Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL | Se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio de Defensa Nacional. |
Misión
La misión de ENAER, se encuentra definida en la Ley N° 18.297 y consiste en diseñar, construir, fabricar, comercializar, vender, mantener, reparar y transformar cualquier clase de aeronave, sus piezas o partes, repuestos y equipos aéreos o terrestres asociados a las operaciones aéreas, ya sean estos, bienes de su propia fabricación, integrados, o de otras industrias aeronáuticas, para la Fuerza Aérea de Chile o para terceros; efectuar estudios e investigaciones aeronáuticos o encargarlos a terceros; otorgar asesorías y proporcionar asistencia técnica.
Visión
La visión de la empresa es posicionar a ENAER como la principal empresa aeronáutica del cono sur de América, entregando productos y servicios competitivos y de calidad, generando valor económico y constituyéndose en pilar del poder aéreo nacional.
Objetivos estratégicos
1. Desarrollar nuevos negocios de mantenimiento y de servicios aeronáuticos con la fuerza aérea de Chile, que cumplan con criterios de rentabilidad y favorezcan el crecimiento de ENAER.
2. Desarrollar nuevos negocios de mantenimiento y servicios aeronáuticos con las otras instituciones de defensa, orden y seguridad y aviación comercial, dentro y fuera de Chile, que cumplan con criterios de rentabilidad y favorezcan el crecimiento de ENAER.
3. Desarrollar negocios de diseño y fabricación reactivando las actuales capacidades productivas de ENAER.
4. Asegurar la estabilidad económica y financiera, que permitan sostener las operaciones de ENAER en el tiempo.
5. Fortalecer y desarrollar el capital humano y la gestión de los equipos de trabajo.
6. Elevar la capacidad competitiva de la empresa, optimizando los procesos claves productivos y administrativos, con apoyo de sistemas de información que funcionen eficientemente.
2. Desarrollar nuevos negocios de mantenimiento y servicios aeronáuticos con las otras instituciones de defensa, orden y seguridad y aviación comercial, dentro y fuera de Chile, que cumplan con criterios de rentabilidad y favorezcan el crecimiento de ENAER.
3. Desarrollar negocios de diseño y fabricación reactivando las actuales capacidades productivas de ENAER.
4. Asegurar la estabilidad económica y financiera, que permitan sostener las operaciones de ENAER en el tiempo.
5. Fortalecer y desarrollar el capital humano y la gestión de los equipos de trabajo.
6. Elevar la capacidad competitiva de la empresa, optimizando los procesos claves productivos y administrativos, con apoyo de sistemas de información que funcionen eficientemente.
Sector económico
Mantenimiento
Ámbito de operaciones
- Internacional
- Nacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
- Bangladés
- Brasil
- El Salvador
- España
- Guatemala
- Honduras
- México
- Panamá
- Paraguay
- República Dominicana
Productos y servicios que comercializa
Los productos y servicios de ENAER son esencialmente de naturaleza aeronáutica.
La empresa, presta servicios y fabrica productos para el mercado aeronáutico, operando en los segmentos identificados precedentemente. Lo anterior implica prestar servicios para mantener, reparar y transformar cualquier clase de aeronave, sus piezas o partes, repuestos y equipos aéreos o terrestres asociados a las operaciones aéreas, utilizando sus actuales capacidades o bien desarrollando nuevas capacidades.
Además desarrolla actividades de diseño, fabricación y montaje de partes y piezas, así como construcción de aeronaves y las correspondientes tareas de comercialización.
Otros servicios que brinda son los de análisis de laboratorios para productos aeronáuticos y realización de estudios e investigaciones, asesorías y asistencia técnica de carácter aeronáutico.
La empresa, presta servicios y fabrica productos para el mercado aeronáutico, operando en los segmentos identificados precedentemente. Lo anterior implica prestar servicios para mantener, reparar y transformar cualquier clase de aeronave, sus piezas o partes, repuestos y equipos aéreos o terrestres asociados a las operaciones aéreas, utilizando sus actuales capacidades o bien desarrollando nuevas capacidades.
Además desarrolla actividades de diseño, fabricación y montaje de partes y piezas, así como construcción de aeronaves y las correspondientes tareas de comercialización.
Otros servicios que brinda son los de análisis de laboratorios para productos aeronáuticos y realización de estudios e investigaciones, asesorías y asistencia técnica de carácter aeronáutico.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y Presidente de la República
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Arturo Merino Nuñez | Presidente | General del aire Ingeniero de ejecución en sistemas aeronáuticos |
No | No |
|
Carlos Ketterer Droghetti | Director | General de brigada aérea Ingeniero en administración |
Sí | No |
|
Carlos Mladinic Alonso | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Cristian Pizarro Stiepovich | Director | General de aviación Ingeniero de ejecución en sistemas aeronáuticos |
No | No |
|
Hugo Rodríguez González | Director | General de aviación Ingeniero de ejecución en sistemas aeronáuticos |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Henry Cleveland | Ingeniero aeronáutico Academia politécnica aeronáutica |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
6
Mujeres
0
Total
6
Nacionalidad
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
4
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
6
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
10
Mujeres
0
Total
10
Chilena
10
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
2
61–70
8
>70
0
<3 años
0
3–6 años
2
6–9 años
1
9–12 años
0
>12 años
7
Sexo
Nacionalidad
Hombres
749
Mujeres
134
Total
883
Chilena
882
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
104
30–40
168
41–50
179
51–60
250
61–70
165
>70
17
<3 años
208
3–6 años
187
6–9 años
74
9–12 años
120
>12 años
294
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 90,00 % |
Técnico | 100,00 % |
Administrativo | 95,00 % |
Auxiliar | 65,00 % |
N.º total de filiales
1
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
2
Más información
Inversiones
1. Con fecha 11 de febrero de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited otorgaron un contrato de promesa de compraventa por medio del cual ENAER comprará el 100% de los derechos sociales que Elta posee en DTS LTDA.
2. Con fecha 13 de julio de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited modificaron el objeto social de DTS LTDA, reemplazándose el artículo segundo de los estatutos.
3. Con fecha 5 de agosto de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited acordaron el aumento y disminución del capital social de DTS LTDA.
4. Con fecha 10 de noviembre de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited transformaron DTS LTDA. en una sociedad por acciones (DTS SPA.).
2. Con fecha 13 de julio de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited modificaron el objeto social de DTS LTDA, reemplazándose el artículo segundo de los estatutos.
3. Con fecha 5 de agosto de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited acordaron el aumento y disminución del capital social de DTS LTDA.
4. Con fecha 10 de noviembre de 2020, se informó a la CMF que ENAER y Elta Systems Limited transformaron DTS LTDA. en una sociedad por acciones (DTS SPA.).
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Con fecha 19 de agosto de 2020, se informó que ENAER verificó un crédito en contra de Latam Airlines Group S.A., ante el tribunal de bancarrota del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, por la suma de US$ 856.458,70.
Con fecha 14 de septiembre de 2020, ENAER informó el castigo contable de la deuda incobrable del cliente One Aviation, como continuador legal de Eclipse Aviation Corporation, por la suma de US$ 2.179.937,14.
Con fecha 14 de septiembre de 2020, ENAER informó el castigo contable de la deuda incobrable del cliente One Aviation, como continuador legal de Eclipse Aviation Corporation, por la suma de US$ 2.179.937,14.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 637,41 | 534,11 | 447,51 | 349,61 | 395,44 | 219,20 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 703,46 | 386,61 | 264,84 | 253,13 | 157,73 | 163,50 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 1,08 | 0,08 | 3,78 | 5,45 | 5,62 | -3,82 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 8,64 | 0,39 | 13,81 | 19,25 | 14,47 | -10,06 |
EBITDA (Millones de pesos) | 5 375,00 | 5 842,00 | 7 732,00 | 8 067,00 | 16 014,85 | 3 656,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | 209 570 | 258 927 | 90 854 | 84 430 | 31 922 | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 91 900 | 200 400 | 105 146 | 127 114 | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 31 249 003 | 33 459 500 | 35 533 550 | 45 421 205 | 46 237 340 | 43 696 977 |
Activos no corrientes totales | 29 571 695 | 35 244 354 | 34 882 055 | 41 524 510 | 46 260 547 | 47 269 836 |
Total de activos | 60 820 698 | 68 703 854 | 70 415 605 | 86 945 715 | 92 497 887 | 90 966 813 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 4 902 527 | 6 264 488 | 7 940 283 | 12 991 820 | 11 692 774 | 19 935 120 |
Pasivos no corrientes totales | 48 348 368 | 48 320 626 | 43 175 113 | 49 332 355 | 44 915 414 | 36 508 798 |
Patrimonio total | 7 569 803 | 14 118 740 | 19 300 209 | 24 621 540 | 35 889 700 | 34 522 894 |
Total pasivos y patrimonio | 60 820 698 | 68 703 854 | 70 415 605 | 86 945 715 | 92 497 888 | 90 966 812 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 34 858 939 | 39 659 206 | 42 532 152 | 56 616 447 | 57 661 088 | 51 169 993 |
Otros ingresos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 32 191 663 | 36 738 806 | 36 819 473 | 51 008 198 | 50 013 168 | 51 664 479 |
Costo de ventas | 28 248 492 | 32 437 881 | 32 968 108 | 43 851 644 | 41 087 157 | 42 029 525 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 3 943 171 | 4 300 925 | 3 851 365 | 7 156 554 | 8 926 011 | 9 634 954 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otras ganancias (pérdidas) | -758 302 | -522 723 | -1 223 333 | 1 175 046 | -31 802 | -1 579 878 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 594 815 | 441 560 | 192 746 | 124 137 | 484 764 | 871 321 |
Costos financieros | 2 347 954 | 2 492 243 | 1 973 691 | 2 163 036 | 2 366 231 | 2 607 771 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 1 104 060 | 131 053 | 93 172 | 616 431 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -605 946 | -422 944 | -136 558 | -620 683 | -471 871 | 270 685 |
Resultados por unidades de reajuste | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | -68 761 | 68 113 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 653 949 | 55 102 | 2 665 016 | 4 740 144 | 5 194 019 | -3 472 016 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 2 783 | 4 468 | 2 134 | 113 934 | -119 472 | -7 077 |
Ganancias (pérdidas) | 651 166 | 50 634 | 2 662 883 | 4 626 210 | 5 313 491 | -3 464 939 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 4 981 140 | 5 153 515 | 4 843 544 | 11 746 204 | 10 590 882 | -4 791 824 |
Flujo neto de inversión | -84 874 | 65 527 | 1 305 125 | -1 561 909 | -632 599 | -7 961 |
Flujo neto de financiamiento | -4 510 854 | -5 921 963 | -6 000 732 | -7 744 927 | -7 340 215 | -3 313 674 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 160 704 | -1 081 188 | 25 605 | 1 955 575 | 2 552 745 | -8 189 534 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 13 679 352 | 14 813 470 | 13 116 688 | 15 710 920 | 17 858 899 | 21 007 243 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 13 840 057 | 13 732 282 | 13 142 293 | 17 666 495 | 20 411 643 | 12 817 709 |
Empresas auditoras externas
BDO Auditores Consultores Limitada.
Socio:. Luis Vila Rojas
Clasificadoras de riesgo
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada.
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AAA
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
1. Fin de la pobreza | El salario mínimo en Chile es de $326.500, sin embargo, hay estudios que indican que este monto no es suficiente para sostener una familia debido al costo de vida. ENAER en línea con los requerimientos de sus trabajadores y realizando un esfuerzo para lograr que cada uno de ellos tenga una buena calidad de vida, ha aumentado los sueldos de los colaboradores de las áreas de apoyo, siendo el sueldo mínimo bruto a nivel empresa de $500.900, muy superior al Sueldo Mínimo Legal y al Sueldo Promedio del personal de servicios en el país. | Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los más vulnerables. |
5. Igualdad de género | ENAER se ha puesto como objetivo apoyar la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, para colaborar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 5. Es por esta razón que ENAER expone al público la participación de mujeres en su dotación. Al 31 de Diciembre de 2019 y 2020, en la dotación con contrato indefinido, las mujeres alcanzan el 15,8% y 17,3% de la dotación, respectivamente, en el caso del personal con contrato fijo, un 33,3% y 11,5% corresponde a mujeres, y durante el ejercicio 2020 se contrató a la primera mujer jefe de División de AMB. |
Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública. |
6. Agua limpia y saneamiento | Los procesos de tratamiento superficial de metales y despinturado de aeronaves efectuados en la planta el Bosque generan como parte de sus actividades Residuos industriales Líquidos (RILES), los cuales son derivados a la planta de tratamiento de RILES, instalación que cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental Favorable (RCA N° 118/2001), en donde se procede a desarrollar un tratamiento primario (físico-químico) del efluente, con el propósito de reducir la carga contaminante de los elementos presentes y dejarlos dentro de los rangos permisibles. | De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial. |
7. Energía asequible y no contaminante | ENAER ha elaborado planes para disminuir su impacto medioambiental, en distintas áreas de su gestión. Desde el año 2018 que nuestra empresa satisface un alto porcentaje de su consumo de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovables no convencionales, tras la firma de un contrato con AES Gener, en el cual se establece que el suministro de energía debe ser por generación a través de dichas fuentes. | De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Uno de nuestros pilares fundamentales para hacer crecer a ENAER es generar nuevos negocios, derivado del desarrollo de nuevas capacidades productivas y/o reactivando las capacidades que nuestra empresa ya posee. Además estamos convencidos que podemos aportar en innovación y lograr ser parte de una industria sustentable. | Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al Producto Interno Bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados. Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas. |