Empresas estatales

Empresa Nacional de Minería

RUT
61.703.000-4
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE MINERÍA Fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país, producirlos, concentrarlos, fundirlos, refinarlos e industrializarlos, comerciar con ellos o con artículos o mercaderías destinados a la industria minera, como igualmente realizar y desarrollar actividades relacionadas con la minería y prestar servicios a favor de dicha industria.
Misión
Fomento para el desarrollo de proyectos mineros de menor escala.
Formalización de la pequeña minería.
Servicios de maquila.
Asegurar capacidad de tratamiento de concentrados.
Servicios de comercialización.
Visión
Somos una empresa única en Chile con la misión de contribuir al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería, generando condiciones favorables para su competitividad en mercados nacionales y extranjeros.
Buscamos potenciar el alcance de nuestra actividad, diversificando la cartera productiva, identificando oportunidades de negocio y manteniendo un equilibrio financiero. Trabajo en que nos guía la responsabilidad social, compromiso, integridad, respeto por las persona, desarrollo sustentable, excelencia e innovación.
Nuestro objetivo es seguir proporcionando un fomento y servicios efectivos para la minería de pequeña y mediana escala de Chile, sin descuidar su viabilidad económica y la sustentabilidad de sus operaciones.
Objetivos estratégicos
Guían los ejes de la planificación.
Fortalecimiento organizacional y gestión de cambio.
Desarrollo y gestión de personas.
Transformación institucional.
Desarrollo sustentable.
Gestión de propiedad minera.
Transformación modelo de fomento.
Productividad operacional y abastecimiento de plantas.
Futuro fundición Hernán Videla Lira.
Asegurar comercialización y accesos a mercados.
Sustentabilidad financiera y viabilidad económica.
Sector económico
Minero
Ámbito de operaciones
  • Nacional
  • Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
  1. Argentina
  2. Brasil
  3. China
Productos y servicios que comercializa
Cátodos de cobre.
Concentrados de cobre y oro.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Ministro de Minería, Representante Ministro de Hacienda, Presidente de la República, Corfo, SONAMI, Instituto de Ingenieros en Minas, Cochilco
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Marcela Hernando Pérez Presidente Medico cirujano
Universidad de Chile
No No
Carlos Claussen Calvo Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Carlos Espinosa Maturana Director Ingeniero civil en minas
Universidad de Santiago
No No
Horacio Bruna Orchard Director Ingeniero civil en minas
Universidad de Chile
Juan Román Yáñez Director Ingeniera Comercial
Universidad de Chile
No
Leandro Voisin Aravena Director Ingeniero civil de minas
Universidad de Chile
Luis Manuel Rodríguez Cuevas Director Abogado
No No
Nancy Pérez Ojeda Director Ingeniero civil en informática
Universidad Técnica Federico Santa María
No
Valentina Santelices Riquelme Director Abogado
Universidad de Chile
No
Willy Kracht Gajardo Director Ingeniero civil químico
Universidad de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Jaime Pérez de Arce Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
6
Mujeres
4
Total
10
Nacionalidad
Chilena
10
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
7
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
10
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
16
Mujeres
5
Total
21
Chilena
20
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
2
41–50
9
51–60
2
61–70
7
>70
1
<3 años
15
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
5
Sexo
Nacionalidad
Hombres
1027
Mujeres
232
Total
1259
Chilena
1249
Otras
10
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
95
30–40
318
41–50
353
51–60
275
61–70
200
>70
18
<3 años
485
3–6 años
129
6–9 años
74
9–12 años
101
>12 años
470
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 10,90 %
Técnico 10,87 %
Administrativo 10,87 %
Auxiliar 10,87 %
N.º total de filiales
1
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
2
Más información
Inversiones
Las actividades de inversión implicaron un uso de fondos neto de US$ -13.584 millones al 31 de diciembre de 2022, frente al flujo neto de US$ -11.811 millones en el mismo período del año 2021. Esto se debe a la menor autorización de proyectos por parte del Ministerio de Hacienda durante el 2021 en comparación a este año.
Nuevos productos
No hay nuevos productos.
Cambios en el mercado
A diciembre de 2022, se han recibido 2.599.809 TMS de minerales, donde un promedio de 663 proveedores de la pequeña minería entregó el 99,8% del mineral recibido. La compra total de minerales disminuyó en 258.294 TMS (equivalente a un 9,0%) respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a concentrados, se han comprado en este mismo período un total de 342.387 TMS, de los cuales 23.920 TMS corresponden a proveedores de la pequeña minería y 318.467 TMS corresponden a entregas de proveedores de mediana minería e independiente. Respecto al mismo período del año anterior, la compra total de concentrados disminuyó en 12.253 TMS (equivalente a un 3,5%).
Otros
Con fecha 18 de enero de 2023, el Ministerio de Hacienda, a través del decreto exento N° 11 autoriza a ENAMI para uso en líneas de crédito de corto plazo por un monto hasta US$ 461.000 millones, hasta el 31 de marzo de 2023.
A partir de febrero 2023, entraron en vigencia los nuevos convenios colectivos suscritos con los sindicatos de ENAMI, que fueron negociados anticipadamente por la administración durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.
En decreto exento N° 61 de fecha 02 de marzo de 2023, el Ministerio de Hacienda autoriza a la empresa para contratar líneas de crédito a corto plazo, por un monto de US$485.000 millones desde el 01 de febrero de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2023.
2018 2019 2020 2021 2022
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1,60 0,72 0,63 0,92 0,70
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 1,13 1,57 2,19 2,06 3,27
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) -3,41 -1,80 -7,56 2,08 -6,24
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) -7,25 -4,62 -24,09 2,06 -26,70
EBITDA (Millones de pesos) -9,92 10 411,00 -22 072,00 55 885,00 -5 270,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 4 930 233 2 318 679 871 442 1 746 321 697 864
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 5 122 320 5 621 040 6 337 760 6 074 160 6 978 640
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022
Activos corrientes totales  350 190 867  282 484 256  315 412 180  542 610 845  417 296 403
Activos no corrientes totales  420 761 660  612 677 059  638 966 636  670 669 548  658 445 685
Total de activos  770 952 527  895 161 315  954 378 816  1 213 280 393  1 075 742 088
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022
Pasivos corrientes totales  218 752 764  382 205 255  497 552 921  581 769 959  596 917 662
Pasivos no corrientes totales  189 579 699  160 819 305  158 166 974  236 979 129  227 165 055
Patrimonio total  362 620 064  352 136 755  298 658 922  394 531 305  251 659 371
Total pasivos y patrimonio  770 952 527  895 161 315  954 378 817  1 213 280 393  1 075 742 088
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Ingresos de actividades ordinarias  767 910 275  837 411 566  891 991 689  1 309 578 857  1 104 303 605
Otros ingresos  10 422 828  6 857 950  9 575 424  16 899 569  29 464 003
Gastos y costos totales 805 564 496 858 164 870 949 175 384 1 304 047 132 1 167 070 182
Costo de ventas  782 498 894  829 138 093  922 092 788  1 272 281 791  1 126 590 699
Costos de distribución  0  0  0  0  0
Gastos de administración  18 758 585  25 950 007  24 500 084  25 890 113  34 746 551
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0
Otros gastos  4 307 017  3 076 770  2 582 512  5 875 228  5 732 932
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  1 217 458  1 536 896  650 785  942 077  1 321 067
Costos financieros  7 854 340  8 761 199  9 618 810  7 208 420  18 401 250
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  3 411 664  577 825  -3 647 950  5 208 632  -773 559
Resultados por unidades de reajuste  6 458 786  5 256 273  -9 830 759  11 229 252  -16 019 547
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -23 997 827  -15 285 559  -70 055 007  32 602 836  -67 175 864
Gastos por impuestos a las ganancias  2 282 559  864 504  1 892 610  3 367 840  860
Ganancias (pérdidas)  -26 280 385  -16 150 063  -71 947 616  29 234 996  -67 176 723
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Flujo neto de operación  -28 900 354  -34 140 827  -28 300 240  -74 679 158  15 616 437
Flujo neto de inversión  -36 565 466  -32 685 840  -16 606 032  -10 042 303  -11 675 584
Flujo neto de financiamiento  58 850 504  74 449 341  55 106 164  103 432 913  -37 741 084
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -5 246 894  7 608 527  10 509 282  19 503 035  -32 293 510
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  7 528 061  2 441 609  9 599 606  24 039 118  44 016 367
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  2 281 168  10 050 136  20 108 889  43 542 153  11 722 857
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Pedro Bravo G.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo Acciones Compromisos futuros
17. Alianzas para lograr los objetivos - Asegurar el cumplimiento de los compromisos emanados de los permisos ambientales, exigencias legales y la implementación eficaz de controles ambientales críticos.
- Diseñar y habilitar la continuidad operacional de los proyectos de desarrollo de ENAMI desde una perspectiva socioambiental.
- Mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos operando, en temáticas de educación, capacitación, cultura, deportes y salud.
- Asegurar el cumplimiento de los compromisos emanados de los permisos ambientales, exigencias legales y la implementación eficaz de controles ambientales críticos.
- Asegurar la no ocurrencia de eventos operacionales con consecuencia ambiental grave y/o sanciones de la autoridad.
- Diseñar y habilitar la continuidad operacional de los proyectos de desarrollo de ENAMI desde una perspectiva socioambiental.
- Generar una cultura de cumplimiento, control y aprendizaje organizacional en temas ambientales.