Empresa Portuaria San Antonio
RUT
61.960.100-9
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Control y ejecución presupuestaria. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Ley N° 19.542 Artículo N° 2. |
Misión
Gestionar como Autoridad Portuaria, en forma eficiente y sostenible, la infraestructura a su cargo creando valor al comercio exterior, cuidando el entorno urbano y medioambiente. Lo anterior requiere asumir un liderazgo activo en la coordinación de la cadena logística y en el desarrollo oportuno de vías de acceso.
Visión
Ser referente de la industria en buenas prácticas portuarias tanto en capacidad de transferencia, calidad de servicio, sostenibilidad y aplicación de las mejores tecnologías.
Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.
Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.
Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.
Liderar y articular a los actores del sistema logístico de San Antonio y garantizar una relación armónica entre la ciudad, el puerto y su área de influencia.
Construir y gestionar la infraestructura portuaria que acompañe el desarrollo del país.
Mantener el liderazgo en capacidad de transferencia.
Posicionarse dentro de las empresas destacadas en gestión de clima laboral y seguridad.
Objetivos estratégicos
1. Gestión de excelencia en lo técnico y económico.
2. Enfoque integral del negocio logístico y portuario en el desarrollo del puerto actual.
3. Puerto exterior de San Antonio.
4. Creación de valor compartido consolidar la relación ciudad-puerto.
2. Enfoque integral del negocio logístico y portuario en el desarrollo del puerto actual.
3. Puerto exterior de San Antonio.
4. Creación de valor compartido consolidar la relación ciudad-puerto.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los ingresos ordinarios de la empresa provienen principalmente de:
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
a) Concesión de los frentes de atraque, los cuales son cobrados a través de un canon anual de arriendo fijo y variable, que se reajusta con la misma periodicidad.
b) Servicio de provisión de obras de defensa, aguas abrigadas e instalaciones de apoyo a la navegación, otorgada a los armadores o sus representantes, para que las naves puedan realizar maniobras y operaciones marítimas, como asimismo el uso de instalaciones en áreas comunes del recinto portuario.
c) Servicios complementarios descritos en el reglamento de servicios.
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Puerto Central S.A. | Puertos y Logística S.A. Portuaria Lirquén S.A. |
Puertos y Logística S.A. - Portuaria Lirquén S.A. | MM$ 171 042 702 | 08-11-2011 | 240 | Construcción, desarrollo, mantención, reparación y explotacion del frente de atraque. | |
Puerto Panul S.A. | Marítima Valparaíso-Chile S.A. Graneles de Chile S.A. CHL renta alternativa II fondo de inversión privado. |
Marítima Valparaíso-Chile S.A. - Graneles de Chile S.A. - CHL NTA alternativa II fondo de inversión privado | MM$ 2 234 842 | 12-11-1999 | 360 | Desarrollar, mantener y explotar el frente de atraque, incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. | |
San Antonio Terminal Internacional S.A. | SSA Holding Internacional Chile Limitada. SAAM Puertos S.A. |
SSA Holding Internacional Chile Limitada - SAAM Puertos S.A. | MM$ 32 942 198 | 10-11-1999 | 360 | Desarrollo, mantención y explotación del frente de atraque, incluyendo la prestación de servicios de muellaje y almacenamiento en el frente de atraque. |
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Francisco Silva Donoso | Presidente | Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Franco Brzovic González | Vicepresidente | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Ignacio Ossandón Irarrázabal | Director | Bachelor of Arts en Economía Southeastern Louisiana University |
No | No |
|
Joanna Davidovich Gleiser | Director | Economista Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Raquel Galarza Ossa | Director | Ingeniera Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Miguel Aguirre Figueroa | Representante de los trabajadores y las trabajadoras | Constructor Civil Universidad de Valparaíso |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Luis Knaak Quezada | Ingeniero Mecánico Universidad Técnica Federico Santa María |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
1
61–70
3
>70
0
Residencia
R.M.
5
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
5
Mujeres
0
Total
5
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
2
51–60
3
61–70
0
>70
0
<3 años
1
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
1
>12 años
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
43
Mujeres
11
Total
54
Chilena
54
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
2
30–40
10
41–50
19
51–60
14
61–70
9
>70
0
<3 años
10
3–6 años
13
6–9 años
14
9–12 años
3
>12 años
14
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 91,30 % |
Técnico | 123,90 % |
Administrativo | N/A |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- Obtención rate rs (recomendación satisfactoria) durante agosto de 2019 para la construcción del paseo borde costero norte de San Antonio. El proyecto consiste en la construcción e inspección técnica necesarias para la habilitación de un nuevo borde costero ubicado al norte de la ciudad de San Antonio, en una extensión de 1.350 metros que incluye al menos: paseo peatonal, franja deportiva, áreas verdes, zonas de contemplación, juegos infantiles y de ejercicios.
- Comienzo desde diciembre las obras de conservación de la infraestructura del muelle Policarpo Toro (sitio n°9) a desarrollar por empresa constructora Las Lilas Ltda., adjudicataria de la licitación pública SAI 05-2019 en un plazo de 270 días corridos.
- Comienzo desde diciembre al proyecto de diagnóstico molo de abrigo y diagnóstico condiciones operacionales dársena de puerto San Antonio a desarrollar por la empresa GHD S.A., adjudicataria del proceso de licitación pública SAI 06-2019 en un plazo de 276 días corridos.
- Comienzo desde diciembre las obras de conservación de la infraestructura del muelle Policarpo Toro (sitio n°9) a desarrollar por empresa constructora Las Lilas Ltda., adjudicataria de la licitación pública SAI 05-2019 en un plazo de 270 días corridos.
- Comienzo desde diciembre al proyecto de diagnóstico molo de abrigo y diagnóstico condiciones operacionales dársena de puerto San Antonio a desarrollar por la empresa GHD S.A., adjudicataria del proceso de licitación pública SAI 06-2019 en un plazo de 276 días corridos.
Nuevos productos
- En septiembre de 2019 se dio inicio a la consultoría para el diseño de un sistema de comunidad portuaria o Port Community System en conjunto con SEP y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. El proyecto termina en mayo de 2020.
- Inicio de participación técnica y puerto piloto en proyecto de dirección de obras portuarias y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para el desarrollo de un sistema de pronóstico de oleaje al interior de la poza de abrigo, cuya finalidad será aportar información para la toma de decisiones operacionales durante períodos de marejadas.
- Inicio de participación técnica y puerto piloto en proyecto de dirección de obras portuarias y Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para el desarrollo de un sistema de pronóstico de oleaje al interior de la poza de abrigo, cuya finalidad será aportar información para la toma de decisiones operacionales durante períodos de marejadas.
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
En el período enero- diciembre de 2019 se logró aumentar la carga de contenedores vacíos en el turno nocturno de un 5% en 2018 al 19%, lo que permitió descongestionar los turnos diurnos en un 10% aproximadamente.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 131,33 | 148,35 | 104,78 | 64,93 | 75,67 | 87,94 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 64,18 | 71,14 | 85,69 | 130,05 | 103,38 | 94,14 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 9,01 | 9,67 | 7,27 | 1,87 | 10,32 | 6,40 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 14,79 | 16,55 | 13,50 | 4,31 | 20,99 | 12,43 |
EBITDA (Millones de pesos) | 31 083 439,00 | 35 177 041,00 | 37 129 414,00 | 33 177 529,00 | 64 994 846,00 | 45 869 545,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 5 000 000 | 7 000 000 | 14 000 000 | 8 000 000 | 6 000 000 | 5 000 000 |
Renta y 1era Cat. | 6 020 000 | 7 067 100 | 6 413 900 | 5 593 400 | 3 193 460 | 5 438 301 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 9 632 400 | 11 307 300 | 10 262 000 | 8 949 400 | 5 108 050 | 8 701 282 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
||||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 27 804 683 | 29 957 223 | 18 689 826 | 16 410 108 | 24 417 780 | 27 368 677 |
Activos no corrientes totales | 286 941 229 | 312 112 057 | 350 640 106 | 452 489 244 | 451 890 195 | 454 291 637 |
Total de activos | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Pasivos corrientes totales | 21 172 117 | 20 193 052 | 17 837 082 | 25 271 684 | 32 269 713 | 31 123 598 |
Pasivos no corrientes totales | 101 865 378 | 121 998 645 | 152 593 002 | 239 805 249 | 209 836 714 | 202 437 318 |
Patrimonio total | 191 708 417 | 199 877 583 | 198 899 848 | 203 822 419 | 234 201 548 | 248 099 398 |
Total pasivos y patrimonio | 314 745 912 | 342 069 280 | 369 329 932 | 468 899 352 | 476 307 975 | 481 660 314 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 39 303 788 | 43 311 255 | 39 558 448 | 43 703 015 | 55 966 734 | 59 112 727 |
Otros ingresos | 423 756 | 624 141 | 88 227 | 111 978 | 211 083 | 259 714 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 11 956 803 | 11 398 527 | 12 407 836 | 19 884 558 | 20 886 273 | 23 584 907 |
Materias primas y consumibles utilizados | 11 431 | 9 932 | 9 816 | 8 871 | 41 713 | 20 650 |
Gastos por beneficio a los empleados | 2 876 504 | 3 050 329 | 3 106 917 | 3 288 552 | 3 520 584 | 4 494 307 |
Gastos por depreciación y amortización | 2 884 582 | 2 093 414 | 2 206 875 | 9 247 094 | 9 338 321 | 9 626 705 |
Otros gastos | 6 184 286 | 6 244 852 | 7 084 228 | 7 340 041 | 7 985 655 | 9 443 245 |
Otras ganancias (pérdidas) | 0 | 0 | -435 800 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 428 116 | 546 759 | 178 969 | 3 428 159 | 23 943 306 | 8 859 252 |
Costos financieros | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 607 787 | 5 413 427 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 159 440 | -19 207 | -12 692 | -18 614 940 | 0 | 0 |
Resultados por unidades de reajuste | -13 441 | 22 951 | -111 934 | 32 303 | 18 689 | -107 841 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | -6 497 268 | -8 296 105 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 28 344 856 | 33 087 372 | 26 857 382 | 8 775 957 | 49 148 484 | 30 829 413 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 14 816 796 | 17 918 206 | 13 835 117 | -3 237 449 | 12 769 355 | 11 931 563 |
Ganancias (pérdidas) | 13 528 060 | 15 169 166 | 13 022 265 | 12 013 406 | 36 379 129 | 18 897 850 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 14 099 125 | 16 748 788 | 10 741 032 | 7 941 924 | 20 746 036 | 10 506 200 |
Flujo neto de inversión | -5 591 405 | -6 054 365 | -7 553 284 | -4 547 720 | -7 593 233 | -4 019 454 |
Flujo neto de financiamiento | -5 000 000 | -7 000 000 | -14 000 000 | -8 000 000 | -6 000 000 | -5 000 000 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 3 569 036 | 3 693 911 | -10 812 202 | -4 605 739 | 7 152 797 | 1 487 033 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 10 668 203 | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 14 237 239 | 17 931 150 | 7 118 948 | 2 513 209 | 9 666 006 | 11 153 039 |
Empresas auditoras externas
Baker Tilly Chile Auditores Consultores Limitada.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo | Acciones | Compromisos futuros |
---|---|---|
8. Trabajo decente y crecimiento económico | Empresa estratégica para el desarrollo del país. Importancia de desarrollo del empleo y comercio local. | No presenta. |
9. Industria, innovación e infraestructuras | Proyecto Puerto Exterior como principal obra de infraestructura del país. | No presenta. |
11. Ciudades y comunidades sostenibles | Relación estratégica ciudad-puerto con visión a largo plazo enfocada en el desarrollo territorial integral. | No presenta. |
13. Acción por el clima | Se debe destacar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Comunidad Logística de San Antonio, el cumplimiento al 100% de las actividades intermedias y el cálculo de huella de carbono de la empresa. | No presenta. |
17. Alianzas para lograr los objetivos | Con el objetivo de optimizar el trabajo de sostenibilidad de la empresa, en 2019 EPSA integró el Plan de Relacionamiento, el de Comunicaciones, el Acuerdo de Producción Limpia de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), el Plan del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto y el Reporte de Sostenibilidad. | No presenta. |