Empresa de correos de chile
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Rol definido por el DFL N°10 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. |
Misión
Somos una empresa del Estado que aporta, desde su rol social, a conectar a Chile y el mundo, entregando servicios logísticos de calidad.
Visión
Nuestra visión es ser una empresa logística que conecta al mundo con Chile y sus comunidades, siendo reconocida por entregar un servicio confiable, de excelencia, sustentable y que genera valor a sus clientes, trabajadores y proveedores.
Objetivos estratégicos
En la actualidad, la estrategia corporativa de Correos Chile establece objetivos de gestión fundamentales para fortalecer su posición y promover el desarrollo de su función social. Por su parte, Correos comprende la relevancia de la gestión sostenible como el marco de acción para seguir aportando valor a la actividad de la empresa y a la sociedad en general, cumpliendo con su rol estratégico y social, a partir de relaciones basadas en el respeto, la confianza y la transparencia con nuestros grupos de interés y el entorno, así como también los lineamientos de acción con nuestras partes interesadas.
Sector económico
Servicios de distribución de correspondencia y paquetería
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Paquete express domicilio, paquete express sucursal, paquete prioritario domicilio, paquete prioritario sucursal, paquete normal domicilio, paquete normal sucursal, servicio adicional de am, valija, distribución de encomienda expresa, operaciones especiales, casilla internacional, courier internacional paquete, pequeño paquete internacional (ppi), servicio registrado prioritario (srp), servicio registrado medio (srm), express mail service (ems), encomienda internacional, carta certificada, carta registrada, carta +, carta correos, carta normal, servicios especiales postales, documento express am, documento express, courier internacional documento, giros nacionales e internacionales, casillas y clasificadores, emisión postal.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Gloria Maldonado Figueroa | Presidente | Ingeniera Química Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Rodrigo Pardo Feres | Vicepresidente | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Carla Bordoli Calcutta | Director | Abogada Universidad de Chile |
No | No |
|
Fabián duarte Vásquez | Director | Ingeniero Civil Matemático Universidad de Chile |
Sí | Sí |
|
Rosita Ackermann O'reilly | Director | Ingeniera Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Tania Perich Iglesias | Ingeniero Civil en Obras Civiles Universidad de Chile |
No | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
3
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
1
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
29
Mujeres
8
Total
37
Chilena
37
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
5
41–50
29
51–60
0
61–70
3
>70
0
<3 años
12
3–6 años
6
6–9 años
4
9–12 años
1
>12 años
14
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3130
Mujeres
1570
Total
4700
Chilena
4343
Otras
357
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
714
30–40
1087
41–50
2007
51–60
129
61–70
717
>70
46
<3 años
1195
3–6 años
596
6–9 años
567
9–12 años
395
>12 años
1947
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 79,00 % |
Técnico | 79,00 % |
Administrativo | 104,00 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Durante el ejercicio del año 2023, la empresa, dio continuidad al plan de Inversiones conforme a la estrategia del período, el cual contempla importantes cambios que apuntan a la eficiencia de los servicios y optimización de la operación interna, destacan activos fijos, mejoras operacionales y el desarrollo de canales digitales, entre otros.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 234,00 | 184,00 | 154,00 | 183,00 | 150,00 | 134,00 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 124,00 | 150,00 | 163,00 | 155,00 | 175,00 | 180,00 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -3,00 | -1,00 | -6,00 | 4,00 | -10,00 | -1,10 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -9,00 | -3,00 | -28,00 | 19,00 | -47,00 | -5,40 |
EBITDA (Millones de pesos) | 1 714,00 | 6 015,00 | 6 668,00 | 17 705,00 | -9 720,00 | -1 674,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 474 000 | 506 000 | 47 000 | 627 000 | 1 234 000 | 917 000 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 51 839 225 | 48 017 291 | 46 547 643 | 68 240 386 | 54 254 968 | 50 423 496 |
Activos no corrientes totales | 54 409 340 | 68 184 212 | 69 366 283 | 62 971 639 | 78 571 918 | 82 691 336 |
Total de activos | 106 248 565 | 116 201 503 | 115 913 926 | 131 212 025 | 132 826 886 | 133 114 832 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 21 791 771 | 26 161 738 | 30 176 723 | 37 255 303 | 36 214 093 | 37 690 489 |
Pasivos no corrientes totales | 54 602 950 | 60 830 080 | 59 835 037 | 64 763 159 | 68 293 552 | 68 488 593 |
Patrimonio total | 29 853 844 | 29 209 685 | 25 902 166 | 29 193 563 | 28 319 241 | 26 935 750 |
Total pasivos y patrimonio | 106 248 565 | 116 201 503 | 115 913 926 | 131 212 025 | 132 826 886 | 133 114 832 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 105 986 494 | 111 095 121 | 112 055 299 | 147 655 925 | 126 110 568 | 143 280 242 |
Otros ingresos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 109 066 754 | 111 821 638 | 118 228 142 | 139 878 173 | 143 700 573 | 151 879 897 |
Costo de ventas | 94 853 451 | 95 555 516 | 96 611 968 | 119 248 121 | 122 436 276 | 130 091 669 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 12 614 067 | 15 228 618 | 15 083 962 | 17 269 392 | 19 835 281 | 20 556 450 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 1 599 236 | 1 037 504 | 6 532 212 | 3 360 660 | 1 429 016 | 1 231 778 |
Otras ganancias (pérdidas) | 1 066 429 | 1 190 531 | 1 068 353 | 1 213 935 | 9 588 067 | 1 678 020 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 724 731 | 655 753 | 114 781 | 150 939 | 2 197 270 | 1 114 742 |
Costos financieros | 1 314 963 | 1 437 760 | 1 864 755 | 2 081 951 | 2 180 917 | 2 341 008 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 879 498 | 577 005 | 669 375 | 1 249 607 | 804 253 | 37 499 |
Resultados por unidades de reajuste | -1 072 519 | -1 025 248 | -1 049 710 | -2 617 662 | -6 139 635 | -1 720 714 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -2 797 084 | -766 236 | -7 234 799 | 5 692 620 | -13 320 967 | -9 831 116 |
Gastos por impuestos a las ganancias | -1 899 983 | -278 462 | -4 496 458 | 2 377 843 | -11 966 233 | -8 364 747 |
Ganancias (pérdidas) | -897 101 | -487 774 | -2 738 341 | 3 314 777 | -1 354 734 | -1 466 369 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 8 694 608 | -2 284 506 | 5 997 638 | 11 705 796 | -3 719 845 | 2 766 844 |
Flujo neto de inversión | -4 727 759 | -5 884 165 | -6 224 673 | -1 371 602 | 2 298 330 | -4 382 445 |
Flujo neto de financiamiento | -10 188 511 | -1 962 170 | -1 273 514 | -2 013 599 | -4 104 663 | -7 773 956 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -6 156 389 | -10 023 936 | -1 334 871 | 8 630 560 | -6 011 843 | -9 546 918 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 35 162 588 | 29 006 199 | 18 982 263 | 17 647 392 | 26 277 952 | 20 266 109 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 29 006 199 | 18 982 263 | 17 647 392 | 26 277 952 | 20 266 109 | 10 719 191 |
Empresas auditoras externas
PricewaterhouseCoopers Consultores
Clasificadoras de riesgo
Fitch Ratings y Feller Rate
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
5. Igualdad de género | La empresa cuenta con una política de género, inclusión y diversidad. Esta política aspira a que los trabajadores y trabajadoras se sientan seguros, respetados y apreciados, sin que su género, nacionalidad, religión u origen, entre otros, sea una determinante de ello. Además, existe un comité de género, inclusión y diversidad, que trabajó en el mismo período en el código de acoso externo. | |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | La política general de compensaciones de CorreosChile es el documento que regula las condiciones salariales de todas las personas que trabajan en la empresa, apelando a la equitativa remuneración dentro de una misma categoría laboral entre hombres y mujeres. | |
9. Industria, innovación e infraestructuras | CorreosChile posee con una red de propiedades e instalaciones a nivel nacional, que se traducen en las sucursales y agencias de atención para el público. Además, contamos con centros de distribución (cdp) y plantas a nivel regional que nos permiten optimizar nuestra operación, dar cobertura y cumplir con el rol social de la empresa. La empresa cuenta con más de 400 puntos de infraestructura, para la atención y operación en las distintas categorías. | |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | En los últimos años, se ha avanzado significativamente en la optimización de los procesos de distribución y logística en CorreosChile. Estos avances se han materializado a través de la implementación de diversas iniciativas, tales como la creación de zonas de cuarteles, la elaboración de una matriz de asignación de elementos de apoyo, la dotación de tecnología a los y las carteros mediante el uso de equipos PDA, y, por último, la integración de la micromovilidad como componente central de la distribución. La empresa actualmente cuenta con más de 2.000 elementos de apoyo sostenibles y eficientes, los cuales contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono. Estos elementos no solo minimizan el impacto, sino que ayudan a descongestionar las ciudades y ampliar la cobertura territorial. |
|
12. Producción y consumo responsables | La empresa cuenta con una política de sostenibilidad, la cual se encuentra alineada a las directrices de responsabilidad y creación de valor compartido establecidas por el Comité Sistema de Empresas - SEP y el plan de estratégico de CorreosChile. Esta política abarca todas las líneas de acción de CorreosChile, considerando los cuatro pilares de la estrategia y las macro iniciativas y proyectos asociados, siempre con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de largo plazo de la operación, considerando las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza. Adicionalmente, la política consta de nueve focos, que son atendidos de manera transversal por cada miembro de la organización, y que son abordados en las distintas instancias formales de la empresa. Publicación de la memoria anual conforme a los lineamientos de carácter regulatorio. | |
13. Acción por el clima | En CorreosChile medimos anualmente la huella de carbono, lo que permite cuantificar nuestro impacto y tomar las medidas que plantea el combate al cambio climático. La cuantificación de la huella de carbono 2023 siguió las directrices de la ISO 14.064, incluyendo emisiones directas (alcance 1), emisiones indirectas por energía importada (alcance 2), emisiones indirectas por transporte (alcance 3) y emisiones indirectas por bienes y servicios utilizados por la organización (alcance 3). | |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | La administración de CorreosChile está conformada por un directorio, el cual se compone por cinco miembros designados por el consejo del Comité Sistema de Empresas - SEP. Este consejo representa los intereses del Estado en cada empresa pública y vela por la asignación eficiente y transparente de los recursos públicos, el cuidado de su patrimonio, la maximización del beneficio que aportan a la sociedad y evalúa la gestión estratégica de las empresas públicas correspondientes. Por ende, la nominación de los miembros del directorio de CorreosChile está alineada a los criterios y principios señalados por el consejo. En conformidad con la ley Nº 20.393, la empresa ha implementado su modelo de prevención del delito. Este documento tiene por objetivo principal establecer y dar a conocer a todos los trabajadores de CorreosChile los lineamientos principales de sus contenidos, así como también mitigar el riesgo de incurrir en acciones y/o situaciones que pudieren suponer una violación a los principios establecidos en la ley antes mencionada. La empresa dispone de un canal de consultas y denuncias público, por medio del cual las personas pueden consultar sobre el actuar ético de los trabajadores, trabajadoras, proveedores y clientes de la empresa, o bien, denunciar malas prácticas o cualquier evento que suponga una falta a los valores y lineamientos éticos esperados. |
|
17. Alianzas para lograr los objetivos | CorreosChile es miembro activo y representante del país ante la Unión Postal Universal (UPU), organismo especializado de las Naciones Unidas y el principal foro del sector postal para la cooperación internacional. Fundada en 1874, la UPU, con sede en Berna, Suiza, es la segunda organización internacional más antigua del mundo. Con sus 192 países miembros, la UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Ayuda a garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios actualizados. La Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) es un organismo internacional de carácter intergubernamental, fundado en el año 1911 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, conformado por los gobiernos de 28 países miembros y cuya finalidad primordial es promover la cooperación técnica entre los operadores postales de los países miembros. |