Astilleros y Maestranzas de la Armada
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL | Relación a través de la Subsecretaría de Defensa. |
Misión
Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), es una empresa del estado, de administración autónoma, del área de la industria naval y la defensa, cuya función principal es reparar, carenar y construir las unidades de la armada de chile, pudiendo, con su capacidad excedente y sin afectar a su función principal, atender la reparación, carena y construcción de naves nacionales o extranjeras, en las plantas ubicadas en el territorio nacional.
Visión
Ser una empresa estratégica del estado de Chile, líder y referente en el ámbito de la industria naval y de la defensa a nivel nacional y regional, asegurando las capacidades que requiere la Armada de chile para el sostenimiento de su flota y construcción de los buques que defina, posicionándose además como la mejor alternativa a nivel latinoamericano, en el área de reparaciones navales, siendo reconocido por la calidad, orientación al cliente y seriedad en sus operaciones.
Objetivos estratégicos
Los ejes estratégicos permanentes de la empresa, contenidos en su planificación estratégica 2017 - 2020 son los siguientes:
Eficiencia y eficacia, orientada al desarrollo de nuevas capacidades de la empresa a la medida de sus necesidades.
Probidad y transparencia, orientada a evitar ilícitos e irregularidades que atenten contra el eficiente empleo de los recursos o que destruyan la percepción interna o externa de la empresa.
Imagen empresarial, orientado a los trabajadores, ciudadanía y comunidad internacional, para que perciban a la empresa como un agente positivo que contribuya al desarrollo, pero con valores y comprometida con el medio ambiente en la comunidad en la que se inserta.
Los objetivos estratégicos específicos para el ejercicio 2018 son los siguientes:
Satisfacer la totalidad de los requerimientos de mantenimiento y construcción naval de la armada de chile.
Asegurar el equilibrio operacional de la empresa.
Asegurar las capacidades que ASMAR necesita para satisfacer los requerimientos de la armada y cubrir todos los costos de operación de sus actividades con terceros.
Poner en ejecución el nuevo sistema de gestión de riesgo, en base a los riesgos operacionales ya identificados.
Desarrollar la planificación comercial y el plan de ventas de capacidades excedentes, con el propósito de revertir la tendencia a la baja en la captura de barcos mercantes e incrementar el aporte de este segmento a los resultados de la empresa.
Asegurar la completación de las obras e instalación de los nuevos equipos correspondientes a la modernización del astillero constructor para la construcción del rompehielos.
Completar la ingeniería de producción e iniciar la construcción del nuevo rompehielos para la Armada de Chile.
Mantener una disponibilidad de caja propia no inferior al 10% del patrimonio y un índice de liquidez no inferior a 2.
Eficiencia y eficacia, orientada al desarrollo de nuevas capacidades de la empresa a la medida de sus necesidades.
Probidad y transparencia, orientada a evitar ilícitos e irregularidades que atenten contra el eficiente empleo de los recursos o que destruyan la percepción interna o externa de la empresa.
Imagen empresarial, orientado a los trabajadores, ciudadanía y comunidad internacional, para que perciban a la empresa como un agente positivo que contribuya al desarrollo, pero con valores y comprometida con el medio ambiente en la comunidad en la que se inserta.
Los objetivos estratégicos específicos para el ejercicio 2018 son los siguientes:
Satisfacer la totalidad de los requerimientos de mantenimiento y construcción naval de la armada de chile.
Asegurar el equilibrio operacional de la empresa.
Asegurar las capacidades que ASMAR necesita para satisfacer los requerimientos de la armada y cubrir todos los costos de operación de sus actividades con terceros.
Poner en ejecución el nuevo sistema de gestión de riesgo, en base a los riesgos operacionales ya identificados.
Desarrollar la planificación comercial y el plan de ventas de capacidades excedentes, con el propósito de revertir la tendencia a la baja en la captura de barcos mercantes e incrementar el aporte de este segmento a los resultados de la empresa.
Asegurar la completación de las obras e instalación de los nuevos equipos correspondientes a la modernización del astillero constructor para la construcción del rompehielos.
Completar la ingeniería de producción e iniciar la construcción del nuevo rompehielos para la Armada de Chile.
Mantener una disponibilidad de caja propia no inferior al 10% del patrimonio y un índice de liquidez no inferior a 2.
Sector económico
Astillero
Ámbito de operaciones
- Nacional
- Internacional
Mercado al cual vende sus bienes y servicios
- Argentina
- Ecuador
- Perú
- Uruguay
Productos y servicios que comercializa
Reparación y construcción naval.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comandante en Jefe de la Armada
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Cristián Ramos Pérez | Presidente | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Sí | No |
|
Claudio Cereceda Valenzuela | Director | Abogado Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Guido Cabrera Crespo | Director | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Sí | No |
|
Hernán Araya Santis | Director | Oficial de Ejército Ejército de Chile |
No | No |
|
Joaquín Urzúa Rentería | Director | Oficial Fuerza Aérea Fuerza Aérea de Chile |
Sí | No |
|
Jose Luis Fernández Morales | Director | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Sí | No |
|
Yerko Marcic Conley | Director | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Sí | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Luis Kohler Gary | Oficial de Marina Academia Politécnica Naval (APOLINAV) |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
8
Mujeres
0
Total
8
Nacionalidad
Chilena
8
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
7
61–70
1
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
6
Sexo
Nacionalidad
Hombres
25
Mujeres
2
Total
27
Chilena
27
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
4
51–60
6
61–70
17
>70
0
<3 años
3
3–6 años
5
6–9 años
4
9–12 años
2
>12 años
13
Sexo
Nacionalidad
Hombres
2326
Mujeres
240
Total
2566
Chilena
2565
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
274
30–40
475
41–50
726
51–60
795
61–70
296
>70
0
<3 años
643
3–6 años
167
6–9 años
496
9–12 años
351
>12 años
909
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 18,00 % |
Técnico | 1,00 % |
Administrativo | 2,00 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
2
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
2
Más información
Inversiones
En el transcurso del año 2018 se comprometieron inversiones por un total de US$ 10.624.638. Dentro de los proyectos más relevantes se pueden mencionar:
1)Adquirir una línea de soldadura automática por US$ 2.103.533.
2)Adquirir un carro autopropulsado con capacidad de 210 toneladas y readecuación acceso norte por US$1.242.584.
1)Adquirir una línea de soldadura automática por US$ 2.103.533.
2)Adquirir un carro autopropulsado con capacidad de 210 toneladas y readecuación acceso norte por US$1.242.584.
Nuevos productos
16 de agosto: en el área de construcción naval mayor, se da inicio a la construcción del buque antártico "Almirante Viel", para la Armada de Chile.
31 de diciembre: en cuanto a la construcción naval menor, se vendieron 26 botes de nuestra marca Pumar, dentro de los cuales destacó el modelo Pumar mi585f. Asimismo, dentro del segmento de negocio, se concretó la materialización del Contrato Rhin, entre ASMAR y la dirección general del territorio marítimo y marina mercante, habiéndose entregado este año 2 de las 15 lanchas tipo safe, modelo defender. Estas embarcaciones son coproducidas entre la empresa SAFE de EE.UU y la planta de ASMAR (v) y tienen por finalidad cubrir las necesidades de patrullaje que la autoridad marítima nacional debe realizar en las zonas lacustres del país.
31 de diciembre: en cuanto a la construcción naval menor, se vendieron 26 botes de nuestra marca Pumar, dentro de los cuales destacó el modelo Pumar mi585f. Asimismo, dentro del segmento de negocio, se concretó la materialización del Contrato Rhin, entre ASMAR y la dirección general del territorio marítimo y marina mercante, habiéndose entregado este año 2 de las 15 lanchas tipo safe, modelo defender. Estas embarcaciones son coproducidas entre la empresa SAFE de EE.UU y la planta de ASMAR (v) y tienen por finalidad cubrir las necesidades de patrullaje que la autoridad marítima nacional debe realizar en las zonas lacustres del país.
Cambios en el mercado
No hay.
Otros
No aplica.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 204,90 | 220,78 | 200,56 | 177,39 | 169,18 | 165,05 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 28,32 | 31,23 | 33,62 | 37,94 | 47,28 | 45,98 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -1,91 | 0,40 | -0,40 | 0,24 | 1,17 | 5,62 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -2,46 | 0,52 | -0,54 | 0,33 | 1,72 | 8,21 |
EBITDA (Millones de pesos) | 4 339,10 | 7 930,20 | 4 609,50 | 10 976,10 | 12 116,50 | 27 131,30 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | 2 719 410 | 1 895 749 | 1 059 400 | 1 252 910 | 1 843 229 | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 149 976 155 | 163 129 860 | 164 074 533 | 208 630 094 | 258 876 676 | 273 012 781 |
Activos no corrientes totales | 182 684 716 | 198 173 167 | 186 197 653 | 220 111 870 | 218 971 346 | 252 987 432 |
Total de activos | 332 660 871 | 361 303 027 | 350 272 186 | 428 741 964 | 477 848 022 | 526 000 213 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 73 194 936 | 73 887 898 | 81 808 959 | 117 609 981 | 153 014 268 | 165 411 253 |
Pasivos no corrientes totales | 217 751 | 12 086 672 | 6 329 325 | 320 544 | 382 482 | 274 223 |
Patrimonio total | 259 248 183 | 275 328 457 | 262 133 903 | 310 811 438 | 324 451 273 | 360 314 737 |
Total pasivos y patrimonio | 332 660 870 | 361 303 027 | 350 272 187 | 428 741 963 | 477 848 023 | 526 000 213 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 119 363 707 | 137 223 041 | 111 703 798 | 153 158 083 | 148 332 517 | 197 579 369 |
Otros ingresos | 2 947 639 | 1 817 617 | 1 177 102 | 2 267 617 | 1 489 531 | 2 557 350 |
Gastos y costos totales | 126 017 286 | 139 638 589 | 116 080 058 | 153 703 094 | 146 975 351 | 182 729 756 |
Costo de ventas | 100 764 435 | 114 549 362 | 95 714 412 | 130 415 596 | 121 412 664 | 149 232 102 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 20 834 524 | 20 530 663 | 16 865 634 | 19 639 925 | 20 240 601 | 27 957 467 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 4 418 327 | 4 558 564 | 3 500 012 | 3 647 573 | 5 322 086 | 5 540 187 |
Otras ganancias (pérdidas) | -1 153 454 | 547 296 | 3 341 406 | 161 548 | 7 736 | 444 064 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 3 548 715 | 1 800 491 | 1 991 472 | 1 130 833 | 3 581 578 | 11 328 060 |
Costos financieros | 3 856 905 | 779 617 | 1 606 691 | 924 222 | 1 475 779 | 2 431 738 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -1 403 902 | 400 606 | -2 072 553 | -1 550 856 | 287 936 | 2 436 161 |
Resultados por unidades de reajuste | 201 750 | 58 080 | 142 959 | 479 541 | 339 506 | 391 873 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -6 369 738 | 1 428 926 | -1 402 565 | 1 019 450 | 5 587 675 | 29 575 382 |
Gastos por impuestos a las ganancias | -2 261 688 | -102 013 | 685 635 | 1 019 450 | 793 328 | 9 209 466 |
Ganancias (pérdidas) | -4 108 049 | 1 530 939 | -2 088 201 | 0 | 4 794 347 | 20 365 916 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -745 780 | 22 497 949 | 753 203 | 16 073 990 | 22 764 982 | 36 709 600 |
Flujo neto de inversión | -10 632 926 | -15 668 294 | -5 462 323 | -12 909 372 | 12 702 698 | -32 157 500 |
Flujo neto de financiamiento | -41 741 | 13 226 685 | 300 143 | -7 399 002 | -6 347 481 | -143 304 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -14 135 029 | 20 133 780 | -4 815 095 | -7 647 325 | 29 228 497 | 6 199 207 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 61 349 423 | 50 535 126 | 67 500 943 | 75 730 858 | 68 104 134 | 100 172 741 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 47 214 393 | 70 668 906 | 62 685 849 | 68 083 533 | 97 332 631 | 106 371 948 |
Empresas auditoras externas
KPMG Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AA + CL
Clasificación de riesgo internacional
No aplica.
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | Adoptar las mejores prácticas de la norma de eficiencia energética ISO 50.001. | Para 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Mantener el equilibrio operacional de la empresa, que asegure su capacidad para cubrir todos sus costos de operación y generar los recursos requeridos para cubrir sus necesidades de inversiones en infraestructura y equipamiento. Contribuir a la sostenibilidad de la empresa, asegurando las habilidades y actitudes de los trabajadores para el cumplimiento de sus objetivos. Incorporar como política de la empresa, los conceptos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y generación de Valor Compartido (VC), conforme a los lineamientos del Código de Gobierno Corporativo de ASMAR y concretando acciones concretas de RSE. Mejorar los niveles de productividad, aplicando medidas que contribuyan a optimizar sus procesos productivos y administrativos. Continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo y Modernización de la Infraestructura y Equipamiento. Mejorar la productividad y la rentabilidad, privilegiando aquellas inversiones que contribuyan a la tecnificación y automatización de los procesos productivos y administrativos, las que deben estar financieramente justificadas. Mantener la capacidad de construcción naval para satisfacer un programa de Construcción Naval continua de buques para la Armada de Chile. Incrementar y mantener las capacidades relacionadas con la seguridad de la información, a objeto de mantener sus activos de información protegidos y su disponibilidad de plataformas informáticas vitales para el funcionamiento y desarrollo de sus actividades propias confiables, ante eventuales hechos de carácter malicioso. |
Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados. Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados a más tardar en 2030. |
12. Producción y consumo responsables | Mantener las certificaciones en todas las plantas industriales de la norma Medio Ambiente ISO 14.001:2015. Mejorar la administración y gestión de los procesos de adquisiciones y subcontratos en todas las plantas, estandarizando procesos y uso de plataformas tecnológicas. Implementar indicadores de gestión y control en los ámbitos de adquisiciones y subcontratos. |
Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización. Promover prácticas de contratación pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales. |
14. Vida submarina | Mantener las certificaciones en todas las plantas industriales de la norma Medio Ambiente ISO 14.001:2015. Comprometer que las actividades de ASMAR estarán permanentemente enfocadas en la prevención de riesgos ocupacionales y con la debida consideración del medio ambiente. |
Para 2025, prevenir y reducir de manera significativa la contaminación marina de todo tipo, en particular la contaminación producida por actividades realizadas en tierra firme, incluidos los detritos marinos y la contaminación por nutrientes. |
15. Vida de ecosistemas terrestres | Continuar el Plan de Desarrollo del Nodo Logístico de Talcahuano, en la Isla Rocuant, considerando la adecuada delimitación del humedal urbano e integrándolo al proyecto. | Para 2030, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales. |