Empresas estatales

Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S. A.

RUT
61.219.000-3
Sitio web
Constitución legal
Corfo
48,76 %
Fisco
51,24 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Misión
Proveer y ampliar un sistema de transporte público mediante una experiencia de servicio segura, confiable, sostenible y en sintonía con el entorno.
Visión
Ser reconocidos como líder en conectividad y aporte a la calidad de vida.
Objetivos estratégicos
- Garantizar la seguridad, fomentar el bienestar y priorizar el desarrollo de las y los trabajadores.
- Promover la diversidad e inclusión.
- Impulsar una cultura organizacional alineada al propósito y la estrategia.
- Velar por un aprovisionamiento responsable.
- Maximizar la satisfacción del cliente mediante un servicio ampliado, seguro y confiable.
- Implementar iniciativas que aporten a la integración urbana.
- Resguardar la sostenibilidad financiera de corto y largo plazo.
- Crear un ecosistema de innovación considerando tanto la experiencia del cliente como los procesos internos.
- Mantener un compromiso ambiental permanente incorporando mejoras en los estándares.
- Gestionar datos de forma íntegra y segura para generar valor.
- Ampliar la oferta de servicios para el usuario y la comunidad alineada a sus necesidades.
Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 149 kilómetros y 143 estaciones.

Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:

- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar terrenos remanentes que producto de las expropiaciones para la construcción de líneas, pasan a formar parte de los activos de la compañía.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Guillermo Muñoz Senda Presidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
No No
Marcela Munizaga Muñoz Vicepresidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
Javiera Estrada Quezada Director Abogada
Universidad de Chile
No
Matías Salazar Zegers Director Abogado
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
No
Nicolás Valenzuela Levi Director Arquitecto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Susana González Leiva Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
Tadashi Takaoka Caqueo Director Ingeniero Civil Industrial
Universidad de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Felipe Bravo Busta Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
2
41–50
0
51–60
4
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
16
Mujeres
5
Total
21
Chilena
21
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
12
51–60
4
61–70
4
>70
0
<3 años
6
3–6 años
3
6–9 años
5
9–12 años
6
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3180
Mujeres
1270
Total
4450
Chilena
4228
Otras
222
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
387
30–40
1745
41–50
1279
51–60
689
61–70
289
>70
61
<3 años
824
3–6 años
675
6–9 años
939
9–12 años
515
>12 años
1497
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 88,00 %
Técnico 92,00 %
Administrativo 103,00 %
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
3
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- Agosto: Metro da a conocer el nuevo trazado de la futura Línea 9, que con 7 estaciones adicionales conectará a la comuna de La Pintana y sectores como La Legua y Bajos de Mena, con el resto de la ciudad.

- Septiembre: Línea 3 inicia la operación de su extensión al centro de la comuna de Quilicura que incorpora tres nuevas estaciones y 3,8 kilómetros de red.

- Octubre: Proyecto de Línea 9 inicia tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para obtener la Resolución de Calificación Ambiental, que habilita el inicio de obras de construcción.

- Noviembre: Se inaugura la extensión de Línea 2, incorporando 4 nuevas estaciones y llegando por primera vez a las comunas de El Bosque y San Bernardo.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- Junio: Líneas 3 y 6 reciben la certificación de su Sistema de Gestión de Energía (SGE) basado en la norma ISO 50.001, que acredita el compromiso con la mejora del desempeño energético de estaciones, trenes y talleres de líneas automáticas.

- Junio: Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente entrega sellos de Cuantificación y Reducción a Metro por el compromiso constante con la reducción de CO2 en su operación.

- Octubre: Metro realiza un histórico traslado de las 41 delegaciones internacionales a la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

- Noviembre: Metro se ubica como la segunda Marca Ciudadana en ranking Cadem, y primera en dimensión aporte. También es reconocida como marca exitosa del año.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 139,44 103,88 253,37 412,80 299,91 173,71
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 86,26 86,20 100,00 135,80 129,88 123,47
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -3,37 -3,69 -4,65 -8,59 -4,97 -3,34
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -6,28 -6,86 -9,29 -20,25 -11,42 -7,45
EBITDA (Millones de pesos) 106 279,00 109 702,00 -96 006,00 -42 118,00 44 362,00 71 090,41
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 97 500 000 96 614 721 108 611 952 111 140 638 161 480 411 N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 275 674 112 179 015 130 322 767 739 151 321 155 257 991 979 367 215 578
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  392 411 522  307 586 492  550 600 922  910 022 193  819 139 060  746 310 097
Activos no corrientes totales  4 818 858 366  4 995 710 693  5 163 600 934  5 437 254 556  5 660 483 281  5 913 314 457
Total de activos  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  281 422 927  296 089 160  217 312 504  220 448 917  273 130 725  429 640 160
Pasivos no corrientes totales  2 131 940 304  2 158 996 362  2 639 830 006  3 435 046 862  3 387 766 196  3 249 921 395
Patrimonio total  2 797 906 657  2 848 211 663  2 857 059 346  2 691 780 970  2 818 725 420  2 980 062 999
Total pasivos y patrimonio  5 211 269 888  5 303 297 185  5 714 201 856  6 347 276 749  6 479 622 341  6 659 624 554
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  388 852 814  416 323 955  185 146 106  250 854 505  385 738 087  463 223 129
Otros ingresos  3 227 877  31 085 517  3 178 646  2 753 958  7 416 908  3 661 446
Gastos y costos totales 374 479 405 466 403 323 403 687 432 423 187 677 474 826 360 533 724 471
Costo de ventas  328 189 648  379 123 771  362 580 428  371 093 963  412 826 086  465 398 408
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  44 426 907  44 362 296  36 117 194  44 006 195  54 377 620  56 494 526
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  1 862 850  42 917 256  4 989 810  8 087 519  7 622 654  11 831 537
Otras ganancias (pérdidas)  13 697 843  95 106  -2 943 785  -3 308 367  -7 699 800  -16 012 854
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  8 905 844  10 311 414  10 988 300  3 354 553  39 275 577  62 123 984
Costos financieros  63 967 097  87 038 317  99 668 759  110 982 664  122 582 816  124 947 711
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  -123 478 609  -73 372 712  66 037 702  -203 554 533  -24 862 844  -21 486 269
Resultados por unidades de reajuste  -28 484 104  -26 499 891  -24 539 080  -61 052 333  -124 304 391  -54 996 014
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Gastos por impuestos a las ganancias  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas)  -175 724 837  -195 498 251  -265 488 302  -545 122 558  -321 845 639  -222 158 760
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  123 129 800  118 777 976  -108 976 285  -32 900 820  70 202 483  -136 980 103
Flujo neto de inversión  -433 174 873  -309 102 845  -281 728 121  -409 643 446  -477 725 452  -176 460 637
Flujo neto de financiamiento  320 952 254  131 525 581  736 580 778  625 859 110  242 123 741  170 981 386
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  12 870 564  -58 607 413  298 678 877  214 720 447  -153 650 463  -149 204 666
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  152 240 118  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  165 110 682  106 503 269  405 182 146  619 902 593  466 252 130  317 047 464
Empresas auditoras externas
PricewaterhouseCoopers Consultores, Auditores SpA. Socio: María Soledad Quiroga.
Clasificadoras de riesgo
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada. International Credit Rating Compañía Clasificadora de Riesgo Limitada, Moody's y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AA+ ; AA+
Clasificación de riesgo internacional
A3 ; A-
Objetivo Acciones Compromisos futuros
5. Igualdad de género Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. Durante el 2023 tuvimos un 23,7% de mujeres en cargos de liderazgo (gerentes, subgerentes, entre otros). En 2023, reformulamos la meta de mujeres en posiciones de liderazgo, cambiando la meta de mujeres en el Directorio por mujeres en cargos de liderazgo, dado que la equidad de género en la composición del Directorio es materia de ley en el caso de las sociedades donde el Estado posea más del 50% del capital. Para 2023, la meta fue de un 24,1%.
6. Agua limpia y saneamiento No se ha logrado realizar el levantamiento de la línea base específica de nuestro consumo de agua (contamos con información a nivel general en base a información entregada por empresas sanitarias) sobre todo en talleres, de modo de identificar espacios de mejora en donde fuera necesaria implementar medidas de ahorro de agua.

En 2024, identificaremos de manera precisa en qué actividades de nuestros talleres y edificio corporativo están nuestros mayores consumos, para diseñar iniciativas consistentes con este mapeo que permitan un consumo responsable del recurso hídrico. A partir de este levantamiento, evaluaremos la redefinición de nuestras metas de reducción, en vista de los resultados obtenidos.
En 2021, nos planteamos la meta al 2027 de lograr un 20% de ahorro en nuestro consumo de agua.
7. Energía asequible y no contaminante Aumentar a 2030, considerablemente, la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, en 2023 logramos la certificación que un 100% de nuestra matriz energética provino de fuentes limpias.

De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2023 logramos la certificación ISO 50.001 Líneas 6 y 3, la cual acredita la calidad del trabajo y el compromiso con la mejora del desempeño energético de nuestro equipo multidisciplinario a cargo de este sistema en Metro.
Nos planteamos la meta de ser carbonos neutrales según exigencias del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en el 2025.
8. Trabajo decente y crecimiento económico Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación. Además, en relación con innovación, tuvimos avances en los proyectos del laboratorio de innovación iniciados en 2022, como por ejemplo aplicación Lazarillo implementada en 13 estaciones de la Red de Metro incluyendo 2 intermodales.

Asimismo, por primera vez, realizamos el Demo Day: desde el Comité de Innovación hicimos un llamado abierto a los usuarios, ya sean startups, emprendedores o empresas, para que tuvieran la oportunidad de presentar proyectos de innovación que ofrecieran soluciones a tres problemas o necesidades claves que enfrenta Metro: mejorar la experiencia de los usuarios, seguridad y nuevos negocios. Inicialmente se presentaron alrededor de 150 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 50. Luego, el jurado de Metro revisó estos proyectos, evaluando su alcance, la generación de valor y su capacidad para resolver alguna de las problemáticas planteadas, seleccionando 27 proyectos. La incorporación de la inteligencia artificial, la sanitización con probióticos y la reutilización de residuos de construcción son algunas de las ideas que se han presentado en la primera versión del Demo Day Metro. Al cierre de este año, 5 proyectos fueron formalizados.

De aquí a 2030, lograr el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro cuenta con un Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión que se desprende de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), la cual fue lanzada en agosto de 2021. En particular, en 2023, logramos 28,5% de mujeres y un 1,3% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación. El 2023 implementamos una reestructuración en el área de Diversidad, Equidad e Inclusión, la cual pasó a ser parte de la Gerencia Corporativa de Comunicaciones y Sostenibilidad, bajo la Subgerencia de ASG y Grupos de Interés, lo cual nos permitirá tratar los temas de Diversidad e Inclusión de manera más integral y efectiva. Nuestra nueva Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, adoptada el año 2023, formaliza nuestras acciones y decisiones diarias, con el fin de continuar promoviendo una cultura inclusiva y respetuosa dentro y fuera de la organización. Establece 4 compromisos esenciales para el trabajo que hacemos: el rechazo a la discriminación, la equidad de género, la gestión de la diversidad y un clima laboral inclusivo. En vista de esto, la Política contiene una serie de procedimientos asociados a esta temática, entre los cuales agregamos el protocolo de acompañamiento a la transición de género que nos permite apoyar a nuestros trabajadores y trabajadoras que deciden iniciar este proceso.

Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros, en 2023, Mercado a un Metro permitió fomentar el comercio formal a través de cerca de 800 ferias en alianza con 56 entidades, beneficiando a 7.940 emprendedores mediante la exposición de diferentes productos en 33 estaciones de la red de Metro.

Dentro de los hitos relevantes del año 2023, podemos mencionar: Incorporación de la Estación Plaza Quilicura, punto que registra más de 17 mil viajes diarios. Colaboración con el programa Mercado Campesino, organizado por INDAP, que permitió que los productores agrícolas ofrecieran frutas, verduras, hortalizas y otros productos en la estación Hospitales (Línea 3) durante 6 meses. Visita de 11 alcaldes de distintas comunas. Visita de Ministros de Desarrollo Social y Familia y de Agricultura. Alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS para apoyar a emprendedores y emprendedoras e impulsar la formalización de sus negocios para abrir nuevas puertas y oportunidades de crecimiento.

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios. Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores. La Subgerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de ejecutar, planificar y promover acciones permanentes para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Además, busca potenciar iniciativas asociadas a la promoción de la salud física y mental en trabajadores propios y contratistas. Existe un prevencionista de riesgos en cada centro de trabajo, que se encarga de entregar los lineamientos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y asegurar el acceso del servicio a toda la dotación vigente de Metro. Asimismo, contamos con una especialista en salud ocupacional que asesora a toda la organización en esta materia.
Nos planteamos la meta de llegar a un 28% de mujeres y un 1,6% de personas en situación de discapacidad en nuestra dotación al 2027.

Por los resultados en el 2023 (28,5%) definimos una nueva meta de presencia femenina en nuestra dotación: llegar a un 32,4% de mujeres al 2027.
9. Industria, innovación e infraestructuras Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago, facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores. En 2023, como parte del proyecto de Modernización de la Red que fue diseñado, se contempla mejoras en la accesibilidad universal de estaciones y recintos. Nos planteamos la meta de lograr una satisfacción con respecto a la accesibilidad de nuestra infraestructura de un 80% o más al 2027.
11. Ciudades y comunidades sostenibles De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas.

De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva, sostenible y la capacidad para la planificación, la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales. En relación con este tema, como hito relevante, en 2023 implementamos una nueva metodología de participación ciudadana temprana en contexto Línea 9: Casas Abiertas, en donde a través de paneles, vídeos y juegos para niños, pudieron conocer las características del proyecto, cómo impactará específicamente en su comuna y también informarse acerca del propósito de Metro.

De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico. Asimismo, aportamos a la descongestión vehicular y la reducción de la contaminación ambiental y acústica en Santiago asociada a medios de transporte en la superficie.
Nos planteamos distintas metas al 2027 asociadas a la percepción de nuestros grupos de interés respecto a nuestro impacto social: percepción de nuestro compromiso con el entorno de 70% o más, e Indicador Net Promoter Score de 50% o más.
12. Producción y consumo responsables De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización, durante el 2023 logramos un 80% de residuos sólidos valorizados. Asimismo, como hito del periodo, finalizó nuestra participación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”, coordinado por la red Acción Empresas, de la que somos socios. Este APL, de dos años de duración, nos permitió tener en 2023 un completo análisis de la circularidad de nuestra organización, tanto en la entrada como en las salidas de materiales, así como en nuestros procesos internos. Nos planteamos la meta a 2027 de valorizar el 87% de nuestros residuos sólidos.
13. Acción por el clima Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, nos hemos comprometido con mitigar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de iniciativas de eficiencia energética. Para esto, es fundamental identificar actividades y áreas operacionales con mayor emisión de CO2-e, por lo que medimos nuestra huella de carbono desde el año 2009. Nos planteamos la meta de ser carbonos neutrales según exigencias del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente en el año 2025.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas, no hubo ningún incidente ligado a casos de corrupción. Asimismo, un 63% de nuestros trabajadores conoce el Código de Conducta y comprende los valores contenidos en este, y logramos una percepción de ética y valores de 68%. Finalmente, el Modelo de Prevención del Delito fue validado nuevamente en 2022 por una entidad externa e independiente, registrada en la Comisión para el Mercado Financiero. Esta recertificación, fue otorgada hasta diciembre de 2024.

Crear en todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, desde el año 2009 elaboramos reportes de sostenibilidad para transparentar a nuestros grupos de interés nuestro desempeño en esta materia, en base a estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI). Por último, en 2023 seguimos dando cuenta de nuestros avances en relación con el Plan ASG, 5 criterios de Sostenibilidad, y otros compromisos públicos que hemos asumido. Asimismo, por primera vez, verificamos externamente 17 indicadores ASG, en línea con las tendencias de mayor calidad en materia de reportabilidad.

Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades, en 2023 reforzamos una manera de relacionarnos con nuestros grupos de interés basada en la participación, y la comunicación continua y transparente.
Nos planteamos anualmente contar con 0 casos de corrupción. Asimismo, nos planteamos las siguientes metas al 2027: conocimiento del Código de Conducta, y del canal de denuncias, por parte de nuestros trabajadores de un 98% o más de la dotación total, y un indicador de percepción de ética y valores de 85%.
17. Alianzas para lograr los objetivos Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas, somos parte de distintas organizaciones empresariales vinculadas a la sostenibilidad y al transporte público, como Acción Empresas, Unión Internacional de Transporte Público (UITP), entre otras, en donde participamos de manera activa. Asimismo, para el desarrollo de nuestros distintos proyectos de valor compartido, como Mercado a un Metro, Comité de Auspicios, etc., y en el contexto del relacionamiento comunitario por nuevas obras de construcción, colaboramos con distintos actores locales, como municipios, juntas de vecinos, ONGs, entre otros. No hay una meta como tal, pero para el logro de varias de las metas ASG al 2027, debemos trabajar en alianza con otros actores de la sociedad. Asimismo, año a año, identificamos nuevas oportunidades de alianzas que podrían agregarnos valor en el logro de nuestros objetivos en sostenibilidad.