Empresa Nacional de Petróleo
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA | Aprobación de proyectos de inversión del grupo ENAP. |
MINISTERIO DE ENERGÍA | Dictámenes y lineamientos establecidos por el Ministerio para la agenda de energía 2022-2026. |
MINISTERIO DE HACIENDA | El Ministerio de Hacienda debe aprobar la estrategia de financiamiento de corto y largo plazo de ENAP y sus filiales y aplicación de políticas internas en materias financieras y presupuestarias. |
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE | Programas de protección y/o restauración de áreas protegidas y fiscalizaciones a través de la Superintendencia del Medio Ambiente. Cumplimiento del PPDA. |
Misión
Impulsar un futuro energético sostenible para el país y los territorios en donde estamos presentes.
Visión
Ser una empresa pública modelo en seguridad, eficiencia y relacionamiento con las comunidades, que desempeñe un rol estratégico en el abastecimiento de combustibles del país de forma sustentable.
Objetivos estratégicos
N/A.
Sector económico
Exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados.
Ámbito de operaciones
- Nacional
- Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
- Argentina
- Ecuador
- Egipto
Productos y servicios que comercializa
Venta de productos refinados (principalmente diésel, gasolinas y kerosene), además de crudo y gas natural.
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bloques para exploración y explotación de hidrocarburos PBHI-MDC Ecuador | Estado de Ecuador | Grupo ENAP | MM$ 67 015 800 | 01-01-2003 | 420 | Exploración y explotación de hidrocarburos (petróleo crudo). | |
Concesión East Ras Qattara - Egipto | Kuwait Energy Company 49,5% | Grupo ENAP | MM$ 8 414 206 | 01-12-2007 | 240 | Exploración y explotación hidrocarburos (petróleo crudo). |
Mecanismo de designación del directorio
Presidente de la República, Consejo de Alta Dirección Pública y Trabajadores ENAP.
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
María Loreto Silva Rojas | Presidente | Abogado Universidad de Chile |
No | No |
|
Fernando Rodolfo Massú Taré | Vicepresidente | Ingeniero Comercial Universidad Adolfo Ibáñez |
No | No |
|
Ana Beatriz Holuigue Barros | Director | Economista Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Claudio Skarmeta Magri | Director | Economista Universidad de Chile |
Sí | No |
|
José Luis Mardones Santander | Director | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
Sí | Sí |
|
Rodrigo Cristóbal Azócar Hidalgo | Director | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
No | No |
|
Marcos Mauricio Varas Alvarado | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Técnico operador de plantas químicas |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Andrés Roberto Roccatagliata Orsini | Ingeniero Comercial Universidad de Santiago |
No | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
5
Mujeres
2
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
2
61–70
5
>70
0
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
8
Mujeres
3
Total
11
Chilena
11
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
4
51–60
6
61–70
0
>70
0
<3 años
9
3–6 años
2
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
2946
Mujeres
408
Total
3354
Chilena
2982
Otras
372
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
173
30–40
1022
41–50
1040
51–60
754
61–70
365
>70
0
<3 años
383
3–6 años
731
6–9 años
519
9–12 años
284
>12 años
1437
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 95,70 % |
Técnico | 86,90 % |
Administrativo | 119,30 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
10
N.º total de coligadas
15
N.º de entidades relacionadas
15
Más información
Inversiones
- Se puso en marcha proyecto para reducir emisiones de material particulado en Hualpén.
- ENEL Green Power y ENAP iniciaron construcción de expansión de 33 mw de central geotérmica Cerro Pabellón.
- Concluyó montaje de 3 aerogeneradores del nuevo parque eólico.
- ENEL Green Power y ENAP iniciaron construcción de expansión de 33 mw de central geotérmica Cerro Pabellón.
- Concluyó montaje de 3 aerogeneradores del nuevo parque eólico.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- ENAP Magallanes abrió nuevo polo para desarrollo de gas no convencional con nuevos pozos en Dorado-Riquelme.
- ENAP y Maco certificaron primer vehículo de carga que usa GNL.
- Suez distinguió a ENAP Refinería Aco. por su eficiencia operacional.
- Primer grupo de familias fue relocalizado en sus nuevos hogares en Hualpén.
- Se obtuvo premio impulsa talento femenino 2019 por presencia femenina en cargos directivos.
- Se incorporó tecnología que incrementa calidad y volúmenes en combustible de aviación.
- Se desarrolló metodología estandarizada para calcular su huella de carbono.
- Se firmó acuerdo con methanex para potenciar desarrollo del gas no convencional.
- Se alcanzó récord histórico de producción en ecuador.
- ENAP y Maco certificaron primer vehículo de carga que usa GNL.
- Suez distinguió a ENAP Refinería Aco. por su eficiencia operacional.
- Primer grupo de familias fue relocalizado en sus nuevos hogares en Hualpén.
- Se obtuvo premio impulsa talento femenino 2019 por presencia femenina en cargos directivos.
- Se incorporó tecnología que incrementa calidad y volúmenes en combustible de aviación.
- Se desarrolló metodología estandarizada para calcular su huella de carbono.
- Se firmó acuerdo con methanex para potenciar desarrollo del gas no convencional.
- Se alcanzó récord histórico de producción en ecuador.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 118,50 | 114,84 | 91,76 | 169,12 | 169,45 | 196,73 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 602,17 | 538,36 | 581,08 | 580,09 | 363,21 | 296,53 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -7,00 | -0,84 | -2,65 | 3,14 | 10,12 | 9,05 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -49,16 | -5,39 | -18,05 | 21,35 | 46,88 | 35,88 |
EBITDA (Millones de pesos) | 336 984 627,00 | 460 855 017,00 | 327 662 192,00 | 608 554 905,00 | 1 202 594 138,00 | 1 239 798 693,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | 335 628 000 |
Renta y 1era Cat. | 13 515 907 | 25 310 400 | 19 508 400 | 19 814 000 | 26 113 199 | 25 123 602 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 4 704 211 | 6 263 244 | 7 061 849 | 7 589 500 | 10 671 213 | 10 264 595 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | 256 116 000 | 5 852 100 | 1 221 000 | 663 649 | 3 898 370 | N/A |
Capitalización de utilidades | 8 061 251 | 44 189 806 | 38 680 934 | 55 775 215 | 42 482 471 | 63 769 320 |
Otros aportes | 58 099 218 | 58 508 809 | 58 521 900 | 55 232 485 | 56 474 980 | 54 821 386 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 1 790 184 293 | 1 348 427 890 | 1 093 993 095 | 1 761 504 587 | 2 267 774 160 | 1 884 657 917 |
Activos no corrientes totales | 3 245 247 755 | 3 482 461 899 | 3 398 038 716 | 4 128 980 649 | 4 198 789 722 | 4 410 609 085 |
Total de activos | 5 035 432 048 | 4 830 889 789 | 4 492 031 811 | 5 890 485 236 | 6 466 563 882 | 6 295 267 002 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 1 510 647 007 | 1 174 174 152 | 1 192 272 238 | 1 041 572 405 | 1 338 329 269 | 957 974 702 |
Pasivos no corrientes totales | 2 807 658 049 | 2 899 951 630 | 2 640 212 496 | 3 982 784 413 | 3 732 204 719 | 3 749 689 436 |
Patrimonio total | 717 126 992 | 756 764 008 | 659 547 077 | 866 128 419 | 1 396 029 894 | 1 587 602 864 |
Total pasivos y patrimonio | 5 035 432 048 | 4 830 889 790 | 4 492 031 811 | 5 890 485 237 | 6 466 563 882 | 6 295 267 002 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 5 777 605 271 | 5 680 313 565 | 3 478 977 117 | 6 508 606 783 | 10 592 747 357 | 9 411 781 953 |
Otros ingresos | 31 822 252 | 16 942 339 | 19 066 922 | 28 712 092 | 29 519 871 | 30 654 582 |
Gastos y costos totales | 5 982 082 476 | 5 592 303 949 | 3 482 930 900 | 6 203 999 620 | 9 755 002 729 | 8 696 701 512 |
Costo de ventas | 5 540 486 291 | 5 338 030 367 | 3 306 829 299 | 5 967 273 865 | 9 469 350 597 | 8 177 341 916 |
Costos de distribución | 164 792 960 | 162 041 226 | 116 581 482 | 139 623 804 | 185 104 933 | 240 955 239 |
Gastos de administración | 94 365 479 | 60 737 164 | 47 743 407 | 63 693 078 | 64 293 067 | 78 710 818 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 182 437 746 | 31 495 192 | 11 776 712 | 33 408 873 | 36 254 132 | 199 693 539 |
Otras ganancias (pérdidas) | 1 746 878 | 54 357 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 4 104 571 | 3 400 680 | 1 775 966 | 6 783 295 | 4 503 832 | 19 965 196 |
Costos financieros | 169 571 655 | 182 600 929 | 164 222 471 | 188 548 039 | 208 396 795 | 202 671 953 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 12 500 158 | 14 387 548 | 15 578 290 | 24 045 920 | 40 654 823 | 41 458 080 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -28 681 212 | 19 033 976 | 12 722 661 | 9 343 397 | -49 561 925 | -34 783 848 |
Resultados por unidades de reajuste | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -352 556 213 | -40 772 413 | -119 032 415 | 184 943 829 | 654 464 435 | 569 702 498 |
Gastos por impuestos a las ganancias | -191 867 128 | -26 406 459 | -54 945 424 | 64 670 865 | 159 976 299 | 69 190 861 |
Ganancias (pérdidas) | -160 689 085 | -14 365 954 | -64 086 991 | 120 272 964 | 494 488 136 | 500 511 637 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 374 687 503 | 541 131 736 | 342 471 306 | 545 459 182 | 757 456 080 | 1 425 776 854 |
Flujo neto de inversión | -370 826 423 | -292 405 572 | -156 755 162 | -306 599 300 | -451 675 084 | -544 619 064 |
Flujo neto de financiamiento | 314 508 231 | -538 654 385 | -219 528 493 | -149 168 710 | -51 805 246 | -1 096 126 430 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 301 644 227 | -292 873 194 | -34 173 660 | 82 536 318 | 230 848 915 | -236 083 802 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 63 652 852 | 390 989 537 | 93 717 961 | 71 182 080 | 155 392 532 | 397 511 747 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 365 297 079 | 98 116 344 | 59 544 302 | 153 718 398 | 386 241 447 | 161 427 945 |
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Nacional:
Fitch Ratings
Feller Rate Clasificadora de Riesgo.
Internacional:
Fitch Ratings,
Moody's Investors Service
Standard & Poor's.
Clasificación de riesgo nacional
AAA (ambas)
Clasificación de riesgo internacional
A, Baa3 y BBB-
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | En ENAP, se ha implementado el Sistema de Gestión de Integridad Operacional (SGIO), como marco general para la gestión de los aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), medio ambiente, confiabilidad de instalaciones, así como para la relación con las comunidades. Dentro de este sistema, se definen los requerimientos y estándares corporativos, diseñados en base a requisitos normativos y a las mejores prácticas de la industria Oil & Gas para que, en todas las instalaciones, se gestionen los riesgos operacionales en forma eficiente. La gestión conjunta de cada uno de estos procesos permite movilizar a la organización hacia una cultura interdependiente en la gestión de riesgos SSO, donde todos quienes trabajan en ENAP vean la prevención de enfermedades y accidentes laborales como parte de su rol fundamental, en su quehacer diario y como el resultado de un trabajo bien hecho. La Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional aplica a todas las personas que realicen labores dentro de instalaciones operadas por ENAP, sean trabajadores propios, contratistas, subcontratistas, alumnos en práctica y visitas. Aquellas operaciones o instalaciones industriales, donde la empresa tiene intereses comerciales y/o actúa como socio comercial, pero no como operador, son monitoreadas respecto del desempeño y profundidad de su propio sistema de gestión, buscando la homologación al de ENAP y desafiando permanentemente su eficiencia. |
La Estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional ha definido la gestión prioritaria de los siguientes procesos que son parte del SGIO: gestión de riesgos SSO; liderazgo y cultura; aprendizaje y mejoramiento. El objetivo principal es erradicar los accidentes fatales, evitar las enfermedades profesionales y mejorar la eficiencia y efectividad operativa. Además, permite dar cumplimiento a los requisitos normativos aplicables a nuestra empresa, tanto en Chile como en el extranjero, que exigen la implementación de un sistema de gestión en materias de seguridad y salud ocupacional. |
5. Igualdad de género | Conscientes de que las personas son el pilar clave para construir empresas sustentables, ENAP orienta la gestión a la calidad del empleo que se brinda y al fomento de la diversidad, la equidad y la inclusión. Conforme a la nueva dinámica mundial que impulsa a las empresas a adoptar un enfoque integral sobre la diversidad y la inclusión, en ENAP se valoran y respetan las particularidades de cada persona. El género, etnia, nacionalidad, edad, ideología, formación religiosa y orientación sexual no son obstáculos para formar equipos de excelencia; cada persona debe ser respetada en su dignidad y capacidad para contribuir a la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. |
Así, sobre la base de la Política Corporativa de Diversidad e Inclusión, durante 2019, se dio continuidad al trabajo en torno a la equidad de género, avanzando en los siguientes aspectos: - Participación de ENAP en la Mesa Técnica Público-Privada Energía +Mujer, articulada por el Ministerio de Energía, donde la empresa suscribió su Plan de Acción, con el objetivo de trabajar hacia una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía. Esto, a través de procesos de reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzcan en un mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia, y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. - A nivel de sensibilización, se continuó con la difusión de la Política Corporativa de Equidad de Género y Conciliación de la Calidad de Vida Laboral, Familiar y Personal en todas las unidades de negocio en Chile, utilizando los medios de comunicación interna y a través de actividades encabezadas por ejecutivos y ejecutivas de la compañía. - Se incorporó en los reglamentos de Orden, Higiene y Seguridad de las operaciones en Chile, conforme a la legislación vigente, un articulado sobre la prevención y sanción del acoso laboral y sexual, y un mecanismo de verificación de brecha salarial. |
7. Energía asequible y no contaminante | El 30 de marzo del año 2019 se publicó el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, que establece metas anuales de emisión para los parámetros de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno. La inversión estimada para el cumplimiento de las metas es de US$ 140 millones. | Entre otras iniciativas considera: Planta Lavadora de Gases (Wet Gas Scrubber), cambio de quemadores en calderas y hornos, cambio de sellos y techo en estanques, Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas (Sour Water Stripper) y medición continua de emisiones en Unidades Recuperadoras de Azufre. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | La misión de la Gerencia de Ética y Cumplimiento es propiciar una cultura de cumplimiento, a través de la difusión y promoción de altos estándares éticos que permitan generar las bases para la prevención y detección de actividades ilícitas y/o que no se apeguen a las normas establecidas. Asimismo, su objetivo es mitigar la materialización de determinados riesgos que expongan el patrimonio o reputación de la empresa, contribuyendo al desarrollo de la estrategia y la sostenibilidad de la organización. De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ENAP cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), certificado desde el año 2015, respecto de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación. Dicho modelo fue recertificado por un período de dos años, a partir del 7 de noviembre de 2019, por parte de BH Compliance. Durante el año 2019, se efectuó un diagnóstico y posterior modificación de las políticas y procedimientos de la Gerencia de Compliance. Lo anterior, con el objetivo de actualizarlas a nuevas regulaciones, propiciar una gestión efectiva de las obligaciones emanadas de estas, así como facilitar el monitoreo y reporte permanente. Durante el año 2019, el Programa de Socialización, Capacitación y Educación Continua a distintos públicos de interés contempló capacitaciones presenciales en Unidades de Negocio, con foco en la Política de Conflicto de Intereses y el Modelo de Prevención de Delitos de ENAP. |
-Se inició el proceso de levantamiento de riesgos, para identificar aquellas actividades que puedan estar expuestas a otros delitos establecidos en la ley. Las nuevas versiones de las políticas y procedimientos de la gerencias de Compliance, que entran en vigencia en marzo de 2020, son: - Código de Ética. - Política de Prevención de Delitos. - Modelo de Prevención de Delitos. - Política de Conflictos de Intereses. - Procedimiento de Interacción con funcionarios públicos y/o autoridades. - Política de regalos, invitaciones y beneficios. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | ENAP cuenta con un Modelo Corporativo de Relacionamiento Comunitario que tiene como objetivo entregar lineamientos estratégicos y metodológicos para la formulación y ejecución de iniciativas de inversión social, en nuestras unidades de negocio y filiales internacionales. Estas acciones persiguen establecer relaciones de valor compartido con las comunidades vecinas, basadas en principios orientados al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo local. Todas las acciones han sido implementadas de acuerdo con el “Procedimiento para la ejecución de iniciativas de inversión social en materia de relacionamiento comunitario y RSE”1, que formaliza los mecanismos y las fases mediante los cuales deben ejecutarse. A través de la aplicación de protocolos de control, supervisión y homologación de etapas y niveles de aprobación, se han logrado minimizar riesgos financieros y no financieros que pudieran afectar la viabilidad de la ejecución de este tipo de actividades. |
Las iniciativas de inversión social se estructuran siguiendo el marco establecido por los cuatro pilares del modelo corporativo: Diálogo Abierto; Relación de Mutuo Beneficio; Transparencia y Responsabilidad Ambiental; y Responsabilidad Colectiva. |
13. Acción por el clima | El cambio climático y la transición a una economía con menos emisiones de carbono conllevan riesgos relacionados con modificaciones de políticas, nuevas regulaciones, ajustes de mercado y tecnológicos dirigidos a reducir las emisiones de material particulado y gases de efecto invernadero. En este sentido, se han desarrollado los proyectos Wet Gas Scrubber ENAP Refinería Bío Bío (puesta en operación), Wet Gas Scrubber ENAP Refinería Aconcagua (desarrollo de ingeniería) y Parque Eólico Vientos Patagónicos en Magallanes. Además, se están generando combustibles marinos adaptados a la norma internacional IMO 2020, así como nuevas especificaciones para gas licuado, kerosene doméstico, gasolinas y diésel. En cuanto al incremento de la temperatura ambiente de 1,5° a 2° C que se ha experimentado y/o que se espera pueda ocurrir en el corto plazo en Chile, en el año 2019 se registraron algunos impactos en los activos y operaciones de ENAP. Estos fueron adecuadamente gestionados a partir de la identificación oportuna de los riesgos a los que había mayor probabilidad de estar expuestos, del análisis de sus causas, la evaluación de sus potenciales consecuencias y el desarrollo e implementación de medidas de seguimiento y mitigación, para evitar problemas de continuidad operacional. |
ENAP se ha estado preparando especialmente para ello, ya sea con la ejecución y puesta en marcha de proyectos, instalaciones especiales de abatimiento de emisiones y el desarrollo de nuevas calidades de combustibles que cumplan con las exigencias establecidas por la autoridad reguladora. |