Empresa Portuaria Coquimbo
RUT
61.946.300-5
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | En la Ley N° 19.542 en el artículo 2º.- "Las empresas a que se refiere el artículo 1º son personas jurídicas de derecho público, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida y se relacionarán con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones". |
Misión
Asegurar la modernización de la infraestructura portuaria, propiciar la eficiencia de la cadena logística y desarrollar de manera armónica, segura y sostenible un Borde Costero para nuestra Ciudad - Puerto.
Visión
Como único puerto público y multipropósito de la Región de Coquimbo, velar por el desarrollo sostenible del Puerto; generar infraestructura que responda a los cambios en la industria marítimo-portuaria y garantizar la calidad de los servicios entregados, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de Coquimbo y el país, por medio de la facilitación del comercio exterior y la recuperación espacial del Borde Costero de nuestro recinto portuario.
Objetivos estratégicos
1. Contribuir al bienestar y desarrollo de la región.
2. Generar valor compartido entre empresa y comuna.
3. Potenciar gobierno corporativo en la gestión.
4. Crecimiento.
5. Aumentar la rentabilidad.
6. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios.
7. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
8. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
9. Velar por la continuidad y excelencia operacional de la zona transferencia de carga.
10. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
11. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
2. Generar valor compartido entre empresa y comuna.
3. Potenciar gobierno corporativo en la gestión.
4. Crecimiento.
5. Aumentar la rentabilidad.
6. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios.
7. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
8. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
9. Velar por la continuidad y excelencia operacional de la zona transferencia de carga.
10. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
11. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Arriendo de uso de áreas, concesión y cobro de Tarifa de Uso de Puerto (TUP).
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Puerto Coquimbo S.A | Inversiones Neltume Ports S.A. Inversiones y Construcciones Belfi S.A. |
Ultramar | MM$ 25 232 400 | 01-04-2012 | 240 | El objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. |
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Juan Manuel Gutiérrez Philippi | Presidente | Ingeniero Civil Hidráulico |
No | No |
|
Mario Vittorio Bertolino Rendic | Vicepresidente | Medico Veterinario |
No | No |
|
María Ximena Alzérreca Luna | Director | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Aldo Antonio Signorelli Bonomo | Ingeniero Civil Electricista |
No | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
1
Mujeres
0
Total
1
Chilena
1
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 años
1
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
7
Mujeres
5
Total
12
Chilena
12
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
1
30–40
7
41–50
1
51–60
2
61–70
1
>70
0
<3 años
7
3–6 años
3
6–9 años
1
9–12 años
0
>12 años
1
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 179,00 % |
Técnico | N/A |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
No aplica
Nuevos productos
No aplica
Cambios en el mercado
No aplica
Otros
- Con fecha 16 de noviembre 2021 se modificó el contrato de concesión entre EPCO y TPC, en la sección seis puntos seis, letra c), sobre el porcentaje de subcontratación de servicios, estableciendo que la relación costo estiba/desestiba e ingresos, se aumente su límite de 25% a 40%, con el objeto de atender servicios permanentes de exportación de fruta y no solamente en la temporada de verano.
- Con fecha 26 octubre 2021, el directorio aprobó las actualizaciones del plan maestro de Puerto Coquimbo.
- Con fecha 28 de julio de 2021 se aprobó la actualización del plan estratégico.
- Con fecha 27 de abril 2021 a través de carta n°127-2021, la Empresa Portuaria Coquimbo otorgó la aprobación final del proyecto de inversión menor denominado Sistema de captación de polvo bodega n°1.
- Al mes de diciembre 2021, el avance de la nueva obra obligatoria en su etapa I lleva un avance real del 37,8%.
- Con fecha 26 octubre 2021, el directorio aprobó las actualizaciones del plan maestro de Puerto Coquimbo.
- Con fecha 28 de julio de 2021 se aprobó la actualización del plan estratégico.
- Con fecha 27 de abril 2021 a través de carta n°127-2021, la Empresa Portuaria Coquimbo otorgó la aprobación final del proyecto de inversión menor denominado Sistema de captación de polvo bodega n°1.
- Al mes de diciembre 2021, el avance de la nueva obra obligatoria en su etapa I lleva un avance real del 37,8%.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 247,35 | 197,42 | 126,65 | 128,78 | 137,36 | 142,81 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 206,79 | 216,90 | 261,69 | 276,56 | 243,00 | 221,54 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 1,35 | 16,00 | 3,31 | 3,61 | 6,26 | 6,32 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 4,14 | 50,69 | 11,99 | 13,60 | 21,46 | 20,34 |
EBITDA (Millones de pesos) | 406 084,00 | 4 508 569,00 | 984 310,00 | 1 126 426,00 | 1 707 217,00 | 1 635 072,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 500 000 | 500 000 | 2 600 000 | 400 000 | 400 000 | 400 000 |
Renta y 1era Cat. | N/A | 514 800 | 200 000 | 252 000 | 480 400 | 723 244 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | 823 700 | 320 100 | 373 000 | 225 400 | 233 264 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 5 046 812 | 5 472 208 | 2 441 728 | 2 836 233 | 3 724 702 | 4 220 731 |
Activos no corrientes totales | 17 250 405 | 21 193 400 | 19 921 558 | 21 037 002 | 20 106 584 | 19 048 424 |
Total de activos | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 2 040 349 | 2 771 804 | 1 927 950 | 2 202 439 | 2 711 553 | 2 955 493 |
Pasivos no corrientes totales | 12 989 004 | 15 479 378 | 14 252 389 | 15 330 898 | 14 171 868 | 13 076 933 |
Patrimonio total | 7 267 864 | 8 414 426 | 6 182 947 | 6 339 898 | 6 947 865 | 7 236 729 |
Total pasivos y patrimonio | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 1 772 182 | 2 016 720 | 2 071 739 | 2 093 437 | 2 958 817 | 2 892 705 |
Otros ingresos | 0 | 3 610 197 | 1 634 | 2 169 | 46 300 | 141 096 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 1 546 579 | 1 434 572 | 1 348 145 | 1 244 080 | 1 581 349 | 1 659 546 |
Materias primas y consumibles utilizados | 9 162 | 11 261 | 4 753 | 3 751 | 5 083 | 5 777 |
Gastos por beneficio a los empleados | 345 262 | 345 522 | 417 946 | 405 012 | 418 425 | 532 850 |
Gastos por depreciación y amortización | 103 755 | 242 576 | 260 040 | 267 939 | 268 270 | 268 295 |
Otros gastos | 1 088 400 | 835 213 | 665 406 | 567 378 | 889 571 | 852 624 |
Otras ganancias (pérdidas) | -165 | -472 | -469 | 7 411 | 13 218 | 12 474 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 76 413 | 71 382 | 34 034 | 4 541 | 52 714 | 105 394 |
Costos financieros | 1 146 | 0 | 0 | 515 | 401 | 466 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 812 | 489 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | 478 | 2 738 | -17 163 | -450 | 1 961 | -19 952 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 301 183 | 4 265 181 | 741 141 | 862 513 | 1 491 260 | 1 471 705 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 64 993 | 2 618 619 | 372 620 | 305 562 | 483 293 | 782 841 |
Ganancias (pérdidas) | 236 190 | 1 646 562 | 368 521 | 556 951 | 1 007 967 | 688 864 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -743 520 | 2 019 836 | -2 993 583 | 253 651 | 1 059 695 | 520 169 |
Flujo neto de inversión | -1 113 473 | 70 135 | 30 327 | 1 689 | -216 | 86 227 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 0 | 0 | -400 000 | -400 000 | -400 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -1 856 993 | 2 089 971 | -2 963 256 | -144 660 | 659 479 | 206 396 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 3 345 176 | 1 488 182 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 1 488 183 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 | 1 336 112 |
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Apoyo en el desarrollo del deporte en el sector Borde Costero: Se formalizó un convenio de colaboración con la escuela de natación Club Mayor, esta iniciativa se realizó como parte del programa de sostenibilidad y se enmarcó en el fortalecimiento del desarrollo del deporte en el sector Borde Costero, considerando la apertura hacia el deporte del sector terrestre y marítimo administrado por la empresa, además de gestionar la prestación de un contenedor para el almacenamiento de insumos para el desarrollo de sus actividades recreativas. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
4. Educación de calidad | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
5. Igualdad de género | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo de generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo de generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo de generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. Apoyo en el desarrollo del deporte en el sector Borde Costero: Se formalizó un convenio de colaboración con escuela de natación Club Mayor, esta iniciativa se realizó como parte del programa de sostenibilidad y se enmarcó en el fortalecimiento del desarrollo del deporte en el sector Borde Costero, considerando la apertura hacia el deporte del sector terrestre y marítimo administrado por la empresa, además de gestionar la prestación de un contenedor para el almacenamiento de insumos para el desarrollo de sus actividades recreativas. Gestiones para la plantación de árboles nativos en la Ciudad - Puerto: La iniciativa consideró la reposición de 60 árboles nativos, participando diversas instituciones ambientales de la comuna, ocasión en que simbólicamente se celebró la vida y el comienzo de una nueva etapa de cuidado, respeto y compromiso con nuestra flora y fauna de la Ciudad – Puerto. La empresa se hizo presente en esta actividad, como participante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Coquimbo y contribuyendo a la compensación de la Huella de Carbono de las operaciones de la oficina administrativa. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
12. Producción y consumo responsables | Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
13. Acción por el clima | Gestiones para la plantación de árboles nativos en la Ciudad - Puerto: La iniciativa consideró la reposición de 60 árboles nativos, participando diversas instituciones ambientales de la comuna, ocasión en que simbólicamente se celebró la vida y el comienzo de una nueva etapa de cuidado, respeto y compromiso con nuestra flora y fauna de la Ciudad – Puerto. La empresa se hizo presente en esta actividad, como participante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Coquimbo y contribuyendo a la compensación de la Huella de Carbono de las operaciones de la oficina administrativa. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Publicación del primer reporte integrado de EPCO: Documento que presentó los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental en la Ciudad – Puerto de la Región de Coquimbo. Así como también se reportó información sobre los objetivos y desafíos de desarrollo futuro, alineados con la estrategia de sostenibilidad organizacional, buenas prácticas de gobierno corporativo, el fortalecimiento del Rol de Autoridad Portuaria, además de la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Municipio de Coquimbo y Puerto Coquimbo definen trabajo conjunto para el desarrollo de la Ciudad - Puerto: En la instancia se informó sobre el estado de los proyectos que actualmente se están desarrollando por Puerto Coquimbo, vinculados a la concreción de un nuevo Borde Costero, con el objetivo generar un reordenamiento en el sector que permita potenciar a emprendedores y el desarrollo turístico – comercial. Además de tratar materias sobre el Mercado del Mar, avance de obras de modernización de la zona de operaciones y mejoras en acceso al puerto. Apoyo en el desarrollo del deporte en el sector Borde Costero: Se formalizó un convenio de colaboración con escuela de natación Club Mayor, esta iniciativa se realizó como parte del programa de sostenibilidad y se enmarcó en el fortalecimiento del desarrollo del deporte en el sector Borde Costero, considerando la apertura hacia el deporte del sector terrestre y marítimo administrado por la empresa, además de gestionar la prestación de un contenedor para el almacenamiento de insumos para el desarrollo de sus actividades recreativas. Gestiones para la plantación de árboles nativos en la Ciudad - Puerto: La iniciativa consideró la reposición de 60 árboles nativos, participando diversas instituciones ambientales de la comuna, ocasión en que simbólicamente se celebró la vida y el comienzo de una nueva etapa de cuidado, respeto y compromiso con nuestra flora y fauna de la Ciudad – Puerto. La empresa se hizo presente en esta actividad, como participante de la Mesa de Gobernanza Ambiental de Coquimbo y contribuyendo a la compensación de la Huella de Carbono de las operaciones de la oficina administrativa. Acompañamiento de Proyecto de Título enfocado en sostenibilidad: Se desarrolló con estudiantes un trabajo de titulación denominado, “Aplicación de estándares de sustentabilidad y fortalecimiento de buenas prácticas en la formulación de un acuerdo de producción limpia para Puerto Coquimbo”, proyecto de gran valor, que en primera instancia mantiene la vinculación de la academia con la industria portuaria, pero además con el aporte de los futuros profesionales se obtienen resultados significativos para el desempeño de la empresa y permite orientar el trabajo hacia acciones más sostenibles. Visita de autoridades SEP en el contexto de Agenda Nacional Empresas Portuarias, SEP y AAMM: La visita estuvo enmarcada en el contexto de la Agenda Nacional entre Empresas Portuarias Estatales, SEP y Armada de Chile. Esta contempló un recorrido a la obra de modernización del Puerto de Coquimbo, marcando un precedente para la vinculación entre el puerto y la autoridad marítima, para así generar una agenda de trabajo anual, además de desarrollar un trabajo conjunto que busca como objetivo construir puertos competitivos al servicio y desarrollo de la región. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |