Empresas estatales

Empresa Portuaria Valparaíso

RUT
61.952.700-3
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO Aprobación de decretos y plan gestión anual.
MINISTERIO DE HACIENDA Aprobación de decretos y plan gestión anual.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Como empresa del Estado se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transporte a quien se le pide autorización, informe o consulta según la materia. Por ejemplo, aprobación de decretos y plan de gestión anual, autorización para transigir controversias por sobre 1.000 UTM.
Misión
Empresa del Estado de Chile encargada, como autoridad portuaria, de garantizar el desarrollo sostenible del sistema portuario de Valparaíso y su zona de influencia, de coordinar las operaciones marítimas y terrestres, y de gestionar mejoras en las condiciones logísticas y de infraestructura, con el propósito de mantener y mejorar la posición competitiva del puerto y generar valor compartido para el territorio.
Visión
Asegurar las condiciones necesarias para habilitar las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sistema portuario de Valparaíso, consolidando una red logística competitiva y sustentable orientada al cliente, determinando los sectores con potencial estratégico para la futura operación portuaria, asegurando las mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestros trabajadores y consolidando una visión de desarrollo integrada a las diferentes vocaciones de la ciudad.
Objetivos estratégicos
1. Concretar el incremento de la capacidad de Puerto Valparaíso.
2. Fortalecer modelo logístico de Puerto Valparaíso.
3. Fortalecer rol de la comunidad portuaria.
4. Fortalecer rol de autoridad portuaria.
5. Fortalecer la gestión de personas para el logro de los objetivos.
6. Incrementar la eficiencia de los procesos y recursos internos.
7. Relación Ciudad-Puerto: Consolidar a Puerto Valparaíso como motor de desarrollo y bienestar al Gran Valparaíso y la Región.
8.Sostenibilidad e innovación en el logro de los objetivos estratégicos.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Empresa Portuaria Valparaíso tiene como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de Valparaíso, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensables para el debido cumplimiento de éste.
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Terminal Pacífico Sur (TPS) Inversiones Neltume Limitada con 60,01% y Sociedad Filial de Inversiones Cosmos Limitada y Contug Terminals S.A. 39,99%. MSC - Ultramar MM$ 39 509 01-01-2000 360 Operación y administración Terminal N°1 Puerto Valparaíso.
Terminal Portuario de Valparaíso S.A. (TPV) Agencias Universales S.A. con 99,9% y Terminales y Servicios de Contenedores S.A. con 0,1%. Grupo Empresas Navieras MM$ 1 15-03-2022 48 Operación y administración Terminal N°2 Puerto Valparaíso.
Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) Cointer Chile S.A. con 99,7% y Cointer Concesiones S.L con un 0,3%. Grupo Cointer MM$ 16 810 01-04-2008 360 Provisión de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios básicos en la zona extensión de apoyo logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso.
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Luis Eduardo Escobar Fritzsche Presidente Economista
Universidad de Chile
No
Nicole Pastene Sanguinetti Vicepresidente Abogada
Universidad Adolfo Ibáñez
No No
Georgina Febre Gacitúa Director Ingeniera Civil Electricista
Universidad de Chile
No No
Juan Gajardo López Director Profesor de Estado
Universidad de Chile
No No
Juan Sánchez Ramos Director Ingeniero de Transporte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Franco Gandolfo Costa Ingeniero Civil industrial
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
0
61–70
2
>70
2
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
1
Total
6
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
4
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
2
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
37
Mujeres
23
Total
60
Chilena
60
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
2
30–40
14
41–50
20
51–60
17
61–70
7
>70
0
<3 años
10
3–6 años
3
6–9 años
17
9–12 años
9
>12 años
21
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 13,90 %
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Ampliación portuaria MM$1.102.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
El año 2023 mostró avances significativos en materia de relación puerto y ciudad, con la entrega al Presidente de la República del “Acuerdo por Valparaíso”, el que fue suscrito por el presidente de Puerto Valparaíso, el gobernador regional y el alcalde de Valparaíso, junto con más de 30 organizaciones gremiales, ciudadanas, sociales y parlamentarios. En el documento, se definen una serie de compromisos enfocados en el desarrollo del puerto, a través de la construcción de nuevos terminales portuarios situados en las aguas protegidas por el Molo de Abrigo, la relación con la ciudad y el desarrollo del borde costero. En materia de transformación digital, el año 2023 marcó un hito por medio de la implementación del Proyecto Silogport 3, que entregó herramientas de última generación basadas en tecnologías de la información, para la coordinación de todas las actividades y procesos de comercio exterior que circulan por Valparaíso.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1,85 1,38 1,11 1,16 1,26 1,43
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 0,93 0,96 0,84 0,84 0,80 0,67
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 2,45 2,85 2,95 4,12 7,51 4,70
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 4,80 5,55 5,61 7,58 13,67 8,16
EBITDA (Millones de pesos) 12 105,00 16 093,00 16 775,00 12 437,00 19 394,00 20 559,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 5 300 000 5 500 000 9 900 000 4 000 000 5 000 000 5 000 000
Renta y 1era Cat. 322 000 2 343 000 2 528 000 1 162 000 6 402 300 8 276 400
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 515 000 3 749 000 4 044 000 1 859 000 N/A 2 734 000
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 3 400 1 656 1 300 1 450 1 800 2 090
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  30 041 624  30 324 598  20 093 966  24 022 327  37 706 765  36 976 505
Activos no corrientes totales  214 070 536  220 730 803  210 273 545  216 989 040  223 782 202  217 482 118
Total de activos  244 112 160  251 055 401  230 367 511  241 011 367  261 488 967  254 458 623
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  16 236 518  21 938 854  18 103 146  20 644 222  29 880 623  25 838 685
Pasivos no corrientes totales  101 524 852  101 191 094  86 883 862  89 271 266  86 641 830  76 527 095
Patrimonio total  126 350 790  127 925 453  125 380 503  131 095 879  144 966 514  152 092 843
Total pasivos y patrimonio  244 112 160  251 055 401  230 367 511  241 011 367  261 488 967  254 458 623
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  22 824 237  25 697 432  26 363 700  22 222 428  29 708 349  32 173 628
Otros ingresos  124 394  45 897  118 409  241 763  1 216 432  963 440
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 13 546 766 12 366 697 12 394 270 12 807 454 14 321 749 15 361 189
Materias primas y consumibles utilizados  20 826  20 805  18 655  9 686  21 689  26 535
Gastos por beneficio a los empleados  2 822 021  2 935 458  2 703 294  2 696 604  2 945 889  3 267 425
Gastos por depreciación y amortización  2 702 670  2 716 852  2 686 760  2 779 979  2 782 414  2 786 859
Otros gastos  8 001 249  6 693 582  6 985 561  7 321 185  8 571 757  9 280 370
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  455 988  414 459  140 237  1 170 614  1 227 442  1 953 419
Costos financieros  204 315  728 325  418 289  236 333  227 100  112 286
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  44 705  -152 191  -317 221  -147 069  61 877  27 126
Resultados por unidades de reajuste  -18 824  -10 832  -110 516  -119 640  60 040  -131 921
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  9 679 419  12 899 743  13 382 050  10 324 309  17 734 001  19 508 498
Gastos por impuestos a las ganancias  3 645 836  5 837 274  6 277 202  608 933  -1 136 634  7 382 169
Ganancias (pérdidas)  6 033 583  7 062 469  7 104 848  9 715 376  18 870 635  12 126 329
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -2 884 409  14 135 624  3 871 427  1 695 480  15 979 447  3 978 700
Flujo neto de inversión  -515 563  -4 806 796  -1 975 838  -237 980  1 516 287  -82 999
Flujo neto de financiamiento  -5 300 000  -5 500 000  -9 900 000  -4 000 000  -5 000 000  -5 000 000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -8 699 169  3 862 133  -8 004 299  -2 553 747  12 601 745  -1 104 333
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  18 470 321  9 771 152  13 633 285  5 628 986  3 075 239  15 676 984
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  9 771 152  13 633 285  5 628 986  3 075 239  15 676 984  14 572 651
Empresas auditoras externas
KPMG Auditores Consultores Limitada. Socio: Cristian Maturana R.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo Acciones Compromisos futuros
5. Igualdad de género Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decidores en la vida política, económica y publica. Mesa de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género, la cual entre sus objetivos principales tendrá: elaborar un Plan de Buenas Prácticas Laborales y Equidad de Género promoviendo acciones en estas materias.

Participar de acciones que promuevan la participación de EPV en materias de equidad de género: Estudio de Equidad de Género del Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Consejo de Agentes de Igualdad de Género de Valparaíso y Encuesta Equidad de Género Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, reconoció a Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con Sello IPG 2021 - 2022 por el trabajo que ha realizado en los últimos años en relación con la paridad de género y su visión de futuro que busca que hombres y mujeres puedan desarrollarse laboral y profesionalmente en igualdad de condiciones.
6. Agua limpia y saneamiento Meta 6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua. Iniciativas implementadas se encuentra el control diario de los servicios sanitarios y cocinas y la instalación de inodoros con sistema dúplex, para un uso más eficiente.
7. Energía asequible y no contaminante Meta 7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
Meta 7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
Diagnóstico de la capacidad energética de todo el puerto de Valparaíso.
Proyección de la demanda por energía eléctrica.
Estudio de prefactibilidad de Energía Renovable No Convencional.
Solicitud de la capacidad de aumento de energía eléctrica a Chilquinta.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Meta 8.2
Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica
y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano
de obra.
Implementar nueva tecnología de la operación -Silogport.
9. Industria, innovación e infraestructuras Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus respectivas capacidades. El Compromiso con el Respeto y Protección del Medio Ambiente de la Política de Sostenibilidad de Puerto Valparaíso, indica que las nuevas infraestructuras estarán sometidas a la normativa medioambiental nacional teniendo una consideración especial con las exigencias energéticas, el medio ambiente acuático y la contaminación ambiental.

Fortalecer el modo ferroviario de carga con origen y destino Puerto Valparaíso.

Elaboración del Reporte Integrado para comunicar a la Comunidad lo realizado en materia de Sostenibilidad durante el año anterior junto a la memoria anual siguiendo los estándares GRI y CMF.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. Gestión de residuos: Residuos no peligrosos, peligrosos, reciclaje.
Diseñar y Ejecutar un Plan Anual de Relacionamiento Comunitario de Puerto Valparaíso con foco en apoyar el proceso de la ampliación portuaria.
Vinculación ciudad-puerto a través de los Fondos Concursables y Diseño de Port Center en el Muelle Prat
13. Acción por el clima Meta 13.3
Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio
climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Sensibilización de la comunidad de EPV en cambio climático.
14. Vida submarina Meta 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes. La Empresa implementó un plan de manejo de residuos peligrosos desde 2015, que certifica que los retiros de estos materiales se realizan en cumplimiento con la ley vigente, en 2022 se retiraron 5.000 Lts de mezclas oleosas.
Optimizar la respuesta ante emergencias por contaminación marina producto de derrames, a través de la planificación conjunta con los terminales y la Autoridad Marítima.
Medición anual la calidad del agua y los sedimentos en cinco puntos específicos al interior de aguas jurisdiccionales de EPV