Empresas estatales

Empresa Portuaria Iquique

RUT
61.951.300-2
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE HACIENDA Relación gubernamental.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Relación gubernamental.
Misión
Desarrollamos el puerto de Iquique gestionando para una logística eficiente orientada a sus usuarios y clientes de la Región de Tarapacá, Macroregión Andina y aportamos de una manera sustentable y comprometida con el bien común y el desarrollo del país.
Visión
Ser reconocida como una empresa eje del desarrollo de la región, a la altura de los desafíos del mercado global, comprometida con el entorno social y ambiental y con el aporte permanente a la mejor calidad de vida de sus trabajadores, clientes y comunidad.
Objetivos estratégicos
Al 2026, EPI es una empresa portuaria del Estado de Chile, moderna, sustentable y reconocida como un eje del desarrollo regional, que cumple cabalmente con el rol de administrador del recinto portuario que le asigna la ley y con los derechos y obligaciones que le imponen los contratos de concesión de frentes de atraque, adaptándose a los desafíos del mercado de manera responsable y comprometida con el entorno en el que se inserta y actúa.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Servicios portuarios
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Iquique Terminal Internacional (ITI) S.A. SAAM Puertos S.A. con el 100% del capital. SAAM Puertos S.A. MM$ 1 01-07-2000 360 El contrato de concesión del Frente de Atraque Nº2, Espigón, adjudicado a ITI, que incluye los sitios 3 y 4 del puerto, fue otorgado en el año 2000 por un periodo inicial de 20 años, siendo extendida, conforme a las normas del propio contrato, en 10 años, por lo que la concesión se mantendrá vigente hasta el 2030. El objetivo es entregar al concesionario la concesión exclusiva del desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque.
Maersk Logistic and Services Chile SpA APM Terminals Management B.V. APM Terminals Management B.V. MM$ 1 01-10-2019 120 Maersk Logistic & Services Chile SpA continuadora legal de Container Operators S.A, CONTOPSA, es un operador logístico perteneciente al grupo internacional APM Terminals, cuyo giro es la administración de depósitos de contenedores, labores de estiba y desestiba portuaria. Debido a una reestructuración del holding al cual pertenece, a contar del 1 de enero de 2022 se modificó la razón social de CONTOPSA, que pasó a denominarse Maersk Logistics & Services Chile SpA. En virtud de ello, el 21 de julio de 2022, ambas partes suscribieron un anexo de contrato para reflejar dicha modificación. Se entrega en concesión al concesionario los sectores número 7 y 12 para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas.
Servicios Integrados de Transportes Limitada Grupo Ultramar Grupo Ultramar MM$ 1 02-03-2017 120 Se entrega en concesión al concesionario los sectores 14 y 14b para que los administre y explote, pudiendo destinarse dichos sectores a depósito de contenedores, zona de almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el manejo de mercancías o servicios prestados a estas.
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
María Magdalena Bacells González Presidente Ingeniera Civil Industrial
Universidad de Chile
No
Juan Barboza Vega Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de las Américas
No No
Nora Araya Valenzuela Director Ingeniera Comercial
Universidad de Valparaíso
No
David González Cavieres Representante de los trabajadores y las trabajadoras Ingeniero en control de gestión
Universidad Arturo Prat
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Rubén Castro Hurtado Ingeniero en Transportes
Universidad Católica de Valparaíso
No No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
2
Total
4
Nacionalidad
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
1
Otras regiones
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
0
<3 años
1
3–6 años
0
6–9 años
2
9–12 años
0
>12 años
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
25
Mujeres
9
Total
34
Chilena
34
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
7
41–50
12
51–60
12
61–70
3
>70
0
<3 años
6
3–6 años
4
6–9 años
4
9–12 años
5
>12 años
15
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Promoción y gestión de alianzas para captar cargas desde y hacia el Puerto de Iquique provenientes, especialmente, de Brasil y demás mercados de la macrorregión de América del Sur, preparándose oportunamente para la inminente puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio.
Nuevos productos
Récord de movilización de carga. Un destacado desempeño alcanzó Puerto Iquique durante el ejercicio 2023, con una cifra récord de transferencia de carga que superó los 3 millones de toneladas. Se trata del mejor rendimiento de los últimos 15 años. Este resultado representó un aumento del 7,2% en comparación al movimiento de carga que se registró en el período 2022. Este rendimiento obedece principalmente a la mayor movilización de carga contenedorizada, tendencia que se ha venido consolidando durante los últimos años.
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Contribución al desarrollo del turismo regional, en cuanto al rol de facilitación y coordinación de los servicios que presta EPI para la recalada de cruceros. La temporada 2023-2024 se reactivó con 12 recaladas.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1,62 1,94 2,00 1,66 1,99 2,30
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 0,39 0,27 0,27 0,29 0,22 0,16
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 6,30 2,40 3,60 5,40 8,60 7,20
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 9,50 3,40 4,90 7,30 11,10 8,70
EBITDA (Millones de pesos) 17 562,00 7 977,00 9 775,00 11 739,00 13 386,00 14 598,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A 1 000 000 3 500 000 3 000 000 2 000 000 2 000 000
Renta y 1era Cat. 3 478 700 1 392 600 1 686 000 2 065 800 1 179 800 1 652 700
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 5 565 900 2 228 100 2 698 000 3 305 300 1 887 800 2 644 300
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  17 453 062  6 744 425  7 481 831  12 221 965  16 025 496  21 476 718
Activos no corrientes totales  93 351 901  98 610 437  96 707 873  96 086 133  94 522 885  93 453 119
Total de activos  110 804 963  105 354 862  104 189 704  108 308 098  110 548 381  114 929 837
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  11 444 323  4 150 076  4 400 594  8 025 682  8 722 120  10 003 315
Pasivos no corrientes totales  32 722 006  32 751 696  30 722 591  28 986 593  19 260 960  16 715 217
Patrimonio total  66 638 634  68 453 090  69 066 519  71 295 823  82 565 301  88 211 305
Total pasivos y patrimonio  110 804 963  105 354 862  104 189 704  108 308 098  110 548 381  114 929 837
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  11 544 918  13 380 624  13 739 193  15 223 971  16 875 644  19 273 670
Otros ingresos  0  0  0  0  0  0
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 6 199 770 7 132 265 5 917 441 5 691 257 6 235 745 7 039 307
Materias primas y consumibles utilizados  50 770  52 274  28 165  36 950  47 936  72 167
Gastos por beneficio a los empleados  1 657 852  1 844 473  1 459 615  1 257 954  1 304 152  1 463 962
Gastos por depreciación y amortización  1 686 102  1 750 025  1 845 888  1 878 625  1 874 891  1 842 620
Otros gastos  2 805 046  3 485 493  2 583 773  2 517 728  3 008 766  3 660 558
Otras ganancias (pérdidas)  11 199 139  647 770  776 462  996 147  1 539 709  1 189 652
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  422 526  207 496  46 979  56 908  572 450  1 452 644
Costos financieros  97 244  861 335  680 681  -8 629  -390 505  257 552
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -1 190 832  -722 510  316 385  -1 541 972  -162 433  -56 980
Resultados por unidades de reajuste  25 096  -351  38 222  70 644  -22 582  -40 733
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  15 703 833  5 519 429  8 319 119  9 123 070  12 957 548  14 521 394
Gastos por impuestos a las ganancias  9 396 579  3 219 700  4 952 048  3 893 766  2 440 060  6 875 391
Ganancias (pérdidas)  6 307 254  2 299 729  3 367 071  5 229 304  10 517 488  7 646 003
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  17 511 891  -913 574  4 863 048  8 169 748  7 852 863  7 021 302
Flujo neto de inversión  -5 999 614  -7 327 243  18 837  25 701  381 313  770 943
Flujo neto de financiamiento  -1 134 500  -2 325 663  -5 079 520  -4 247 157  -3 256 345  -3 324 850
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  10 377 777  -10 566 480  -197 635  3 948 292  4 977 831  4 467 395
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  3 761 808  14 139 585  3 573 105  3 375 470  7 323 762  12 301 593
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  14 139 585  3 573 105  3 375 470  7 323 762  12 301 593  16 768 988
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Consultores.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
Objetivo Acciones Compromisos futuros
5. Igualdad de género Reactivación del programa corporativo de equidad de género a través de una primera etapa de sensibilización con todos los estamentos de la organización, para avanzar en el diseño e implementación de un programa integral que aborde esta relevante dimensión al interior de la organización.
17. Alianzas para lograr los objetivos Promoción y gestión de alianzas para captar cargas desde y hacia el Puerto de Iquique provenientes, especialmente, de Brasil y demás mercados de la macrorregión de América del Sur, preparándose oportunamente para la inminente puesta en marcha del corredor bioceánico de Capricornio.