Empresas estatales

Comercializadora de Trigo S. A.

RUT
96.511.150-6
Sitio web
Constitución legal
Corfo
97,24 %
Fisco
0,00 %
Otros accionistas
2,76 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Misión
Operar en la comercialización de granos como un agente que disminuye las asimetrías de negociación entre productores e industria procesadora, contribuyendo a la formación de precios competitivos mediante transparencia y difusión de información respectiva, aportando con las certificaciones de calidad y manteniendo acción preferente hacia los pequeños productores.
Visión
Al 2022, COTRISA espera ser una empresa del estado que aporte efectivamente al buen funcionamiento de la comercialización de granos, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental.
Objetivos estratégicos
Apoyar la implementación de políticas públicas sectoriales que promuevan el funcionamiento competitivo del mercado interno de granos y el mejoramiento de las condiciones de comercialización de los pequeños productores. Propiciar la creación de valor económico, social y ambiental en la empresa.
Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
- Almacenaje de granos
- Secado de granos
- Segregación
- Limpieza de granos
- Análisis de calidad de granos
- Romanaje de camiones
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
José Miguel Olivares Padilla Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
María Alejandra Durán San Martín Vicepresidente Ingeniera Comercial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Gaston Carlos Caminondo Vidal Director Ingeniero de Ejecución Mecánica
Universidad de Concepción
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Sergio Ignacio Schmidt Berguecio Ingeniero Forestal
Universidad de Chile
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
2
Mujeres
0
Total
2
Chilena
2
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
2
61–70
0
>70
0
<3 años
1
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
15
Mujeres
2
Total
17
Chilena
16
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
3
41–50
7
51–60
6
61–70
1
>70
0
<3 años
4
3–6 años
0
6–9 años
2
9–12 años
4
>12 años
7
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 34,00 %
Técnico 63,00 %
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Sin información
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- Con fecha 22 de enero de 2021, asume la gerencia general de la sociedad don Sergio Schmidt Berguecio, en reemplazo de don Eduardo Zañartu Undurraga.
- Operación Planta Lautaro 2021. En el mes de enero 2021, se firmó un contrato de cuentas en participación entre molinera Aconcagua y COTRISA, en donde la primera aporta las instalaciones y la segunda la gestión de la planta para la actual temporada. En este contrato se acuerda repartir las utilidades o pérdidas de la referida planta en partes iguales, de la explotación de la misma para la temporada 2021.
- En junta de accionistas, celebrada el 29 de abril de 2021, se acordó la distribución de utilidades retenidas ascendentes a M$703.552 a ser repartidos entre las 124.482 acciones. Se deja constancia que se repartirá el 30% del dividendo a contar del día 30 de mayo del presente año, y el 70% restante a más tardar el día 30 de septiembre del presente año.
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1 006,50 748,00 686,00 700,00 281,00 1 960,00
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 2,60 2,90 3,09 3,64 2,25 3,27
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -0,80 1,40 5,10 0,90 2,80 2,52
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -0,80 1,40 5,20 0,90 2,90 2,60
EBITDA (Millones de pesos) -750,01 -467,85 -226,92 -44,29 -173,25 -836,01
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A 6 978 000 696 000 N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A 1 600 N/A N/A 9 000 N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aporte de capital extraordinario 192 400 218 600 218 700 381 700 250 400 911 000
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A N/A
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Activos corrientes totales  1 624 167  1 619 820  1 631 081  2 020 974  644 827  6 791 760
Activos no corrientes totales  14 902 209  15 125 429  8 739 320  7 888 090  9 802 513  4 143 672
Total de activos  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pasivos corrientes totales  161 371  216 691  237 756  284 760  229 776  346 491
Pasivos no corrientes totales  253 102  251 304  73 286  63 203  0  0
Patrimonio total  16 111 903  16 277 254  10 059 359  9 561 101  10 217 564  10 588 941
Total pasivos y patrimonio  16 526 376  16 745 249  10 370 401  9 909 064  10 447 340  10 935 432
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos de actividades ordinarias  451 757  712 771  675 444  974 212  905 133  5 578 744
Otros ingresos  23 441  95 845  132 763  35 710  52 740  313 150
Gastos y costos totales 1 249 277 1 247 924 969 047 1 087 623 1 151 469 6 489 856
Costo de ventas  624 277  644 145  568 442  657 715  711 135  5 890 567
Costos de distribución  0  0  0  0  0  0
Gastos de administración  620 751  601 643  397 136  422 785  432 022  592 049
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0  0
Otros gastos  4 249  2 136  3 469  7 123  8 312  7 240
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  379 169  431 119  500 126  -126 215  -161 304  726 164
Costos financieros  19 105  19 243  14 340  7 687  6 283  3 496
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  277 200  261 858  202 269  298 383  655 966  150 558
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -136 815  234 426  527 215  86 780  294 783  275 264
Gastos por impuestos a las ganancias  5 089  -1 791  -178 018  -10 083  -262 895  -42 326
Ganancias (pérdidas)  -141 904  236 217  705 233  96 863  557 678  317 590
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Flujo neto de operación  -367 029  282 489  6 854 575  4 666 544  -101 837  42 273
Flujo neto de inversión  -79 708  -14 096  -1 252  -3 590 192  -387 547  -102 081
Flujo neto de financiamiento  0  0  -6 978 421  -696 325  0  0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -446 737  268 393  -125 098  380 027  -489 384  -59 808
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  511 305  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  64 568  332 961  207 863  587 890  98 506  38 698
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo Acciones Compromisos futuros
2. Hambre cero a) COTRISA es una empresa del Estado que cumple un rol ejecutor de políticas públicas definidas por el Ministerio de Agricultura. En así que ejecuta un programa de compras de trigo que minimiza las brechas existentes entre los costos de importación corregidos y los precios internos. Además, COTRISA apoya el adecuado funcionamiento de la Ley N°20.656 que regula las transacciones comerciales, actuando como laboratorio arbitrador en trigo y maíz. Finalemente, la empresa contribuye al funcionamiento competitivo y transparente del mercado interno de granos, generando y proporcionando información de mercados.
c) Se realizó un ajuste en el modelo de financiamiento MINAGRI, mediante el cual se
solicitó financiar las pérdidas que implica mantener la disponibilidad de COTRISA como instrumento de políticas públicas sectoriales. Lo anterior fue financiada mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y COTRISA.
a) Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.
5. Igualdad de género a) COTRISA promueve que no existan discriminaciones de género en el funcionamiento de la empresa.
b) Se mantuvo el Código de Conducta y al Reglamento de Orden Higiene y
Seguridad vigentes y que incorporan el concepto de diversidad entre los colaboradores de la empresa, aplicando principios de no discriminación y derechos humanos. A lo anterior, se agrega la explicitación del criterio de no aplicar discriminaciones de rentas por sexo. Ambas medidas apuntan a la expectativa de minimizar la probabilidad de reclamos sobre prácticas laborales.
a) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres.
8. Trabajo decente y crecimiento económico a) Las actividades que desarrolla la empresa se rigen por un Mandato Estratégico, que se actualiza dependiendo de acuerdo a las políticas sectoriales y del SEP. De dicho mandato, surge el plan de metas anuales comunes para toda la organización y de cada una de las áreas y plantas de la empresa.
b) La empresa ha continuado implementando un modelo de operación que le permita a la organización alcanzar su sustentabilidad económica en el corto, mediano y largo plazo. Se realizó el reemplazo del Gerente General, recayendo esta función en el Sr. Sergio Schmidt Berguesio. Por otraparte, con la finalidad de optimizar el funcionamiento administrativo de la empresa, se contrató al Sr.
Daniel Wiegand Contreras como Jefe de Administración y Finanzas.
c) Se ejecutó contrato de cuentas en participación que permitió a la
empresa operar y administrar la Planta de Silos Lautaro. Esto permitió mantener la presencia activa de COTRISA en la Región de la Araucanía, principal zona productora de granos del país.
d) Existen mecanismos externos de supervisión, seguimiento y control de la gestión
administrativa y económica, que son revisados y actualizados en reuniones de gestión interna, evaluaciones del SEP, auditorías internas (externalizadas) y auditorías externas. Los resultados de las evaluaciones son revisados en sesiones de Directorio o de Comité de Directorio.
e) Se han mantenido los criterios de adecuada competencia con empresas privadas que otorgan servicios de características similares. Durante el 2021 mantuvo la operación de sus instalaciones propias de Parral y Los Ángeles y ejecutó un contrato de cuentas en participación para la operación de Planta Lautaro. En particular, se revisó junto a Directorio los planes de ma ntención de las plantas Parral y Los Ángeles y se ejecutaron los planes de mantención convenidos.
a), b) Mantener el crecimiento económico del país.
b) Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas a) COTRISA dispone de un modelo de prevención de fraudes que se constituye en una declaración pública de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que está dispuesta a combatirla y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Sociedad. Esta política constituye un compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos, de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los empleados y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad. Lo anterior, se refuerza con su política de gobierno corporativo, que incluye código de conducta, políticas contables prudenciales, gestión del riesgo de fraudes, auditorías. a) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
b) Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
17. Alianzas para lograr los objetivos a) COTRISA es miembro activo de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (Red SPAA) tiene el objetivo de promover el diálogo e intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las capacidades, facilitar el establecimiento de alianzas y desarrollar estrategias conjuntas de acción y proyectos de cooperación técnica entre instituciones públicas de comercialización y abastecimiento de alimentos de países de la región. La Red responde a la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y al Programa Estratégico de la FAO orientado a establecer sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes. a) Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.