Empresa Portuaria San Antonio
RUT
61.960.100-9
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
Misión
Tenemos la misión de crear valor para el comercio exterior que utiliza el puerto de San Antonio y para la comunidad, a través del desarrollo y la operación de su infraestructura, de modo sostenible, seguro, innovador y eficiente. Asumimos un liderazgo activo de la cadena logística, tanto en la fiscalización y/o coordinación de la operación, como en el desarrollo de la infraestructura crítica.
Visión
Aspiramos a ser valorados por la comunidad como una empresa dialogante y constructiva; por nuestros trabajadores como un lugar donde se complementan altos niveles de eficiencia y calidad de vida; y por el estado como referentes en la implementación de políticas públicas. Queremos ser un ejemplo de la industria en buenas prácticas portuarias y generación de valor, y reconocidos como puerto público que lidera y articula a los actores de su sistema logístico.
Objetivos estratégicos
1. Desarrollar y maximizar el desempeño del puerto.
2. Velar por la seguridad, eficiencia y continuidad de servicios de proveedores.
3. Incrementar la preferencia de los clientes por el puerto de San Antonio.
4. Generar valor compartido con la comunidad.
5. Fortalecer el rol de autoridad portuaria.
6. Desarrollar exitosamente la cartera de proyectos.
7. Mantener una operación logística eficiente.
8. Generar desarrollo social y ambiental.
9. Desarrollar estrategia de financiamiento.
10. Transformar la cultura.
11. Cambiar y reforzar la organización.
12. Fortalecer el conocimiento técnico.
13. Incorporar e integrar tecnologías.
2. Velar por la seguridad, eficiencia y continuidad de servicios de proveedores.
3. Incrementar la preferencia de los clientes por el puerto de San Antonio.
4. Generar valor compartido con la comunidad.
5. Fortalecer el rol de autoridad portuaria.
6. Desarrollar exitosamente la cartera de proyectos.
7. Mantener una operación logística eficiente.
8. Generar desarrollo social y ambiental.
9. Desarrollar estrategia de financiamiento.
10. Transformar la cultura.
11. Cambiar y reforzar la organización.
12. Fortalecer el conocimiento técnico.
13. Incorporar e integrar tecnologías.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
DP World Chile S.A. | DP World Chile S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
DP World Chile S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 195 513 271 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado | MM$ 2 554 574 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
QC Policarpo Toro S.A. | QC Terminales S.A.C. Quimpac Corp. S.A.C. |
QC Terminales S.A.C. - Quimpac Corp. S.A.C. | MM$ 1 | 27-08-2020 | 112 | Desarrollo, mantención, reparación y explotación del frente de atraque, incluyendo los giros de empresa de muellaje y almacenista bajo el esquema multi operador. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 95 310 618 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Sally Bendersky Schachner | Presidente | Ingeniero Civil Químico Universidad de Chile |
No | No |
|
Renato Silva Becerra | Vicepresidente | Ingeniero de Transporte Marítimo y Puertos Universidad del Mar |
No | No |
|
Alexis Michea Acevedo | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Ana Maria Montoya Squif | Director | Economista Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Verónica Bilbao Solar | Director | Bióloga Universidad de Chile |
Sí | No |
|
César Norambuena Urbina | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Constructor Civil Universidad Técnica Federico Santa María |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Luis Knaak Quezada | Ingeniero Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
3
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
3
51–60
1
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
7
Mujeres
0
Total
7
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
4
51–60
2
61–70
1
>70
0
<3 años
2
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
54
Mujeres
11
Total
65
Chilena
65
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
1
30–40
13
41–50
27
51–60
17
61–70
7
>70
0
<3 años
21
3–6 años
10
6–9 años
6
9–12 años
13
>12 años
15
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 82,60 % |
Técnico | 116,10 % |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- Alto San Antonio Transitorio (ASAT), como un paso muy importante fue calificado por los transportistas el inicio de las gestiones que permitirán que en 2023 en el puerto San Antonio tengamos operativo el nuevo regulador de flujo de camiones que ayudará a disminuir la congestión vehicular en los accesos al terminal portuario.
- Enfilaciones electrónicas, en 2022, concretamos el lanzamiento oficial del proyecto de enfilaciones electrónicas, una innovadora iniciativa, pionera en Chile, que tiene como propósito aumentar la operatividad de los frentes de atraque del complejo portuario.
- Pórtico OCR para acceso a zona portuaria.
- Inicio de la licitación del Port Community System.
- Proyectos en ejecución en áreas portuarias y no portuarias.
- Reparación del molo de abrigo.
- Obras en el sector sur y plisa.
- Vialidades.
- Paseo Bellamar.
- Plan de manejo forestal en cerro centinela.
- Paseo borde costero norte.
- Enfilaciones electrónicas, en 2022, concretamos el lanzamiento oficial del proyecto de enfilaciones electrónicas, una innovadora iniciativa, pionera en Chile, que tiene como propósito aumentar la operatividad de los frentes de atraque del complejo portuario.
- Pórtico OCR para acceso a zona portuaria.
- Inicio de la licitación del Port Community System.
- Proyectos en ejecución en áreas portuarias y no portuarias.
- Reparación del molo de abrigo.
- Obras en el sector sur y plisa.
- Vialidades.
- Paseo Bellamar.
- Plan de manejo forestal en cerro centinela.
- Paseo borde costero norte.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
- Mejoras en logística terrestre.
- Reducción de horas de cierre de puerto.
- Un apoyo más para el CFT estatal de la Región de Valparaíso.
- Reducción de horas de cierre de puerto.
- Un apoyo más para el CFT estatal de la Región de Valparaíso.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 131,33 | 148,35 | 104,78 | 64,93 | 75,67 | 87,94 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 64,18 | 71,14 | 85,69 | 130,05 | 103,38 | 94,14 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 9,01 | 9,67 | 7,27 | 1,87 | 10,32 | 6,40 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 14,79 | 16,55 | 13,50 | 4,31 | 20,99 | 12,43 |
EBITDA (Millones de pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Renta y 1era Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Activos no corrientes totales | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total de activos | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Pasivos no corrientes totales | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Patrimonio total | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total pasivos y patrimonio | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Otros ingresos | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Materias primas y consumibles utilizados | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Gastos por beneficio a los empleados | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Gastos por depreciación y amortización | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Otros gastos | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Costos financieros | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Ganancias (pérdidas) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Flujo neto de inversión | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Flujo neto de financiamiento | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada,
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
4. Educación de calidad | En 2022, nos consolidamos como una empresa que ofrece muchas oportunidades de desarrollo para los estudiantes en la Región de Valparaíso, en especial a aquellos que viven en la provincia de San Antonio. Así, hemos aumentado los cupos para que las nuevas generaciones de profesionales realicen sus primeras prácticas en nuestra empresa y valoramos también que los concesionarios sigan esta misma línea. Ingresar al puerto es el sueño de muchos sanantoninos y estamos trabajando para generar más alternativas de desarrollo. En septiembre de 2022 celebramos una buena noticia en el marco del constante apoyo que le damos a la educación, ya que pasamos a conformar el Directorio del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Valparaíso, que tiene una de sus sedes en la comuna de San Antonio. |
No presenta. |
5. Igualdad de género | Para nosotros es fundamental avanzar y liderar en equidad de género, pues en la medida en que reduzcamos las actuales brechas, nuestro actuar va a ser un ejemplo para todo el sistema portuario. En 2022, encargamos un estudio de diagnóstico sobre equidad de género a la Fundación ChileMujeres, a partir de lo cual hemos iniciado un plan que nos permitirá adoptar medidas en el corto plazo que vayan en la línea de generar mayor equidad en nuestra organización. Nuestra meta es crear y mantener oportunidades para hombres y mujeres en igualdad de condiciones y reducir las brechas que puedan existir. En este sentido, hemos tenido avances relevantes en los últimos tres años a través de la aplicación de instrumentos y buenas prácticas en materias de contratación y beneficios que otorgan un marco adecuado para fortalecer la equidad de género. |
No presenta. |
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Empresa estratégica para el desarrollo del país. Importancia de desarrollo del empleo y comercio local. | No presenta. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. | No presenta. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | El Instituto de la Construcción certificó nuestras oficinas corporativas como edificio sustentable, dadas las características que presenta la infraestructura y su concepción amigable con el medio ambiente, siendo el primero en su tipo de toda la Provincia de San Antonio. Por lo anterior, recibimos la placa de edificio sustentable, que fue entregada por Hernán Madrid, jefe de Certificación Edificio Sustentables (CES). En 2022 elaboramos el Reporte de Sostenibilidad de los años 2020 y 2021 que tiene por objetivo transparentar el desempeño económico, social y ambiental de la empresa. |
No presenta. |
14. Vida submarina | Sistema de Vientos, Corrientes, Mareas, Oleaje y Visibilidad (VCMOV), adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Conseguimos certificar nuevamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que cumplimos junto a la mayoría de las empresas pertenecientes a la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA). Este plan busca reducir la huella de carbono en las operaciones portuarias y su cadena logística, además de impulsar medidas para el ahorro energético e ir más allá de la normativa medioambiental vigente. Con el objetivo de optimizar el trabajo de sostenibilidad de la empresa, desde el 2019 EPSA integró el Plan de Relacionamiento, el de Comunicaciones, el Acuerdo de Producción Limpia de COLSA, el Plan del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y el Reporte de Sostenibilidad. |
No presenta. |