Empresa Portuaria Coquimbo
RUT
61.946.300-5
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | En la Ley N° 19.542 en el artículo 2º.- "Las empresas a que se refiere el artículo 1º son personas jurídicas de derecho público, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio, de duración indefinida y se relacionarán con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones". |
Misión
Como único puerto público y multipropósito de la Región de Coquimbo, velar por el desarrollo sostenible del Puerto; generar infraestructura que responda a los cambios en la industria marítimo portuaria y garantizar la calidad de los servicios entregados, apoyando al crecimiento económico, social y urbano ambiental de Coquimbo y el país, por medio de la facilitación del comercio exterior y la recuperación espacial del borde costero de nuestro recinto portuario.
Visión
Asegurar la modernización de la infraestructura portuaria, propiciar la eficiencia de la cadena logística y desarrollar de manera armónica, segura y sostenible un borde costero para nuestra Ciudad - Puerto.
Objetivos estratégicos
1. Crecer de manera rentable, velando por la sostenibilidad y autonomía del puerto.
2. Integrar los resultados económicos de Empresas Portuaria Coquimbo (EPCO) con el bienestar y desarrollo de la región.
3. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios para generar valor compartido entre región y empresa.
4. Velar por la continuidad y excelencia operacional del puerto.
5. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
6. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
7. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
8. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
2. Integrar los resultados económicos de Empresas Portuaria Coquimbo (EPCO) con el bienestar y desarrollo de la región.
3. Profundizar el vínculo con los grupos de interés prioritarios para generar valor compartido entre región y empresa.
4. Velar por la continuidad y excelencia operacional del puerto.
5. Fortalecer los mecanismos de fiscalización respecto de la relación establecida con el concesionario.
6. Evaluar permanentemente las oportunidades de inversión que ofrece la naturaleza estratégica que posee el puerto.
7. Fortalecer el capital humano de la organización en materias que permitan enfrentar desafíos de carácter técnico y adaptativo.
8. Incorporar tecnologías que permitan la optimización en el uso de los recursos.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Arriendo de uso de áreas, concesión y cobro de Tarifa de Uso de Puerto (TUP).
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Terminal Puerto Coquimbo S.A | Inversiones Neltume Ports S.A. Inversiones y Construcciones Belfi S.A. |
Ultramar | MM$ 25 232 400 | 01-04-2012 | 240 | El objeto exclusivo es el desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque multipropósito del Puerto de Coquimbo, incluyendo los servicios de muellaje y almacenamiento. |
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Juan Cristóbal Rollan Rodríguez | Presidente | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Mario Vittorio Bertolino Rendic | Vicepresidente | Medico Veterinario |
No | No |
|
María Ximena Alzérreca Luna | Director | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Claudio Ormeño Vásquez | Constructor Civil |
No | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
2
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
1
Mujeres
0
Total
1
Chilena
1
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
0
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
6
Mujeres
3
Total
9
Chilena
9
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
3
30–40
4
41–50
1
51–60
0
61–70
1
>70
0
<3 años
4
3–6 años
4
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
0
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 125,00 % |
Técnico | N/A |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
No aplica
Nuevos productos
No aplica
Cambios en el mercado
No aplica
Otros
Se encuentra en proceso de reclamación de seguros, por no existir acuerdo entre Empresa Portuaria Coquimbo y la Compañía de Seguros Generales PENTA S.A. Según lo establece la póliza nº 13021324 en uno de sus cláusulas “cualquier dificultad que se suscite entre el asegurado y la compañía en relación con el contrato de seguro que da cuenta esta póliza, o con motivo de la interpretación o aplicación de sus condiciones generales o particulares, su cumplimiento o incumplimiento, o sobre cualquier indemnización u obligación referente a la misma será resuelta por un árbitro …”, por lo anterior Empresa Portuaria Coquimbo se encuentra realizando este proceso con el objeto de obtener la liquidación final por parte de la compañía de seguros.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 247,35 | 197,42 | 126,65 | 128,78 | 137,36 | 142,81 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 206,79 | 216,90 | 261,69 | 276,56 | 243,00 | 221,54 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 1,35 | 16,00 | 3,31 | 3,61 | 6,26 | 6,32 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 4,14 | 50,69 | 11,99 | 13,60 | 21,46 | 20,34 |
EBITDA (Millones de pesos) | 406 084,00 | 4 508 569,00 | 984 310,00 | 1 126 426,00 | 1 707 217,00 | 1 635 072,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 500 000 | 500 000 | 2 600 000 | 400 000 | 400 000 | 400 000 |
Renta y 1era Cat. | N/A | 514 800 | 200 000 | 252 000 | 480 400 | 723 244 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | 823 700 | 320 100 | 373 000 | 225 400 | 233 264 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 5 046 812 | 5 472 208 | 2 441 728 | 2 836 233 | 3 724 702 | 4 220 731 |
Activos no corrientes totales | 17 250 405 | 21 193 400 | 19 921 558 | 21 037 002 | 20 106 584 | 19 048 424 |
Total de activos | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 2 040 349 | 2 771 804 | 1 927 950 | 2 202 439 | 2 711 553 | 2 955 493 |
Pasivos no corrientes totales | 12 989 004 | 15 479 378 | 14 252 389 | 15 330 898 | 14 171 868 | 13 076 933 |
Patrimonio total | 7 267 864 | 8 414 426 | 6 182 947 | 6 339 898 | 6 947 865 | 7 236 729 |
Total pasivos y patrimonio | 22 297 217 | 26 665 608 | 22 363 286 | 23 873 235 | 23 831 286 | 23 269 155 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 1 772 182 | 2 016 720 | 2 071 739 | 2 093 437 | 2 958 817 | 2 892 705 |
Otros ingresos | 0 | 3 610 197 | 1 634 | 2 169 | 46 300 | 141 096 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 1 546 579 | 1 434 572 | 1 348 145 | 1 244 080 | 1 581 349 | 1 659 546 |
Materias primas y consumibles utilizados | 9 162 | 11 261 | 4 753 | 3 751 | 5 083 | 5 777 |
Gastos por beneficio a los empleados | 345 262 | 345 522 | 417 946 | 405 012 | 418 425 | 532 850 |
Gastos por depreciación y amortización | 103 755 | 242 576 | 260 040 | 267 939 | 268 270 | 268 295 |
Otros gastos | 1 088 400 | 835 213 | 665 406 | 567 378 | 889 571 | 852 624 |
Otras ganancias (pérdidas) | -165 | -472 | -469 | 7 411 | 13 218 | 12 474 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 76 413 | 71 382 | 34 034 | 4 541 | 52 714 | 105 394 |
Costos financieros | 1 146 | 0 | 0 | 515 | 401 | 466 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 812 | 489 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | 478 | 2 738 | -17 163 | -450 | 1 961 | -19 952 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 301 183 | 4 265 181 | 741 141 | 862 513 | 1 491 260 | 1 471 705 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 64 993 | 2 618 619 | 372 620 | 305 562 | 483 293 | 782 841 |
Ganancias (pérdidas) | 236 190 | 1 646 562 | 368 521 | 556 951 | 1 007 967 | 688 864 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -743 520 | 2 019 836 | -2 993 583 | 253 651 | 1 059 695 | 520 169 |
Flujo neto de inversión | -1 113 473 | 70 135 | 30 327 | 1 689 | -216 | 86 227 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 0 | 0 | -400 000 | -400 000 | -400 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -1 856 993 | 2 089 971 | -2 963 256 | -144 660 | 659 479 | 206 396 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 3 345 176 | 1 488 182 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 1 488 183 | 3 578 153 | 614 897 | 470 237 | 1 129 716 | 1 336 112 |
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
4. Educación de calidad | Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
5. Igualdad de género | Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Taller de difusión de Guías de Buenas Prácticas para la Comunidad Logística Portuaria: Puerto Coquimbo convocó a los participantes de la CLP Coquimbo a un taller a desarrollar en el terminal de pasajeros. En la oportunidad se dieron a conocer las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, siendo estas un aporte clave para abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios entre los diferentes actores de las cadenas logísticas. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Lanzamiento de proyecto de Modernización Puerto Coquimbo: Con fecha 15 de marzo, Puerto Coquimbo participó de la actividad que marcó un hito en el proyecto de modernización del Puerto. En la oportunidad el gerente general de la empresa portuaria junto al gerente general del concesionario pudo presentar el proyecto a autoridades locales y representantes del gremio portuario. Sociabilización de reconstrucción Borde Costero: En el marco de la recuperación del borde costero por efectos del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, es que Puerto Coquimbo inició en mayo de 2018 la sociabilización del proyecto con los clientes del borde costero, que incluyó a industriales pesqueros, artesanos y cocinerías a quienes se les informó sobre el proceso de recuperación de espacios en los que se trabaja a la fecha, los que consideran: pavimentos, enrocado y frente de atraque. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
10. Reducción de las desigualdades | Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. | Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Lanzamiento de proyecto de Modernización Puerto Coquimbo: Con fecha 15 de marzo, Puerto Coquimbo participó de la actividad que marcó un hito en el proyecto de modernización del Puerto. En la oportunidad el gerente general de la empresa portuaria junto al gerente general del concesionario pudo presentar el proyecto a autoridades locales y representantes del gremio portuario. Sociabilización de reconstrucción Borde Costero: En el marco de la recuperación del borde costero por efectos del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, es que Puerto Coquimbo inició en mayo de 2018 la sociabilización del proyecto con los clientes del borde costero, que incluyó a industriales pesqueros, artesanos y cocinerías a quienes se les informó sobre el proceso de recuperación de espacios en los que se trabaja a la fecha, los que consideran: pavimentos, enrocado y frente de atraque. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Taller de difusión de Guías de Buenas Prácticas para la Comunidad Logística Portuaria: Puerto Coquimbo convocó a los participantes de la CLP Coquimbo a un taller a desarrollar en el terminal de pasajeros. En la oportunidad se dieron a conocer las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, siendo estas un aporte clave para abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios entre los diferentes actores de las cadenas logísticas. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Lanzamiento de proyecto de Modernización Puerto Coquimbo: Con fecha 15 de marzo, Puerto Coquimbo participó de la actividad que marcó un hito en el proyecto de modernización del Puerto. En la oportunidad el gerente general de la empresa portuaria junto al gerente general del concesionario pudo presentar el proyecto a autoridades locales y representantes del gremio portuario. Taller de difusión de Guías de Buenas Prácticas para la Comunidad Logística Portuaria: Puerto Coquimbo convocó a los participantes de la CLP Coquimbo a un taller a desarrollar en el terminal de pasajeros. En la oportunidad se dieron a conocer las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, siendo estas un aporte clave para abordar con garantías y de forma consensuada proyectos logísticos portuarios entre los diferentes actores de las cadenas logísticas. Sociabilización de reconstrucción Borde Costero: En el marco de la recuperación del borde costero por efectos del terremoto y posterior Tsunami que afectó a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, es que Puerto Coquimbo inició en mayo de 2018 la sociabilización del proyecto con los clientes del borde costero, que incluyó a industriales pesqueros, artesanos y cocinerías a quienes se les informó sobre el proceso de recuperación de espacios en los que se trabaja a la fecha, los que consideran: pavimentos, enrocado y frente de atraque. Primer Reporte de Sostenibilidad 2017: Puerto Coquimbo difunde su primer reporte de sostenibilidad, este informe fue publicado en la página web de la organización, entregado a clientes, sindicatos y autoridades regionales en formato digital y publicado en la plataforma GRI. La finalidad del reporte es transparentar la gestión en materia de sostenibilidad realizada por la organización en el año 2017. Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo: En septiembre se celebró la Firma de Convenio de Cooperación entre Universidad Católica del Norte y Puerto Coquimbo, el cual tiene como objetivo, fomentar la vinculación de los futuros profesionales con el mundo empresarial y portuario, como también trabajos de investigación conjunta e instancias de capacitación. |
Seguir potenciando iniciativas tales como las descritas con anterioridad para contribuir con este Objetivo de Desarrollo Sostenible. |