Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S. A.
Corfo
65,79 %
Fisco
34,21 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Misión
Garantizar, como empresa protagonista del transporte público integrado, una experiencia de viaje segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Visión
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Objetivos estratégicos
Prioridades estratégicas:
- Mejorar la calidad de vida mediante una experiencia de viaje satisfactoria.
- Desarrollar servicios no tarifarios rentables.
- Duplicar la velocidad de crecimiento de la red aportando al sistema de transporte público integrado.
- Garantizar la sostenibilidad financiera, socioambiental y relación con la comunidad.
- Fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.
- Mejorar la calidad de vida mediante una experiencia de viaje satisfactoria.
- Desarrollar servicios no tarifarios rentables.
- Duplicar la velocidad de crecimiento de la red aportando al sistema de transporte público integrado.
- Garantizar la sostenibilidad financiera, socioambiental y relación con la comunidad.
- Fomentar el desarrollo de las personas en un entorno de colaboración y felicidad.
Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 119 kilómetros y 118 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre mtt y metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre mtt y metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Louis De Grange Concha | Presidente | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | Sí |
|
Nicole Keller Flaten | Vicepresidente | Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Arturo Gana de Landa | Director | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Germán Concha Zavala | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Juan Carlos Herrera Maldonado | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | Sí |
|
Karen Poniachik Pollak | Director | Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Luz Granier Bulnes | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Rubén Alvarado Vigar | Ingeniero Civil Químico Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
3
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
16
Mujeres
3
Total
19
Chilena
19
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
3
41–50
3
51–60
6
61–70
7
>70
0
<3 años
3
3–6 años
9
6–9 años
1
9–12 años
1
>12 años
5
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3670
Mujeres
1006
Total
4676
Chilena
4523
Otras
153
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
943
30–40
1898
41–50
981
51–60
517
61–70
326
>70
11
<3 años
1765
3–6 años
778
6–9 años
419
9–12 años
756
>12 años
958
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 90,00 % |
Técnico | 94,00 % |
Administrativo | 94,00 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
2
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
En su cuenta pública anual, el presidente de la república anunció la construcción de las nuevas líneas 8 y 9, más la extensión de línea 4 a Bajos de Mena en Puente Alto. Con esto, la red de metro llegará a 32 comunas de la Región Metropolitana.
En noviembre, se dio inicio a la última fase de la marcha blanca de línea 3, trazado de 18 estaciones que une Quilicura con La Reina en, aproximadamente, 30 minutos.
En noviembre, se dio inicio a la última fase de la marcha blanca de línea 3, trazado de 18 estaciones que une Quilicura con La Reina en, aproximadamente, 30 minutos.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
En enero, la empresa marcó un hito al comenzar a operar el 60% de su matriz energética con Energías Renovables No Convencionales, a través de los proyectos El Pelícano (solar) y San Juan de Aceituno (eólica).
A partir de septiembre, los pasajeros de línea 2 comenzaron a disfrutar del primero de los nuevos trenes NS16, armados en Chile por la empresa francesa Alstom, y que cuentan con aire acondicionado, intercirculación entre carros, más pasamanos y manillas, entre otros beneficios.
A partir de septiembre, los pasajeros de línea 2 comenzaron a disfrutar del primero de los nuevos trenes NS16, armados en Chile por la empresa francesa Alstom, y que cuentan con aire acondicionado, intercirculación entre carros, más pasamanos y manillas, entre otros beneficios.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 139,44 | 103,88 | 253,37 | 412,80 | 299,91 | 173,71 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 86,26 | 86,20 | 100,00 | 135,80 | 129,88 | 123,47 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -3,37 | -3,69 | -4,65 | -8,59 | -4,97 | -3,34 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -6,28 | -6,86 | -9,29 | -20,25 | -11,42 | -7,45 |
EBITDA (Millones de pesos) | 106 279,00 | 109 702,00 | -96 006,00 | -42 118,00 | 44 362,00 | 71 090,41 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | 97 500 000 | 96 614 721 | 108 611 952 | 111 140 638 | 161 480 411 | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 275 674 112 | 179 015 130 | 322 767 739 | 151 321 155 | 257 991 979 | 367 215 578 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 392 411 522 | 307 586 492 | 550 600 922 | 910 022 193 | 819 139 060 | 746 310 097 |
Activos no corrientes totales | 4 818 858 366 | 4 995 710 693 | 5 163 600 934 | 5 437 254 556 | 5 660 483 281 | 5 913 314 457 |
Total de activos | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 | 6 659 624 554 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 281 422 927 | 296 089 160 | 217 312 504 | 220 448 917 | 273 130 725 | 429 640 160 |
Pasivos no corrientes totales | 2 131 940 304 | 2 158 996 362 | 2 639 830 006 | 3 435 046 862 | 3 387 766 196 | 3 249 921 395 |
Patrimonio total | 2 797 906 657 | 2 848 211 663 | 2 857 059 346 | 2 691 780 970 | 2 818 725 420 | 2 980 062 999 |
Total pasivos y patrimonio | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 | 6 659 624 554 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 388 852 814 | 416 323 955 | 185 146 106 | 250 854 505 | 385 738 087 | 463 223 129 |
Otros ingresos | 3 227 877 | 31 085 517 | 3 178 646 | 2 753 958 | 7 416 908 | 3 661 446 |
Gastos y costos totales | 374 479 405 | 466 403 323 | 403 687 432 | 423 187 677 | 474 826 360 | 533 724 471 |
Costo de ventas | 328 189 648 | 379 123 771 | 362 580 428 | 371 093 963 | 412 826 086 | 465 398 408 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 44 426 907 | 44 362 296 | 36 117 194 | 44 006 195 | 54 377 620 | 56 494 526 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 1 862 850 | 42 917 256 | 4 989 810 | 8 087 519 | 7 622 654 | 11 831 537 |
Otras ganancias (pérdidas) | 13 697 843 | 95 106 | -2 943 785 | -3 308 367 | -7 699 800 | -16 012 854 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 8 905 844 | 10 311 414 | 10 988 300 | 3 354 553 | 39 275 577 | 62 123 984 |
Costos financieros | 63 967 097 | 87 038 317 | 99 668 759 | 110 982 664 | 122 582 816 | 124 947 711 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -123 478 609 | -73 372 712 | 66 037 702 | -203 554 533 | -24 862 844 | -21 486 269 |
Resultados por unidades de reajuste | -28 484 104 | -26 499 891 | -24 539 080 | -61 052 333 | -124 304 391 | -54 996 014 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 | -222 158 760 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 | -222 158 760 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 123 129 800 | 118 777 976 | -108 976 285 | -32 900 820 | 70 202 483 | -136 980 103 |
Flujo neto de inversión | -433 174 873 | -309 102 845 | -281 728 121 | -409 643 446 | -477 725 452 | -176 460 637 |
Flujo neto de financiamiento | 320 952 254 | 131 525 581 | 736 580 778 | 625 859 110 | 242 123 741 | 170 981 386 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 12 870 564 | -58 607 413 | 298 678 877 | 214 720 447 | -153 650 463 | -149 204 666 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 152 240 118 | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 | 317 047 464 |
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Socio: Daniel Fernández
Clasificadoras de riesgo
- Nacional:
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada.
Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Limitada.
- Internacional:
S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AA+ ; AA+
Clasificación de riesgo internacional
A+ ; A
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
7. Energía asequible y no contaminante | Aumentar al 2030 considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, metro aporta al contar con 2 parques generadores de energía renovable no convencional, uno eólico y otro fotovoltaico, que abastecen en su conjunto el 60% de los requerimientos energéticos de las operaciones. De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética, durante el 2018, implementamos distintas iniciativas de eficiencia energética, con cambio de luminarias en estación salvador, logrando que al cierre del año, se logrará un ahorro energético de un 10%. |
En el periodo de referencia, respecto a eficiencia energética se planteó el desafío que en el mediano plazo, esperamos que todas las estaciones de las líneas 3 y 6 puedan sumarse a esta práctica sostenible. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica e innovación, entre otras cosas, centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra, Metro, mediante el uso de sus capacidades instaladas, ha desarrollado servicios no tarifarios que le permiten diversificar sus fuentes de ingresos y poder de esta manera autofinanciar su operación. De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, Metro contó con programas de inclusión laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Además, en 2018, tuvimos política de paridad de género (IPG 2018). Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios, Metro cuenta con estrictas políticas y procedimientos de salud y seguridad tanto para trabajadores propios como para trabajadores contratistas. Para estos últimos además, se llevan a cabo auditorías laborales que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y previsionales de las empresas contratistas con sus trabajadores. |
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos, el transporte urbano subterráneo que operamos tiene los más altos estándares de calidad para asegurar un servicio confiable y resiliente, contribuyendo así a la calidad de vida de los habitantes de Santiago y facilitando el acceso a sus instalaciones a personas con discapacidad física y adultos mayores. Por otro lado, en el año 2018 iniciaron su operación 3 nuevos Trenes NS16, como parte de este proyecto que consiste en el ensamblaje y puesta en operación de estos trenes, que cuentan con características que mejoran la calidad del servicio, ya que contemplan funciones como: aire acondicionado, sistemas de comunicación de emergencia con el conductor, espacio reservado para personas con movilidad reducida, entre otras. En 2019, se pusieron en operación 11 nuevos trenes. |
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad, a través de nuestro Plan de Desarrollo, buscamos aumentar el tamaño de nuestra red al doble para el año 2027, permitiendo que los millones de habitantes de Santiago accedan a un transporte de calidad y sostenible. Desde la ingeniería de los nuevos proyectos nos preocupamos de asegurar la accesibilidad de todas las personas a nuestras estaciones, para lo cual se contemplan ascensores, escaleras mecánicas, sistema Braille, entre otras iniciativas. De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países, mantenemos una relación de colaboración temprana y permanente con nuestras comunidades, tanto en la construcción de nuestros proyectos de expansión de la red como en la operación de nuestras estaciones actuales. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales, contribuimos a la disminución de las emisiones de CO2 al ser un medio de transporte eléctrico. |
En el periodo de referencia, Metro no había definido aún compromisos-metas en materia de sostenibilidad, que se vincularán a ODS. |