Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Tiene la misión de velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal. |
Misión
Entregamos conectividad al país a través de un servicio ferroviario integral confiable, eficiente, seguro, inclusivo y responsable con el medio ambiente. Como también, siendo parte activa de la cadena logística. Incrementamos el bienestar humano y contribuimos al desarrollo sostenible del país desde nuestros territorios y gracias a nuestras personas, relacionándonos activamente con nuestras comunidades y grupos de interés.
Visión
Ser símbolo de la conectividad, la descentralización y del desarrollo sostenible del país, siendo reconocidos por nuestra experiencia de transporte integral y de excelencia.
Objetivos estratégicos
- Resultado operacional 0
- Triplicar pasajeros transportados
- Duplicar la carga movilizada
- Carbono neutralidad
- Accesibilidad universal
- Triplicar pasajeros transportados
- Duplicar la carga movilizada
- Carbono neutralidad
- Accesibilidad universal
Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Transporte de pasajeros modo ferroviario (filiales), arriendo de infraestructura ferroviaria (matriz)
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Eric Martin González | Presidente | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
FIDEL MIRANDA BRAVO | Vicepresidente | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Juan Antonio Carrasco Montagna | Director | INGENIERO CIVIL UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
Sí | Sí |
|
Loreto Wahr Rivas | Director | ARQUITECTO Universidad Central |
Sí | No |
|
Mabel Leva Henriquez | Director | Ingeniero Civil Industrial UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
Sí | Sí |
|
Maria Beatriz Bonifetti Miranda | Director | Ingeniero Comercial UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE |
Sí | No |
|
Rafael Epstein Numhauser | Director | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Sí | Sí |
|
Juan Jimenez Vazquez | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Jose Humberto Solorza Estévez | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
5
Mujeres
3
Total
8
Nacionalidad
Chilena
8
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
3
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
6
Otras regiones
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
10
Mujeres
8
Total
18
Chilena
17
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
2
41–50
10
51–60
4
61–70
2
>70
0
<3 años
12
3–6 años
2
6–9 años
2
9–12 años
0
>12 años
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
592
Mujeres
240
Total
832
Chilena
770
Otras
62
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
57
30–40
317
41–50
228
51–60
160
61–70
65
>70
5
<3 años
388
3–6 años
180
6–9 años
93
9–12 años
58
>12 años
113
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 87,00 % |
Técnico | 89,00 % |
Administrativo | 119,00 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
6
N.º total de coligadas
2
N.º de entidades relacionadas
2
Más información
Inversiones
Alameda - Melipilla: Adjudicación Talleres y Cochera; Adjudicación tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz; acta de inicio de contrato construcción plataforma sobre Vía 6 Estación Central.
Quillota - Batuco: Apertura ofertas tramos Quilicura-Batuco; Inicio de Contrato de Ingeniería de Detalles de Obras Civiles e Infraestructura.
Alameda - Chillán: 6 de 10 estaciones con obras de andenes finalizadas, asociado al contrato de obras de rehabilitación de estaciones.
Rectificadores: Acta de Inicio de Contrato Normalización Grupo Rectificadores EFE Sur.
Proyecto 30/30: Inicio de operación Servicio Piloto Llanquihue - Puerto Montt.
Estación Valencia: Retiro del bypass sector Valencia en operación EFE Valparaíso.
Pasos a nivel II: Inicio de Licitación contrato de automatización Grupos 1, 2 y 3.
Cruces: Publicación Licitación contrato Ingeniería Básica Cruces Desnivelados zona Centro.
Quillota - Batuco: Apertura ofertas tramos Quilicura-Batuco; Inicio de Contrato de Ingeniería de Detalles de Obras Civiles e Infraestructura.
Alameda - Chillán: 6 de 10 estaciones con obras de andenes finalizadas, asociado al contrato de obras de rehabilitación de estaciones.
Rectificadores: Acta de Inicio de Contrato Normalización Grupo Rectificadores EFE Sur.
Proyecto 30/30: Inicio de operación Servicio Piloto Llanquihue - Puerto Montt.
Estación Valencia: Retiro del bypass sector Valencia en operación EFE Valparaíso.
Pasos a nivel II: Inicio de Licitación contrato de automatización Grupos 1, 2 y 3.
Cruces: Publicación Licitación contrato Ingeniería Básica Cruces Desnivelados zona Centro.
Nuevos productos
No hay nuevos productos.
Cambios en el mercado
Sin cambios
Otros
Sin información
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 155,58 | 179,93 | 289,36 | 355,04 | 264,50 | 175,74 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | -679,12 | -628,23 | -612,91 | -627,30 | -473,75 | -421,44 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -3,22 | -3,27 | -3,42 | -4,73 | -8,21 | -3,74 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 18,62 | 17,28 | 17,56 | 24,95 | 30,70 | 12,03 |
EBITDA (Millones de pesos) | -32 068,00 | -23 539,00 | -33 997,00 | -24 770,00 | -16 280,00 | -29 902,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 113 597 560 | 152 333 292 | 70 399 859 | 7 541 127 | 166 198 743 | 201 874 518 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 181 461 457 | 237 070 789 | 470 262 092 | 780 489 320 | 608 951 934 | 432 375 344 |
Activos no corrientes totales | 1 446 081 082 | 1 525 113 338 | 1 607 663 400 | 1 970 987 211 | 2 173 649 523 | 2 293 227 290 |
Total de activos | 1 627 542 539 | 1 762 184 127 | 2 077 925 492 | 2 751 476 531 | 2 782 601 457 | 2 725 602 634 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 116 638 625 | 131 760 718 | 162 518 323 | 219 831 388 | 230 227 859 | 246 026 325 |
Pasivos no corrientes totales | 1 791 940 168 | 1 964 027 624 | 2 320 529 666 | 3 053 451 614 | 3 296 887 531 | 3 327 500 787 |
Patrimonio total | -281 036 254 | -333 604 215 | -405 122 497 | -521 806 471 | -744 513 933 | -847 924 478 |
Total pasivos y patrimonio | 1 627 542 539 | 1 762 184 127 | 2 077 925 492 | 2 751 476 531 | 2 782 601 457 | 2 725 602 634 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 88 388 258 | 89 325 231 | 72 222 442 | 86 502 060 | 102 037 060 | 117 024 992 |
Otros ingresos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 110 621 983 | 108 594 341 | 99 487 064 | 100 565 908 | 121 315 427 | 143 234 834 |
Costo de ventas | 87 767 293 | 86 648 538 | 77 773 311 | 79 721 277 | 95 328 949 | 116 397 342 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 22 854 690 | 21 945 803 | 21 713 753 | 20 844 631 | 25 986 478 | 26 837 492 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otras ganancias (pérdidas) | 45 505 146 | 45 471 640 | 43 178 534 | 58 875 297 | 70 468 429 | 83 857 494 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 2 085 209 | 3 024 539 | 2 693 085 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 883 747 | 255 624 | 206 835 | 859 336 | 11 594 769 | 25 065 291 |
Costos financieros | 49 891 423 | 52 051 250 | 59 597 182 | 70 741 560 | 90 144 946 | 95 689 400 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 2 037 698 | -1 240 835 | 839 753 | 2 598 742 | 2 056 818 | 496 087 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 710 792 | -99 174 | 3 728 162 | -11 284 744 | 3 298 538 | -11 539 054 |
Resultados por unidades de reajuste | -31 438 138 | -33 727 839 | -34 919 131 | -96 430 507 | -206 580 347 | -78 009 303 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -52 340 694 | -57 636 405 | -71 134 566 | -130 187 284 | -228 585 106 | -102 028 727 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 308 426 | 216 097 | 7 690 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) | -52 649 120 | -57 852 502 | -71 142 256 | -130 187 284 | -228 585 106 | -102 028 727 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -14 980 584 | -12 099 291 | -34 241 471 | -38 663 723 | -11 780 529 | -30 909 524 |
Flujo neto de inversión | -19 925 571 | -88 492 406 | -232 123 082 | -58 346 556 | -289 962 793 | -125 479 192 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 99 248 654 | 499 585 886 | 348 910 907 | 60 016 576 | 84 614 334 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -34 906 155 | -1 343 043 | 229 493 171 | 263 185 372 | -245 025 284 | -60 235 328 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 80 392 803 | 45 486 648 | 44 143 605 | 273 636 776 | 536 822 148 | 291 796 864 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 45 486 648 | 44 143 605 | 273 636 776 | 536 822 148 | 291 796 864 | 231 561 536 |
Empresas auditoras externas
EY Auditores
Clasificadoras de riesgo
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada. S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada, International Credit Rating Compañia Clasificadora de Riesgo Limitada. Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada
Clasificación de riesgo nacional
AAA
Clasificación de riesgo internacional
A y A-
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | 1. Programa de normalización/estandarización de infraestructura asociada a cruces peatonales y vehiculares que permita reducir el riesgo de accidentes. 2. Plan Nacional de Seguridad Ferroviaria: orientar esfuerzos para educar a la población en torno a las medidas de seguridad para cruzar vía férrea. 3. Programa de mantenimiento de infraestructura crítica para la seguridad peatonal y vehicular. 4. Programa preventivo de control del consumo de alcohol y drogas. 5. Programa de Bienestar Salud Integral para trabajadores. |
Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico ferroviario |
5. Igualdad de género | 1. Programa de Liderazgo Femenino para trabajadoras. 2. Implementar Sistema de Gestión NCh3262:2021 3. Asegurar la participación femenina y la igualdad de oportunidades en cargos de liderazgo y en los distintos niveles de la organización. 4. Adaptar la infraestructura para la incorporación de las mujeres en las diferentes áreas de la empresa. |
Garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. |
7. Energía asequible y no contaminante | 1. Avanzar en la implementación de un Sistema de Gestión de Energía y Eficiencia Energética por empresa. 2. Generar contratos de suministro eléctrico cuya fuente sea energía renovable. 3. Desarrollar proyectos de ERNC en instalaciones propias. |
1. Aumentar la proporción de energía renovable en la combinación energética global, asegurando una transición rápida, sostenida y significativa a fuentes de energía renovable. 2. Duplicar la tasa global de mejora de la eficiencia energética en todos los sectores. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | 1. Contribuir a la disminución de brechas salariales en trabajadoras(as), adoptando políticas internas que garanticen progresivamente una mayor igualdad. 2. Promover y fortalecer políticas de seguridad laboral para nuestro equipo EFE y los contratistas, fiscalizando en terreno su cumplimiento. |
1. Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. 2. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluyendo a los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes, y aquellos en empleo precario. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | 1. Cuidar y poner en valor el patrimonio cultural de EFE a lo largo del país. 2. Acercar la cultura a través de la infraestructura de EFE en el territorio. 3. Desarrollar un Plan de Relacionamiento Comunitario. 4. Desarrollar iniciativas de intermodalidad en torno a servicios de EFE. |
1. Proporcionar acceso a un transporte seguro, asequible, accesible y sostenible para todos, mejorando la seguridad vial, particularmente mediante la expansión del transporte público. 2. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural de las ciudades y los asentamientos humanos, y asegurar que estén disponibles para todos. |