Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Tiene la misión de velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal. |
Misión
Entregamos conectividad al país a través de un servicio ferroviario integral confiable, eficiente, seguro, inclusivo y responsable con el medio ambiente. Como también, siendo parte activa de la cadena logística. Incrementamos el bienestar humano y contribuimos al desarrollo sostenible del país desde nuestros territorios y gracias a nuestras personas, relacionándonos activamente con nuestras comunidades y grupos de interés.
Visión
Ser símbolo de la conectividad, la descentralización y del desarrollo sostenible del país, siendo reconocidos por nuestra experiencia de transporte integral y de excelencia.
Objetivos estratégicos
- Resultado operacional 0
- Triplicar pasajeros transportados
- Duplicar la carga movilizada
- Carbono neutralidad
- Accesibilidad universal
- Triplicar pasajeros transportados
- Duplicar la carga movilizada
- Carbono neutralidad
- Accesibilidad universal
Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Transporte de pasajeros modo ferroviario (filiales), arriendo de infraestructura ferroviaria (matriz).
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Eric Martin González | Presidente | Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Fidel Miranda Bravo | Vicepresidente | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Juan Antonio Carrasco Montagna | Director | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | Sí |
|
Loreto Wahr Rivas | Director | Arquitecto Universidad Central |
Sí | No |
|
Mabel Leva Henriquez | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | Sí |
|
María Beatriz Bonifetti Miranda | Director | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Rafael Epstein Numhauser | Director | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Sí | Sí |
|
Juan Jiménez Vázquez | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
José Humberto Solorza Estévez | Ingeniero Civil Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
5
Mujeres
3
Total
8
Nacionalidad
Chilena
8
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
3
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
6
Otras regiones
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
11
Mujeres
3
Total
14
Chilena
13
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
6
41–50
4
51–60
1
61–70
2
>70
1
<3 años
5
3–6 años
3
6–9 años
4
9–12 años
0
>12 años
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
568
Mujeres
204
Total
772
Chilena
719
Otras
53
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
53
30–40
409
41–50
164
51–60
59
61–70
63
>70
24
<3 años
344
3–6 años
135
6–9 años
153
9–12 años
15
>12 años
125
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 84,00 % |
Técnico | 92,00 % |
Administrativo | 103,00 % |
Auxiliar | 120,00 % |
N.º total de filiales
6
N.º total de coligadas
2
N.º de entidades relacionadas
2
Más información
Inversiones
Nuevos trenes servicio Nos - Estación Central.
Ingreso de estudio de impacto ambiental para extensión del servicio a Quillota, La Cruz y La Calera.
Inicio licitación construcción nueva estación Valencia.
Obtención de recomendación satisfactoria para nuevo servicio Santiago - Batuco por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Plan piloto de servicio de pasajeros entre San Carlos y Chillán.
Ingreso de estudio de impacto ambiental para extensión del servicio a Quillota, La Cruz y La Calera.
Inicio licitación construcción nueva estación Valencia.
Obtención de recomendación satisfactoria para nuevo servicio Santiago - Batuco por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Plan piloto de servicio de pasajeros entre San Carlos y Chillán.
Nuevos productos
No hay nuevos productos.
Cambios en el mercado
No se ven resabios de la pandemia COVID-19, se alcanza récord de pasajeros transportados.
Otros
Sin cambios.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 155,58 | 179,93 | 289,36 | 355,04 | 264,50 | 175,74 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | -679,12 | -628,23 | -612,91 | -627,30 | -473,75 | -421,44 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -3,22 | -3,27 | -3,42 | -4,73 | -8,21 | -3,74 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 18,62 | 17,28 | 17,56 | 24,95 | 30,70 | 12,03 |
EBITDA (Millones de pesos) | -32 068,00 | -23 539,00 | -33 997,00 | -24 770,00 | -16 280,00 | -29 902,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 113 597 560 | 152 333 292 | 70 399 859 | 7 541 127 | 166 198 743 | 201 874 518 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 181 461 457 | 237 070 789 | 470 262 092 | 780 489 320 | 608 951 934 | 432 375 344 |
Activos no corrientes totales | 1 446 081 082 | 1 525 113 338 | 1 607 663 400 | 1 970 987 211 | 2 173 649 523 | 2 293 227 290 |
Total de activos | 1 627 542 539 | 1 762 184 127 | 2 077 925 492 | 2 751 476 531 | 2 782 601 457 | 2 725 602 634 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 116 638 625 | 131 760 718 | 162 518 323 | 219 831 388 | 230 227 859 | 246 026 325 |
Pasivos no corrientes totales | 1 791 940 168 | 1 964 027 624 | 2 320 529 666 | 3 053 451 614 | 3 296 887 531 | 3 327 500 787 |
Patrimonio total | -281 036 254 | -333 604 215 | -405 122 497 | -521 806 471 | -744 513 933 | -847 924 478 |
Total pasivos y patrimonio | 1 627 542 539 | 1 762 184 127 | 2 077 925 492 | 2 751 476 531 | 2 782 601 457 | 2 725 602 634 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 88 388 258 | 89 325 231 | 72 222 442 | 86 502 060 | 102 037 060 | 117 024 992 |
Otros ingresos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 110 621 983 | 108 594 341 | 99 487 064 | 100 565 908 | 121 315 427 | 143 234 834 |
Costo de ventas | 87 767 293 | 86 648 538 | 77 773 311 | 79 721 277 | 95 328 949 | 116 397 342 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 22 854 690 | 21 945 803 | 21 713 753 | 20 844 631 | 25 986 478 | 26 837 492 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otras ganancias (pérdidas) | 45 505 146 | 45 471 640 | 43 178 534 | 58 875 297 | 70 468 429 | 83 857 494 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 2 085 209 | 3 024 539 | 2 693 085 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 883 747 | 255 624 | 206 835 | 859 336 | 11 594 769 | 25 065 291 |
Costos financieros | 49 891 423 | 52 051 250 | 59 597 182 | 70 741 560 | 90 144 946 | 95 689 400 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 2 037 698 | -1 240 835 | 839 753 | 2 598 742 | 2 056 818 | 496 087 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 710 792 | -99 174 | 3 728 162 | -11 284 744 | 3 298 538 | -11 539 054 |
Resultados por unidades de reajuste | -31 438 138 | -33 727 839 | -34 919 131 | -96 430 507 | -206 580 347 | -78 009 303 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -52 340 694 | -57 636 405 | -71 134 566 | -130 187 284 | -228 585 106 | -102 028 727 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 308 426 | 216 097 | 7 690 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) | -52 649 120 | -57 852 502 | -71 142 256 | -130 187 284 | -228 585 106 | -102 028 727 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | -14 980 584 | -12 099 291 | -34 241 471 | -38 663 723 | -11 780 529 | -30 909 524 |
Flujo neto de inversión | -19 925 571 | -88 492 406 | -232 123 082 | -58 346 556 | -289 962 793 | -125 479 192 |
Flujo neto de financiamiento | 0 | 99 248 654 | 499 585 886 | 348 910 907 | 60 016 576 | 84 614 334 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | -34 906 155 | -1 343 043 | 229 493 171 | 263 185 372 | -245 025 284 | -60 235 328 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 80 392 803 | 45 486 648 | 44 143 605 | 273 636 776 | 536 822 148 | 291 796 864 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 45 486 648 | 44 143 605 | 273 636 776 | 536 822 148 | 291 796 864 | 231 561 536 |
Empresas auditoras externas
KPMG Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
International Credit Rating Compañia Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada.
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AAA
Clasificación de riesgo internacional
A-
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
3. Salud y bienestar | Derechos humanos. Servicio de calidad y seguro para el pasajero. Experiencia del cliente. |
No presenta. |
4. Educación de calidad | Educación y seguridad ferroviaria. | No presenta. |
5. Igualdad de género | Derechos humanos. Diversidad e inclusión. |
No presenta. |
6. Agua limpia y saneamiento | Gestión de impactos y cumplimiento ambiental. | No presenta. |
7. Energía asequible y no contaminante | Gestión energética. Gestión responsable de la cadena de suministro. Contribución de EFE a los desafíos del país. |
No presenta. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Seguridad de la información. Derechos humanos. Salud y seguridad laboral de trabajadores y contratistas. Bienestar laboral. Gestión responsable de la cadena de suministro. Gestión del talento y desarrollo de los colaboradores. Contribución de EFE al desarrollo regional. Contribución de EFE a los desafíos del país. |
No presenta. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Desarrollo tecnológico, innovación y digitalización. Sostenibilidad financiera. |
No presenta. |
10. Reducción de las desigualdades | Contribución de EFE al desarrollo regional. Contribución de EFE a los desafíos del país. |
No presenta. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Gestión energética. Intermodalidad. Continuidad operacional. Experiencia del cliente. Gestión de patrimonio cultural. Contribución de EFE a los desafíos del país. |
No presenta. |
12. Producción y consumo responsables | Educación y seguridad ferroviaria. Gestión responsable de la cadena de suministro. |
No presenta. |
13. Acción por el clima | Gestión de emisiones y cambio climático. Protección de la biodiversidad. |
No presenta. |
15. Vida de ecosistemas terrestres | Gestión de emisiones y cambio climático. Protección de la biodiversidad. |
No presenta. |
16. Paz, justicia e instituciones sólidas | Gobierno corporativo y estructura organizacional. Ética, transparencia y compliance. |
No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Intermodalidad. Educación y seguridad ferroviaria. |
No presenta. |