Empresas estatales

Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S. A.

RUT
96.579.410-7
Sitio web
Constitución legal
Corfo
99,17 %
Fisco
0,83 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
  • MINISTERIO DE HACIENDA
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Misión
Garantizar a la comunidad el acceso al agua potable y a servicios sanitarios de calidad, en forma sustentable, con énfasis en la regiones en las que tiene concesiones.
Visión
Maximizar el valor de los contratos de transferencia en el tiempo, asegurando las fuentes de agua para el consumo de la población, promoviendo la incorporación de tecnologías eficientes y sustentables, fortaleciendo sus facultades contractuales de supervisión y colaborando con las autoridades públicas del sector en el mejoramiento de la normativa.
Objetivos estratégicos
1. Maximizar el valor y fortalecer la gestión de los contratos de concesión CTDECS.
2. Operar la planta de Antofagasta de forma eficiente y sustentable, asegurando el cumplimiento de las condiciones del contrato con el operador y promoviendo una estrategia de modernización que avance en el reúso de las aguas servidas tratadas.
3. Unificar en un operador las concesiones sanitarias de Antofagasta.
5. Implementar la estrategia de desarrollo sustentable.
Sector económico
Servicios
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Administración y control de los contratos de transferencias de concesiones sanitarias del Estado.
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Aguas Araucanía S.A. Aguas Nuevas S.A. Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation MM$ 40 184 16-08-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas de Antofagasta S.A. Inversiones y Proyectos Hidrosur SpA Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (Grupo EPM) MM$ 116 588 29-12-2003 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas del Altiplano S.A. Aguas Nuevas S.A. Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation MM$ 2 841 175 30-08-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas del Valle S.A. Esval S.A. Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, Canadá MM$ 53 802 22-12-2003 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas Magallanes S.A. Aguas Nuevas S.A. Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation MM$ 23 143 06-09-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Aguas Patagonia S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. MM$ 5 356 28-02-2003 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Nueva Atacama S.A. Aguas Nuevas S.A., Toesca Infraestructura Fondo de Inversión Control conjunto de principales accionistas MM$ 15 993 29-03-2004 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Nuevosur S.A. Inversiones OTPPB Chile II Limitada Fondo de Inversión CMB – LV Infraestructura III MM$ 120 827 07-12-2001 360 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Tratacal S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. Hidrosan Ingeniería S.A., Icafal Inversiones S.A. MM$ 2 824 01-02-2007 323 Transferir el derecho de explotación de las concesiones sanitarias, de que es titular ECONSSA Chile S.A., al operador, el cual se obliga a explotar las concesiones sanitarias, ajustándose en todo a las disposiciones de la Ley General de Servicios Sanitarios, Ley General de Tarifas, sus respectivos reglamentos y normas complementarias, como asimismo a las instrucciones que imparta la Superintendencia de Servicios Sanitarios en ejercicio de sus atribuciones.
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Mario Puentes Lacámara Presidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
No
Damaris Orphanópoulos Stehr Vicepresidente Ingeniero Civil
Universidad de Chile
No
Catalina Mertz Kaiser Director Economista
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Gabriel Villarroel Barrientos Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
María de los Ángeles Romo Bustos Director Ingeniero Forestal
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Patricio Alberto Herrera Guerrero Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
3
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
2
>70
1
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
1
Total
6
Chilena
6
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
2
61–70
2
>70
1
<3 años
4
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
14
Mujeres
9
Total
23
Chilena
23
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
4
30–40
5
41–50
7
51–60
5
61–70
2
>70
0
<3 años
16
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
7
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
1
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- El proyecto de la planta desalinizadora de Atacama ha concluido el año 2020 con un avance físico superior al 95%. Respecto del proyecto planta de tratamiento para reúso en Antofagasta en diciembre fue aprobada, por amplia mayoría, la resolución de calificación ambiental, lo que nos permite proyectar, en un plazo relativamente corto, el llamado a la licitación internacional que permitirá -con inversión enteramente privada- la concreción de este proyecto.
- En lo que respecta a la región de Antofagasta, durante el año 2020 establecimos con la Superintendencia de Servicios Sanitarios el calendario definitivo de las obras correspondientes al segundo emisario submarino y la ampliación de la planta elevadora Tocopilla.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información
2018 2019 2020 2021 2022
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1,30 1,30 0,80 0,30 0,30
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 2,30 2,10 2,30 2,60 3,00
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 0,00 0,00 0,00 -0,01 -0,04
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 0,01 0,01 0,04 0,00 0,14
EBITDA (Millones de pesos) 29,00 191,00 895,00 2 229,00 334,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Divid., Ant. y/o Ut. 11 800 N/A N/A 22 056 N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Aporte de capital extraordinario 13 870 200 22 003 707 N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes N/A N/A N/A N/A N/A
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022
Activos corrientes totales  55 874 069  55 279 515  40 069 383  19 626 598  20 419 428
Activos no corrientes totales  860 012 032  918 192 796  1 002 087 418  1 096 315 095  1 170 295 129
Total de activos  915 886 101  973 472 311  1 042 156 801  1 115 941 693  1 190 714 557
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022
Pasivos corrientes totales  42 059 499  41 637 580  49 272 673  55 283 626  62 021 750
Pasivos no corrientes totales  592 364 944  620 230 884  678 600 445  749 809 382  831 036 793
Patrimonio total  281 461 658  311 603 847  314 283 683  310 848 685  297 656 014
Total pasivos y patrimonio  915 886 101  973 472 311  1 042 156 801  1 115 941 693  1 190 714 557
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Ingresos de actividades ordinarias  43 205 198  43 053 115  48 522 607  54 445 334  60 099 471
Otros ingresos  1 090 067  1 951 854  1 079 271  3 010 474  1 137 706
Costo de ventas  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 34 986 202 36 048 068 37 891 344 41 766 522 47 662 468
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  985 796  1 065 332  980 274  1 094 584  1 242 908
Gastos por depreciación y amortización  30 048 006  31 027 014  33 911 250  36 654 735  41 232 785
Otros gastos  3 952 400  3 955 722  2 999 820  4 017 203  5 186 775
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  1 420 527  4 246 348  809 495  447 598  486 809
Costos financieros  6 033 669  7 601 722  9 076 742  12 777 535  15 011 530
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  -2 483 837  -3 307 205  -4 761 387  -16 146 045  -42 020 994
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  2 212 084  2 294 322  -1 318 100  -12 786 696  -42 971 006
Gastos por impuestos a las ganancias  -2 369 946  -3 016 483  -4 000 894  -12 026 392  -29 787 256
Ganancias (pérdidas)  4 582 030  5 310 805  2 682 794  -760 304  -13 183 750
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Flujo neto de operación  2 975 502  6 468 476  2 746 495  12 873 095  1 270 549
Flujo neto de inversión  -26 697 019  -35 544 523  -33 011 779  -11 875 681  -419 140
Flujo neto de financiamiento  24 471 520  24 835 308  10 000 000  -12 681 387  0
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  750 003  -4 240 739  -20 265 284  -11 683 973  851 409
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  47 549 446  48 299 449  44 058 710  23 793 426  12 109 453
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  48 299 449  44 058 710  23 793 426  12 109 453  12 960 862
Empresas auditoras externas
KPMG Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
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