Empresas estatales

Comercializadora de Trigo S. A.

RUT
96.511.150-6
Sitio web
Constitución legal
Corfo
97,24 %
Fisco
0,00 %
Otros accionistas
2,76 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Misión
Atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en el mercado de cereales, especialmente del trigo, y que afectan el poder de negociación de los productores, particularmente de los pequeños. Para ello, COTRISA contribuye con transparencia en la información de mercado de cereales y potenciar su rol certificador de calidad de granos.
Visión
Posicionarnos como una empresa del Estado sostenible, eficiente y eficaz que contribuye al desarrollo del sector y la sociedad, por medio del cumplimiento de su objeto social y su rol público de política sectorial, siendo reconocida y valorada en su quehacer tanto en el sector privado como público.
Objetivos estratégicos
- Recuperar la empresa en cuanto a su rol como herramienta de política pública sectorial.

- Contribuir con la disminución de las asimetrías en la formación de precios competitivos de cereales (granos), en particular del trigo a nivel nacional. Para ello se considera la participación de COTRISA como empresa ejecutora de política pública ministerial por lo que es necesaria una coordinación estrecha con la orientación ministerial sectorial.

- Difundir información del mercado de cereales actualizada y oportuna dirigida a los distintos actores estratégicos de COTRISA y a la sociedad en general. Lo anterior, considerando que el acceso de información permite una mejor toma de decisiones y disminuir las asimetrías de información permitiendo una mejor negociación para la formación de precios competitivos.

- Potenciar la labor de análisis de calidad de granos de cereales, a través de la función de arbitrador y capacitador de laboratorios.

- Fomentar el desarrollo institucional a través del desarrollo de planes y programas que permitan la sostenibilidad económica, ambiental y social con un compromiso para sus trabajadores y la sociedad en general.
Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Almacenaje de granos.
Secado de granos.
Segregación.
Limpieza de granos.
Análisis de calidad de granos.
Romanaje de camiones.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Iván Augusto Nazif Astorga Presidente Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No
Maruja Cortés Belmar Vicepresidente Ingeniero Agrónomo
Universidad Austral de Chile
Rayén Millaleo Millaleo Director Ingeniero Agrónomo
Universidad de La Frontera (UFRO)
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Gonzalo Andrés Becerra Martínez Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
1
Mujeres
2
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
0
Total
3
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
1
>70
0
<3 años
2
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
17
Mujeres
6
Total
23
Chilena
22
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
2
30–40
3
41–50
12
51–60
4
61–70
2
>70
0
<3 años
11
3–6 años
0
6–9 años
2
9–12 años
4
>12 años
6
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 57,00 %
Técnico N/A
Administrativo 106,00 %
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Sin información
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- En la junta ordinaria de accionistas, celebrada el 28 de abril de 2023, por unanimidad se acordó no repartir dividendos. Además, acuerda mantener a los actuales Directores de esta sociedad, quienes son a: Iván Nazif Astorga, Maruja Cortés Belmar y Rayen Millaleo Millaleo. Por un periodo de un año y hasta la próxima Junta Ordinaria de Accionistas.
- En la misma junta ordinaria de accionistas y por unanimidad se acordó mantener a Crowe Auditores como auditores externos de la sociedad.
Para responder a la solicitud del Ministerio de Agricultura sobre la apertura de poderes compradores en maíz y que COTRISA utilice su capital financiero para ejecutar dicho programa de compra, se deberá liquidar las posiciones que tenía la compañía en el mercado financiero para así poder financiar esta operación. Los montos involucrados, acordados con la Dirección de Presupuestos y con el Ministerio de Agricultura tieneN un alcance de MM$ 6.315 aproximadamente.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1 006,50 748,00 686,00 700,00 281,00 1 960,00
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 2,60 2,90 3,09 3,64 2,25 3,27
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -0,80 1,40 5,10 0,90 2,80 2,52
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -0,80 1,40 5,20 0,90 2,90 2,60
EBITDA (Millones de pesos) -750,01 -467,85 -226,92 -44,29 -173,25 -836,01
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A 6 978 000 696 000 N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A 1 600 N/A N/A 9 000 N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 192 400 218 600 218 700 381 700 250 400 911 000
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  1 624 167  1 619 820  1 631 081  2 020 974  644 827  6 791 760
Activos no corrientes totales  14 902 209  15 125 429  8 739 320  7 888 090  9 802 513  4 143 672
Total de activos  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  161 371  216 691  237 756  284 760  229 776  346 491
Pasivos no corrientes totales  253 102  251 304  73 286  63 203  0  0
Patrimonio total  16 111 903  16 277 254  10 059 359  9 561 101  10 217 564  10 588 941
Total pasivos y patrimonio  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  451 757  712 771  675 444  974 212  905 133  5 578 744
Otros ingresos  23 441  95 845  132 763  35 710  52 740  313 150
Gastos y costos totales 1 249 277 1 247 924 969 047 1 087 623 1 151 469 6 489 856
Costo de ventas  624 277  644 145  568 442  657 715  711 135  5 890 567
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  620 751  601 643  397 136  422 785  432 022  592 049
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  4 249  2 136  3 469  7 123  8 312  7 240
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  379 169  431 119  500 126  -126 215  -161 304  726 164
Costos financieros  19 105  19 243  14 340  7 687  6 283  3 496
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  277 200  261 858  202 269  298 383  655 966  150 558
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -136 815  234 426  527 215  86 780  294 783  275 264
Gastos por impuestos a las ganancias  5 089  -1 791  -178 018  -10 083  -262 895  -42 326
Ganancias (pérdidas)  -141 904  236 217  705 233  96 863  557 678  317 590
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -367 029  282 489  6 854 575  4 666 544  -101 837  42 273
Flujo neto de inversión  -79 708  -14 096  -1 252  -3 590 192  -387 547  -102 081
Flujo neto de financiamiento  0  0  -6 978 421  -696 325  0  0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -446 737  268 393  -125 098  380 027  -489 384  -59 808
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  511 305  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506  38 698
Empresas auditoras externas
Crowe Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
Objetivo Acciones Compromisos futuros
2. Hambre cero COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol de ejecutor de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador de eventuales discrepancias que pudieran ocurrir entre agricultores vendedores de granos y agroindustriales demandantes, proporcionando capacitación a personal de laboratorios de ensayo de agroindustrias y realizando ensayos de aptitud con empresas que compran trigo y maíz.
Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
5. Igualdad de género COTRISA impulsa una Política de Equidad de Género con el objetivo de superar las discriminaciones y brechas de género que puedan existir en todos los ámbitos de su quehacer. Esta política incluye instancias de seguimiento y monitoreo a través de indicadores de la participación laboral femenina en todos los niveles y estudios salariales con perspectiva de género. La empresa se esfuerza por asegurar la igualdad de oportunidades para todo el personal y trabaja activamente para eliminar cualquier forma de discriminación de género en su ambiente laboral. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres.
8. Trabajo decente y crecimiento económico COTRISA, si bien posee una función social, realiza sus actividades en un marco de eficiencia económica, definiéndose metas anuales que apuntan a la obtención de resultados económicos positivos.

La empresa define, anualmente, planes de inversiones para mantener el nivel y la calidad de los servicios que brinda en sus instalaciones de acopio de granos, laboratorio y la generación de nuevas iniciativas de creación de valor. En este contexto, se trazan metas anuales de cumplimiento de los planes de inversiones.

COTRISA es ejecutora de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura.

Dentro de sus políticas internas, la empresa dispone de una política de gestión de personas cuyo objetivo es establecer lineamientos transversales que orienten la postura de la organización frente a su personal, procurando garantizar un trato responsable y ético con éstos. En este ámbito la meta es promover de manera transversal la equidad de género, los derechos humanos y la diversidad, valorando la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la promoción de un entorno inclusivo, donde todo el personal pueda desarrollarse plenamente y contribuir a los objetivos organizacionales.

COTRISA brinda servicios de acondicionamiento y almacenaje de granos participando en un mercado de acopiadores que brindan estos servicios. La empresa ha reforzado los criterios para mantener una adecuada competencia con empresas privadas que otorgan servicios de características similares. En particular, si bien existe competencia esta debe efectuarse conforme a buenas prácticas comerciales respetando clientelas de otras empresas y acuerdos suscritos entre agricultores e industriales, implementando iniciativas tales como benchmarking de tarifas, formalización de contratos, revisión de cláusulas contractuales y propiciando la existencia de canales de denuncias y reclamos.

La empresa aplica un SG-SST que busca contribuir a la protección de la vida y salud de los trabajadores, así como también evidencia el cumplimiento de exigencias legales y las impuestas por los organismos fiscalizadores. En particular se busca: cumplir con las normativas legales vigentes en lo que se refiere a seguridad industrial y salud ocupacional, implementando técnicas de seguridad y salud en el trabajo; prevenir y reducir los incidentes operacionales, a través de acciones y técnicas preventivas, desarrollando procedimientos internos y actividades destinadas para la protección de todos los trabajadores y recursos de la empresa y, promover la capacitación en prevención de riesgos y salud ocupacional de todos los trabajadores de la organización, como un medio, para su efectivo involucramiento y mejora en la conducta en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
- Mantener el crecimiento económico del país.
- Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
- Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas.
- Promover el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y además, proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes.
9. Industria, innovación e infraestructuras COTRISA busca desarrollar una estrategia que genere impactos económicos, sociales y ambientales. En este contexto, ha generado y busca realizar inversiones que propendan a estos objetivos. Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
10. Reducción de las desigualdades COTRISA es una empresa del Estado, ejecutora de políticas públicas aplicadas en el sector agrícola nacional. En particular, realiza programas de compras de cereales que buscan promover el funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de cereales, o que apoyen el mejoramiento de las condiciones de comercialización que realizan los pequeños productores nacionales de cereales. La meta es ejecutar de forma eficaz y eficiente las acciones que mandate el Ministerio de Agricultura. Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concientización de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. Crear en todos los niveles, instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas y reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
17. Alianzas para lograr los objetivos COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.