Empresa Nacional de Minería
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE MINERÍA | Fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país, producirlos, concentrarlos, fundirlos, refinarlos e industrializarlos, comerciar con ellos o con artículos o mercaderías destinados a la industria minera, como igualmente realizar y desarrollar actividades relacionadas con la minería y prestar servicios a favor de dicha industria. |
Misión
Fomento para el desarrollo de proyectos mineros de menor escala.
Formalización de la pequeña minería.
Servicios de maquila.
Asegurar capacidad de tratamiento de concentrados.
Servicios de comercialización.
Formalización de la pequeña minería.
Servicios de maquila.
Asegurar capacidad de tratamiento de concentrados.
Servicios de comercialización.
Visión
Somos una empresa única en Chile con la misión de contribuir al desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería, generando condiciones favorables para su competitividad en mercados nacionales y extranjeros.
Buscamos potenciar el alcance de nuestra actividad, diversificando la cartera productiva, identificando oportunidades de negocio y manteniendo un equilibrio financiero. Trabajo en que nos guía la responsabilidad social, compromiso, integridad, respeto por las persona, desarrollo sustentable, excelencia e innovación.
Nuestro objetivo es seguir proporcionando un fomento y servicios efectivos para la minería de pequeña y mediana escala de Chile, sin descuidar su viabilidad económica y la sustentabilidad de sus operaciones.
Buscamos potenciar el alcance de nuestra actividad, diversificando la cartera productiva, identificando oportunidades de negocio y manteniendo un equilibrio financiero. Trabajo en que nos guía la responsabilidad social, compromiso, integridad, respeto por las persona, desarrollo sustentable, excelencia e innovación.
Nuestro objetivo es seguir proporcionando un fomento y servicios efectivos para la minería de pequeña y mediana escala de Chile, sin descuidar su viabilidad económica y la sustentabilidad de sus operaciones.
Objetivos estratégicos
Guían los ejes de la planificación.
Fortalecimiento organizacional y gestión de cambio.
Desarrollo y gestión de personas.
Transformación institucional.
Desarrollo sustentable.
Gestión de propiedad minera.
Transformación modelo de fomento.
Productividad operacional y abastecimiento de plantas.
Futuro fundición Hernán Videla Lira.
Asegurar comercialización y accesos a mercados.
Sustentabilidad financiera y viabilidad económica.
Fortalecimiento organizacional y gestión de cambio.
Desarrollo y gestión de personas.
Transformación institucional.
Desarrollo sustentable.
Gestión de propiedad minera.
Transformación modelo de fomento.
Productividad operacional y abastecimiento de plantas.
Futuro fundición Hernán Videla Lira.
Asegurar comercialización y accesos a mercados.
Sustentabilidad financiera y viabilidad económica.
Sector económico
Minero
Ámbito de operaciones
- Nacional
- Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
- Argentina
- Brasil
- China
Productos y servicios que comercializa
Cátodos de cobre.
Concentrados de cobre y oro.
Concentrados de cobre y oro.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Ministro de Minería, Representante Ministro de Hacienda, Presidente de la República, Corfo, SONAMI, Instituto de Ingenieros en Minas, Cochilco
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Juan Carlos Jobet Eluchans | Presidente | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Carolina Graber Taboada | Director | Ingeniería civil industrial Universidad Técnica Federico Santa María |
Sí | No |
|
Hermann Von Gersdorff Tromel | Director | Economista Universidad de Chicago |
Sí | No |
|
Horacio Bruna Orchard | Director | Ingeniero civil en minas Universidad de Chile |
No | No |
|
Jacqueline Saquel Mediano | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Santiago de Chile |
No | No |
|
Jorge Riesco Valdivieso | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Juan Correa Amunategui | Director | Abogado Universidad de Chile |
No | No |
|
Krugger Montalban Aguirre | Director | Ingeniero civil en minas Universidad de Santiago de Chile |
No | No |
|
Patricio Céspedes Guzmán | Director | |
No | No |
|
Rafael Ariztia Correa | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Enrique Valdivieso Valdés | Ingeniero Civil Mecánico PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
No | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
8
Mujeres
2
Total
10
Nacionalidad
Chilena
10
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
7
61–70
0
>70
0
Residencia
R.M.
10
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
10
Mujeres
0
Total
10
Chilena
10
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
4
51–60
1
61–70
4
>70
0
<3 años
6
3–6 años
3
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
1006
Mujeres
215
Total
1221
Chilena
1215
Otras
6
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
95
30–40
325
41–50
269
51–60
299
61–70
218
>70
15
<3 años
267
3–6 años
171
6–9 años
87
9–12 años
139
>12 años
557
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 4,45 % |
Técnico | 4,46 % |
Administrativo | 4,46 % |
Auxiliar | 5,08 % |
N.º total de filiales
1
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
2
Más información
Inversiones
Las actividades de inversión implicaron un uso de fondos neto de US$ 11.811 millones al 31 de diciembre de 2021, versus el flujo neto de US$ 23.348 millones a igual período del año 2020. Esto se debe a la menor autorización de proyectos por parte del Ministerio de Hacienda para el presupuesto de inversiones del 2021 y las medidas de austeridad tomadas en el periodo.
Nuevos productos
No hay nuevos productos.
Cambios en el mercado
A diciembre 2021, se han recibido 2.858.104 TMS de minerales, donde un promedio de 675 proveedores de la pequeña minería entregó el 98.5% del mineral recibido. La compra total de minerales aumentó en 310.806 TMS (equivalente a un 12,2%) respecto a igual período del año anterior. En cuanto a concentrados, se han comprado en este mismo período, un total de 354.6409 TMS, del cual 36.696 TMS corresponden a proveedores de la pequeña minería y 317.944 TMS corresponden a entregas de proveedores de mediana minería e independiente. Respecto al mismo período del año anterior, la compra total de concentrados disminuyó en 107.402 TMS (equivalente a un 23,2%).
Otros
La administración no tiene conocimiento de otros hechos significativos de carácter financiero o de cualquier otra índole ocurridos entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de emisión de los presentes estados financieros consolidados.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 1,60 | 0,72 | 0,63 | 0,92 | 0,70 | 0,50 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 1,13 | 1,57 | 2,19 | 2,06 | 3,27 | 8,90 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -3,41 | -1,80 | -7,56 | 2,08 | -6,24 | -16,34 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -7,25 | -4,62 | -24,09 | 2,06 | -26,70 | -161,83 |
EBITDA (Millones de pesos) | -9,92 | 10 411,00 | -22 072,00 | 55 885,00 | -5 270,00 | -97 337,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 4 930 233 | 2 318 679 | 871 442 | 1 746 321 | 697 864 | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 5 122 320 | 5 621 040 | 6 337 760 | 6 074 160 | 6 978 640 | 6 945 600 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 350 190 867 | 282 484 256 | 315 412 180 | 542 610 845 | 417 296 403 | 442 134 005 |
Activos no corrientes totales | 420 761 660 | 612 677 059 | 638 966 636 | 670 669 548 | 658 445 685 | 645 082 835 |
Total de activos | 770 952 527 | 895 161 315 | 954 378 816 | 1 213 280 393 | 1 075 742 088 | 1 087 216 840 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 218 752 764 | 382 205 255 | 497 552 921 | 581 769 959 | 596 917 662 | 871 690 909 |
Pasivos no corrientes totales | 189 579 699 | 160 819 305 | 158 166 974 | 236 979 129 | 227 165 055 | 105 722 658 |
Patrimonio total | 362 620 064 | 352 136 755 | 298 658 922 | 394 531 305 | 251 659 371 | 109 803 272 |
Total pasivos y patrimonio | 770 952 527 | 895 161 315 | 954 378 817 | 1 213 280 393 | 1 075 742 088 | 1 087 216 839 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 767 910 275 | 837 411 566 | 891 991 689 | 1 309 578 857 | 1 104 303 605 | 1 220 116 756 |
Otros ingresos | 10 422 828 | 6 857 950 | 9 575 424 | 16 899 569 | 29 464 003 | 15 434 326 |
Gastos y costos totales | 805 564 496 | 858 164 870 | 949 175 384 | 1 304 047 132 | 1 167 070 182 | 1 366 918 005 |
Costo de ventas | 782 498 894 | 829 138 093 | 922 092 788 | 1 272 281 791 | 1 126 590 699 | 1 282 519 273 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 18 758 585 | 25 950 007 | 24 500 084 | 25 890 113 | 34 746 551 | 54 737 545 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 4 307 017 | 3 076 770 | 2 582 512 | 5 875 228 | 5 732 932 | 29 661 187 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 1 217 458 | 1 536 896 | 650 785 | 942 077 | 1 321 067 | 3 577 282 |
Costos financieros | 7 854 340 | 8 761 199 | 9 618 810 | 7 208 420 | 18 401 250 | 48 140 272 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 3 411 664 | 577 825 | -3 647 950 | 5 208 632 | -773 559 | 1 934 598 |
Resultados por unidades de reajuste | 6 458 786 | 5 256 273 | -9 830 759 | 11 229 252 | -16 019 547 | -3 694 932 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -23 997 827 | -15 285 559 | -70 055 007 | 32 602 836 | -67 175 864 | -177 690 247 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 2 282 559 | 864 504 | 1 892 610 | 3 367 840 | 860 | 885 |
Ganancias (pérdidas) | -26 280 385 | -16 150 063 | -71 947 616 | 29 234 996 | -67 176 723 | -177 691 132 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -28 900 354 | -34 140 827 | -28 300 240 | -74 679 158 | 15 616 437 | -6 199 207 |
Flujo neto de inversión | -36 565 466 | -32 685 840 | -16 606 032 | -10 042 303 | -11 675 584 | -23 197 488 |
Flujo neto de financiamiento | 58 850 504 | 74 449 341 | 55 106 164 | 103 432 913 | -37 741 084 | 27 384 253 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -5 246 894 | 7 608 527 | 10 509 282 | 19 503 035 | -32 293 510 | -1 845 255 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 7 528 061 | 2 441 609 | 9 599 606 | 24 039 118 | 44 016 367 | 12 064 923 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 2 281 168 | 10 050 136 | 20 108 889 | 43 542 153 | 11 722 857 | 10 219 668 |
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Socio: Pedro Bravo G.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
17. Alianzas para lograr los objetivos | - Asegurar el cumplimiento de los compromisos emanados de los permisos ambientales, exigencias legales y la implementación eficaz de controles ambientales críticos. - Diseñar y habilitar la continuidad operacional de los proyectos de desarrollo de ENAMI desde una perspectiva socioambiental. - Mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos operando, en temáticas de educación, capacitación, cultura, deportes y salud. |
- Asegurar el cumplimiento de los compromisos emanados de los permisos ambientales, exigencias legales y la implementación eficaz de controles ambientales críticos. - Asegurar la no ocurrencia de eventos operacionales con consecuencia ambiental grave y/o sanciones de la autoridad. - Diseñar y habilitar la continuidad operacional de los proyectos de desarrollo de ENAMI desde una perspectiva socioambiental. - Generar una cultura de cumplimiento, control y aprendizaje organizacional en temas ambientales. |