Empresas estatales

Empresa Nacional de Petróleo

RUT
92.604.000-6
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Aprobación de proyectos de inversión del grupo ENAP.
MINISTERIO DE ENERGÍA Dictámenes y lineamientos establecidos por el Ministerio para la agenda de energía 2022-2026.
MINISTERIO DE HACIENDA El Ministerio de Hacienda debe aprobar la estrategia de financiamiento de corto y largo plazo de ENAP y sus filiales y aplicación de políticas internas en materias financieras y presupuestarias.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Programas de protección y/o restauración de áreas protegidas y fiscalizaciones a través de la Superintendencia del Medio Ambiente. Cumplimiento del PPDA.
Misión
Impulsar un futuro energético sostenible para el país y los territorios en donde estamos presentes.
Visión
Ser una empresa pública modelo en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, que desempeñe un rol estratégico en el abastecimiento de combustibles del país de forma sustentable.
Objetivos estratégicos
N/A.
Sector económico
Exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
Ámbito de operaciones
  • Nacional
  • Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
  1. Argentina
  2. Ecuador
  3. Egipto
Productos y servicios que comercializa
Venta de productos refinados (principalmente diésel, gasolinas y kerosene), además de crudo y gas natural.
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Bloques para exploración y explotación de hidrocarburos PBHI-MDC Ecuador Estado de Ecuador Grupo ENAP MM$ 62 612 100 01-01-2003 420 Exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo crudo)
Concesión East Ras Qattara - Egipto Kuwait Energy Company 49,5%. Grupo ENAP MM$ 7 861 297 01-12-2007 240 Exploración y explotación hidrocarburos (petróleo crudo)
Mecanismo de designación del directorio
Presidente de la República, Consejo de Alta Dirección Pública y Trabajadores ENAP.
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
María Loreto Silva Rojas Presidente Abogado
Universidad de Chile
No No
Fernando Rodolfo Massú Taré Vicepresidente Ingeniero Comercial
Universidad Adolfo Ibáñez
No No
Ana Beatriz Holuigue Barros Director Economista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Claudio Skarmeta Magri Director Economista
Universidad de Chile
No
José Luis Mardones Santander Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No No
Marcos Mauricio Varas Alvarado Representante de los trabajadores y las trabajadoras Técnico operador de plantas químicas
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Andrés Roberto Roccatagliata Orsini Ingeniero Comercial
Universidad de Santiago
No No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
5
Mujeres
2
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
2
61–70
5
>70
0
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
8
Mujeres
4
Total
12
Chilena
12
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
5
51–60
5
61–70
1
>70
0
<3 años
10
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3228
Mujeres
458
Total
3686
Chilena
3303
Otras
383
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
253
30–40
1078
41–50
1074
51–60
821
61–70
460
>70
0
<3 años
333
3–6 años
779
6–9 años
755
9–12 años
376
>12 años
1443
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 83,80 %
Técnico 87,10 %
Administrativo 78,30 %
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
11
N.º total de coligadas
15
N.º de entidades relacionadas
15
Más información
Inversiones
- CGR aprueba financiamiento para parque eólico.
- ENAP inauguró el nuevo patio de carga para la distribución de combustibles en San Fernando.
- ENAP e YPF inauguraron proyecto off shore en Argentina.
- ENAP vendió bloque Pampa del Castillo en Argentina.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- Contraloría autorizó la capitalización de ENAP por US$ 400 millones.
- ENAP incorporó dos nuevos buques tanqueros y potencia su cadena logística.
- ENAP realizó su primera junta de accionistas en el mes de abril de 2018.
- Ministros de Hacienda y Energía aprobaron el plan de desarrollo y negocios de ENAP.
- Gobierno aprobó la capitalización para ENAP por US$ 400 millones.
- Andrés Roccatagliata asumió como gerente general de ENAP.
- ENAP colocó bonos por US$ 680 millones en el mercado internacional.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 118,50 114,84 91,76 169,12 169,45 196,73
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 602,17 538,36 581,08 580,09 363,21 296,53
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -7,00 -0,84 -2,65 3,14 10,12 9,05
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -49,16 -5,39 -18,05 21,35 46,88 35,88
EBITDA (Millones de pesos) 336 984 627,00 460 855 017,00 327 662 192,00 608 554 905,00 1 202 594 138,00 1 239 798 693,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A 335 628 000
Renta y 1era Cat. 13 515 907 25 310 400 19 508 400 19 814 000 26 113 199 25 123 602
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 4 704 211 6 263 244 7 061 849 7 589 500 10 671 213 10 264 595
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 256 116 000 5 852 100 1 221 000 663 649 3 898 370 N/A
Capitalización de utilidades 8 061 251 44 189 806 38 680 934 55 775 215 42 482 471 63 769 320
Otros aportes 58 099 218 58 508 809 58 521 900 55 232 485 56 474 980 54 821 386
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  1 790 184 293  1 348 427 890  1 093 993 095  1 761 504 587  2 267 774 160  1 884 657 917
Activos no corrientes totales  3 245 247 755  3 482 461 899  3 398 038 716  4 128 980 649  4 198 789 722  4 410 609 085
Total de activos  5 035 432 048  4 830 889 789  4 492 031 811  5 890 485 236  6 466 563 882  6 295 267 002
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  1 510 647 007  1 174 174 152  1 192 272 238  1 041 572 405  1 338 329 269  957 974 702
Pasivos no corrientes totales  2 807 658 049  2 899 951 630  2 640 212 496  3 982 784 413  3 732 204 719  3 749 689 436
Patrimonio total  717 126 992  756 764 008  659 547 077  866 128 419  1 396 029 894  1 587 602 864
Total pasivos y patrimonio  5 035 432 048  4 830 889 790  4 492 031 811  5 890 485 237  6 466 563 882  6 295 267 002
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  5 777 605 271  5 680 313 565  3 478 977 117  6 508 606 783  10 592 747 357  9 411 781 953
Otros ingresos  31 822 252  16 942 339  19 066 922  28 712 092  29 519 871  30 654 582
Gastos y costos totales 5 982 082 476 5 592 303 949 3 482 930 900 6 203 999 620 9 755 002 729 8 696 701 512
Costo de ventas  5 540 486 291  5 338 030 367  3 306 829 299  5 967 273 865  9 469 350 597  8 177 341 916
Costos de distribución  164 792 960  162 041 226  116 581 482  139 623 804  185 104 933  240 955 239
Gastos de administración  94 365 479  60 737 164  47 743 407  63 693 078  64 293 067  78 710 818
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  182 437 746  31 495 192  11 776 712  33 408 873  36 254 132  199 693 539
Otras ganancias (pérdidas)  1 746 878  54 357  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  4 104 571  3 400 680  1 775 966  6 783 295  4 503 832  19 965 196
Costos financieros  169 571 655  182 600 929  164 222 471  188 548 039  208 396 795  202 671 953
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  12 500 158  14 387 548  15 578 290  24 045 920  40 654 823  41 458 080
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -28 681 212  19 033 976  12 722 661  9 343 397  -49 561 925  -34 783 848
Resultados por unidades de reajuste  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -352 556 213  -40 772 413  -119 032 415  184 943 829  654 464 435  569 702 498
Gastos por impuestos a las ganancias  -191 867 128  -26 406 459  -54 945 424  64 670 865  159 976 299  69 190 861
Ganancias (pérdidas)  -160 689 085  -14 365 954  -64 086 991  120 272 964  494 488 136  500 511 637
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  374 687 503  541 131 736  342 471 306  545 459 182  757 456 080  1 425 776 854
Flujo neto de inversión  -370 826 423  -292 405 572  -156 755 162  -306 599 300  -451 675 084  -544 619 064
Flujo neto de financiamiento  314 508 231  -538 654 385  -219 528 493  -149 168 710  -51 805 246  -1 096 126 430
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  301 644 227  -292 873 194  -34 173 660  82 536 318  230 848 915  -236 083 802
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  63 652 852  390 989 537  93 717 961  71 182 080  155 392 532  397 511 747
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  365 297 079  98 116 344  59 544 302  153 718 398  386 241 447  161 427 945
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Nacional: Fitch Ratings Feller Rate Clasificadora de Riesgo. Internacional: Fitch Ratings, Moody's Investors Service Standard & Poor's.
Clasificación de riesgo nacional
AAA (ambas)
Clasificación de riesgo internacional
A, Baa3 y BBB-
Objetivo Acciones Compromisos futuros
3. Salud y bienestar Durante el año 2018, ENAP continuó reforzando su Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), como parte del objetivo de convertirse en una empresa pública modelo en el cuidado y bienestar de las personas, dentro del marco de su plan estratégico de negocios.

La gestión de riego SSO, Liderazgo, cultura SSA y Aprendizaje y mejoramiento en SSO son los ejes centrales en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO). La gestión conjunta de cada uno de ellos tiene como propósito movilizar a la organización hacia una cultura interdependiente en la gestión de riesgos SSO, donde todos quienes trabajan en ENAP vean la prevención de enfermedades y accidentes laborales como parte de su rol fundamental, en su quehacer diario y como el resultado de un trabajo bien hecho.

Fruto del esfuerzo tanto de la administración, trabajadores y colaboradores externos, se pudo dar cumplimiento a uno de los principales objetivos de la estrategia: que todos quienes trabajan en la empresa regresen a sus familias seguros y sanos, cerrando 2018 sin tener que lamentar accidentes fatales a causa o con ocasión del trabajo, por segundo año consecutivo.

La gestión de riesgos SSO tiene como propósito, en un marco de efectividad y eficiencia, empoderar a la operación en la adecuada gestión de los riesgos que puedan impactar la seguridad y salud de las personas que trabajan en ENAP. Así, se entregan herramientas para la identificación de los peligros a los cuales están expuestas, la cuantificación de los riesgos de accidentarse o enfermarse, la definición de controles que permiten prevenir la ocurrencia o mitigar el daño generado por un accidente. También, se realiza una evaluación de cumplimiento y eficacia de dichos controles in situ por parte de los mismos trabajadores, su supervisión, jefaturas y ejecutivos de la empresa.
Para lograr lo propuesto, la Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional focalizó sus esfuerzos en tres procesos de gestión claves: gestión de riesgos; aprendizaje y mejoramiento; liderazgo y cultura de seguridad en el trabajo.

Durante 2018, se continuó operativizando el Programa Estructural de Seguridad, a través de la implementación en terreno de la Guía de Verificación de Controles Críticos. Esta, diseñada con equipos multidisciplinarios internos, permite a ejecutivos, supervisores y trabajadores identificar de manera fácil y práctica aquellos controles críticos que salvan vidas, verificando el nivel de implementación y efectividad, antes y durante la ejecución de tareas que involucren riesgos de fatalidad.
5. Igualdad de género Acorde a la nueva dinámica mundial que impulsa a las empresas a adoptar un enfoque integral sobre la diversidad e inclusión, en ENAP se valora y respeta las particularidades de cada individuo. El género, etnia, nacionalidad, edad, ideología, formación religiosa y la orientación sexual no son obstáculos para formar equipos de excelencia, porque cada persona debe ser respetada en su dignidad y capacidad para contribuir a la sociedad, sin importar la función que desempeñe.

Sobre la base de la Política Corporativa de Diversidad e Inclusión, se ha iniciado una ruta de trabajo transversal en torno a la equidad de género, ejecutando la iniciativa “Incorporación de la Equidad de Género en la Gestión de Personas”, por parte de la Gerencia Corporativa de Recursos Humanos con los lineamientos del Comité de Diversidad e Inclusión.
A nivel de sensibilización, se realizó la difusión de la Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en todas las unidades de negocio nacionales, utilizando los medios de comunicación interna y actividades encabezadas por nuestros ejecutivos. Adicionalmente, se ejecutaron tres Talleres de Equidad de Género para dirigentes y delegados sindicales de la Fenatrapech, Fesenap y el Sindicato de Trabajadores de Magallanes. Se encuentra en revisión el Manual de Lenguaje Inclusivo para su aplicación en todo el grupo de empresas.

Se elaboró un Memorando de Implementación de la Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal ENAP, que estableció un marco institucional y temas prioritarios a trabajar como organización, fortaleciendo el rol del Comité de Diversidad e Inclusión y las mesas locales de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

En ENAP Refinería Aconcagua, se efectuó una auditoría de procesos previa a la certificación de la NCh. 3262 y, en el marco de las modificaciones a los reglamentos internos de orden higiene y seguridad, se realizó una propuesta de modificación a los artículos de acoso laboral y sexual, y brecha salarial.
8. Trabajo decente y crecimiento económico ENAP cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos (MPD) en vigencia, que se encuentra certificado desde el año 2015, siendo objeto de recertificación durante 2017 por parte de BH Compliance. Este modelo consiste en un sistema de organización, administración, supervisión y control de los riesgos de comisión de los delitos establecidos en la Ley N°20.393 y sus modificaciones, de Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.

El modelo tiene cuatro elementos centrales: un encargado de prevención designado por el Directorio, que corresponde al gerente de Ética y Cumplimiento-Compliance; un cuerpo normativo compuesto por el Código de Ética, políticas, normativas y procedimientos que complementan el Manual de Prevención de Delitos y regulan, por ejemplo, los conflictos de intereses; una línea de consultas y denuncias (ENAP Responde); y una Matriz de Riesgos del MPD que, específicamente y de acuerdo a la metodología de riesgos corporativa, levanta los riesgos relacionados a la ley, estableciendo planes de mitigación.

Un pilar fundamental de la sostenibilidad de ENAP es la forma de hacer negocios, que debe conducirse desde una mirada ética. En esta línea, la Gerencia de Compliance se focaliza en un programa preventivo que promueve el fortalecimiento de una cultura de probidad basada en valores.
La gestión de este ámbito se abordó, durante 2018, a través del programa de capacitación corporativo y el desarrollo de una iniciativa operacional, que incluyó:

- El Programa de Socialización, Capacitación y Educación continua. Uno de los ejes centrales en la consolidación de una cultura ética organizacional es la socialización y capacitación continua a distintos públicos de interés. Es así como, en el año 2018, se realizaron capacitaciones presenciales en todas las Unidades de Negocio de Chile y filial de Argentina, participando 165 y 123 personas, respectivamente. Las instancias abordaron temáticas propias de la gestión de Compliance, a través de un enfoque de integridad.

- Una iniciativa de carácter operacional llamada “Implementación de Proyectos Éticos Ligados al Negocio”. Su propósito fue asegurar la integración de los valores en definiciones organizacionales y mecanismos de coordinación y gestión, para permitir su puesta en práctica en el largo plazo.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Considerando el propósito de ENAP de impulsar el desarrollo sostenible de la empresa y de los territorios en los cuales está presente, se concretaron importantes avances de la Estrategia Corporativa de Relacionamiento Comunitario, con el objetivo de la construcción de valor compartido entre las comunidades vecinas y la compañía.

Las etapas y componentes de la estrategia de corporativa considera Diagnóstico, Análisis y Diseño y Gestión Comunitaria. Durante el año 2018, se avanzó en cada una de estas etapas y componentes, a través de las siguientes iniciativas corporativas:

Manual de gestión comunitaria para proyectos de inversión: Esta guía permite incorporar y gestionar la variable comunitaria en la planificación y desarrollo de los proyectos de inversión e iniciativas operacionales de las tres Líneas de Negocio de ENAP.

El objetivo es minimizar los riesgos que pudiesen afectar la viabilidad de estos en sus etapas de planificación, construcción, operación y cierre. Este manual cuenta con las siguientes Herramientas Comunitarias (HC) para su operativización:

1. Identificación y caracterización de áreas de influencia.
2. Identificación y evaluación de riesgos comunitarios.
3. Evaluación de impactos sociales.
4. Identificación y caracterización de actores y grupos de interés.
5. Diálogo y participación comunitaria temprana.
6. Plan de relacionamiento comunitario.
7. Consideraciones para el relacionamiento con pueblos indígenas.

Así, este manual provee instrumentos técnicos que permiten profundizar y dar cumplimiento a los componentes de las tres Etapas de la Estrategia Corporativa de Relacionamiento Comunitario de ENAP.
Esta estrategia considera el desarrollo de componentes específicos secuenciales para el diseño y ejecución de iniciativas de inversión social, que cumplan con las orientaciones estratégicas de la empresa, las expectativas de las comunidades y con los estándares internacionales y nacionales.
13. Acción por el clima Durante el año 2018, el foco de la Gerencia de Medio Ambiente se centró en la consolidación y estandarización del trabajo coordinado con la operación, de acuerdo con el cambio de estructura realizado el año 2017. Lo anterior, con foco en asegurar criterios comunes para fortalecer la gestión ambiental de la empresa, como también el desarrollo de nuevos proyectos de inversión.

En este periodo, ENAP redujo en un 10% la ocurrencia de incidentes operacionales asociados a componentes ambientales respecto del año 2017. Esto demuestra el compromiso permanente de la empresa y el esfuerzo conjunto por mejorar el control y la integridad operacional.

En materia de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), se obtuvieron 13 RCA favorables para los proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con una inversión declarada de US$427 millones. De estas, 11 fueron obtenidas por ENAP Magallanes, una en ENAP Refinería Bío Bío y otra en la Planta San Fernando de DAO.
Para fortalecer el cumplimiento ambiental de ENAP Chile, se inició el trabajo de seguimiento de permisos operacionales y exigencias ambientales en base al levantamiento del año 2017.