Empresas estatales

Empresa Portuaria San Antonio

RUT
61.960.100-9
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA Inversión en proyectos
MINISTERIO DE HACIENDA Control y ejecución presupuestaria.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Ley N° 19.542 Artículo N° 2.
Misión
Tenemos la misión de crear valor para el comercio exterior que utiliza el puerto de San Antonio y para la comunidad, a través del desarrollo y la operación de su infraestructura, de modo sostenible, seguro, innovador y eficiente.
Asumimos un liderazgo activo de la cadena logística, tanto en la fiscalización y/o coordinación de la operación, como en el desarrollo de la infraestructura crítica.
Visión
Aspiramos a ser valorados por la comunidad como una empresa dialogante y constructiva; por nuestros trabajadores como un lugar donde se complementan altos niveles de eficiencia y calidad de vida; y por el Estado como referentes en la implementación de políticas públicas. Queremos ser un referente de la industria en buenas prácticas portuarias y generación de valor, y reconocidos como puerto público que lidera y articula a los actores de su sistema logístico.
Objetivos estratégicos
Como empresa pública, tenemos un objetivo principal que es desarrollar y maximizar el desempeño del Puerto, lo que debemos cumplir compatibilizando nuestros roles con la misión que nos entrega el Estado, a través del Comité Sistema de Empresas - SEP, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
De igual forma, estamos insertos en un sistema que incluye a nuestros clientes, proveedores (concesionarios en particular) y líderes de opinión.
Para ello, contamos con objetivos estratégicos específicos que son fundamentales para garantizar el desarrollo y la maximización del rendimiento del Puerto.
1. Puerto Exterior: Actualizar y aplicar consistentemente el modelo económico del desarrollo del Puerto, con los incentivos adecuados para un funcionamiento óptimo desde el punto de vista social. Cumplir con todos los hitos de aprobaciones, coordinaciones sectoriales, materialización de proyectos y obras considerados en el periodo de planificación.
2. Continuidad Operacional: Operar las capacidades del puerto actual, de modo de entregar servicios con los mejores estándares posibles ante la demanda de transferencia de carga que se enfrente. Mantener o incrementar la preferencia por el Puerto de San Antonio de navieras, operadores de carga, importadores y exportadores, en aquellos casos donde existan opciones de servicios alternativos.
3. Rol de autoridad portuaria: Fiscalizar y supervisar, según corresponda, de modo de coordinar efectivamente a los diferentes intervinientes de la cadena logística que opera en torno al Puerto de San Antonio.
4. Relación con la comunidad: Generar un balance crecientemente positivo de la percepción de los impactos de la actividad portuaria en la ciudad de San Antonio, asegurando así la aceptación de ésta.
5. Eficiencia logística: Generar un balance crecientemente positivo de la percepción de los impactos de la actividad portuaria en la ciudad de San Antonio, asegurando así la aceptación de herramientas en la cadena logística del Puerto de San Antonio de manera de asegurar un óptimo aprovechamiento sostenible de la infraestructura disponible, tanto en su interfaz marítima como terrestre.
6. Reconcesión: Asegurar un entorno competitivo para la licitación que maximice la oferta de valor para el Estado.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:

a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.

b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.

c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
DP World San Antonio S.A. DP World Chile S.A.
Portuaria Lirquén S.A.
DP World Chile S.A. - Portuaria Lirquén S.A. MM$ 200 369 921 08-11-2011 240 Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque.
Puerto Panul S.A. Marítima Valparaíso-Chile S.A.
Graneles de Chile S.A.
CHL renta alternativa II fondo de inversión privado.
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado MM$ 2 618 033 12-11-1999 360 Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque.
QC Policarpo Toro S.A. QC Terminales S.A.C.
Quimpac Corp. S.A.C.
QC Terminales S.A.C. - Quimpac Corp. S.A.C. MM$ 1 27-08-2020 112 Desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque, incluyendo los giros de empresa de muellaje y almacenista bajo el esquema multi operador.
San Antonio Terminal Internacional S.A. SSA Holding Internacional Chile Limitada.
SAAM Puertos S.A.
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. MM$ 119 775 672 10-11-1999 360 Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque.
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Eduardo Abedrapo Bustos Presidente Abogado
Universidad de Chile
No
Renato Silva Becerra Vicepresidente Ingeniero de Transporte Marítimo y Puertos
Universidad del Mar
No No
Alexis Michea Acevedo Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Ana Maria Montoya Squif Director Economista
Universidad de Chile
No
Verónica Bilbao Solar Director Bióloga
Universidad de Chile
No
César Norambuena Urbina Representante de los trabajadores y las trabajadoras Constructor Civil
Universidad Técnica Federico Santa María
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Ramón Castañeda Ponce Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
0
Residencia
R.M.
4
Otras regiones
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
6
Mujeres
1
Total
7
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
5
61–70
1
>70
0
<3 años
3
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
46
Mujeres
21
Total
67
Chilena
67
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
8
41–50
26
51–60
21
61–70
12
>70
0
<3 años
19
3–6 años
12
6–9 años
7
9–12 años
11
>12 años
18
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 105,00 %
Técnico N/A
Administrativo 164,00 %
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- Entrega primera etapa del Paseo Borde Costero Norte
- Puerto San Antonio avanza en su transformación digital con la implementación del ERP
- Adjudicación del Port Community System (PCS)
- Extensión en el plazo de evaluación del proyecto Puerto Exterior
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- Directorio designa a Ramón Castañeda Ponce como nuevo Gerente General
- Eduardo Abedrapo Bustos asume presidencia del Directorio
- Mantenimiento y mejoras en el Paseo Bellamar
- Acuerdo de conciliación por Lagunas Ojos De Mar de Llolleo
- Disminución de horas de cierre de puerto y aumento de disponibilidad de muelle
- Avances del Terminal Intermodal Barrancas (TIB)
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 131,33 148,35 104,78 64,93 75,67 87,94
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 64,18 71,14 85,69 130,05 103,38 94,14
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 9,01 9,67 7,27 1,87 10,32 6,40
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 14,79 16,55 13,50 4,31 20,99 12,43
EBITDA (Millones de pesos) 31 083 439,00 35 177 041,00 37 129 414,00 33 177 529,00 64 994 846,00 45 869 545,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. 5 000 000 7 000 000 14 000 000 8 000 000 6 000 000 5 000 000
Renta y 1era Cat. 6 020 000 7 067 100 6 413 900 5 593 400 3 193 460 5 438 301
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 9 632 400 11 307 300 10 262 000 8 949 400 5 108 050 8 701 282
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  27 804 683  29 957 223  18 689 826  16 410 108  24 417 780  27 368 677
Activos no corrientes totales  286 941 229  312 112 057  350 640 106  452 489 244  451 890 195  454 291 637
Total de activos  314 745 912  342 069 280  369 329 932  468 899 352  476 307 975  481 660 314
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  21 172 117  20 193 052  17 837 082  25 271 684  32 269 713  31 123 598
Pasivos no corrientes totales  101 865 378  121 998 645  152 593 002  239 805 249  209 836 714  202 437 318
Patrimonio total  191 708 417  199 877 583  198 899 848  203 822 419  234 201 548  248 099 398
Total pasivos y patrimonio  314 745 912  342 069 280  369 329 932  468 899 352  476 307 975  481 660 314
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  39 303 788  43 311 255  39 558 448  43 703 015  55 966 734  59 112 727
Otros ingresos  423 756  624 141  88 227  111 978  211 083  259 714
Costo de ventas  0  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 11 956 803 11 398 527 12 407 836 19 884 558 20 886 273 23 584 907
Materias primas y consumibles utilizados  11 431  9 932  9 816  8 871  41 713  20 650
Gastos por beneficio a los empleados  2 876 504  3 050 329  3 106 917  3 288 552  3 520 584  4 494 307
Gastos por depreciación y amortización  2 884 582  2 093 414  2 206 875  9 247 094  9 338 321  9 626 705
Otros gastos  6 184 286  6 244 852  7 084 228  7 340 041  7 985 655  9 443 245
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  -435 800  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  428 116  546 759  178 969  3 428 159  23 943 306  8 859 252
Costos financieros  0  0  0  0  3 607 787  5 413 427
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  159 440  -19 207  -12 692  -18 614 940  0  0
Resultados por unidades de reajuste  -13 441  22 951  -111 934  32 303  18 689  -107 841
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  -6 497 268  -8 296 105
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  28 344 856  33 087 372  26 857 382  8 775 957  49 148 484  30 829 413
Gastos por impuestos a las ganancias  14 816 796  17 918 206  13 835 117  -3 237 449  12 769 355  11 931 563
Ganancias (pérdidas)  13 528 060  15 169 166  13 022 265  12 013 406  36 379 129  18 897 850
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  14 099 125  16 748 788  10 741 032  7 941 924  20 746 036  10 506 200
Flujo neto de inversión  -5 591 405  -6 054 365  -7 553 284  -4 547 720  -7 593 233  -4 019 454
Flujo neto de financiamiento  -5 000 000  -7 000 000  -14 000 000  -8 000 000  -6 000 000  -5 000 000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  3 569 036  3 693 911  -10 812 202  -4 605 739  7 152 797  1 487 033
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  10 668 203  14 237 239  17 931 150  7 118 948  2 513 209  9 666 006
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  14 237 239  17 931 150  7 118 948  2 513 209  9 666 006  11 153 039
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada,
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo Acciones Compromisos futuros
8. Trabajo decente y crecimiento económico Empresa estratégica para el desarrollo del país. Importancia de desarrollo del empleo y comercio local. No presenta.
9. Industria, innovación e infraestructuras Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. No presenta.
13. Acción por el clima Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto a proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. No presenta.
14. Vida submarina Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto a proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. No presenta.
15. Vida de ecosistemas terrestres Responsabilidad activa del cuidado medioambiental de los ecosistemas presentes en la comuna. Sistemas de gestión de las operaciones actuales y el cumplimiento irrestricto de las normativas ambientales. Respecto a proyecto PE, se han diseñado planes y programas para la mitigación y compensación de impactos, como a su vez se han propuesto medidas voluntarias que tiendan a generar impactos positivos en la comuna, ejemplo de ellos es el trabajo con el gremio de pescadores, planes de capacitación, gestión ambiental de lagunas de Llolleo, trabajo con gremios del comercio e industria local para lograr encadenamientos productivos. No presenta.
17. Alianzas para lograr los objetivos Relación estratégica ciudad-puerto con visión a largo plazo enfocada en el desarrollo territorial integral. No presenta.