Fábricas y Maestranzas del Ejército
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL | FAMAE se relaciona con el supremo gobierno (administración central del Estado) mediante el Ministerio de Defensa Nacional, y en particular de su Subsecretaría de Defensa (Art. 1° de Ley orgánica de FAMAE; Art. 18° de Ley orgánica de Ministerio de Defensa Nacional). |
Misión
Contribuir a la defensa nacional mediante el mantenimiento, desarrollo y producción de artículos industriales de defensa destinados a satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas e Instituciones de Orden, Seguridad y otros, empleando para ello toda su capacidad humana, industrial y tecnológica en la integración de elementos bélicos y productos asociados.
Visión
Ser la plataforma industrial más potente del país en soluciones de defensa.
Objetivos estratégicos
• OE1.- Asegurar el financiamiento para la administración, operación y desarrollo.
• OE2.- Establecer y desarrollar competencias destinadas a mejorar el capital humano y la capacidad industrial.
• OE3.- Mejorar la estructura de gestión y control.
• OE4.- Optimizar los procesos industriales y logísticos.
• OE5.- Mantener e incrementar capacidades de mantenimiento y productos de defensa.
• OE6.- Desarrollar e implementar condiciones industriales seguras y sustentables (responsabilidad social empresarial).
• OE7.- Satisfacer las necesidades de la defensa.
• OE8.- Optimizar el sistema informático de FAMAE.
• OE2.- Establecer y desarrollar competencias destinadas a mejorar el capital humano y la capacidad industrial.
• OE3.- Mejorar la estructura de gestión y control.
• OE4.- Optimizar los procesos industriales y logísticos.
• OE5.- Mantener e incrementar capacidades de mantenimiento y productos de defensa.
• OE6.- Desarrollar e implementar condiciones industriales seguras y sustentables (responsabilidad social empresarial).
• OE7.- Satisfacer las necesidades de la defensa.
• OE8.- Optimizar el sistema informático de FAMAE.
Sector económico
Defensa
Ámbito de operaciones
- Nacional
- Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
Productos y servicios que comercializa
Mantenimiento, desarrollo y producción de artículos industriales de defensa destinados a satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas e instituciones de orden, seguridad y otros.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comandante del Comando de Industria Militar e Ingeniería, Subsecretario de Guerra, Director de la Dirección de Operaciones del Ejército, Director de la Dirección de Logística del Ejército, Director de la Dirección de Racionalización y Desarrollo del Ejército, Jefe de Material de Guerra del Ejército, Director de las Fábricas y Maestranzas del Ejército y Comandante en Jefe del Ejército.
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Cristian Vial Maceratta | Presidente | General de División del Ejército Academia de Guerra del Ejército |
Sí | No |
|
Galo Edelstein Silber | Director | Ingeniero civil electricista Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Gustavo Ellwanger Alvar | Director | General de Brigada del Ejército Academia de Guerra del Ejército |
Sí | No |
|
Jean Pierre Iribarra Flores | Director | General de Brigada del Ejército Academia de Guerra del Ejército |
Sí | No |
|
José Millán Palavecino | Director | General de Brigada del Ejército Academia Politécnica Militar |
Sí | No |
|
Juan Van de Wyngard Veliz | Director | General de Brigada del Ejército Academia Politécnica Militar |
Sí | No |
|
Luis Espinoza Villalobos | Director | General de Brigada del Ejército Academia Politécnica Militar |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Luis Espinoza Villalobos | General de Brigada del Ejército Academia Politécnica Militar |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
7
Mujeres
0
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
7
61–70
0
>70
0
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
9
Mujeres
3
Total
12
Chilena
12
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
6
51–60
6
61–70
0
>70
0
<3 años
5
3–6 años
4
6–9 años
2
9–12 años
1
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
495
Mujeres
165
Total
660
Chilena
660
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
195
30–40
168
41–50
75
51–60
82
61–70
118
>70
22
<3 años
312
3–6 años
48
6–9 años
69
9–12 años
76
>12 años
155
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 85,55 % |
Técnico | 109,51 % |
Administrativo | 105,37 % |
Auxiliar | 74,12 % |
N.º total de filiales
2
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Gastos por conceptos de inversiones por $ 1.355.408.336
Nuevos productos
Pistola Tornado
Cambios en el mercado
Dificultades de abastecimiento de materias primas producto de la situación Internacional.
Otros
No hay.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 715,06 | 408,36 | 257,42 | 120,82 | 122,14 | 106,06 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 8,98 | 20,00 | 37,70 | 97,07 | 75,44 | 166,01 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -0,06 | -7,15 | -0,54 | -4,64 | 5,39 | -0,65 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -0,06 | -8,58 | -0,74 | -9,14 | 9,46 | -1,72 |
EBITDA (Millones de pesos) | 1,23 | 0,41 | 1,83 | 335,00 | 5,96 | 2 700,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 2 216 500 | 2 282 800 | 2 336 800 | 2 147 300 | 2 014 500 | 2 121 700 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 23 054 956 | 24 104 051 | 31 171 248 | 36 038 420 | 30 843 762 | 59 297 764 |
Activos no corrientes totales | 16 087 026 | 16 619 947 | 15 334 300 | 25 602 339 | 30 463 822 | 31 850 732 |
Total de activos | 39 141 982 | 40 723 998 | 46 505 548 | 61 640 759 | 61 307 584 | 91 148 496 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 3 224 187 | 5 902 622 | 12 108 893 | 29 828 320 | 25 252 788 | 55 910 284 |
Pasivos no corrientes totales | 0 | 884 230 | 622 914 | 534 362 | 1 109 104 | 973 536 |
Patrimonio total | 35 917 795 | 33 937 146 | 33 773 741 | 31 278 077 | 34 945 692 | 34 264 676 |
Total pasivos y patrimonio | 39 141 982 | 40 723 998 | 46 505 548 | 61 640 759 | 61 307 584 | 91 148 496 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 13 670 025 | 11 237 115 | 17 594 276 | 25 159 934 | 35 214 931 | 38 747 962 |
Otros ingresos | 6 754 509 | 5 786 940 | 5 902 330 | 5 574 567 | 5 932 877 | 6 804 515 |
Gastos y costos totales | 19 643 670 | 19 967 338 | 24 244 548 | 30 754 468 | 36 436 654 | 44 539 973 |
Costo de ventas | 8 794 872 | 7 947 813 | 13 721 859 | 19 771 094 | 22 176 190 | 29 235 240 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 6 790 269 | 8 643 265 | 6 165 654 | 6 781 292 | 10 001 534 | 10 414 985 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 4 058 529 | 3 376 260 | 4 357 035 | 4 202 082 | 4 258 930 | 4 889 748 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 179 727 | 105 643 | 67 335 | 5 650 | 163 289 | 229 084 |
Costos financieros | 320 321 | 266 934 | 554 816 | 684 625 | 913 797 | 1 943 578 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | -5 442 | 90 433 | -108 733 | 8 675 | 254 327 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -661 417 | 187 368 | 1 076 533 | -2 269 212 | -649 067 | 342 127 |
Resultados por unidades de reajuste | -1 863 | -814 | -68 | 1 489 | 3 795 | 25 102 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -23 010 | -2 912 578 | -249 391 | -2 857 932 | 3 306 699 | -589 088 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 234 246 | -248 200 | 27 037 | -297 246 | -360 916 | 91 928 |
Ganancias (pérdidas) | -257 256 | -2 664 378 | -276 428 | -2 560 686 | 3 667 615 | -681 016 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -2 910 141 | -2 441 199 | 1 683 419 | 1 453 375 | -1 454 879 | 4 539 969 |
Flujo neto de inversión | 557 190 | -385 770 | -507 844 | -653 413 | -1 913 635 | -792 704 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 1 712 388 | -722 672 | 2 748 932 | 1 369 513 | -6 372 650 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -2 374 415 | -1 278 768 | 461 489 | 3 548 894 | -1 999 001 | -2 625 385 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 8 280 736 | 5 906 321 | 4 627 553 | 5 089 042 | 8 637 936 | 6 638 935 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 5 906 321 | 4 627 553 | 5 089 042 | 8 637 936 | 6 638 935 | 4 013 550 |
Empresas auditoras externas
Surlatina Auditores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | Aumentar la proporción de energía renovable usada por la empresa. Promover e implementar el uso de energía renovable y no contaminante. |
Satisfacer el 50% de las necesidades operacionales de electricidad a partir de fuentes renovables. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Incorporar como política de la empresa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Contribuir a la sostenibilidad de la empresa, asegurando las habilidades y actitudes de los trabajadores para el cumplimiento de sus objetivos. Mejorar los niveles de productividad, aplicando medidas que contribuyan a optimizar los procesos productivos. Continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo y Modernización de la Infraestructura y Equipamiento. Incrementar y mantener las capacidades relacionadas con la seguridad de la información. |
Mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. |