680  1 775 966  6 783 295  4 503 832  19 965 196
Costos financieros  169 571 655  182 600 929  164 222 471  188 548 039  208 396 795  202 671 953
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  12 500 158  14 387 548  15 578 290  24 045 920  40 654 823  41 458 080
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -28 681 212  19 033 976  12 722 661  9 343 397  -49 561 925  -34 783 848
Resultados por unidades de reajuste  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -352 556 213  -40 772 413  -119 032 415  184 943 829  654 464 435  569 702 498
Gastos por impuestos a las ganancias  -191 867 128  -26 406 459  -54 945 424  64 670 865  159 976 299  69 190 861
Ganancias (pérdidas)  -160 689 085  -14 365 954  -64 086 991  120 272 964  494 488 136  500 511 637
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  374 687 503  541 131 736  342 471 306  545 459 182  757 456 080  1 425 776 854
Flujo neto de inversión  -370 826 423  -292 405 572  -156 755 162  -306 599 300  -451 675 084  -544 619 064
Flujo neto de financiamiento  314 508 231  -538 654 385  -219 528 493  -149 168 710  -51 805 246  -1 096 126 430
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  301 644 227  -292 873 194  -34 173 660  82 536 318  230 848 915  -236 083 802
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  63 652 852  390 989 537  93 717 961  71 182 080  155 392 532  397 511 747
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  365 297 079  98 116 344  59 544 302  153 718 398  386 241 447  161 427 945
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Nacional: Fitch Ratings Feller Rate Clasificadora de Riesgo. Internacional: Fitch Ratings, Moody's Investors Service Standard & Poor's.
Clasificación de riesgo nacional
AAA (ambas)
Clasificación de riesgo internacional
A-, Baa3 y BB+
Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Nuestros trabajadores son nuestro principal motor de funcionamiento, siendo prioritario velar por su seguridad y salud ocupacional. De ello se desprende, que estamos comprometidos con la implementación de las mejores prácticas de la industria para prevenir accidentes y salvaguardar la salud de todos los que se desempeñan en nuestras operaciones y/o sostienen una relación directa e indirecta con éstas.

El Sistema de Gestión de Integridad Operacional (SGIO) provee el marco y los instrumentos para la gestión en los ámbitos de Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Confiabilidad de Instalaciones y Relación con las Comunidades. Este sistema está conformado por 12
elementos interdependientes entre sí, sobre los que las instalaciones de ENAP ejecutan acciones para su adecuado cumplimiento:

- Liderazgo y responsabilidad
- Gestión y evaluación de riesgos
- Organización, entrenamiento y competencia
- Gestión de proveedores y contratistas
- Diseño, montaje y abandono de las instalaciones
- Operación y mantención
- Gestión del cambio
- Información y documentación
- Comunicación, comunidad y otros
- Gestión de crisis y emergencias
- Prevención y análisis de incidentes
- Evaluación y mejora continua
Durante el año 2021 nuestra estrategia de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional tuvo los siguientes focos:

1. Consolidar el plan maestro de gestión por crisis sanitaria COVID-19, poniendo en primera prioridad el resguardo de la salud de quienes trabajan en ENAP.
2. Robustecer las Prácticas de Liderazgo de Seguridad a nivel de supervisores, mejorando su efectividad para contribuir al modelamiento
de conductas para la prevención de accidentes y excelencia operacional.
3. Fortalecer la estructura, roles y funciones de los equipos de SSO en el marco de la nueva estructura corporativa HSEC.
4. Lograr el aprendizaje a través de una efectiva gestión de incidentes, con foco en los eventos de alto potencial.
5. Mejoramiento continuo mediante actividades en terreno de verificación de madurez de los principales procesos SSO implementados.
6. Profundizar el alcance del Modelo de Gestión SSO para EECC para contribuir a la excelencia de la gestión de servicios realizados por terceros.
7. Reforzar una cultura del trabajo mediante planes de mejora de la seguridad conductual, enfocado en el cuidado interdependiente de las personas y el factor humano, para la prevención de los accidentes.
5. Igualdad de género Desde el año 2016, contamos con una Política Corporativa de Diversidad e Inclusión, que busca valorar la riqueza y pluralidad de las diferencias en nuestra organización, y desde marzo 2018, sumamos la Política de Equidad de Género. Junto con ello, cada unidad de negocio, ha asumido el compromiso de derribar las barreras para el desarrollo de las mujeres, tomando como desafío la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. ENAP promueve la equidad de manera integral, sin discriminación de ningún tipo, tanto para aspectos relacionados con las condiciones para el desarrollo laboral, como en materia de remuneraciones.
6. Agua limpia y saneamiento El agua es un elemento vital para la naturaleza y los seres vivos. Las operaciones de muchas industrias, incluyendo la nuestra, dependen de este recurso para su funcionamiento. En ese sentido, la correcta gestión y el uso eficiente del agua, especialmente en territorios de alto estrés hídrico, es clave para la sostenibilidad del negocio en el tiempo y la sostenibilidad socioambiental de las comunidades y el medio ambiente. ENAP gestiona los recursos hídricos desde los pilares de la Política de Sostenibilidad y los enfoques de la estrategia de Gestión Ambiental, implementando constantemente mejoras tecnológicas y operacionales que contribuyen a optimizar el uso eficiente del agua en todas las operaciones.
7. Energía asequible y no contaminante En ENAP estamos trabajando en un cambio sustancial para ser Cero Emisiones Netas el 2050, siendo consistentes con la meta trazada por el Gobierno. En este sentido, estamos plenamente comprometidos con la transición sostenible de la matriz energética del país.

Un año de Vientos Patagónicos: El tiene un impacto concreto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y material articulado, mejorando así el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de esta zona, en especial de la ciudad de Punta Arenas y sus áreas más próximas.

Hidrógeno Verde: Nuevos Horizontes; ENAP tiene una posición estratégica para el desarrollo del hidrógeno verde en Magallanes.
Contamos con importantes activos en instalaciones y terrenos, tenemos una posición estratégica en servicios portuarios y disponibilidad de muelles en el Estrecho de Magallanes. Asimismo, la experiencia de nuestros equipos profesionales está logrando encontrar sinergias con los proyectos en desarrollo y valor económico adicional para la empresa.
1. Revisión y evaluación de nuestros procesos para reducir nuestras emisiones mediante el uso de gas.
2. Impulso a proyectos que favorezcan el desarrollo de una matriz energética más limpia y sostenible.
8. Trabajo decente y crecimiento económico ENAP en su calidad de empresa pública que ejerce un rol estratégico para el país, y con ello, parte esencial de la cadena de valor, es fundamental fomentar una gestión basada en la ética, la transparencia y el cumplimiento. De ello se desprende, nuestro compromiso con el desarrollo de una cultura organizacional basada en nuestros valores y principios, siendo estos la transparencia, el respeto, la honestidad, la excelencia, la responsabilidad y la lealtad.

Mediante el compromiso de toda la compañía de llevar a cabo nuestras operaciones apegado al cumplimiento de las políticas y procedimientos en esta materia, los que se encuentran al alcance de cada uno de nuestros colaboradores y principales grupos de interés.

Este marco normativo se encuentra compuesto, entre otros, por los siguientes documentos:

- Código de Ética.
- Política de Prevención de Delitos.
- Modelo de Prevención de Delitos.
- Política de Conflictos de Intereses.
- Procedimiento de Interacción con funcionarios públicos y/o autoridades.

Buscando fomentar una cultura laboral, basada en la transparencia y la ética, durante el año 2021 continuamos ejecutando nuestro programa anual de capacitaciones, con el objeto de asegurar el cumplimiento de los focos estratégicos definidos en relación a esta temática.
Conflicto de intereses: En relación con esta temática, se llevaron a cabo una serie de acciones con el objeto de controlar y monitorear de manera efectiva situaciones de conflictos de interés (potenciales, reales o aparentes), fortaleciendo las actividades de prevención, en línea con las nuevas disposiciones legales vigentes en la materia. Mediante tales acciones, ENAP busca prevenir la ocurrencia de aquellas situaciones en que un(a) trabajador(a) (en atención a su cargo, funciones o posición) pueda participar, decidir o influenciar en asuntos de la empresa en que tenga un interés personal comprometido.

En cumplimiento de sus deberes de dirección y supervisión, ENAP ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos (“MPD”), que consiste en un sistema de organización, administración y supervisión diseñado para prevenir, evitar y detectar los delitos señalados en
el artículo 1° de la Ley 20.393, mediante un proceso de gestión y monitoreo de diferentes controles, procesos y actividades expuestas a la comisión de tales delitos.

Durante el 2021 se llevaron a cabo una serie de acciones con el objeto de consolidar la gestión del año 2020 y así mantener un sistema de organización, administración y supervisión diseñado para prevenir, evitar y detectar los delitos señalados en la citada ley.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Siendo una empresa que cumple un rol estratégico para el país, es fundamental que aportemos al desarrollo de los territorios en los cuales nos encontramos insertos, aportando a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en un marco de diálogo abierto, beneficio mutuo y responsabilidad ambiental.

Mediante nuestra Política de Sostenibilidad y la Estrategia Corporativa de Relacionamiento con Comunidades que formalizan el férreo compromiso de la empresa con los actores de la comunidad.
- Diálogo abierto: Acciones que establezcan una relación basada en el diálogo permanente y que permitan generar vínculos de confianza.

- Relación de mutuo beneficio: Iniciativas de inversión social que apuesten al mejoramiento de calidad de vida de las comunidades,
considerando sus problemáticas, intereses y preocupaciones.

- Transparencia y Responsabilidad Ambiental: Acciones que promuevan la entrega de información oportuna sobre los impactos ambientales de nuestras operaciones y sus medidas de mitigación.

- Responsabilidad colectiva: Iniciativas que promueven el compromiso de los trabajadores de ENAP con el desarrollo sostenible y el respeto
por las comunidades.
12. Producción y consumo responsables La eficiencia energética busca el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, de esta forma se busca contribuir a mejorar la productividad y la competitividad de la empresa, mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los niveles de gases de efecto invernadero en el planeta, el calentamiento global y los consecuentes cambios en el clima.

Por otro lado, se publicó y promulgó la Ley de Eficiencia Energética en febrero de 2021, razón por la cual ENAP, se ve en la obligación de mantener operando los Sistemas de Gestión existentes en la empresa.

Si bien hoy es un tema normativo, estamos conscientes que haciendo más eficientes nuestros procesos e incorporando los temas de eficiencia energética de manera transversal en ENAP, iremos avanzando en el cumplimiento de los compromisos que como empresa del Estado hemos adquirido.

La generación de residuos impacta directamente en los territorios donde se desarrollan nuestras operaciones y se emplazan nuestras instalaciones. Una mala gestión de los residuos tiene efectos negativos, tanto en las comunidades aledañas como en la eficiencia y seguridad de nuestras operaciones.
-Los lineamientos que marcan nuestra gestión se sostienen en la Política Energética de ENAP del año 2016 a la cual se suma hoy la nueva Ley de Eficiencia Energética. Se opera a través de equipos existentes en cada unidad de negocio certificada y el apoyo transversal del equipo de gestión energética corporativo.

-En la política de ENAP, se expresan claramente los principios que se deben seguir que van desde optimizar el diseño de los procesos, Búsqueda de equipos eficientes, mantener sistemas de gestión operando, hasta promover la participación de los trabajadores, entregando herramientas como la capacitación.

En el marco de nuestra Gestión Ambiental, abordamos esta temática de manera interna mediante la implementación de sistemas de Reciclaje y revalorización de residuos en las operaciones, así como a través de una adecuada disposición de los residuos peligrosos. Por otro lado, externamente, se aborda mediante la promoción de iniciativas comunitarias y alianzas público-privadas para una correcta y responsable gestión territorial de los residuos no peligrosos.
13. Acción por el clima Nuestra Estrategia de Gestión Ambiental se enfoca en la identificación y control de riesgos medioambientales, el cumplimiento de la legislación vigente y el desarrollo de planes y acciones de vigilancia y monitoreo ambiental, así como de compensación y mitigación de los impactos de las operaciones en las comunidades vecinas y el medioambiente en general. -ENAP promoverá la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza en todas sus áreas de negocio, cumpliendo con los marcos
regulatorios aplicables, así como con los principios y acuerdos suscritos voluntariamente.

-La compañía actuará bajo un marco de Responsabilidad Social, de manera consistente con valores corporativos, como el Estándar
Corporativo de Gestión Ambiental de ENAP, Principios del Pacto Global de Naciones Unidas, estándares internacionales y las mejores
prácticas de la industria.

-ENAP se encuentra constantemente en búsqueda de innovaciones que permitan disminuir los eventuales impactos ambientales generados.

-ENAP promoverá un mejoramiento continuo de la eficiencia energética en todas las actividades productivas de la compañía.

-ENAP participa en alianzas multisectoriales para contribuir a la sociedad, mediante iniciativas de gestión del conocimiento, la innovación,
la inclusión social, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad.
15. Vida de ecosistemas terrestres Los ecosistemas en los cuales se insertan nuestras operaciones representan la base de la sostenibilidad de los territorios en los cuales desarrollamos nuestras actividades productivas y logísticas. En este sentido, la protección de la biodiversidad local viene a representar un pilar fundamental de nuestro compromiso con la naturaleza y las generaciones presentes y futuras. En base al enfoque plasmado en nuestra Política de Sostenibilidad, gestionamos estas materias a partir de las legislaciones existentes, en torno a la biodiversidad y las áreas protegidas, y de las alianzas multisectoriales que se desarrollan para promover la innovación, la educación
ambiental y la conservación de la biodiversidad.